28 diciembre 2014

La Forja de un Friki 10 - Un Friki de Tomo y Lomo (2015 - ?)

Dentro de un par de días entraremos en el 2015, y se cumplirán los 25 años de la adquisición de mi primer juego de rol. Veinticinco años es un cuarto de siglo y no está mal para haberlos pasado cultivando una afición. Hay roleros que no tienen ni veinticinco años de edad :D.

Empecé con esta mini-serie porque los blogueros somos gente narcisista a las que nos gusta hablar de nosotros mismos ;), y esto no es algo malo: es lo que somos. Un blog es un diario, y como tal, no puede dejar de ser subjetivo, el modo de ver un cierto tema de una cierta persona. Creo que comencé porque en algún blog se habían puesto los 10 juegos roleros que les habían marcado, y quise hacer algo parecido, pero claro, a mí me salieron unas cuantas entradas, porque me ha pasado lo mismo que a J. K. Rowling, y he perdido la capacidad de concreción. Y encima, sin tener su dinero :(.

Escribe tu propia historia

Pero al final ha quedado una serie interesante. Creo que es un ejercicio muy valioso, el de reflexionar sobre el camino que hemos recorrido. Hubo un compañero rolero que me comentó que él sería incapaz de escribir una historia tan detallada de sí mismo, y me sorprendió mucho dicho comentario. ¿Es imposible echar la vista atrás y escribir unas mini-memorias? ¡Pero si nuestra propia historia es lo que tenemos más presente! :D. Es muy cierto que durante esta historia ha habido momentos en los que me ha sido más difícil situar un dato, y sé que hay uno concreto que no he puesto en el lugar que le corresponde (mi hermano lo ha pillado) pero bueno, en líneas generales todo lo que he escrito ocurrió más o menos cuando he dicho que ocurrió, y por las razones que he comentado. Y, recordad, "si non e vero e ben trovato" :D.

Si alguno de vosotros quiere hacer un ejercicio similar (y os recomiendo que lo hagáis), hay un par de trucos interesantes:

  • Haz una línea cronológica, poniendo todos los años desde que naciste hasta la actualidad, y apunta al lado de cada año cuándo ocurrieron ciertas cosas. Por ejemplo, en qué año terminaste el colegio y el instituto, en qué año comenzaste a trabajar, etc. Luego comienza a combinar esto con las fechas en las que fuiste comprando juegos. De este modo descubrirás cosas curiosas, como me sucedió a mí, que pensaba que había leído "Las Cavernas del Terror" con 6 años y descubrí que era imposible, porque el libro se había publicado en 1985. Echar un vistazo a la fecha en la que se publicaron los juegos y revistas que tenemos en las estanterías es interesante, porque a veces nos llevamos sorpresas de este tipo. Lo cual me lleva a...
  • Releed los libros que tengáis en las estanterías. ¿Qué friki no tiene allí libros que llevan años sin abrirse? A mí me ha pasado, incluso con libros que me gustan mucho (de "RuneQuest", de "Aquelarre" o de "El Señor de los Anillos"). Y es importante, porque leyendo ciertos libros, te das cuenta de cómo has llegado a ser quien eres (frikilmente hablando). Echando un vistazo, por ejemplo, a "Lorien", recordé cómo las estadísticas de gente como Sauron o Galadriel me convencieron de que era imposible usarles en una partida de forma efectiva; releyendo "Lilith" descubrí que la combinación de aventura + trasfondo es uno de mis formatos favoritos; etc. Hay muchos juegos que no volvería a jugar a dís de hoy, porque ya no estoy en ese momento de mi vida friki, pero eso no quiere decir que no tengan importancia. Ahora lamento no haberme quedado con "El Libro de los Mundos", de "Mago". Porque algo debía tener cuando lo leí tantas veces ;). Pero no todo son libros; también tenemos las revistas...
  • Releed las revistas frikis que tengáis en las estanterías. Sobre todo, si queréis tener una idea de lo que pensaba el "friki informado" en un momento dado. Es tremendamente informativo ver, con la perspectiva que da el tiempo, lo que opinaban los editores de "Dragón" o "Líder". Ves los comentarios, ves las noticias, ves lo que creían que lo iba a petar y aquellas noticias que pasaron casi desapercibidas, y es como volver atrás en el tiempo. Sé que en la revista "Crítico" no se incluyen novedades y noticias porque se supone que de eso ya estamos todos más que informados a través de internet, pero que sepáis una cosa: las revistas, los fanzines, son una fotografía de un tiempo concreto, y en ese sentido, son valiosísimas para el estudioso de un período concreto de la historia de una afición. Las echaremos de menos dentro de 10 años, aunque claro, siempre podremos echarle un vistazo a los blogs...
  • Abríos un blog. Aunque no tenga visitas. Aunque no podáis "monetizarlo". Aunque no lo leáis más que vosotros. Y releedlo pasados unos años. Descubriréis que la gente (vosotros) no cambia realmente. Simplemente, con el tiempo, van despojándose de todo aquello que les sobra y van convirtiéndose más y más en aquello que son de verdad. Es más, si queréis, abrios un videoblog, venga. Que no se diga que los odio :P.

Con todo lo que aprendas repasando tu vida, tus juegos y tus escritos, te quedará una historia muy apañada. No hace falta que la publiques, no es necesario. Basta con que descubras cosas curiosas, como proyectos que dejaste a medio terminar o juegos que dejaste sin leer y quieres acabar. ¿No os da la impresión a veces de que vamos avanzando a trancas y barrancas, empujados por lo urgente, y olvidando lo importante? Reflexionar sobre el camino recorrido muchas veces no da otra perspectiva, una visión más amplia, y a veces nos sirve para orientarnos y aprender cómo seguir caminando.

Las Edades de Oro son efímeras, y personales

Los momentos más felices de mi vida rolera han sido aquellos en los que he jugado mucho. No aquellos en los que mis juegos favoritos estaban en la cresta de la ola, o aquellos en los que el rol era más famoso. No. Aquellos en los que he participado de forma activa con un grupo de juego. Los juegos de rol son actividades sociales. Jugar es plasmar en la realidad nuestros planes sobre jugar. A veces salen mejor y a veces salen peor, pero lo importante es jugar de forma activa.

Los tiempos que recuerdo con más cariño son los tiempos de "RuneQuest" con mis hermanos y primos, y los tiempos de "Pendragón" con mis amigos. Ha habido más historias divertidas, pero esos han sido los momentos en los que más jugaba y más satisfecho volvía a casa. El componente más importante de estos tiempos era que las campañas que yo imaginaba mejoraban de forma infinita cuando se convertían en algo real que los jugadores manipulaban, transformaban e incluso deformaban. Porque mi imaginación está bien, pero la imaginación de seis personas es siempre mucho mejor. A los jugadores se les ocurren cosas que te influyen y que te hacen modificar tus planes. Y no sólo en los juegos en los que los jugadores tienen más "autoridad narrativa", sino en todos.

Así que mi recomendación personal es que, si te gusta el rol, no pases demasiado tiempo leyendo este blog. Pasa tiempo jugando.

Por otro lado, cuando ves la historia de "Joc Internacional", o de "Ediciones Zinco", la historia de las publicaciones de "RuneQuest" o "Pendragón", te das cuenta de que nada dura para siempre. Vale, está bien, "Ediciones Sombra" y "Ars Magica" estarán ahí siempre :D, pero salvo honrosas excepciones, los juegos, las editoriales, los blogs e incluso los grupos de juego van y vienen. Aparecen un día, frágiles y débiles, sobreviven (los que lo consiguen), crecen, llegan a un punto en el que parece que estarán con nosotros toda la vida... y luego van y se van. Como ya he comentado, no pasa siempre, hay proyectos que consiguen una vida nueva (como "Aquelarre" o la misma Nosolorol), y hay algunos que parece que siempre han estado allí, pero hay muchos, muchos, muchos proyectos que van a estar con nosotros un tiempo muy limitado. Nada es seguro, y cualquier proyecto puede desaparecer. Supongo que "Dungeons & Dragons" siempre estará vivo, pero ¿a que después del fiasco de "D&D4" más de uno temió por la franquicia?

Atesorad lo que tenéis mientras lo tenéis.

¿Qué quieres hacer con tu vida friki?

Lo he comentado antes, pero lo repetiré de nuevo, en forma de pregunta: ¿cuál es tu plan? ¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida friki? ¿Estás satisfecho con ella? ¿No? Cámbiala. Toma las riendas de la misma. Si siempre quisiste jugar a "Anima: Beyond Fantasy" pero resulta que tu grupo de juego lo odia, cambia de grupo. O juega online. O compagina las partidas con tu grupo de siempre con las partidas con otro grupo. Crea ese otro grupo si es necesario.

A veces vamos por la vida dando tumbos como pollos sin cabeza. Muchas veces es cuestión de mala suerte y malas elecciones, y no voy a decir que no haya putadas en la vida que te obliguen a seguir un rumbo que no quieras. Pero en muchas, muchas ocasiones, nos vemos viviendo una situación simplemente porque es cómoda. Es cómodo jugar con el grupo de siempre, al mismo juego de siempre. Y eso está bien, si eso es lo quieres hacer. Igual has encontrado tu nirvana del rol y está viviendo la Buena Vida. Pero si no es así, si realmente tú quieres otra cosa, persigue tus sueños.

Personalmente, me gustaría jugar una campaña mazmorrera en un dungeon tocho, tipo "Barrowmaze", "Dwimmermount" o "Stonehell". También me gustaría jugar las campañas de "Relatos de las Tierras Ásperas" y "Más Allá de las Montañas de la Locura". Pero esas cosas no se van a jugar solas :D. Se van a jugar sólo si compro los libros, preparo el material y encuentro a las personas adecuadas para jugarlo. Si tomo el control de mi vida friki. Y el caso es que, por mucho que haya gente que opine que con 80 años estaremos jugando al rol en la Residencia Rivendell Para Frikis Jubilados, yo casi prefiero pensar en que las partidas de rol que quiero jugar, las debo jugar ahora.

Conclusiones

Ah, el gran Mono Pensador. Cuánto me inspira su sereno gesto de reflexión. Todo esta entrada es, en realidad, una gran conclusión final. Si tengo que resumirla en unas pocas palabras, diría que:

  • Es bueno reflexionar sobre lo que hemos vivido, y escribirlo
  • Lo mejor del rol no son los libros, ni la teoría. Eso son herramientas; lo mejor del rol es jugarlo
  • Esas grandes campañas que estás deseando jugar no se van a jugar solas. Tienes que arremangarte y hacer que se jueguen

Ya lo he comentado varias veces, pero un momento muy especial para mí fue cuando abrí por primera vez "Las Cavernas del Terror", el primer librojuego al que le eché el guante. Descubrir que existía algo así, lleno de pasadizos ocultos, caballeros, monstruos terribles, magos... fue una epifanía. Fue el primer castañazo del martillo sobre el metal. ¿No es bonito tener un momento de esos que pueden aparecer en una película sobre tu vida, en los que la cámara enfoca tu cara y el fondo se viene pa'lante y tú pa'trás en un efecto bastante chulo que nunca he sabido cómo se hace? Sí, es bonito.

El rol es una afición maravillosa. Es la afición que hizo de mí una persona mucho más sociable de lo que era. Incluso me proporcionó herramientas para sobrevivir en el día a día. Creo que mi vida habría sido muy diferente sin el rol. Probablemente más gris, probablemente más "normal". Pero es que resulta que no hay gente "normal". Cada persona es un mundo, y cada persona debe encontrar su camino en esta vida. Ojalá todos encontréis el vuestro.

Saludetes,
Carlos

20 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia lo último, una vida más "normal", pero ¿qué es normal? La normalidad no existe.

    Buen consejo lo de la cronología y el hecho de volver a releer tus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente normal no existe más que estadìsticamente ;).

      Crear tu propia cronología es un ejercicio muy interesante. Te lo recomiendo.

      Eliminar
    2. Que complicadas son las estadísticas!! Así que que complicada es la gente normal!! :D En fin, una buena reflexión para "reflexionar" sobre la vida e historia friki de uno mismo

      Eliminar
  2. Joder, esta entrada ha trascendido lo friki y casi habla de filosofía de vida. Me ha gustado.

    Por cierto, el efecto de cine del que hablas es más fácil de lo que parece: zoom + travelling. Luego te lo cuento gesticulando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gusta ponerme estupendo :P.

      Gracias por la explicación; sabía que alguien me ilustraría al respecto :D

      Eliminar
  3. Yo llevo tiempo también con un ejercicio biográfico de reconstrucción de mi vida basado en cada una de mis aficiones:
    Rol
    http://www.mytgard.com/php/biografia_rolera
    Escritura:
    http://www.mytgard.com/php/biografia_fabuladora
    Juegos de ordenador viejunos:
    http://www.mytgard.com/php/biografia_computeril
    Lo cierto es que, pese a tenerlos a todos ellos un tanto abandonados, siempre que leo alguna de tus entradas me digo "Tengo que volver a ponerme a ello"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues me he leído tu biografía rolera y me ha parecido muy interesante. Creo que lo que nos diferencia más es el hecho de que yo nunca llegué a tener un "club", salvo en un momento muy puntual en el que me asocié a uno, pero en el que no llegué a integrarme demasiado (sobre todo me sirvió para coger prestados libros y para tener un sitio donde jugar... con mi grupo de siempre).

      Anímate y sigue escribiendo; está interesante :D

      Eliminar
    2. En ello estamos, pero cada día voy abriendo más frentes en mi web y me disperso un poquito más :)

      Eliminar
  4. Jo, que bonito. Lo curioso es que he descubierto que pensamos, en lo referente al rol, de forma bastante similar, aunque nos separan bastantes años y experiencias. Aunque me has animado a hacer algo que llevaba un tiempo retrasando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si al final somos todos muy parecidos :P. Es lo que pasa cuando se tienen aficiones parecidas ;).

      Y si te he animado a escribir algo... entonces ha sido tiempo bien empleado el que he gastado en estas entradas :D

      Eliminar
  5. Muy buena entrada como todas!

    Por cierto aqui tienes un volunario para jugar los relatos de las tierras asperas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D.

      Lo cierto es que "Relatos de las Tierras Ásperas" es un pedazo de campaña muy, muy interesante. E inmensamente más fiel al espíritu de Tolkien que la última película de "El Hobbit", me temo :D

      Eliminar
  6. Enhorabuena, ha sido una magnífica serie, con la que además me he visto identificado bastantes veces, coronada por esta magnífica entrada final. Ese mono es ciertamente inspirador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mono Pensador es ya un icono de la Frikoteca :D

      Eliminar
  7. Está claro que hay que ponerse a jugar... hay que mojarse la camisa. Yo mismo hace poco salí de mi entorno, abrí un blog y como en mi grupo sólo yo dirijo partidas (mi hermano se está volviendo a animar) me he buscado otra gente, por lo que dices tú... esta es una afición maravillosa que tenemos que defender, de la que hay que estar orgulloso. Y hay que jugar jugar y jugar, no es ningún pecado quedar para jugar un sábado sí y otro también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Yo sólo lamento no poder jugar más a menudo :D

      Eliminar
  8. Me ha parecido una entrada magnífica e inspiradora. Enhorabuena por la calidad que estas consiguiendo últimamente.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mil gracias por esta estupenda serie! No sólo ha sido una inspiración impagable a la hora de re-construir mis propias memorias, sino que además me ha dado el modelo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que haya sido útil para aclarar tus propias ideas :D

      Eliminar