-->

18 diciembre 2015

"Como el Skyrim"

Mi sobrino Alejandro quiere, literalmente, "iniciarse en esto del rol". Ya os he hablado antes de mi sobrino, pero claro, fue hace casi diez años. Ahora ya es un chavalote de 143 años que se ha venido un par de veces conmigo a las reuniones de la SGRI (la sociedad secreta rolera menos secreta del mundo) y que por tanto ya se ha echado un par de partiditas al rol de verdad

Así que cuando me escribió por guasap para decirme que quería pedir un juego de rol para Reyes con el que poder empezar a aprender en serio cómo se juega a esto, le pregunté sobre el tipo de juego que quería: de fantasía, de ciencia-ficción, etc. Y su respuesta fue: "Como el Skyrim".

Para el que no sepa lo que es el Skyrim (¿en serio?), os diré que es un videojuego de rol perteneciente a la saga "The Elder Scrolls". En concreto, es la quinta entrega, y se hizo bastante famosa por sus dragones y su enorme mapa de juego. O eso me han dicho, porque yo no lo he jugado. Pero mi sobrino sí.

Claro, es algo que hay que tener en cuenta: yo me compré mi primer juego de rol ("El Señor de los Anillos" de Joc Internacional) también con 14 años, pero mis referencias frikis en aquel entonces eran los librojuegos, la serie de "Dragones y Mazmorras", el libro de "El Señor de los Anillos" y... y ya. Hasta el "HeroQuest" (el juego de tablero) me lo compré más tarde.

En cambio, las referencias frikis de mi sobrino son bastante distintas. Básicamente, videojuegos. Pero no los que yo jugaba a su edad, sino maravillas técnicas como la saga de "Assassin's Creed" o el propio Skyrim. Referencias muuuucho más visuales que la mía. Y series como "Hora de Aventuras", y pelis como "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit"... en fin, miles de pequeños detalles. Una vez leí que cada generación se constituye en forma de sociedad secreta con respecto a la anterior. Vamos, que tienen sus propios códigos y es jodido entenderlos desde la perspectiva de los viejunos. Por ejemplo, fue mi sobrino el que me descubrió la existencia de algo llamada "niños rata".

Pero bueno, no es cuestión de amilanarse. Skyrim no deja de ser un juego de fantasía heroica. Y yo conozco la fantasía heroica y, sobre todo, los juegos de rol.

Así pues, me puse a la tarea de pensar qué juego recomendarle. Hay cientos, miles de juegos de rol, y sólo tenía que encontrar el más apropiado para un chaval de 14 años que quiere jugar a un juego de rol que se parezca a Skyrim. Así pues me puse a descartar cosas:

  • Tenía que estar en español: Existen muchísimos juegos de rol en el mercado, y podría recomendar más de uno y más de dos apropiados para jugar... pero están en inglés. Vale que esta generación nueva se maneja mejor en inglés que la nuestra... pero no quiero que tenga que pegarse primero con el idioma, y encima con los conceptos de personaje, sistema de juego, etc. Si le mola el tema, terminará pillando cosas en inglés. Pero por el momento, centrémonos en el mercado en español.
  • Tenía que ser un libro físico: Existen muchos, muchos juegos de rol en español que no sólo son muy buenos, sino que son gratuitos. Pero antes de decirle "toma, entra en esta página web y descarga este PDF", cosa que puedo hacer en cualquier momento, quiero que el día de Reyes tenga un libro físico en sus manos. Algo que pueda palpar, que pueda enseñar a los amigos y que pueda consultar sin necesidad de gastar su "tiempo de ordenador" (que lo tiene limitado).
  • Tenía que ser de fantasía: Existen juegos famosísimos como "La Llamada de Cthulhu" o "Al filo del Imperio" que le podría haber recomendado... pero si estamos hablando de Skyrim, estamos hablando de fantasía. Y no nos engañemos... la fantasía heroica es el género mayoritario en el rol. No pasa nada por empezar con los clásicos.
  • Tenía que ser apropiado para empezar a aprender a jugar al rol: Y ahora es cuando voy a decir algo que puede que sorprenda a más de uno. Porque mucha gente piensa que los mejores juegos de rol para empezar son aquellos que tienen un sistema sencillo, casi invisible. Algo fácil de aprender y muy flexible, para dar libertad para jugar a lo que sea. Pero yo realmente pienso que es mejor un sistema más "complicado", por varias razones. La primera, porque pueden; los chavales jóvenes tienen el tiempo libre y la energía suficiente como para aprenderse un sistema de juego complicado. La segunda, que si le das a alguien que no ha jugado nunca a un juego de rol mucha "libertad narrativa", en realidad le estás diciendo que juegue sin referencias previas; creo que es preferible que tenga primero un sistema más cuadriculado, con muchos pequeños engranajes, poderes, combos, etc., con los que jugar. Ya tendrá tiempo de ir librándose de lo que le sobre, pero está bien que al principio tenga cosas con la que formarse un "andamiaje mental" con el que construir su propio concepto del rol.

Así pues, ¿qué recomendar? Pues mi primera opción fue "Pathfinder". Es un juego que está en español, tiene versión física, es de fantasía, y tiene incluso una caja de iniciación con la que empezar a aprender el juego. ¡Parece perfecto! Sin embargo, después de hacer un par de preguntas en las redes sociales (bah, venga... en Google+), me hicieron una serie de sugerencias, entre las que destacó el "Dragon Age". Este juego también está en español, también tiene versión física y también es de fantasía. Pero tiene dos ventajas sobre "Pathfinder":

  • Está estructurado en base a cajas de dificultad creciente: En lugar de tener una caja de iniciación y tirar inmediatamente después al libro básico (y bastante tocho), "Dragon Age" tiene una caja básica para jugar a los niveles 1 a 5, luego una intermedia para jugar de 5 a 10 y finalmente una avanzada para jugar de 10 a 20. Y ahora están todas ya disponibles. ¿Os suena el concepto, viejunos? Sí, es el mismo de las cajas "Basic", "Expert", "Companion", "Master" e "Inmortal" de "Basic Dungeons & Dragons". La que es probablemente una de las versiones más vendidas de dicho juego. Y no creo que por casualidad, sino porque ir aprendiendo a jugar de forma gradual es una gran estrategia de aprendizaje.
  • Es más sencillo que "Pathfinder": En "Dragon Age" se pueden hacer combos de poderes, y hay clases de personaje, y niveles, y hechizos, etc. Pero menos combos, menos clases y menos de todo. Un poco menos supercomplicado. Sé que esto entra un poco en conflicto con lo que he comentado antes de que los jóvenes pueden enfrentarse a sistemas complicados, pero la cuestión es, ¿hace falta que empiecen con el sistema más complicado de los dos disponibles? ;).

Al final terminé recomendándole los dos juegos... pero haciendo especial énfasis en "Dragon Age". Y ese es el que ha terminado eligiendo. Ah, ya le he dicho que lo suyo sería buscarse unos cuantos amigos con los que jugar, o un club de rol cercano a su casa, pero me parece que se va a sentir más cómodo jugando primero conmigo ;). Lo cual no está mal, porque hace mucho que no soy jugador en esto del rol :D.

Así que nada, ya os contaré en qué termina la cosa. Lo ideal sería que le gustara esto de dirigir, que empezara a jugar con gente de su edad, y que tuviéramos un nuevo frikito extendiendo esto del rol ;). Pero también puede pasar que lo pruebe y no le guste. O que se eche novia y cambien ligeramente sus prioridades... En cualquier caso, hay que intentarlo :D.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Si la caja de inicio de "Dungeons & Dragons 5" estuviera traducida, probablemente se la habría recomendando antes que el "Dragon Age" o "Pathfinder". Pero no está en español, y no sabemos la razón. Baste decir que has perdido un cliente, Hasbro/WotC. Más visión comercial la próxima vez.

22 comentarios:

  1. Ademas, Dragon Age se basa precisamente en videojuegos de fantasia heroica, juegos que puede qeu haya jugado tu sobrino :D
    Y añado una posibilidad a lo de tu sobrino, puede que le pase como a vos y tengo su etapa oscura sobre el rol, y luego vuelva y se haga un blog, en sus treinta y algo.

    PD: D&D 5 me parece la mejor version de D&D. Pero es una mierda que no lo saquen en ningún otro idioma. Si te comprara cosas Hasbro/WotC hubieras perdido un cliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he preguntado y no, no ha jugado al videojuego. Pero en cuanto se lo mencioné, consultó un par de partidas en Youtube para ver de qué iba la cosa...

      Puede que sí, que la historia se repita... pero algo me dice que él terminaría haciendo un canal de Youtube, más que un textiblog como este ;).

      Lo de no traducir D&D5 me parece una putada y una decisión absurda. En fin, sus razones tendrán, pero sean cuales sean, no las comparto.

      Eliminar
  2. En las cuentas de Hasbro, D&D debe de ser prácticamente invisible. Imagino que más que vender juegos de rol les interesa licenciar la marca para hacer películas, series, figuras oficiales y cosas así que es donde está el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. Lo que interesa de D&D es la marca y todo el merchandising, juegos de tablero, pelis, comics, etc., que se pueden sacar a partir de dicha marca.

      El juego de rol les ha quedado digno, pero se mantiene únicamente por cumplir, en mi opinión (y en la de muchos).

      Eliminar
  3. Aunque no conozco el juego de rol de Dragon Age y no puedo opinar sobre la elección de tu sobrino, creo que hay algo importante que no has tenido en cuenta.

    Pathfinder tiene una activa comunidad rolera en forma de la Sociedad Pathfinder, y esto, si esta tiene presencia en la localidad de tu sobrino, puedo suponer la diferencia entre tener un juego que te guste pero con el que juegas poco y poder jugar [casi] cuando te apetezca.

    Creo que puedo afirmar sin exagerar demasiado que el juego organizado (no es exclusivo de Pathfinder, otros juegos como D&D5 o Steam States tambien usan [en mayor o menor medida] esta idea) es la mayor revolución en el mundillo del rol en muuucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de hecho sí que se lo mencioné (le envié un correo a él con copia a su madre). No lo de la sociedad organizada pero sí lo de que es un juego muy popular entre gente de su edad, y que sería más fácil encontrar a gente que quisiera jugar con él a "Pathfinder" que a "Dragon Age".

      Aun así, eligió "Dragon Age". Lo bueno es que no es una decisión que le vaya a cerrar puertas en el futuro ;). Si le gusta "Dragon Age" y aprende a jugar, no creo que tenga dificultad alguna en pasar a jugar posteriormente a "Pathfinder", una vez haya aprendido ciertos conceptos generales de la afición :).

      Eliminar
  4. ¿143 años? ¿No está un poco mayor para iniciarse en el rol?

    Yo creo que precisamente está en la edad para meterse en Pathfinder a tope con sus colegas, munchkinear como si no hubiera un mañana, explotar cada resquicio del reglamento aprovechando las horas muertas y subir a nivel 20 jugando 3 veces por semana. Pathfinder, y porque el Rolemaster no anda en circulación. Ya jugará a moñadas indis por imperativo categórico cuando se meta de lleno en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeh... sí, tienes razón; hasta para un elfo o un enano sería una edad demasiado tardía xD.

      Sí, estoy de acuerdo en que es la edad. Es la edad en la que empezamos muchos de nosotros (¿la mayoría, de hecho?) y lo hicimos con cosas bastante más complicadas. Pero bueno, como he dicho antes, nada impide que empiece con "Dragon Age" (que tampoco es un indie precisamente) y el año que viene se pase a "Pathfinder", precisamente buscando combos más chungos y munchkin ;).

      Eliminar
  5. Con Dragon Age tendra una experiencia similar al D&D (Basico) tendra que pillarse tres cajas (y la pantalla) y luego el libro de reglas...menos mal que esta el tio para ayudarle a sufragar los gastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tío ya tiene sus propios gastos roleros que sufragar, así que... ¡que se busque la vida! xD

      Hombre, en su momento ya le regalaré algo ;).

      Eliminar
  6. Drago Age también habría sido mi opción, aunque otra opción interesante era El Reino de la Sombra, a mi personalmente me mola bastante y el hecho de que este lleno de aventuras en un aliciente para un novato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le regalo el Reino de la Sombra, con las ilustraciones de jamonas que abundan en dicho libro, es posible que no le dé el uso principal para el que está pensado el juego...

      Eliminar
    2. Yo habría votado también por El Reino, pero entiendo lo de las jamonas. A ciertas edades, las hormonas no perdonan :D

      Eliminar
  7. Yo le diría que la segunda partida te la dirija él a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, ya le he dicho que las partidas las va a dirigir él. Que se foguee :D

      Eliminar
  8. No he podido resistirme a comentar después de la mención a los niños rata. Mi hijo de 10 años me tiene al día de ese "subumundo"... ¬¬

    El perfil es clavado a tu sobrino por lo que comentas, te recomiendo que le eches un vistazo si quieres conocerlo un poco a poco en youtube canales como los de Keyblade, Piter-G o Zarcort y sus "Épicas Batallas de Rap del Frikismo" donde personajes de videojuegos, pelis o dibujos hacer Batallas de Gallos. Para muestra un botón: https://www.youtube.com/watch?v=4D6OvMlY9zo https://www.youtube.com/watch?v=wAMZ6KpMGQI
    Lo vas a flipar XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diossss, no sé si verlo...

      En cualquier caso, mi sobrino insiste en que él no es un "niño rata", que él tiene algo de dignidad xD

      Eliminar
  9. Es una pena que no haya material en castellano, pero una opción hubiera sido El Ojo Negro. Desde Realms of Arkania en los 90 hasta el último RPG ambientado en Aventuria, Drakensang (tanto el primero como River of Time), todos han demostrado que el reglamento se adapta muy bien a los videojuegos, aun sin perder ese toque PnP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no conozco "El Ojo Negro", ¡lo investigaré!

      Eliminar
  10. Hola, yo soy Alex el sobrino de Carlos y efectivamente estoy empezando en esto de el Rol, tambien le agradezco a mi tio que haya hecho un apartado de su blog sobre como estoi empezando, solo he jugado una vez a una partida de Rol con el y me ha gustado mucho, ni las novias ni ninguna cosa me hara cambiar de opinion, porque se que estoy hecho para este estilo de vida... y obviamente no tengo 143 años;) mi tio es muy buena gente y sinceramente me atreveria a decir que es mi tio favorito aunque eso no se dice que puedo ofender a mis demas tios...
    PD: Estoy orgulloso de el es buena gente y se merece todo lo que tiene :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no tienes 143 años, pero ya no lo voy a cambiar :D.

      Gracias por lo de que soy buena gente ;). Lo del tío favorito no te preocupes por decirlo, ya que dudo mucho que el resto de tus tíos se pasen por aquí :P.

      Finalmente, nNo estés tan seguro de que las novias no te apartarán del rol, sobrino... ¡no serías el primero! ;).

      Eliminar
  11. Hola, Alex. Ánimo con esto del rol que ya verás lo bien que te lo pasas y la de gente guay que conocerás. ¡Arriba lo friki!

    ResponderEliminar