-->

25 marzo 2015

De pirata a comprador de PDFs

Hace un par de meses os hablé sobre Las expediciones en los juegos de rol, y comenté en el artículo la existencia de un juego de rol detrás del que llevaba bastante tiempo y había sido incapaz de encontrar: Dark Continent: Adventures and Exploration in Darkest Africa. Este juego trata sobre las expediciones que se realizaban en la época victoriana al corazón de África, en busca de las fuentes del Nilo, del doctor Livingstone, etc.

Bien, pues sigo sin tenerlo en físico, pero un alma caritativa me lo ha enviado en PDF. Porque resulta que alguien se ha liado la manta a la cabeza y lo ha escaneado recientemente. He de decir que se nota que es un escaneado casero, porque están las páginas dobladas en los lugares en los que el libro se ha puesto sobre el escáner, etc. Esta claro que no han sido los de la editorial, cosa poco sorprendente teniendo en cuenta que llevan años sin dar señales de vida.

La cuestión es que, si este libro existiera en PDF y pudiera comprarlo, lo haría gustoso. Es más, si los autores lo prepararan en un PDF en condiciones y lo vendieran a un precio razonable, lo compraría hoy mismo. Pero este pensamiento me llevó a otro, y al final me di cuenta de una cosa: llevo años sin descargarme PDFs "piratas". Años. Y me resulta muy curioso, porque en su momento, y hablando de PDFs, me descargué internet entera.

Hace casi tres años escribí un artículo en la Frikoteca, llamado PDFs o libros físicos. Os invito a que le echéis un ojo, pero por si os da pereza hacerlo, os hago un resumen: en mayo de 2012, no tenía claro aún si quería seguir comprando libros físicos y pirateando PDFs, o si había llegado el momento de empezar a ser legal y pagar por mis PDFs.

Como soy un tipo metódico en mis obsesiones (cosa que ha quedado clara si habéis leído la autobiográfica serie de La Forja de un Friki), ese mismo año decidí empezar a anotar todo lo que me gastaba en rol. Lo hice por varias razones: para saber si realmente el rol era o no una afición cara, para mantener un control del gasto que iba haciendo, y para tener también un listado de todo lo que había ido comprando... y obligarme a leerlo ;).

Tengo en el Gmail un borrador llamado "Comprado y por comprar" donde voy anotando todo lo que me voy gastando, y todo lo que me gustaría comprar en el futuro. Tengo datos completos de 2012, 2013 y 2014, y parciales de 2015. Aunque no os quiero aburrir con todo el listado (y, por qué no decirlo, también porque me de pereza ponerme a hacer cálculos), os diré que a medida que pasan los años cada vez me compro más libros en PDF. En 2012 me compré 15 libros físicos de rol y 7 PDFs. En 2013, 20 libros en papel y 29 PDFs. Y en 2014, 29 libros en papel y 27 PDFs.

Estos datos hay que tomarlos con un poquito de cautela, porque por ejemplo, cada vez que me compro un libro físico de Nosolorol, el PDF va incluido y no los he tenido en cuenta (en muchos casos, porque ni los he descargado); y tampoco he contado los libros físicos que me han regalado en Reyes o cumpleaños. También he pillado algunos PDFs en recopilatorios tipo Bundle of Holding, en los que se incluyen PDFs que quiero y PDFs que no me importa tener, al precio rebajado en el que lo ponen. Pero bueno, como orientación, para ver una tendencia, espero que sirva.

Lo importante de todo esto es que en 2012 o 2011 comencé a comprar PDFs, sobre todo en tiendas como DriveThruRPG, pero también a editoriales concretas que vendían sus productos en tiendas propias o como resultado de Kickstarters en los que me decidía por comprar el PDF y no el producto físico (por miedo a las aduanas, pero eso es otra historia).

Creo que las razones de que empezara a comprar PDFs y no a descargarlos fueron que:

  • Los precios eran razonables: Sobre el tema de los precios de los PDFs, me gustó mucho una opinión que le leí a Velasco un día, en la que decía que él estaba dispuesto a pagar hasta 10 euros por un PDF, y que más de eso le parecía caro. Pero sobre todo, me gustó el comentario que hizo sobre que una vez pagados, le daba igual que fuera un aventurilla de 15 páginas que un tocho de 500. Le entiendo, porque claro, es que prácticamente pesan lo mismo: un puñado de megas. Tú llenas el disco duro de libros y libros, y el disco duro sigue pesando lo mismo. Aunque siempre lamentaré que justo los PDFs de "Pendragón" y los de Glorantha sean los más caros del Universo Mundo, el caso es que los de otras editoriales son mucho más razonables y normalmente se mueven en torno a los 10-15 dólares (que hasta este año nos salía bien en la conversión euro-dolar). Cuando los precios son razonables, la gente se anima a comprar. Y cuando se anima a comprar una vez, es muy probable que repita. El año pasado, contando con "Bundles of Holding", me gasté de media 4,5 euros en cada PDF... pero he terminado dejándome más de 120 euros en total.
  • Los podía leer en mi eBook y, luego, en mi tablet: No os voy a descubrir nada nuevo cuando os diga que leer PDFs en el ordenador es un poco... incómodo. Y me he leído unos cuantos. Cuando me compraron un eBook y pude leerlos tranquilamente en la cama, antes de sobar, se me abrió el mundo. Cuando me compré una tablet y pude encima pasar páginas rápidamente, eso fue ya la repanocha. Casi todo lo que me leo a día de hoy es en PDF, aunque aún no he abandonado el formato físico (todavía está la cosa al 50% entre físico y digital en cuanto a adquisiciones). Pero es que cada vez es más cómodo leer en la tablet. Otra cosa es usar en mesa, durante el juego, en el que prefiero libros, pero la verdad es que creo que, si me acostumbrara un poco, le vería también la ventaja a usar directamente la tablet.
  • Los archivos se actualizan: Esto puede parecer una gilipollez, pero tiene su importancia. Yo me compré en 2012 el libro "Adventurer, Conqueror King System", o "ACKS", un retroclón, durante un Kickstarter. Mucho, mucho, mucho antes de que me llegaran los libros físicos, la editorial me envió el PDF, y me sirvió hasta para empezar a jugar una campaña. Ese PDF lo fueron actualizando y, después de que se comenzara a comercializar en DriveThruRPG, me dieron un código para tenerlo en esa plataforma... y han seguido actualizándolo, corrigiendo erratas, etc. Lo curioso del caso es que tengo el libro en físico, pero con erratas y párrafos no del todo pulidos... y a la vez el PDF, actualizado y con todas las erratas corregidas.
  • Al pagarlos, les daba valor: Esto también puede parecer una gilipollez, pero es algo muy humano. Cuando me bajaba docenas de libros de rol en PDF, la mayoría iban al disco duro y jamás los volvía a mirar. Los bajaba porque estaban allí, porque eran gratis, porque me daba subidón tener la colección completa de libros de "GURPS". Pero después, ahí se quedaban, salvo honrosas excepciones. Tengo cientos de libros en PDF. Si me tocara la lotería y pudiera dedicar los siguientes diez años a leerlos, no los terminaría, sobre todo porque probablemente me cansaría de no hacer otra cosa más que leer rol. Pero, curiosamente, los que he pagado sí que me los leo. Porque les he dedicado algo de ese dinero que tanto me cuesta ganar, así que, coño, tengo una motivación importante para leerlos. Se le podría llamar "el síndrome del gimnasio": es un coñazo ir a correr en la cinta, pero coño, me he gastado la pasta en la matrícula y la mensualidad, así que...
  • Me daba vergüenza robarlos: Lo sé. Lo sé. No es un robo. Es otra cosa. Es una copia alegal, es una copia de evaluación, es algo que hacemos todos, en realidad las editoriales no sufren, en realidad luego termino comprando más... sí, lo sé. No me meto a valorar si estamos destruyendo la industria del entretenimiento o si no, sobre todo porque no he borrado mis discos duros donde se acumulan juegos y juegos en PDF. No hablo de si está bien o no descargar libros sin pagar por ellos, sino sobre las razones por las que he dejado de hacerlo. El caso es que cuando una editorial formada por una única persona como "Sine Nomine Publishing" me pide ocho cochinos euros por "Silent Legions"... ¿no es como cutre no pagarlo? Después de muchos años de descargarme de forma alegal los PDFs de "GURPS Dungeon Fantasy", cuando salió "GURPS Dungeon Fantasy 16: Wilderness Adventures" y vi que costaba 8 euros, lo compré. Porque el libro me interesaba, porque era un precio razonable y porque "Steve Jackson Games" publica rol por amor al arte, porque la pasta la consigue al 90% con el "Munchkin" y otros juegos de mesa. Al pagar por sus PDFs quería incentivarles a seguir sacando rol.

Y así, burla burlando, me he dado cuenta, años después, de que ya no me bajo rol de internet. No sé ni cuáles son las páginas desde las que se puede hacer, aunque estoy convencido de que podría encontrarlas fácilmente. Pero al final no lo hago, porque resulta que los juegos de rol en PDF están siguiendo la estela de las apps para móviles y los videojuegos (en páginas como "Steam" o "GOG.com"): venderme productos a un precio razonable, sin gastos de envío y siempre disponibles aunque se quemen todos mis discos duros a la vez, ya que me los puedo volver a bajar de mi cuenta. En realidad, mis juegos de rol en PDF sobrevivirían mejor que los libros físicos al incendio de mi casa. Por seguir la misma estrategia, hasta tienen el "Bundle of Holding", en descarada imitación del "Humble Bundle": venta de un porrón de juegos a un precio ridículo.

Algunas veces he pensado que si he llegado al punto de que ya no me bajo cientos de juegos de internet es porque me he saturado. Porque tengo tantísimos juegos que sé que no me podré leer que, empachado, no puedo comerme un plato más, ni aunque me lo regalen. Pero después veo las cuentas del año pasado... y alguien que está saturado no se compra 56 juegos de rol, entre físico y PDF.

Así pues, industria del rol, algo estaréis haciendo bien cuando habéis conseguido que haya abandonado la descarga de PDFs y me haya pasado a pagar por ellos.

Saludetes,
Carlos

P.D.: La mayor parte de los PDFs que tengo son en inglés. Los juegos en castellano me los compro en físico. Los pocos PDFs de juegos en español que tengo son, o bien de Nosolorol, o bien... bueno, no, la mayoría son PDFs de Nosolorol. Así que hace años pirateaba juegos de rol anglosajones en PDF y, a día de hoy, compro juegos de rol anglosajones en PDF. Quizá la industria que está haciendo las cosas bien es la anglosajona (y Nosolorol).

53 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo (y en la misma situación al 100%).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra darme cuenta de que no me he vuelto loco yo solo.

      Eliminar
    2. Pues no, que aquí en Lima, perú, yo ando en las mismas, con la diferencia que cuando puedo me pillo uno que otro título en físico porque como diría el gran Stan Lee con respecto a los comics, que al final aplica igual a los libros: "Los comics son como las tetas, se ven muy bien en una pantalla, pero no hay nada como tenrlas entre tus manos" :)

      Saludos desde el otro lado del charco.

      Eliminar
    3. Ah y NoSoloRol es lo mejor que puede habernos pasado a los roleros de América :)

      Eliminar
    4. Saludos, Io :). Que conste que yo también sigo comprando muchas cosas en físico; si ves los números que he puesto sobre compras en los distintos años, sólo hay un año en el que haya comprado más PDFs que libros, y aún así, estuvieron muy cerca el uno del otro.

      A mí, lo que me parece significativo es que me haya gastado tanto dinero en PDFs que, en muchos casos, podría conseguir gratis.

      Eliminar
  2. Yo sigo esperando a tener algún dispositivo que me permita leer comodamente los pdfs. El tablet al final es como estar en el ordenador quemandote los ojos.
    Cuando la experiencia sea, como poco, igual que leer en fisico no dudo que me pasaré al pdf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has probado a bajar el brillo? Porque yo, bajando el brillo y aumentando el zoom, la verdad es que leo bastate cómodamente. Ah, y las novelas al ebook, eso sí.

      Eliminar
  3. Toooda la razón! Es un auténtico placer leerte Carlos. Lo siento como tu, para lo el PDF se esta convirtiendo en algo imprescindible poco a poco por comodidad, economia y versatilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, gracias ;). Creo que en esto está pasando algo similar a lo de hacer vídeos y hangouts: la gente empieza a hacerlos cuando la cosa es fácil de usar. Y la gente empieza a comprar PDFs cuando realmente el precio es razonable, es cómodo, y se puede aprovechar al máximo.

      Eliminar
    2. Pero en España (excepto quizás nosolorol), aun tiene que cambiar mucho la cosa.
      Yo en plan pirata, me he descargado lo justo. Lo que necesitaba o iba a emplear, nunca me he bajado por bajar...

      Eliminar
    3. ConBarba tambien se habia unido al Bits and Mortars.
      http://www.conbarba.es/novedades/leer/bits-and-mortar

      Eliminar
    4. Funs Athal: Yo sí me he bajado por bajar, pero ya no lo hago. Se me pasó el ansia. Y sí, en España aún tiene que cambiar la cosa. Estaría muy bien si surgiera alguna página donde se pudiera comprar de todo en PDF/Ebook, etc.

      Oscar Iglesias: Muy cierto. Sin embargo, yo diría que los de Nosolorol, con su tarjetita con el código dentro del retractilado, han conseguido que sea más evidente que te puedes descargar el PDF entrando en su web, metiendo el código, etc. Y mira que no me gusta lo de que exista el retractilado (me impide ojear el libro) pero oye, es una estrategia de ellos, y sí que es verdad que no veo otro modo de que no se "piratee" el código de descarga del PDF.

      Eliminar
    5. Dejarse de retractilados, que como bien dices impiden ojear el libro, y darle los codigos a los vendedores.
      Eso, especialmente en tiendas especializadas, me parece muy viable.
      Quizas para vender rol en la FNAC no sea lo suyo... pero me da que el comprador de rol en la FNAC no es al que le importa no poder ojear el material.

      Eliminar
    6. Lo del problema del retractilado pues creo yo que es simple de resolver. NSR le deja un libro de muestra a la tienda sin retractilar para que el público pueda ojear y si le gusta, pues se lleva el que está sellado y con el código adentro. Así no comprometen a las tiendas a dar los códigos secretos (que eso trae problemas luego si un vendedor de pasa de listo y los quiere vender por lo bajo) y la gente puede seguir ojeando el libro de muestra sin tener la tentación de robar el código de descarga del PDF.

      Eliminar
    7. Oscar, Io, yo creo que el problema del retractilado es que no será Nosolorol la que vaya tienda por tienda dejando sus libros, sino una distribuidora, que llevará los encargos junto a otros muchos... en fin, que creo que la solución que proponéis sería a lo mejor muy trabajosa para las tiendas o para Nosolorol.

      Pero, en cualquier caso, seguro que es algo que habrán estudiado ellos mismos. Igual algún día encuentran una solución mejor.

      Eliminar
  4. Yo soy compoletamente fan de los pdfs. Me cansa mucho más leer en el ordenador, es verdad, y por eso aún pillo alguno de papel, pero los pdfs me parecen perfectos para hacerme una idea del producto.
    En el mercado anglosajón es el pan de cada día y afortunadamente la gran mayoría son pdfs muy económicos. Pero si algo tienen maravillosos los pdfs en ese sentido,e s que cada cierto tiempo hay alguna oferta pasmosa, algún "Bundle of Holding"... así pillé yo gran parte de los pdfs de Pendragón por 4 perras (unos 5 euros: básico, gran camapña, book of the kinghts and ladies, un par de suplementos de aventuras y un par de ayudas del GM sobre personajes)
    En España, así lo digo, hay juegos que habría comprado en pdf para hacerme una idea antes de comprarlos en físico. Algunos los terminé comprando en físico, pero otros no. Eso que han perdido esas editoriales.

    Así la política de nosolorol me parece excelente, porque de hecho, si te compras el pdf primero, al comprar el físico te descuentan lo que gastaras en el pdf. Y si compras el físico, te regalan el pdf, que a día de hoy me parece MUY importante y cómodo, por ejemplo, cuando se hacen los PJs para que todos los jugadores puedan estar consultándolo al mismo tiempo, o para que varios magos/hechiceros puedan mirar sus correspondientes conjuros a la vez, y sobre todo para salvar el libro físico del desgaste propio de un uso intensivo.
    Y la guinda del pastel: Nosolorol suele poner con mucha frecuencia ofertas MUY tentadoras. Como Cultos Innombrables, que en su salida el pdf estaba a 3 o 4 euros...
    Con esos precios y facilidades, la piratería me resulta ya algo anacrónicamente ineficiente (y sólo descargo cosas pirateadas que no encuentro de ningún otro modo, por estar descatalogadas etc.)

    Finalmente una reflexión que surgió durante una charla de "los juegos de rol y lovecraft" en las jornadas "El día de Lovecraft" hace un par de semanas:
    A raíz de comentar que los juegos cada vez tenían una calidad gráfica mucho más lograda y se convertían casi en artículos de lujo, un asistente dijo que no le terminaba de gustar esa creciente calidad, porque encarecía los libros: "ahora tienes que gastar 40 euros en un libro básico y antes [en los 90] con 2000 pelas te pillabas un libro en blanco y negro. Me fastidia pensar que esos precios echen atrás a muchos jóvenes que quieran iniciarse". La respuesta es clara: el rol es ahora más accesible que nunca por precios gracias a los PDFs, al tiempo que los libros pueden presentar una calidad mucho mayor (hojas a color de buena calidad, tapas duras, etc.)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ofertas de Nosolorol son muy, muy tentadoras. Y en los Bundle of Holding he caído varias veces también ;).

      Muy interesante la reflexión sobre que la alternativa barata a los libros lujosos es pillar el PDF. Lo malo es que los PDFs no quedan bien en las estanterías de las tiendas ;))), por lo que tienen menos visibilidad, y a lo mejor mucha gente no sabe que puede adquirir una versión más barata en PDF de los libros que está viendo. Además... muchas veces esa opción no existe, en muchos productos. Pero, en cualquier caso, no lo había visto desde esa perspectiva; muy interesante.

      Eliminar
    2. Dos mil pesetas en los 90 también era mucho dinero si eras joven.

      Eliminar
    3. Cuando eres joven y dependes de la paga de tus padres, todo gasto en rol es mucho dinero ;).

      Eliminar
  5. Tengo la impresión de que todos pasamos por lo mismo. Tras el subidón inicial de poder acceder a todo lo que se menea se pasa a la selección y al control. Yo no sé cuantas novelas y libros técnicos además de juegos de rol me bajé en su día. Ahora compro también lo que me interesa. Pero es tanto lo acumulado que no hay tiempo para todo por lo que te vuelves selectivo.
    Yo el detalle para mí más importante que has comentado es lo de valorar más aquello que se paga. Y es que el efecto psicológico de tener más en cuenta aquello que has pagado es un efecto real y demostrado. Por eso pienso que muchas veces lo gratis es contraproducente. Está bien para versiones de prueba, pequeñas aventuras, extensiones de reglas o guías de inicio, pero si se desea que se le de un valor al trabajo es conveniente que tenga un coste, al menos simbólico.

    Un saludo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no te digo yo que no. Quizá primero es el acumular como locos y luego nos volvemos más selectivos, pero me queda la duda, ¿eso es algo que le pasa a todo el mundo o nos pasó a nosotros porque nos pilló el boom del pirateo, y las nuevas generaciones serán más selectivas (en general)? Que conste que no tengo respuestas, sólo la pregunta :D.

      Sí, valorar aquello que nos ha costado es innegable. No sé si lo gratis es contraproducente, pero sí que le damos más valor a aquello que nos exige un esfuerzo, aunque sólo sea económico.

      Eliminar
    2. No sé, puede que nos pillara el boom y eso influyese. Recuerdo gente de mi trabajo que pirateaba porque lo concebía como una forma de "amortizar" el pago de su conexión. Para mí una tontería pero bueno. Como si el acceso a la biblioteca mundial necesitara ser amortizada.
      Pero en mi opinión creo que también es algo que depende de la madurez. A medida que pasa el tiempo me da que se valora más el trabajo y se reflexiona sobre la necesidad real de acumular sin más. Es mi opinión que conste, realmente tampoco lo tengo claro.

      Saludos Carlos :)

      Eliminar
  6. Además de coincidir con todos en que también "paso por caja" mucho más que antes (y por los mismos motivos comentados, a los que debería añadir los problemas de espacio físico en mi casa), me parece muy interesante la reflexión sobre la diferencia entre el mercado anglosajón y el patrio.
    La existencia de Drivethru ha provocado un crecimiento exponencial del mercado de PDFs, por lo general a precios muy, muy ajustados, hasta el punto de que en muchas ocasiones he tenido que pararme al darme cuenta de lo que me estaba gastando en un único pedido. Parece que aquí la cosa no acaba de imitarse del todo, supongo que precisamente por el miedo a la piratería. Curiosamente, son los proyectos más independientes los que más apuestan por el formato (además de los benditos amigos de Nosolorol, loados sean). Igual alguna editorial tendría que pasarse por esta entrada…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comentado lo del espacio físico, pero sí, comienza a ser un problema también para mí :D. En casa terminé instalando más estanterías, pero todo tiene un límite ;).

      Quizá habría que perder el miedo a la piratería y empezar a apostar por el formato, con algo tipo Drivethru a la hispana. Pero como no soy el que se está gastando los cuartos... me abstengo de dar consejos en ese sentido ;).

      Eliminar
  7. No sin cierta verguenza voy a confesar que yo también he descargado mucho ilegalmente, pero ya es cosa del pasado. La acumulación es engañosa, porque no dejan de ser cientos de megas que, como bien dices, no vas a tener tiempo de leer en tu vida. Es como los que acumulan gigas y gigas de porno, de cine o de música: jamás podrán verlo ni escucharlo todo (y si lo hicieran tendrían que superar una tirada de COR muy jodida :P).

    En mi caso tengo que decir que:
    a) Si no existe versión PDF, cualquier libro pierde mucho interés para mí;

    b) para ser prácticos, los PDF tienen que tener enlaces internos y/o marcadores que permitan pasar rápidamente de una sección a otra; si no, son un coñazo, especialmente si son largos. Los libros de rol no están hechos para la lectura lineal;

    c) creo que siempre deberían ofrecerse versiones "print-friendly", es decir, sin fondos ni gráficos aparatosos, por si alguien no tiene interés en la lujosa edición de tapa dura y prefiere imprimirse el libro en casa o en su copistería favorita, que me parece una opción muy válida y respetable.

    Y para los que leen en tablet: instalad una app gratuita llamada Screen Filter (buscadla por ese nombre en Google Play). Con ella puedes bajar el brillo de la pantalla por debajo de los límites del sistema sin necesidad de ser usuario raíz. La ajusto al 40% y la uso para leer en mi tablet por la noche sin cansar la vista y sin que la luz de la pantalla me desvele. Duermo como un bendito, oigan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que los libros de rol no están hechos para la lectura lineal, pero curiosamente cuando aún leía PDFs en el ebook, los enlaces eran bastante molestos, porque la lectura ahí está pensada más en secuencial, para novelas y lecturas así. En cambio, desde que tengo la tablet, los enlaces son mucho más útiles ;).

      Lo del print-friendly es algo muy, muy interesante. Que tenga que ofrecerse siempre no sé si será factible (aunque, ¿por qué no?), pero sí que es un detalle :).

      Gracias por el comentario sobre Screen Filter :).

      Eliminar
  8. Y ademas lo que te compras en pdf si realmente re mola lo puedes imprimir en sitios tipo Lulu. Porque es verdad que lo de los pdfs esta muy bien pero yo debo de ser un antiguo que aun necesito tener las cosas en papel para que me queden bien en la cabeciña. Y no nos engañemos, los putos manuales de rol hay que releerlos repetidas veces para que las reglas nos queden bien grabadas en la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo también me he impreso mis cosillas en Lulu (por ejemplo, el Mazes & Minotaurs) y siempre estoy con la tentación de hacerme mis recopilaciones de varios libros pequeñitos en un tomo más tocho (por ejemplo, como hice con... ejem... Mazes & Minotaurs).

      La verdad es que los servicios tipo copistería como Lulu son la caña.

      Eliminar
  9. La verdad es que creo que nunca he comprado un PDF... Todos los que tengo "legales" han venido incluidos con las ediciones físicas. Supongo que es porque no soy muy de PDFs en la mesa de juego.

    Por otra parte el 90% de los PDFs "piratas" que tengo son de juegos de JOC o del Cyberpunk, y normalmente de libros que tengo (o tuve) y que conozco sobradamente. Quiero decir que no me bajo PDFs desconocidos para leerlos, sino que los tengo como material de consulta en el ordenador para cuando preparo las partidas. Como quien tiene escaneado el atlas de la Tierra Media, vaya.

    Pero vamos, si ya me he acostumbrado a comprar música digital y videojuegos, no veo porqué no me voy a poner a comprar PDFs cuando meta las tablets en la mesa de juego :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que me bajé muchos PDFs desconocidos para leerlos. Ahora compro muchos PDFs de juegos que o bien ni existen en físico o bien tendría que pagar una pasta para traerlos de allende los mares ;).

      Si metes las tablets en juego, terminarás cayendo en el oscuro mundo de los que compramos PDFs ;).

      Eliminar
  10. A mi me paso lo mismo primero con los juegos de PC, aparecio steam y ahora no pirateo ni uno. Con los juegos de rol igual antes me bajaba cualquier pdf que encontraba desde que descubri NOSOLOROL y DRIVETHRU se acabo.

    A la espera estoy de que pase lo mismo con la musica y los videos(pelis y series)

    Por todo lo indicado mas arriba y el analisis que has realizado soy totalmente fan del PDF para el rol y tiene mucho peso en mi decision de comprarme un libro en fisico si me ha gustado el PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba años sin comprar juegos de ordenador (ni de piratearlos), pero de repente llegó GOG y Steam y... caí en la compra de unos cuantos videojuegos. Es curioso lo que los buenos precios y la facilidad de uso pueden hacer por una industria, ¿eh? :D

      Eliminar
  11. Los de Pendragon y Glorantha entrarían dentro del ranking de los pdf's mas caros del universo. Y lo siento por ello, ya que si estuvieran más baratos, los compraría... pero... yo también me puedo quejar:

    Los de Troll Lord Games no bajan de los 20 euros en manuales.

    Y los de Frog God Games, que tienen de todo, te plantan algunas campañas y ambientaciones a 40 y 60 dolares el pdf (eso si... a 100$ o más el físico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún así, tengo muchos libros de Pendragón y Glorantha en PDF (comprados), pero por ejemplo, estoy a la espera de un mes en el que no compre nada y pueda justificar la compra de "Book of the Warlord" (Pendragón), "Heortling Mythology" (Glorantha) o "Barrowmaze Complete" (OSR) ;).

      Pero no pasa nada. Mientras espero paciente, tengo muchas otras cosas que leer :D.

      Eliminar
  12. Perfectamentemente visto todo, muy de acuerdo.

    A veces parece que estamos hechos todos del mismo patrón, porque yo también he tenido un recorrido semejante... de "descargador" masivo a comprador.

    Pero hay otra cuestión, como plantean otros comentaristas: ¿y los juegos descatalogados?

    Hay empresas más inteligentes como ICE (que ha republicado en casi todo RM Fantasy en OCR), creo que Wizard también ha sacado algún manual en plan "aniversario". Pero en general hay muy pocas reediciones, cuando muchos jugadores emplean esos viejos juegos todavía, o incluso nuevos jugadores los redescubren. Siempre está la cosa de conseguirlos de segunda mano, pero es un peligro: o bien está deteriorados o bien están muy inflados de precio (y para colmo: ¡a veces las dos cosas!).

    Por no comentar los descatalogados que tienen problemillas para una eventual reedición, como el MERP. Si ahora mismo se reeditaran los libros de MERP en un buen pdf (nada de escaneo, sino formato digital), a un precio razonable, creo que se venderían como rosquillas y además conseguirían nuevos públicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wizard está sacando poco a poco sus suplementos "clásicos" en PDF, pero primero los tuvo retirados del mercado un montón de tiempo.

      En cuanto a MERP, me temo que el problema ahí es, más bien, que ICE ya no tiene los derechos para publicar MERP, ni en físico ni en PDF; desventajas de los juegos con licencia.

      Eliminar
  13. Yo estoy igual, comprando PDFs sobre papel la mayoría del tiempo. En mi caso uno de los factores es el espacio en casa, que no da para mucho. Ya me acostumbrado a los pdf en la tablet y no me molesta leer o jugar con ellos en ese formato.
    También estoy en la misma tesitura con los videojuegos, principalmente con gog.com. Ahora sólo necesito tiempo para jugarlos, cosa que nunca pienso cuando pulso el botón de comprar.
    Por último, he empezando recientemente con el mecenazgo en Patreon, algunos de ellos incluso sin recibir una compensación de ningún tipo (como la Taberna de Tenkar). Siente bien apoyar a la gente que pone tanto entusiasmo en el hobby que compartimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aun no he logrado "desengancharme" de los libros físicos, pero la relación ya casi está al 50% de forma habitual entre estos y los PDFs. Veremos dentro de tres años lo que cuento ;).

      Patreon me parece una idea genial. Al principio era algo escéptico, pero ahora me parece algo interesantísimo. A ver cómo evoluciona en el futuro y la aceptación que consigue.

      Eliminar
  14. Nosotros realmente el valor que le hemos encontrado al Pdf, es el poder "partir" los manules y darle a cada jugador lo que necesita para jugar, con el objectivo de evitar ralentizaciones y que no toque con sus "grasientas" manos el sagrado tomo propiedad del master.
    Se acabaron las marcas de ganchitos en los manuales, ahora en el tablet de cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra utilidad del PDF, sin duda :).

      Nunca he manchado de ganchitos una tablet... no sé si serán las mismas sensaciones que al manchar hojas de personaje ;)))

      Eliminar
  15. Para mí, el modelo ejemplar es el que están llevando con Wälkure de MdE y CdB Engine de Zonk PJ. Publico el material con o sin mecenazgo, patreos y demás; y al cabo de un tiempo lo sigo vendiendo y lo pongo también en descarga gratuita. Puede parecer estúpido para muchos, pero a mi me parece una dignidad exquisita. A mi personalmente, me ha motivado para adquirir lo que saquen. ¡Que aprendan otros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un modelo que, contado hace unos años, nos habría parecido absurdo. Ahora, sin embargo, parece una opción más que lógica. Vivimos en tiempos sorprendentes.

      Eliminar
  16. Interesante.... me gustaría saber mas sobre los manuales de rol en PDF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página de DriveThruRPG es tu aliada en este caso. Hay miles de manuales de rol en PDF, muchos de ellos gratis, y bastantes en español.

      Eliminar
    2. gracias! hace mucho tiempo que roleo y trabajo en un juego de rol propio que quería sacar impreso, pero parece que en PDF las ventajas son mayores

      Eliminar
  17. Buenas tardes Carlos,

    Me pregunto si ya que has recibido una copia del Dark Continent podrás algún día hacer una reseña sobre el sistema de juego y sobre todo del sistema de expediciones.
    A ver si alguna editorial se anima y lo edita en español.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco José.

      Sí que podría hacer una reseña, sí. Me gustó bastante lo que leí, aunque dejé pendiente leer las aventuras, que sólo ojeé por encima. En cualquier caso, fue muy interesante, y parte de lo que se explicaba sobre organización de expediciones lo terminé aplicando en el diseño de "X1: En busca de la Ciudad Perdida de Garan" ;).

      Eliminar
    2. ¡Vaya rapidez en responder, gracias!

      Lo que en realidad me ha llamado la atención sobre el sistema de expediciones de Dark Continent ha sido lo que he leído sobre como estabas describiendo la organización de tu grupo en el diseño de la aventura de la Ciudad de Garan.

      Y si que es cierto eso de que no hay copias en internet sobre el DC. Lo máximo que he encontrado ha sido una narración sobre la organización de una expedición a África y la de miembros que murieron por enfermedades, salvajes o comidos por las bestias. Parece que todo eso viene regulado en las tablas del DC.

      Un saludo y seguiré, como siempre, atento a tu blog.

      Eliminar
    3. A ver, el tema de la organización de la expedición es completamente distinto en Dark Continent, donde la expedición tiene una serie de características como Fuerza (dependiente del número de guerreros), algo así como Carisma (que baja si tienes muchos guerreros), Destreza (depende de la velocidad y la carga), etc. En X1 no está la cosa ni por asomo tan reglada.

      En cuanto a esa narración de una expedición, ¿me podrías enviar la URL? :).

      Eliminar
  18. Ahí va el enlace.
    http://www.savageandsoldier.com/articles/africa/NotesOnTheDarkContinent2.html
    Aunque leyendo más detenidamente creo que se trata de otro RPG Colonial en el que en uno de sus apartados trata en profundidad los detalles de la expedición.

    Salu2

    ResponderEliminar
  19. El tema es de esos en los que te aventuras en terreno minado, pero estoy de acuerdo con todo lo que dices en el artículo. Llevo años comprando PDFs, la mayoría en DriveThru o a través los Bundle of Holding. Casi todos son en inglés, aunque en las ofertas de NSR suelo "saquear" su página y puedo decir orgulloso que les he comprado casi todo su catálogo.
    Normalmente, salvo excepciones, no suelo comprar el PDF el día de salida y me espero a las muchas ofertas que suelen hacer las editoriales. Ya no sólo es cuestión de dinero (que sí puedo comprar más títulos, mejor :P), sino porque muchas veces tengo tanto pendiente para leer que no tengo tiempo para todo.
    Yo prefiero el juego físico porque me encanta tener un libro en la mano (así mis problemas de espacio), pero también me compro el PDF de lo que tengo en físico porque quiero leerlo en mi tablet en cualquier momento.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema peliagudo, pero creo que al final he tomado la decisión correcta. También he pillado PDFs en Bundles of Holding y ofertas, y algunos los he comprado cuando los he necesitado para preparar una campaña (como el "Suns of Gold" para "Stars Without Number").

      Aunque sigo prefiriendo el físico, lo cierto es que tener la tablet llenita de PDFs, listos para llevármela de vacaciones en cualquier momento, es un alivio ;).

      Eliminar