-->

31 diciembre 2014

Resumen del 2014 y propósitos para el 2015

El año 2014 ha sido un año... raro. Quizá tenía muchas esperanzas depositadas en él, pero el caso es que al final me ha parecido un año "de transición", en el que no se han llegado a materializar todas las cosas que creía que saldrían a la luz, pero del que tampoco me puedo quejar.

El blog

En lo que concierne al blog, este ha sido un año con relativamente pocas entradas (63), y eso contando con que casi la mitad de ellas pertenecen al Desafío de los Treinta Días. Sé que a mucha gente le parece una chorrada lo del Desafío, pero a mí me sirve para animarme a escribir, y para "cubrir expediente" :D. En cualquier caso, este año ha habido preguntas que me han parecido muy interesantes, como las relativas a libros, películas o proponer una pregunta para el año que viene me ha parecido estupenda, porque han salido cosas muy, muy interesantes entre los participantes.

En cuanto a entradas personales que me hayan gustado, creo que las más importantes han sido las diez entradas de La Forja de un Friki, en las que he hecho un repaso de mi vida rolera, a través de los juegos que me han ido marcando. Me parece que ha quedado una serie interesante.

Del resto de entradas de La Frikoteca, creo que las más remarcables son las que tratan sobre "teoría del rol". Que sí, que lo mejor del rol es jugarlo, pero hablar de teoría es divertido, sobre todo si se basa en una experiencia real obtenida en las partidas. Os comento brevemente estas entradas:

  • El sistema de niveles en los juegos de rol y la escalada de violencia. En este artículo hablaba sobre cómo, en los juegos en los que hay niveles, el estilo de las partidas va cambiando a medida que los personajes van pasando de mindundis a semidioses. Me ha resultado muy curioso descubrir que en "D&D5" se han moderado las diferencias de poder entre los distintos niveles, un poco en línea con lo que comentaba en esta entrada.
  • Diseñando en base a aventuras. Un artículo bastante "especulativo", en el sentido de que es únicamente una teoría mía sin base práctica, así que no le hagáis mucho caso. Eso sí, me parece que la idea de pensar primero en las aventuras que se quiere jugar con un sistema y crear el sistema a partir de ello tiene su mérito. A ver si alguien lo usa y me cuenta :D.
  • Libertad y responsabilidad en los juegos de rol. Esta entrada, sin embargo, está basada en una experiencia concreta que nos sucedió durante una partida de Star Wars. Los jugadores hicieron lo "lógico" y no lo "heroico", y eso está bien, porque al fin y al cabo, los jugadores son dueños de sus actos.
  • Mapas sin escala en "El Anillo Único"... y por qué no la necesitan. Y la razón es que el foco de "El Anillo Único" no está en el combate táctico, sino en la exploración y en la lucha contra la desesperación que produce el Enemigo. Distinto foco, distintos subsistemas.
  • La narración que emerge de las reglas. Probablemente la entrada sobre teoría de la que estoy más orgulloso este año. Yo creo que existen distintos juegos de rol porque las mecánicas de cada juego ayudan a crear distintas experiencias de juego. Es por eso que los juegos muy "abstractos" no me terminan de convencer.

Por otro lado, escribí unas cuantas reseñas, de Ablaneda, Pequeños Detectives de Monstruos y Relatos de las Tierras Ásperas. Tres libros que, cada uno a su estilo, me han gustado mucho :).

El panorama editorial

Vamos a ir editorial a editorial, y que conste desde el principio que esto es simplemente mi visión personal de dichas editoriales, y que no constituye un análisis detallado de todo lo que han hecho durante este año, sino sólo de aquello que más me ha llamado la atención.

  • Devir. Devir ha seguido este año con traducciones de "Pathfinder" y de "El Anillo Único", aunque hay que admitir que el ritmo tampoco es que haya sido endiablado. Yo he comprado "El Corazón del Yermo", el único suplemento que ha salido para "El Anillo Único", y estoy muy contento con el libro. Teniendo en cuenta que es un libro de tapa dura, me sorprende muchísimo que cueste sólo 20 euros. Es una lástima que al final no hayamos tenido "Tinieblas sobre el Bosque Negro", porque "Relatos de las Tierras Ásperas" me encantó, y si la calidad es similar, sin duda que será otro clásico. Esta colección he de admitir que me gusta mucho.
  • Edge Entertainment. Edge es, a día de hoy, la empresa más fuerte en esto del rol, junto a Devir. Maticemos. Es la empresa más poderosa económicamente, pero igual que Devir, se dedica más a los juegos de mesa que a los juegos de rol. Creo que los juegos de rol son algo muy secundario para ellos, y que sigan sacando cosillas es de agradecer... porque actualmente les debe de dar una castaña de dinero en comparación con lo que sacan de los juegos de mesa. En cualquier caso, este año he comprado (o me han regalado) "Enemigos del Imperio", "La Guardia de la Noche" y dos de los libros de la colección "El Fin del Mundo". Buenas compras todas, me han gustado bastante, sobre todo "La Guardia de la Noche". Lo malo es que estos libros, concretamente estos... no sé yo si encontraré algún día a alguien con quien jugarlos.
  • Nosolorol. Este año "Nosolorol" ha estado muy, muy activa. La presentación que nos hicieron en el 2013 sobre todo lo que iban a sacar este año era ambiciosa, muuuuy ambiciosa, y al final no todo ha llegado a publicarse. Yo lo achaco sobre todo al tema de que el megaexitoso mecenazgo de "Vampiro" se ha comido todos los recursos de la empresa, pero esto no es más que una impresión personal. De todas formas, les ha dado tiempo a sacar "Malefic Times: Plenilunio", "Cultos Innombrables", "Pequeños Detectives de Monstruos", el ya comentado "Vampiro" y hasta tres o cuatro números de su nueva revista "Nivel 9". Sí, no han conseguido sacar todo lo planeado (ay, mi "Pendragón"...), pero han sacado mucho y muy bueno.
  • Holocubierta. La gente de Holocubierta ha seguido publicando cosas muy interesantes durante este año. Si hubiera que destacar algo es que cada año son más internacionales; si el año pasado consiguieron los derechos de "Mouse Guard" y "Ars Magica", este año les ha tocado a "Numenera" y "13th Age", y eso son palabras mayores. Y no sólo eso, sino que "X-Corps: First Contact" es carne de publicación allende nuestras fronteras, y creo que eso de empezar a publicar pensando en el mercado anglosajón es una gran idea. Yo, personalmente, les he comprado la Caja Negra de "La Marca del Este" y dos aventuras para ese mismo juego y, cómo no, el cómic de "El Sistema D13", que me ha parecido genial :D. Acaban de sacar un juego de cartas basado en la ambientación de "Omertá", algo que creo que es muy interesante por el tema de diversificar sus productos (rol, cómic y además, cartas).
  • Otras propuestas editoriales. Como siempre, "Ediciones Sombra" sigue al pie del cañón, cosa que, me temo, no se puede decir de "Ludotecnia", que ha estado prácticamente desaparecida durante todo el año. "Ediciones Epicismo", que confieso que me pareció en su momento flor de un día, nos ha sorprendido con "El Señor de la Rueda" y con el anuncio de la publicación de "Triumphant!", ambas financiadas vía Verkami. Y no han sido los únicos mecenazgos exitosos: "Ablaneda", "RuneQuest 6", "Walhalla" y "Espada Negra" han sido también proyectos surgidos después de campañas de mecenazgo en Verkami.

Mis compras roleras

Este año me he gastado unos 500 euros en rol. Un poco por encima de mi (autoimpuesto) límite de 480 euros, pero aún menos de 10 euros a la semana, con lo que el rol sigue resultándome más barato que fumar :D.

Aparte de las compras que os he comentado antes, ordenadas más o menos por editorial, hay un par de cosillas que me gustaría destacar:

  • Un tablero plastificado de Pathfinder. Un tablero de esos plastificados con una cuadrícula, en la que se puede escribir con rotuladores borrables. No lo he terminado usando para "Pathfinder" :D, pero lo he usado en todo tipo de partidas de rol durante este año, y me ha parecido algo muy, muy útil.
  • La Primavera de Rudesindus. Me encanta este pequeño juego y este suplemento es una expansión más que divertida. Lo he jugado con los niños y les gusta mucho, aunque confieso que les he dicho que son "duendecillos" y no "diablillos" ;).
  • Dungeon Crawl Classics. Este libro lo pillé en las LES de este año, después de jugar una partida divertidísima con Josemasaga. Después, me he pillado también unas cuantas aventuras, y lo cierto es que me está pareciendo una opción más que buena para jugar a mazmorreo.
  • RuneQuest 6. Aunque ya tengo el libro básico en inglés, me apunté a la campaña de mecenazgo que la gente de Runa Digital montó para traducir el juego. Yo lo pillé en tapa dura, con su pantalla, sus dados, etc. Aún lo estamos esperando, pero la verdad es que yo soy un tipo muy paciente con esto de los mecenazgos, entiendo que es algo complicado y que hay muchos factores implicados. Supongo que llegará a principios del año que viene, y le tengo ganas, la verdad. Es un sistema que me encanta.
  • Designers & Dragons. Otro proyecto financiado mediante mecenazgo, este en Kickstarter. Se trata de una historia de los juegos de rol, dividida por compañías. Ya tenía la versión anterior, publicada por Mongoose, y esta es un versión expandida y corregida, publicada por Evil Hat. Sólo he pillado los PDFs, y me está gustando mucho leerlo... otra vez ;).
  • Dwimmermount. Dwimmermount es un megadungeon creado inicialmente por James Maliszewski, el autor de Grognardia, uno de los blogs más importantes de la OSR. Maliszewski montó un kickstarter para financiarlo, pero después se retiró del proyecto, y fue la gente de la editorial Autarch la que terminó sacando adelante el proyecto. Yo he comprado el PDF por 10 dólares, y me está gustando mucho lo que leo. Al margen de la tortuosa historia de su creación, el producto final es muy bueno.
  • Silent Legions y Scarlet Heroes. Kevin Crawdford es un tipo que se lo guisa y se lo come todo él solito. Sólo monta mecenazgos vía Kickstarter para pagar las ilustraciones de sus juegos, y yo me suelo apuntar de cabeza porque me parecen productos de una grandísima calidad. Casi todos son productos centrados en crear partidas de rollo sandbox, y en ese sentido, Crawdford es un genio.

Mis proyectos roleros

Este año tenía otros planes, pero la traducción de "Pendragón" se me cruzó en el camino :D. Durante los últimos meses de 2013 y los tres primeros meses de 2014, estuve currando muy duro para terminar dicha traducción, y al final lo conseguí, entregando a tiempo (y cobrando a tiempo). Después, el libro no ha llegado a publicarse este año, pero no creo que tardemos ya mucho en tenerlo en las mesas. Y, después de conocer a la traductora que se está encargando de "La Gran Campaña de Pendragón", no creo que ese otro libro tarde mucho tampoco en publicarse. Crucemos los dedos :D.

Después, al final del año, se me cruzó el camino otra traducción, la de "Ryuutama". Esta la tengo a la mitad, y se está retrasando entre otras cosas porque el libro original lo han cambiado un par de veces, y nos han mareado un poco... pero bueno, creo que pronto tendremos la versión definitiva. Creo que en un par de meses tendremos la traducción terminada. Después hay que corregir, editar, maquetar, etc., pero vamos, yo creo que sí estará durante el 2015.

El otro gran proyecto rolero ha sido seguir con mi partida de "La Campaña del Guardián Oscuro", con el sistema "FATE". El pasado domingo terminamos la última aventura del segundo libro, así que hemos jugado más o menos dos terceras partes (el último libro es una única aventura larga). A estas alturas puedo confirmar que la historia nos gusta mucho, y que a "FATE" no estoy consiguiendo sacarle todo el jugo debido :(. Los combates se me hacen lentos, y a veces me da la impresión de que me estoy inventando reglas. Trato de ser al menos coherente y usar las mismas reglas siempre, pero me da la impresión de que estoy perdiendo la confianza de mis jugadores con respecto a esta aventura. En fin, trataré de mejorar en ese sentido, y a ver si ahora, aumentando el ritmo de las partidas a una cada dos semanas, conseguimos terminar la campaña este año.

Mis planes para el año que viene

Creo que lo más importante que tengo que hacer este año es terminar de traducir "Ryuutama". Después de hacerlo, me retiraré para siempre como traductor rolero :D. Me ha gustado mucho traducir "Pendragón", y me está gustando traducir "Ryuutama", pero hay que admitir que es un trabajo duro, y que yo no soy un profesional de esto. Después de terminar mis compromisos adquiridos, le cederé el puesto a aquellos más preparados (y motivados) que yo.

Planeo también terminar la campaña de "El Guardián Oscuro". A ver si consigo repasarme "FATE Core" y hacer un papel un poco más digno como máster ;). Después, la verdad es que no tengo ni idea de qué me pondré a dirigir. Me gustaría dirigir algo mazmorrero, algo con "RuneQuest 6" o quiza "Mazes & Minotaurs", pero lo cierto es que no lo tengo claro. Preguntaré a mis jugadores cuando llegue el momento.

En cuanto al blog, pues nada, seguiré publicando cosas por aquí. Algo de teoría, alguna que otra reseña, y cosillas que se me vayan ocurriendo. Nada extraordinario, sólo seguir manteniendo una charla razonada con los compañeros roleros ;).

Personalmente, pero aún así dentro del frikismo, me gustaría leer más este año. Tengo muuuuuchos libros y muuuuuchos juegos de rol que leer, y llevo mucho tiempo "dejándolos para más adelante", y dejándoles criar polvo. Polvo digital, en algunos casos. Me haré algún tipo de lista o algo, pero me pondré con ello. Esto de acumular por acumular es un poco absurdo XD.

Y el resto... ni idea. Os diré que la web de Patreon me está poniendo ojitos, pero no me planteo nada hasta que haya terminado "Ryuutama". Después, ya veremos.

Lo más importante es seguir disfrutando de la afición, y de la interacción con los aficionados. Disfrutad mucho de lo (poquísimo) que queda del año, y que todos vuestros proyectos se cumplan en el año 2015.

Saludetes y Feliz Año,
Carlos

11 comentarios:

  1. Feliz año, Carlos. Espero que el año que viene sigamos todos por aquí con la misma ilusión y que haya muchas y emocionantes sorpresas nuevas en el panorama rolero.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año!!!! y que sigas siendo tan roleramente prolífico y que sigamos blogeando mientras nos dejen, sobre todo la AEDE esta dichosa.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cosas peores que a la AEDE hemos sobrevivido ;). Feliz año.

      Eliminar
  3. ¡Feliz Año! Y qué ganas de hincarle el diente a ese Pendragón...

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. A proposito del Fate tengo algo que compartir contigo.

    La última partida que he dirigido con FAE me ha hecho perder un poco de confianza en el sistema. Quede con otro de mis grupos de rol con el que nunca había jugado a Fate. Aprovechando que iban ha hacer un descanso a su campaña en D&D 3.5 me embarqué a enseñarles el sistema.

    La partida se desarrollaba en el universo de WH40K (del cuál tengo una adaptación a FAE bastante adelantada), más concretamente en Angelis, el planeta donde se ambienta el juego Gorkamorka (aprovechando que ví hace poco una adaptación a Savage Worlds).

    Pues bueno, mis jugadores pertenecian a una banda de Orkos recién desintegrada y estaban buscando "montarse" por su cuenta. Lo primero fue "discutir" quién sería el líder de la banda (el noble), lo hicieron al modo orko, es decir, en el Fozo de Kombate. Una vez que hubo líder, este repartió las hojas de personaje entre el resto de jugadores. Repararon el destartalado Kamion que habian comprado y se adentraron en el desierto con 4 orkos que habian reclutado en busca de camorra.

    Encontraron un fuerte destrozado al que le faltaba una de sus cuatro paredes, así que después de que el noble ordenara a sus 4 orkos ir reparando el fuerte, se dirigieron hacia un destello que habían localizado al este de su posición (avistado por el personaje orko pirómano que tenía un ojo cibernetico que "Funcionaba mal a veces").

    Aquí llego el primer combate de verdad, entre los restos metálicos del antiguo pecio estrellado, encontraron 24 gretchins rebeldes que también habian ido a rapiñar. Te resumo el combate, los gretchins divididos en grupos de 6, no tuvieron la ocasión ni siquiera de hacer un solo punto de estrés a los jugadores. Lo más cerca que estuvo un jugador de hacerse daño fué cuando un pjs lanzó al noble y 2 grupos de gretchins una granada, que el noble tuvo que esquivar haciendo uso del aspecto "Está lleno de chatarra" para usar una plancha metalica para amortiguar la onda expansiva.

    Me dejó mal sabor de boca, pero lo atribuí a que los gretchins son realmente malos (pero aun así pienso que deberían haber sufrido algo de daño). Pues regresaron al fuerte, terminaron las reparaciones y por la noche hicieron guardia. Debido a una serie de condiciones se les coló una "Bestia de Nurgle" a la que mejoré un poco ad-hoc para que fuese un poco más desafiante. La bestia solo logró matar a 2 de los orkos ayudantes, porque precisamente duró 2 turnos.

    Esto me hace plantearme que la forma de crear la oposición en Fate (y más concretamente FAE) no sirve para crear retos en el combate. Los enemigos me parecieron directamente de cartón piedra. Es verdad que tuvieron otros retos y que 3 de los 4 jugadores se lo pasaron pipa. Pero a mi me dejó un sabor agridulce tirando a amargo.

    Me gustaría saber si en tus experiencias con Fate te pasa algo similar, o si has optado por poner enemigos más poderosos de lo que pone el reglamento (o bajarles el poder a los PJs).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasa algo similar. Creo que jugadores se lo pasan bien, y la aventura va avanzando a buen ritmo... hasta que empieza el combate. Quizá es que tengo poca experiencia, o quizá es que no me apaño del todo bien con él, pero como bien dices, los personajes enemigos no les duran un asalto. En la última aventura saqué a un droide asesino un poco más duro de lo normal... y duró 2 asaltos. Soy incapaz de enfrentarles a una oposición que les haga sudar un poco, hasta el punto de que he llegado a comentar en ocasiones que soy incapaz de matar a un PJ usando el sistema FATE, ni aunque lo intente :D.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

      Entonces veo que no es solo una percepción mia. Intentaré preguntar a más gente que haya jugado mucho a Fate a ver si les pasa lo mismo.

      Eliminar