-->

17 octubre 2015

Eriador es un desierto

Me encanta la Tierra Media, el mundo en el que están ambientadas las novelas de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Son novelas que leí en mi adolescencia y que he releído varias veces a lo largo de los años. Para mucha gente, el estilo de Tolkien es soporífero, pero a mí me fascina. Me parece relajante y escrito con maestría.

La relación de la obra de Tolkien con los juegos de rol viene de antiguo. Ya en la primera versión de "Dungeons & Dragons", publicada en 1974, se incluían hobbits, ents, orcos, enanos, etc., todos creaciones de Tolkien o conceptos elaborados en sus obras a partir de leyendas antiguas. Estas referencias se tuvieron que eliminar en posteriores versiones debido a demandas de los herederos de Tolkien, pero todo el mundo sabe que los halflings de posteriores ediciones son hobbits o que los treants son ents (¿sabíais que "ent" y "giant" tienen la misma raíz? Un "treant" sería un "tree-giant", por tanto; estas cosas se me escapaban cuando apenas controlaba el inglés).

Pero que estos términos desaparecieran de "D&D" no quiere decir que desaparecieran del mundo de los juegos de rol, porque en 1.984 la compañía Ice Crown Enterprises consiguió la licencia del Tolkien Estate para publicar un juego de rol ambientado en la Tierra Media: "Middle Earth Role Playing", el famoso "MERP", del que se publicaron docenas de suplementos en los que se describía cómo jugar en la Tierra Media. Posteriormente, ICE perdió la licencia, pero desde entonces ha habido otros dos juegos ambientados en este mundo, "El Señor de los Anillos", publicado por Decipher en 2002, y "The One Ring", obra de Cubicle 7, creado en 2.011, y actualmente traducido al español por Devir.

Cuando me enteré de que "The One Ring" estaría inicialmente ambientado en la zona del Bosque Negro me alegré, porque es un lugar que me parece muy adecuado para jugar: es un lugar donde existen activos reinos de Elfos, Enanos y Hombres, varias grandes fortalezas del Enemigo, etc. Además, la época elegida para jugar era la que se comprendía entre "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", lo que me pareció un tremendo acierto.

Porque si algo "raro" tenía el clásico juego de "MERP" era que estaba ambientado en el año 1.640... como unos 1.500 años antes de los acontecimientos de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Es algo que me sorprendió en su momento, sobre todo porque en el libro de reglas básico no se indicaba claramente... y sólo lo descubrí cuando comence a leer unos cuantos suplementos del juego, como aventuras o módulos de reinos. Es cierto que había alguno que otro que se podía ambientar en una época u otra (por ejemplo, "Los Jinetes de Rohan" o "Lórien" tenían descripciones de distintos lugares de la Tierra Media en distintas épocas), pero la ambientación base era el año 1.640.

Durante muchos años me resultó intrigante. Hasta que me di cuenta de cuál era la razón: la Tierra Media en el 3.019 (la época de "El Señor de los Anillos") y, muy especialmente la zona de Eriador, en la que está situado el país de los hobbits, la Comarca...

... es un puñetero desierto.

Eriador a finales de la Tercera Edad

No hay espacio suficiente en una entrada de blog (ni siquiera en una de las mías) para contar toda la historia de la Tierra Media. Pero como todo el mundo ha visto las películas, por lo menos muchas cosas les suenan a la gente, aunque no se hayan leído los libros :D. Así que tampoco hace falta ser enormemente exhaustivo.

Resumiendo (mucho), a principios de la Tercera Edad se crearon dos grandes reinos en el noroeste de la Tierra Media (donde tienen lugar las historias de los libros): Arnor y Gondor. Arnor estaba situado en el noroeste, en Eriador, y Gondor en el sur, a ambos lados de las Montañas Blancas. La tercera gran zona de esta parte del mundo sería Rhovanion, que está al norte de Gondor y al este de Eriador y las Montañas Nubladas, y cuyo principal accidente geográfico sería el enorme Bosque Negro. En Rhovanion vivían tribus bárbaras de Hombres del Norte, más o menos civilizados, y que en muchos casos llegarían a ser aliados de Gondor (como los Jinetes de Rohan).

Es buen momento para poner un mapa:

A lo largo de los siglos de la Tercera Edad (que dura 3.021 años) los reinos de Arnor y Gondor van languideciendo, y el poder de Sauron, el Señor de los Anillos, va aumentando, hasta la Guerra del Anillo que se narra en "El Señor de los Anillos" y que termina con la victoria de los Pueblos Libres y la reunificación de los reinos de Arnor y Gondor bajo Aragorn, el Heredero de Isildur y Capitán de los Montaraces del Norte.

Incluso poner una historia resumida de estos acontecimientos es bastante largo, pero quedaos con esta idea general sobre la historia de Eriador:

  • En el 861, Arnor se divide en tres reinos: Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Aunque no son enemigos inicialmente, sí terminaría habiendo guerras entre ellos en el futuro.
  • Alrededor del 1.300 el Rey Brujo (uno de los Nazgûl) crea el reino de Angmar, al noreste de lo que fue Arnor, y durante siglos guerrea con los reinos de Rhudaur, Arthedain y Cardolan. Primero Rhudaur y luego Cardolan terminarán desapareciendo como reinos en los siguientes siglos, quedando sólo Arthedain.
  • En el 1.600 el Rey de Arthedain permite a los hobbits asentarse en las tierras que se convertirán en la Comarca.
  • En el 1.636 la Gran Peste devasta Gondor y Eriador.
  • En el 1.974 Arthedain, el último de los reinos sucesores de Arnor, es destruído por las huestes de Angmar. Los Elfos, los ejércitos de Gondor y lo que queda del ejército de Arthedain destruyen Angmar y hacen huir al Rey Brujo.
  • El heredero de Arthedain (y Arnor) se va al exilio, creando la sociedad secreta de los Montaraces del Norte. La Comarca de los hobbits se convierte en un país independiente pocos años después.
  • Desde el año 1.976 hasta el 3.019 (unos 1.050 años) los Montaraces del Norte protegen Eriador y a las culturas que viven allí (hobbits de la Comarca, hombres de Bree, etc.) de la amenaza de la Sombra, en secreto. Al fin, cuando termina la Guerra del Anillo, se vuelve a fundar Arnor, como reino unificado con Gondor.

La historia de Gondor es distinta. Gondor en el año 1.050 llega a la cúspide de su poder, y es un gran imperio, pero después sufre una guerra civil (en 1.432, la Lucha entre Parientes), pierde su capital de Osgiliath (en el 1.640), pierde a su Rey (en 2.050) con lo que comienza a ser gobernada por los Senescales, entrega parte de su territorio a bárbaros del norte, creando el Reino aliado de Rohan (en 2.510) y poco a poco va menguando en poder y tamaño hasta que, a finales de la Tercera Edad, está a punto de sucumbir definitivamente ante las huestes de Mordor. Finalmente, tras la Guerra del Anillo de los años 3.018/3.019, vence a Sauron y tiene de nuevo a un Rey (Aragorn) que reunifica Gondor y Arnor.

En Rhovanion hay durante toda la Tercera Edad distintos "reinos bárbaros" de Hombres del Norte que pasan varios siglos como aliados de Gondor, otros siglos gobernados por pueblos nómadas del Este, y otros siglos como reinos independientes (como los Reinos de Valle, la Tierra de Dorwinion, o las regiones de los Hombres del Bosque o los Beórnidas).

La verdad es que es una historia que mola, porque vas viendo dos reinos orgullosos que poco a poco van siendo destruídos, durante siglos de guerras, plagas e intrigas. Desventajas de enfrentarse a enemigos inmortales como Sauron y los Nazgûl, que pueden diseñar y ejecutar planes a laaaargo plazo (siglos, milenios...). Gondor es un imperio en decadencia pero aún poderoso, Rhovanion está habitado por tribus y pequeños reinos de gente menos civilizada, pero aún así aliados y en Eriador viven los herederos de Arnor y Gondor, defendiendo a los pequeños reinos que también hay por allí y...

... y aquí viene el problema.

No hay pequeños reinos en Eriador al final de la Tercera Edad. De hecho, hay tres o cuatro:

  • La Comarca, donde viven los Hobbits, que no se enteran de casi nada de lo que sucede fuera de sus fronteras. Viven en su bendita ignorancia porque Gandalf y los Montaraces del Norte les protegen.
  • Bree, que no se puede calificar de reino, sino de pequeña confederacion de tres aldeas. También gozan de la protección de los Montaraces del Norte
  • Lindon, un reino de Elfos. No se sabe mucho de si en este lugar viven 1.000 elfos o 100.000, pero yo diría que es un lugar no demasiado poblado, más allá de los Puertos Grises de donde los Elfos parten para no regresar más cuando se cansan del mundo.
  • Las fortalezas enanas de las Montañas Azules, donde viven algunos clanes de Enanos.

Y ya.

Ya, porque en el hermoso mapa que se incluía en "El Señor de los Anillos" no se indica que haya nada más por Eriador. Ni reinos, ni ciudades (Tharbard aparece, pero se indica claramente en el texto que no es más que una ruina), ni nada. Bueno, miento; se supone que los Hombres Brunos, una serie de tribus salvajes influenciadas por los agentes de Sauron o Saruman y enfrentadas a los Rohirrim, viven en las Tierras Brunas o Dunland.

Y claro, el problema es que en Eriador es tan grande como Portugal, España, Francia, Alemania, Italia y las Islas Británicas, y aún quedaría sitio para más. Y uno de los sitios más importantes es Bree, que son tres aldeas. La densidad de población de Eriador es menor que la de Europa durante la última Era Glacial.

Visto lo cual, la misión de los Montaraces del Norte es un fracaso monumental. ¿Qué han estado protegiendo en todo este tiempo? ¿"Simplemente" Bree y la Comarca? Y aún más, ¿con qué personas se han estado casando las gentes de Bree? ¿Con los del pueblo de al lado? ¿Durante 1.000 años?

Esto siempre me ha roto la "suspensión de la incredulidad" en lo que respecta a Eriador. No me puedo creer que un lugar tan grande permanezca desierto durante 1.000 años. Es que es demasiado grande para estar tanto tiempo vacío; así no funciona el mundo.

"Other Minds"

Durante muchos años ha habido personas que han reflexionado sobre la Tierra Media de Tolkien mucho más que yo. Por ejemplo, los miembros de la Sociedad Tolkien española o los responsables de publicar los fanzines "Other Hands" y "Other Minds".

Tolkien escribió en sus cartas que esperaba que "otras manos" ("other hands") siguieran ocupándose de ampliar las historias de la Tierra Media con sus propias creaciones, y esa es la razón de que naciera el fanzine Other Hands, crear nuevas historias en la Tierra Media, publicar ensayos, etc. Se publicaron 34 números de este fanzine.

A "Other Hands" le sucedió Other Minds, un fanzine que aún está en activo con artículos dedicados a jugar en la Tierra Media, principalmente para juegos de rol. A lo largo de los años han publicado quince números (el último este mismo año) y aunque inicialmente publicaban artículos para "MERP", a medida que aparecían nuevos juegos de rol de la Tierra Media publicaban también para estos. O, directamente, escribían sus propios juegos o creaban artículos útiles para distintos juegos.

Este verano me descargué varios de estos fanzines (mis inquietudes lúdicas son muy variadas...) y me leí varios números. En los números 13 y 14 encontré dos artículos que me gustaron especialmente:

  • En el número 14 encontré "Demographics of Rhovanion in the Third Age", de Thomas Morwinsky y Paul Kirk, que trata sobre la población humana en Rhovanion, y que incluye una posible distribución de personas por regiones, incluyendo núcleos habitados, cifras de población, etc. Me gusta cómo lo que han escrito en este artículo parece "encajar". Rhovanion es una región poco habitada, pero habitada, con las gentes concentradas cerca del Reino de Valle, pero también al sur, en la tierra que queda entre Valle y Gondor. Es un artículo genial porque se puede usar tal cual en una partida de "El Anillo Único", para dar ideas de las gentes que siguen resistiendo a la Sombra en esta región y pueden ser nuestros aliados en la lucha.
  • En el número 13 tenemos el artículo "Population and Urbanization in Eriador", escrito por Thomas Morwinsky, que trata sobre la población humana en Eriador. El resultado final del estudio es... descorazonador. En Eriador hay gentes en Bree, unos cuantos más cerca de Tharbad... y ya. Una vez más, las gentes más informadas sobre la obra de Tolkien consideran que Eriador es un desierto en cuanto a población humana.

Aquí podéis ver los mapas de reinos y poblaciones de Rhovanion y Eriador publicados en "Other Minds" 13 y 14:

Reinos de Rhovanion a finales de la Tercera Edad

Centros de población de Rhovanion a finales de la Tercera Edad

Reinos de Eriador a finales de la Tercera Edad

Centros de población de Eriador a finales de la Tercera Edad

Los mapas son obras de sus autores, Thomas Morwinsky y Paul Kirk, y los reproduzco sin permiso alguno ;), pero a baja resolución y esperando que os animen a leeros los artículos de "Other Minds" donde están descritos, porque aunque no me guste que Eriador sea un erial, son interesantísimos, razonables y muy documentados, y sobre todo, son extrapolaciones lógicas de lo que escribió Tolkien sobre la región.

Me fastidia que esto sea así porque durante mucho tiempo pensé que la explicación más lógica sobre la aparente despoblación de Eriador era que había más reinos pequeños como Bree en otros lugares. Que las regiones de Minhiriath o Enedwaith en realidad tenían pueblecitos y pequeños reinos; que quedaban lugares habitados alrededor de Fornost, o tribus que aún recuerdan en viejas historias que formaron parte de un reino llamado Rhudaur.

Pero el "canon" no ayuda porque Tolkien no dejó nada escrito sobre que existiera estos reinos en estos lugares. Y suplementos tan cojonudos como "Arnor: La Tierra" y "Arnor: Las gentes" de ICE, donde se describen las tierras y pueblos de Eriador, coinciden en que alrededor de 3.019 estas regiones están inmensamente deshabitadas. Incluso se dan ciertas razones en un capítulo específico, que habla de que aún quedan por la región restos de las enfermedades creadas por el Enemigo, que golpean de forma devastadora a las pequeñas poblaciones que intentan asentarse aquí. O lugares como las Quebradas de los Túmulos, llenos de espíritus malignos. Es una explicación lógica, pero tiene la desventaja de que convierte a toda esta región en un país maldito, lo cual no encaja muy bien con la placidez con la que los Hobbits o los habitantes de Bree viven el día a día (admito que ahí pueden entrar los Montaraces del Norte).

Me quedaba la esperanza de que en los suplementos "Rivendel" y "Ruins of the North" escritos para el juego "El Anillo Único" de Cublice 7 tuviéramos una visión distinta de Eriador, porque se supone que estos dos libros serían a Eriador lo que "" y "Tales of the Wilderlands" para Rhovanion: una descripción del lugar y una serie de aventuras para explorarlo. Pero aunque no los he leído aún, sí que me han llegado comentarios de gente que ha leído "Rivendel" y me confirma que Eriador sigue siendo una región en ruinas y despoblada.

La decisión de ICE

Es al leer estas cosas cuando entiendes el porqué de que "MERP" estuviera ambientado en 1.640: porque era un momento mucho más interesante para vivir aventuras, al menos en Eriador.

En Eriador en 1.640 acaba de terminar la Gran Plaga, de forma similar a la Peste Negra de mediados del siglo XIV en Europa: los pueblos han quedado diezmados y muchos lugares se han quedado desiertos. Y esto, aunque suene horrible, viene bien para la aventura porque lo que antes podía solucionar el ejército real ahora puede ser necesario que lo resuelvan grupos de aventureros. Más aún, hay ejércitos reales a los que acudir. En 1.640 no tenemos a los Montaraces del Norte, pero Arthedain existe y Cardolan también, aunque dividida a su vez en pequeños reinos más pequeños.

Más aún, la ciudad de Tharbard es una ciudad comercial que aún está habitada, aunque ya no sea tan poderosa como antaño, y por tanto es un buen lugar para crear aventuras urbanas. Y tenemos el Reino de Angmar, un reino maligno donde los haya, con sus tribus de Orcos aliados. Y los montañeses de Rhudaur, que ya no existe como reino, pero sí como federación de tribus.

Yéndonos hacia Gondor, Osgiliath ha quedado abandonada este año (¡una ciudad en ruinas gigantesca, lista para ser explorada!) y la capital se ha movido a Minas Anor (que será luego Minas Tirith). Pero Gondor sigue siendo un lugar poderoso, muy similar a como es al final de la Tercera Edad.

Los hobbits viven en la Comarca en esta época, aunque están bajo la autoridad del Rey de Arthedain. Y, según el estupendo suplemento "La Comarca", enfrentados a ciertos nobles dúnedain que desean reclamar sus tierras. Aprovecho para recomendar "La Comarca", me parece un libro increíblemente bueno, que consigue animar a vivir aventuras entre los Hobbits, a pesar de que a este tranquilo pueblo por lo general no les gusten las aventuras ;).

Sin embargo, entiendo también que esta propuesta fuera arriesgada. Porque en 1.640 el Balrog aún no ha despertado en Moria, que por tanto no es una gran ruina. Y entonces no podemos tener Erebor, ni Valle, porque los Enanos aún no han tenido que exiliarse de su hogar ancestral. Ni tenemos Rohan, porque faltan casi mil años para que los Senescales de Gondor le cedan a Eorl el Joven las tierras del norte de Gondor para que las habiten. Ni tenemos a los Montaraces del Norte, porque aún quedan más de 300 años para que Arthedain desaparezca y su casa real se oculte en secreto en las tierras salvajes de Eriador.

El problema de esta decisión de ICE es que sí, estás jugando en la Tierra Media, y sí, estás jugando en una época en la que pueden tener lugar historias muy chulas para un juego de rol, con intrigas, batallas y muchos lugares que visitar. Pero también te pierdes conceptos como los Beórnidas, los Montaraces del Norte o los Rohirrim que no existen aún. ¿Tiene sentido jugar en la Tierra Media si ni Frodo ni Aragorn han nacido aún?

ICE trató de salvar este escollo en los últimos años en los que tuvo la licencia publicando suplementos que trataban de mostrarnos más de una época en la que jugar. "La Comarca" explicaba cómo jugar en la tierra de los Hobbits en 1.640, recién llegados a la región y enfrentados a unos cuantos dúnedain que no les querían allí, pero también en 3.019, felizmente aislados del mundo, ignorantes de lo que sucedía a más de un par de días de marcha de sus fronteras, pero aún con peligros que afrontar.

Conclusiones

Creo que el principal problema que tenemos aquí es el canon de Tolkien. Eriador es un desierto en 3.019, y hay que asumirlo si jugamos en esta región. Porque si no fuera un desierto, si hubiera pueblos "civilizados" en Minhiriath y Enedwaith, entonces habrían tenido alguna influencia en la Guerra del Anillo, por ejemplo.

Y esa es la razón de que me encantara en su momento que "El Anillo Único" estuviera ambientado en Rhovanion: porque es una región muy chula para tener aventuras, al existir reinos humanos (Valle), dominios élficos (el pueblo de Thranduil y, en menor medida, Lorien) y reinos enanos (Erebor y las Colinas de Hierro), además de tribus humanas como los Beórnidas o los Hombres del Bosque. Y encima toda esta gente comercia entre sí, o sea que tienen relaciones políticas y económicas que facilitan que se creen grupos mixtos que exploren la región.

Me gustaba esto porque Rhovanion es un lugar muy bueno para tener aventuras. Y después de ver cómo metieron también a pueblos descendientes de los Orientales en los Valles del Anduin, esperaba que tuvieran algo pensado para darle más vidilla a Eriador.

Pero parece que no. Eriador seguirá siendo un desierto a finales de la Tercera Edad, y seguirá sin gustarme como lugar de aventuras. No entiendo que Rhovanion sea conocido como las Tierras Salvajes; las que parecen totalmente salvajes para mí son las tierras de Eriador.

Este es un buen ejemplo de una región que es genial para ambientar una historia, porque todo lo que aparece sobre Eriador en "El Señor de los Anillos", todos los lugares que recorren Bilbo y Frodo en sus aventuras por ese lugar, están muy bien, molan. Pero sirven a la historia que nos quería contar Tolkien, de un lugar aislado y feliz como la Comarca, ignorante de los sucesos del mundo, y un mundo mucho mayor, más lejano. Desgraciadamente, a mí este Eriador vacío no me gusta para ambientar aventuras en él, y su mera existencia hace que toda la Tierra Media me parezca un lugar menos atractivo para jugar, porque no me cuadra lógicamente.

Y es que, en ocasiones, una obra literaria no se puede convertir automáticamente en una ambientación para un juego de rol. La literatura y los juego de rol son medios distintos y a veces, simplemente, no encajan.

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. "ent" y "giant" tienen la misma raíz, pero también "ettin", todas derivan del Proto-Germánico "etan", que tenía originariamente el significado de "glotón" o "man-eater". Es curioso el origen de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosísimo, ciertamente. Gracias por la información adicional :D.

      Eliminar
  2. Mmmm... pues lo que me parece es que los de "Other Minds" no están cumpliendo lo que decía Tolkien. En lugar de desarrollar ellos mismos la región, como quería el autor, ¿van y se plantan con el canon de lo que hay escrito?

    Pues vaya. Entiendo que haya gente que prefiera adherirse al canon para que no vengan hordas de gafapastas tolkiendilis a contradecirle con el Gran Libro en la mano. Pero precisamente adoptar ese nombre y quedarse en el inmovilismo... Nah, opino lo que tú. Es como emperrarse en que Teruel, Zamora o Palencia son un desierto porque no salen constantemente en las noticias.

    Lo peliagudo es quién establece un canon al respecto de la zona. Lo suyo hubiera sido que fueran los JdR del Señor de los Anillos quienes se mojaran, pero en fin...

    A nivel particular, si me diera por dirigir en la zona, no lo dudaba: me lo inventaba sin mirar el canon.

    ¡Muy interesante post, maestro! Menuda labor de investigación ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que me fastidia, que no se desarrolle la región más allá de lo ya escrito. Y es una lástima, porque en Rhovanion sí que han añadido una serie de poblaciones y pequeños reinos que tiene sentido que estén ahí, basándose en la historia de la región.

      Pero es que en fin, unos cuantos pueblos en Minhiriath y Enedwaith, o incluso en el camino que lleva de Rohan a Bree, que no deja de ser una ruta comercial... vamos, lo que ya he dicho, que se me hace desértica la región.

      Y ojo, que los de Other Minds se lo curran muchísimo. Los artículos están curradísimos. Lo que pasa es que, en ocasiones, si se quiere ser fiel a lo que puso Tolkien en los escritos... pues la cosa termina quedando muy limitada. Me hubiera gustado un poco más de especulación y algo más de población ;).

      Eliminar
    2. Desde hace tiempo, he tratado la región de Eriador de manera similar pero distinta.
      Mi visión general de la Tierra Media, es que es un lugar bastante poco poblado excepto algunas zonas concretas como Rhun, Gondor, la costa de Umbar, los alrededores del bosque negro, etc. Pero no totalmente deshabitado como la zona del yermo y los valles del Anduin, donde hay mucha zona deshabitada, unos pocos núcleos de población y muchas granjas sueltas. Y estas granjas y pequeños núcleos de población son la base que aplicó cuando yo juego en casi cualquier lado. Por que la ausencia de un poder central no significa que no exista población, si no la ausencia de un gobierno.

      Con el tema de la población ocurre algo similar que con la religión, algo fundamental en las culturas, pero apenas tratado en la obra.

      Muy buena entrada maese.

      Eliminar
    3. Esa que comentas, Funs, sería mi visión ideal de Eriador: un lugar no muy densamento poblado, pero sí algo poblado. No me importa que no haya un gobierno fuerte, de hecho eso explicaría por qué no interviene en la Guerra del Anillo en modo alguno.

      Mi queja no es que eso no debiera ser así... sino que no encuentro mucho apoyo a dicha idea entre los responsables de crear material para los juegos de rol de la Tierra Media.

      Eliminar
  3. Aquí hay más sobre el tema:

    http://www.stephenwigmore.com/2012/08/populations-of-middle-earth-lord-of.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes artículos. Pero me confirman en mi idea de que Eriador es un desierto, porque no especula con más poblaciones que las que he comentado en el artículo (Lindon, la Comarca, Bree, Rivendel y los Montaraces). Bueno, también comenta a los habitantes de Forodwaith (tipo esquimales)...

      Pero vamos, que aparte de dar una razonable estimación de la población de estos lugares (60.000 Elfos en Lindon... no andaba yo desencaminado), no habla de que haya más poblaciones por Eriador. Sigue siendo un desierto.

      Eliminar
  4. Es curioso porque precisamente lo que más me ha gustado de Eriador siempre es que ¡estuviese desierta! Con multitud de lugares abandonados, como la vieja biblioteca de Annuminas, Fornost, y demás. Una tierra de pastos y peñas con pequeños bosquecillos donde puedes encontrar sitios levantados con la mano de los antiguos servidores de Angmar.
    A mí me gusta tener una tierra vacía en la que puedes poner cosas, aunque a pequeña escala, como pueblos, aldeas, campamentos y guaridas. Muchísimos núcleos de población no tienen por qué ser más que caseríos de 3 a 8 casonas agrupadas. Es una tierra para aventuras a pequeña escala, lo que más me gusta. Vamos, que prefiero Eriador para el tipo de aventuras que busco. Es perfecta para aventuras en donde grupos de montaraces o elfos recorren las tierras como patrullas de vigilancia, viviendo aventuras a lo largo de la ruta.

    Muy interesante el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí un Eriador así, más a pequeña escala, me gustaría también. Un lugar de historias más a pequeña escala, opuesto a Gondor y sus grandes ejércitos y ciudades. Por así decirlo, "pequeñas Comarcas" de Hombres, además de la Comarca de los Hobbits.

      Pero es que eso no me lo encuentro por ningún lado. Si a mí me dicen que en Minhiriath hay una pequeña población de granjeros, o algo similar en el camino que va de Bree al Ángulo o de Bree a Tharbard... pues genial.

      Porque ese tipo de poblaciones, unidas pero sin ejércitos más allá de una pequeña milicia de granjeros libres, encaja con lo que vemos en la Comarca o en Bree... pero es que los que crean los juegos de rol o los de Other Minds no nos dan ni eso. Nos dan enormes extensiones despobladas.

      Con un poquito de esfuerzo, todo se puede adaptar, claro. Pero si en el suplemento "Rivendel" para "El Anillo Único" tampoco se habla de estas pequeñas poblaciones rurales... pues es una nueva ocasión perdida.

      Eliminar
  5. Espectacular artículo. Muy didáctico, por lo menos para mí que nunca me había parado a pensar ese tipo de cosas. Me parece que a partir de ahora miraré la tierra media de otra manera.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, la verdad. Aunque aún así yo sigo creyendo en lo que te dije: que no haya grandes reinos no quiere decir que no haya pueblos y asentamientos aislados. Tu mismo dices que 'el mundo no funciona así', pero el mundo tampoco funciona como una eterna edad media que dura miles de años o donde los reinos duran, bueno, tanto.

    Aunque pese a mi opinión, el artículo me sigue pareciendo muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya Si no digo que no pueda haber pueblos y asentamientos aislados. ¡Eso es lo que a mí me gustaría!

      Lo que digo es que ni en los juegos de rol "oficiales" ni en los escritos de "Other Minds" y otros aficionados a Tolkien se habla de estos pequeños pueblos y asentamientos; sólo se especula sobre la población de Bree, Lindon y la Comarca, y en el caso del artículo del número 13 de "Other Minds", pequeños asentamientos en la desembocadura de los grandes ríos que atraviesan Enedwaith.

      A mí me dicen en alguna de estas "fuentes" que hay una población rural en ciertas zonas, de pueblillos y granjas aisladas, y sería mucho más feliz. De repente, los Montaraces del Norte sí que parecerían estar cuidando a gente, y Aragorn tendría una serie de personas a las que unir de nuevo al refundar Arnor.

      Eliminar
  7. Yo sigo pensando que las ambientaciones hay que humanizarlas en lugar de deshumanizaroas. Entiendo que la tierra media pueda vivir toda una tercera edad de 3000 años sin muchas evoluciones sociales. Pensado con detenimiento esta gobernada por individuos que viven 100 años (dunedain) o directamente mucho más (elfos, enanos). Lo que hace normal que el tiempo pase mas lento de lo que pasa en nuestro mundo respecto a cambios y evolución. Pero se me hace absurdo pensar que regiones tan enormes como media Europa apenas tengan unos pocos puñados de habitantes. Tierra Media esta poblada de hombres, con cortas esperanzas de vida y capaces de reproducirse. Para mi es absurdo pensar que 1500 años después de la peste estos hombres no se han reproducido y se han desplazado hacia las tierras cultivables vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el diagnóstico. Tanto en que la evolución social puede ser lenta por la presencia de pueblos muy longevos (o incluso inmortales), que es muy probable que sean muy conservadores, como en el hecho de que es una región demasiado enorme para que permanezca tanto tiempo despoblada.

      Eliminar
  8. Muy interesante articulo. Por citar una tercera fuente, la de Lord of The Rings Online, que añaden cosas inventadas a tutiplen pero se esfuerzan por seguir el canon (mas o menosssss ;); Eriador SI sigue siendo un desierto en la epoca de la guerra del Anillo, incluso para ellos. Expanden un poco mas el terreno añadiendo un pueblo mas en Bree (Trestlebridge al norte), añadiendo una cultura que vive en una fortaleza (los Eglain de Ost Guruth) y algunos elfos diseminados en Eregion en las antiguas ruinas, pero el resto carece de ninguna poblacion o lugar importante. Se supone que en la zona de El Angulo (entre Rhudaur y Eregion) habitaban gentes en granjas y demas porque era una zona fertil, pero poco mas. Por cierto, ICE añadio un par de localizaciones en Rhudaur, al norte: Cameth Brin, que ejercia de capital, y Nothwa Raglaw que era una ciudad de montañeses. En Arthedain añadieron el pueblo de Rood tambien (entre Annuminas y Fornost Erain)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy aficionado a los videojuegos, así que no conozco nada del Lord of the Rings Online, la verdad.

      En cuanto a Cameth Brin... siempre me dio la impresión de que fue un añadido, pero para la época de 1.640. Pero vamos, incluso aunque fuera para 3.019, sigue habiendo muy pocas poblaciones por Eriador.

      Bueno, siempre podré añadir mis propias "comarcas" humanas en mis partidas ;).

      Eliminar
    2. Aun metiéndome donde no me llaman, a mi esa idea me gusta. Pequeñas zonas alrededor de un pueblo más o menos grande que van a la suya, sin saber nada de reinos sureños y recordando Arnor como algo muy del pasado, pero que a su vez les de cierta coherencia cultural. Algunos tendrían relación con los elfos de Lindon, otros con los enanos de las Montañas Azules...

      Podría funcionar muy bien y tiene tan poco impacto en el desarrollo de los acontecimientos de la Tierra Media que no rompería para nada el canon.

      Eliminar
    3. Esa opción que comentas, Nirkhuz, a mí me encantaría. Es más, me encantaría jugar una campaña de Montaraces del Norte cuidando este tipo de asentamientos cien o doscientos años antes de la Guerra del Anillo.

      Eliminar
  9. ¿Que el MERP estaba ambientado en el 1650? Primera noticia que tengo, pensaba que estaba ambientada antes de "El Hobbit" pero no tanto...

    Por otro lado, recuerdo que en el suplemento de las Montañas Azules, había poblaciones humanas alrededor de los enanos que cultivaban y comerciaban con ellos, igual en otros suplementos detallan pequeñas aldeas como esas.

    Por último un chiste; ¿te sorprende que Eriador sea un Erial llamándose como se llama? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.640, si no recuerdo mal ;). Sí, esa es la fecha por defecto del juego.

      ¿Hay un suplemento de las Montañas Azules? ¿Cómo se llamaba? No me suena para nada, la verdad.

      No te creas que no había pensado lo de "Eriador" = "Erial". De hecho, iba a llamar a la entrada "Eriador es un Erial", pero me he cortado xD

      Eliminar
    2. ¡Pues hubiera ganado mucho la entrada con ese otro nombre! :P

      El suplemento se llama "Asaltadores de Caminos", si me pasas tu mail te lo envío. En él habla de los hombres del río y de Asentamientos humanos junto a los Puertos Grises y las Montañas Azules. Y de hecho habla de fechas posteriores al 1975...

      Eliminar
    3. Joder, pues no me suena de nada el suplemento.

      Mi correo de gmail es "cruzmorales". Mándamelo aunque sólo sea por identificarlo, porque me tienes totalmente intrigado :D.

      Eliminar
  10. Excelente entrada, maese De la Cruz, tal y como nos tenéis (mal)acostumbrados.

    Me encanta la Tierra Media y me ha parecido muy interesante vuestra disertación. Estoy en la búsqueda de mi Grial de hacer una buena adaptación del RQ6 para jugar en este fantástico mundo.

    Mis dos peniques de cobre al respecto:
    Yo creo que Tolkien si que entendía que la parte NORTE de Eriador era un desierto casi deshabitado como indica en este párrafo del "Bajo la enseña del Poney Pisador": "Bree era la villa principal de las tierras de Bree, pequeña región habitada, semejante a una isla en medio de las islas desiertas de alrededor" "En aquellos días ningún otro Hombre se había afincado tan al oeste, ni a menos de cien leguas de la Comarca; pero en las tierras salvajes de más allá de Bree había nómadas misteriosos. La gente de Bree los llamaba los Montaraces, y no sabía de dónde venían".

    Y más adelante, en el capítulo "El anillo va hacia el sur" sí se indica que el antiguo reino élfico de Eregión (Acebeda) está deshabitado: "He estado en el país de Acebeda en muchas estaciones. Ninguna gente las habita ahora, pero hay animales que viven aquí en todas las épocas, especialmente pájaros" (Trancos dixit)

    Pero en el capítulo del Poney Pisador también se habla de un grupo de refugiados que habían llegado a Bree DESDE EL SUR por el Camino Verde. Si todo Eriador estuviera deshabitado, ¿de dónde venían? ¿De Rohan? ¿De Gondor? Tolkien no lo especifica pero a mí no me parece razonable. Más bien parece que vienen de Minhiriath o Enedwaith, tal vez empujados por las maquinaciones de Sarumán y sus Dunledinos...(y más teniendo en cuenta de que había un espía semiorco entre esos refugiados...)

    Resumiendo que en mi visión personal de la Tierra Media, esas zonas del sur de Eregión si han de estar habitadas, no con grandes núcleos urbanos, sino con aldeas y granjas. Sin un gobierno central pero tal vez con pequeños señores feudales o gobiernos locales más democráticos (alcaldes, consejo de ancianos, etc..)

    Pero esa es mi visión personal y, humildemente, creo que respeta el espíritu del maestro Tolkien.

    Un saludo
    Rolhero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones ;).

      Lo de las "cien leguas de la Comarca" lo dicen también en el artículo de "Other Minds" número 13. De hecho, tienen un mapa con un círculo de 100 millas alrededor de la Comarca que hace que todo sea coherente con lo que ha escrito Tolkien... al precio de dejar un desierto de 100 millas alrededor de la Comarca, con la excepción de Bree.

      Yo preferiría ser menos fiel al canon y tener más poblaciones como Bree más cerca de la Comarca. Pero bueno, hay que entender que eso son mis preferencias, no las de un estudioso de la obra de Tolkien, que apreciará mucho más que yo que todo "encaje" ;).

      En cuanto al "grupo de refugiados del sur" siempre pensé que, efectivamente, venían de Minhiriath y Enedwaith. Y, de hecho, en el artículo de "Other Minds 13" hay unas poblaciones costeras en la desembocadura de estos ríos.

      Coincido contigo en que pequeñas regiones con granjas y pueblos, aunque sólo fuera al sur de Bree... serían perfectamente compatibles con el espíritu de la obra de Tolkien :)

      Eliminar
    2. Hola,

      Lo primero darte las gracias por tan interesante artículo. Su lectura me ha hecho revivir una pasión ya casi olvidada.

      En los apéndices de los Cuentos Inconclusos C. Tolkien cita a su padre y se cuenta que Minhiriath fue asolada por la peste en el 1636 (tras una larga historia de infortunios) peeeero todavía quedan pueblos de cazadores que habitan "en secreto" los bosques. También se habla de ramas de esos pueblos que viven en los restos no deforestados de Eryn Vorn, al sur de la desembocadura del Baranduin, pero que no cruzan el río por miedo a los elfos (de lo cual se deduce que hay pueblos élficos en la ribera oeste del Baranduin, en Harlindon sureste). Si no recuerdo mal, el módulo Woses del Bosque Negro está ambientado en dicha zona, aunque (al menos) 1500 años antes del fin de la Tercera Edad.

      También se explica que en Enedwaith, en las colinas aledañas a Las Montañas Nubladas, habitan pueblos descendientes de los dunledinos (lo que serían las Dunland-Tierras Brunas); y que en las desembocaduras del Isen y del Gwathló hay pueblos "bastante numerosos" de bárbaros pescadores. Los habitantes de Enedwaith no cruzan el Isen rumbo a Gondor a través del cabo más occidental de Belfalas por conflictos con los Hombres de Púkel-woses-drúedain (de aquí puede inferirse que haya pequeñas comunidades o partidas de guerra drüedain que ocasionalmente crucen el Isen y entren en Eriador).

      En el Monte Gram de la zona centro-nortede las Montañas Nubladas habitan las tribus orcas de Glofimbul que acaban atacando La Comarca en la famosa batalla-partida de golf de los Campos Verdes, y en las Landas de Etten habitan trolls. Se supone que en la zona de las Landas donde el Bruinen se une con el Fontegris (El Ángulo) viven los dúnedain y algunos elfos.

      Tampoco debemos olvidar que, al contrario de lo que sucede con la Frontera del Oeste, Los Gamos es una región independiente de La Comarca hasta que comienza la Cuarta Edad .

      Por lo demás, sí, Eriador parece un territorio enorme realmente despoblado, exceptuando La Comarca, Los Gamos, Bree, Lindon, las Montañas Azules, Rivendel, Forochel (los lossoth), Eryn Vorn, desembocaduras del Isen y del Gwathló, Landas de Etten, Monte Gram, El Ángulo y las Tierras Brunas (oye, pues no son tan pocos, al menos 14 localizaciones)... pero es parte de su magia. Zonas de ruinas, peñas con túmulos, marismas con puentes destruidos, fantasmas, criaturas salvajes, pueblos de cazadores-recolectores,... Eriador es la Escandinavia anterior a los vikingos, o las islas de los escotos, los pictos y los britanos; con el plus de haber albergado un reino ya desaparecido.

      Sobre lo que comentas de Tharbard, también en los Cuentos Inconclusos se explica que cuando Boromir viajó de Gondor a Rivendel, encontró el famoso puente de Tharbard totalmente en ruinas, y sus carreteras llenas de peligros.

      Eliminar
    3. La peste de 1.636 figura de forma destacada en los suplementos de "MERP" y sí "Woses del Bosque Oscuro" está ambientado en la misma época que la mayoría de los suplementos de aventuras, en 1.640.

      Es muy interesante el repaso que haces de las fuentes, porque estoy seguro de que los utilizaron en la redacción del artículo de "Others Minds" 13.

      Como ya he dicho antes, si a estos pueblos que comentas les añadiéramos unas pocas "Comarcas de Hombres" en los caminos que van de Bree a Rohan, por ejemplo, a mí ya me valdría para no considerar Eriador un desierto :D.

      Eliminar
  11. Muy interesante :)

    Quizá los eruditos y devotos de la obra de Tolkien no contemplen el espíritu de otros aficionados, unos irreductibles, acostumbrados a los cambios, nacidos incluso de los mismos creadores. Si así fuera, en sendos artículos abrazarían la máxima "tu Eriador variará". ;P

    Quién sabe si, en un futuro cercano, nuevos refugiados portarán noticias de una desconocida ciudad, en cuyas inmediaciones se puede encontrar oro libre del control de los enanos. Una ciudad a la que llaman Eldarad. xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar Eldarad y la Tierra Media haría revolverse a Tolkien en su tumba xD

      Eliminar
  12. Supongo que puede decirse que fue una cagada de Tolkien y un completo sin sentido, estamos hablando del único territorio de toda la Tierra Media que no está expuesto a los ataques directos de Sauron, (por lo menos no desde la destrucción de Agmar) Eriador como mínimo debería parecerse a Europa después de la caída del Imperio Romano con toda una colección de reinos pequeños y algunos medianos (atención la comarca es más o menos del tamaño de Eslovaquia). No tiene sentido que el único pueblo que prospere sean los Hobbits, habiendo pasado más de 1000 años desde la derrota del rey brujo, todo el sur y las tierras con clima semejante al de Francia deberían estar muy pobladas, las zonas densamente boscosas por tribus semejantes a los germanos mientras al norte habitarían pueblos nómades en las zonas muy frías semejantes a los esquimales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad es una zona que fue sometida a un ataque muy fuerte de Sauron en la forma del reino de Angmar durante cientos de años, a lo que se añadieron fantasmas, enfermedades, etc... pero es que después de 1.000 años es absolutamente imposible que no haya habido una mínima repoblación. No sé para qué quiere Aragorn reunificar los reinos, si no hay población viviente en el norte.

      Eliminar
  13. El de la Tierra Media es un mundo al que le falta rellenar muchas lagunas en el mapa, sobretodo las grandes y misteriosas regiones orientales y del sur que si estaban bien pobladas pero que Tolkien nunca trabajo, los ejércitos de Harad, Rhun y de Umbar (que debería considerarse un reino por derecho propio) batallaron en los campos de Pelennor no son los de unas simples tribus salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al menos Harad, Rhun y Umbar sabemos que son reinos con poblaciones significativas, capaces de enviar ejércitos a luchar a Gondor.

      Sin embargo... Eriador tiene la desventaja de que tenemos el mapa, los ríos, la historia... y la información de que está desierto por completo. Me cuadra peor que saber que existen reinos desconocidos al sur y al este.

      Eliminar
  14. Yo daria por hecho que hay mucho en Eriador de lo que no sabemos nada... pero es que eso mismo pasa con muchos otros sitios de la tierra media si os fijais....
    Llamar a Lorien... A Valle... a Esgaroth... y a sitios asi "Reinos" es de Chufla... son ciudades grandes pero no pueden compararse a algo como Gondor... solo que tienen una estructura politica... pero otros pueblos de la tierra media como por ejemplo los Dunlendinos eran un pueblo relativamente grande que ocupaba una buena parte de las tierras Brunas... solo que como eran tribus que iban a su bola no los cuantificamos...
    Es como Rohan... que parece que esta Edoras... El Sagrario... el folde Oeste... y parece que no hay mas... sin embargo damos por hecho que rohan estaba lleno de aldeas y granjas...
    Y en Eriador seguramente pasara algo parecido... aunque no haya nucleos grandes seguramente la region este llena de pequeños asentamientos de Montañese y de dercendientes de los hombres de Arnor... sin una estructura politica grande detras...
    A mi me gusta pensar que se parece mas a los mapas de MERP... todo salpicado de pueblecitos diminutos... similares a Archet, a Combe, o a los pueblos de la comarca... aunque nada es canonico y ya sabemos que se inventaron la mayoria... pero yo prefiero imaginarlo asi...
    Lo que pasa que Tolkien se estuvo muucho a inventarse lenguas pero luego de la tierra media en realidad nos dejo un enorme esqueleto con muy poca chicha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta pensar también que toda la región está salpicada de pequeños pueblecitos similares a los de la región de Bree (y con una estructura política similar), pero parece que no es así. En cualquier caso, para mí sí sería así en una hipotética campaña que jugara en esos lugares a finales de la Tercera Edad. Como mínimo, poblaciones que se mantuvieran a lo largo del camino del sur, con Bree en el extremo norte y Rohan en el extremo sur.

      Y ojo, los mapas de MERP están salpicados de pueblecitos diminutos... pero también están ambientados en el 1.640, así que no cuentan para el final de la Tercera Edad; los estudiosos de este tema piensan que Eriador es un desierto y que no hay asentamientos humanos "en 100 millas a la redonda de la Comarca".

      Tolkien se centró en las lenguas porque era lo que le apasionaba, y en ese sentido poco hay que reprochar: él no estaba creando un mundo para un juego de rol, sino uno donde hubiera pueblos que hablaran las lenguas que él tanto amaba desarrollar. Y le quedó una región extrañamente desierta y demasiado despoblada durante demasiado tiempo para lo que es normal en la historia humana.

      Mi conclusión sigue siendo que Eriador siempre será canónicamente un desierto, pero que en nuestras partidas o historias ambientadas allí siempre podremos realizar los cambios que deseemos para adaptarlo a lo que nos parezca más lógico.

      Eliminar