-->

24 febrero 2015

Reseña de "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito"

"La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito" es la primera aventura publicada por Aventureros de la Marca del Este dentro de su colección "Clásicos de la Marca". El objetivo de esta colección es proporcionar una serie de aventuras reminiscentes de las primeras aventuras que se publicaron para las ediciones originales de "Dungeons & Dragons", como "Keep on the Borderlands", "Isle of Dread", etc.

Con una extensión de 32 páginas, un precio de 5 euros y una portada y formato general que recuerda poderosamente a las clásicas aventuras de "D&D", "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito" pretende ser punta de lanza de un retorno a aventuras sencillas y utilizables con muy poco esfuerzo. La pregunta es, ¿han logrado su objetivo?

La aventura comienza con la historia del joven Uztum, incluyendo el modo en el que terminó siendo un mago malvado que tuvo que exiliarse de la corte en la que servía. La historia es un poco larga, pero creo que puede servir para que el Director de Juego añada detalles de la misma en forma de leyendas, o para dejar pistas aquí y allá en la Cripta Nefanda.

Se proporciona después un gancho efectivo para llevar a los personajes hasta la Cripta, y hay un par de encuentros antes de llegar. Me gustó el encuentro de los piratas, sobre todo porque puede dar pie a cierta complejidad posterior, si los personajes se alían a los piratas o si se ganan su enemistad. Creo que es un encuentro que puede dar bastante juego a un Director de Juego con algo de malicia (es decir, el 90% de los DJ...)

Después pasamos a la descripción de la Cripta propiamente dicha. Al principio el mapa me pareció... pequeño. Muy pequeño. Más que una Cripta es una criptilla. Con un poco de suerte, los personajes pueden recorrer todo el complejo y enfrentarse a Uztum de forma bastante rápida. Sin embargo, lo cierto es que hay suficientes trampas, monstruos y servidores de Uztum como para suponer un desafío para personajes de nivel 1-3. Creo que el sapo puede ser bastante peligroso, los micónidos siempre me gustan por su carácter alienígena, y los golems de cera suponen una imagen perturbadora que es muy de agradecer para meterle el miedo en el cuerpo a los jugadores.

Me gustaría destacar dos cosas de esta aventura. En primer lugar, que está escrita con un estilo arcaico y recargado que me gusta bastante. Es un estilo evocador muy característico de su autor, Pedro Gil, del que ya pude disfrutar sobre todo en la Caja Verde. Para algunos, será demasiado recargado, pero a mí me ayuda a meterme en situación. Y también me obliga a buscar en un diccionario qué es un vaso canope, un pote de fayenza decorada o un arco adintelado, lo cual es bueno como gimnasia mental.

En segundo lugar, la portada y las ilustraciones de Stefan Poag son muy apropiadas para la aventura. Me gusta especialmente la escena de los piratas y los hombres pez, atacando a la luz de la luna. Siempre he dicho que una aventura tiene que ganarme por su diseño y su texto, pero unas ilustraciones apropiadas nunca hacen daño.

Como es lógico, los personajes terminan enfrentándose a Uztum el Maldito en las últimas salas de su cripta, y entre los poderes del nigromante y sus guardias esqueléticos y céreos, no creo que el combate sea nada fácil.

El tesoro de Uztum incluye un objeto mágico que puede dar mucho juego en una campaña, una alfombra voladora inteligente. Se podría pensar que es un tesoro demasiado bueno para unos personajes de nivel 1, pero realmente creo que los objetos mágicos en una aventura deben ser interesantes, más que poderosos o "apropiados".

La aventura propiamente dicha termina en la página 22. Después hay siete páginas de estadísticas para los monstruos y habitantes de la Cripta, para "D&D3" y "D&D5", un par de hojas con el mapa y la OGL.

Entiendo que la inclusión de las estadísticas para otras versiones de "D&D" obedece a una estrategia para hacer más atractiva la aventura para el mayor número de jugadores posible. A mí, sin embargo, no me gusta, porque creo que esas siete páginas se podrían haber usado para hacer más grande la Cripta e incluir más salas interesantes. Por otro lado, las estadísticas de Uztum para "D&D3" y "D&D5" le presentan como un adversario bastante más peligroso que las estadísticas "básicas", sobre todo porque se supone que tiene muchos más conjuros. Supongo que la adaptación a otros sistemas hace que sea necesario modificar su "peligrosidad" o "Valor de Desafío", pero creo que, por ejemplo, no incluir un ejemplo de los conjuros que tiene Uztum en "D&D3" y "D&D5" es un error; supongo que para alguien que controle esos sistemas será fácil decidir qué conjuros poner, pero yo hubiera preferido que me lo hubieran dado todo hecho.

El mapa es obra de "Epic Maps" y cumple su cometido con corrección. No es el estilo que más me gusta, pero creo que es útil y funcional.

Como primera entrega de esta colección, creo que la Cripta es una buena aventura. Podría ser más extensa, y podrían haberse ahorrado las estadísticas para otras versiones, pero es lo suficiente buena como para quedarse con ganas de más, y lo suficientemente barata como para que la relación calidad/precio sea difícil de superar.

En definitiva, me ha gustado. Me quedo con ganas de seguir la colección, y creo que en ese sentido, cumple con lo que se propone.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Creo que incluir los términos de juego para Pathfinder y D&D5 sí ha sido una buena idea. Estoy convencido de que más de uno habrá comprado el escenario gracias a ello. Ahora bien, preferiría que hubiesen retocado algo la maquetación, o el tamaño de la fuente, para que no ocupasen tantas páginas. Me gustaría que tuviesen eso en cuenta en las siguientes entregas.

    Con todo, al precio al que sale, merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que, en los tiempos que corren, habría sido mejor idea hacer lo que han hecho en la revista Crítico: poner un enlace para la descarga de las estadísticas en otros sistemas en la web.

      O bueno, si se prefiere tener todo en la propia aventura, bajar un poco el tamaño de la letra o maquetarlo de otro modo. Siete páginas de estadísticas me parecen excesivas, la verdad.

      En cualquier caso, el precio es difícil de superar, sí ;).

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Cronista, y sí, podrían haber puesto los datos para descarga, pero eso seguro que les habría restado ventas, porque "si me tengo que ir a internet, y bajarme los datos e imprimir las estadísticas, para eso ya me monto yo la partida y no compro el módulo".

      Eliminar
    3. Como ya he comentado, es cuestión de gustos. Yo hubiera preferido más contenido jugable, pero sí es cierto que incluyendo todas las estadísticas se aumenta el público objetivo. En fin, no se puede tener todo ;).

      Eliminar
  2. Pues suena interesante la aventura, no la conocía, pero por ese precio y si esta adaptada para jugar con D&D5 hay posibilidades que la compre.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los objetos mágicos. Es preferible que sean interesantes y adecuados a la campaña, que poderosos y adecuados al nivel de personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda aventura de la serie está a punto de salir, y también va a costar 5 euros. Yo, por ese precio, las voy a pillar todas :D.

      El objeto mágico (la alfombra voladora) me gustó precisamente porque no es un objeto mágico pensado para masacrar enemigos poderosos, sino un objeto que permite hacer cosas que sin él no serían posibles: viajar hasta un palacio en las nubes, cruzar un abismo sin fin, etc. Me gusta, la verdad.

      Eliminar
  3. En un producto de muchas páginas (como un manual) 7 páginas no me parece nada descabellado, pero si tiene 32, ocupar 1/4 del libro, me parece como poco excesivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que igual las estadísticas no sobran, están bien puestas. Pero el formato podía ser más "condensado". Se aprovecharía mejor el libro, en mi opinión.

      Eliminar