-->

19 mayo 2016

Chsss

  • Un amigo abandona las redes sociales por tiempo indefinido. No es el primero que veo que lo hace. Algunos alegan hastío, otros saturación, otros no dan una razón, simplemente desaparecen. Las redes sociales son absorbentes (sobre todo ahora que estamos conectados 24x7 horas gracias a los smartphones), y pueden llegar a quemar, en gran parte por los frecuentes flames en los que puedes verte envuelto. Entiendo que haya gente que decida tomarse un tiempo. O desaparecer por completo. Lo curioso es que he visto volver a muchos.
  • El móvil y las redes sociales me poseen (to'l puto día). Mientras los críos están desayunando, me conecto a las redes sociales. Si estoy haciendo la cena, miro el móvil mientras espero que se cocine lo que sea. Comento en las redes sociales en el curro. Consulto mi timeline antes de acostarme. Obviamente, ya nunca paso al baño sin echarle un ojo al whatsapp, el G+ o el Gmail (añádanse las redes sociales y servicios de mensajería favoritos de cada uno). Mis hijos me preguntan, "¿papá, por qué estás todo el rato con el móvil?". Y no sé muy bien cómo explicarles que es porque estoy enganchado. Soy un adicto.
  • Las redes sociales son cajas de resonancia. ¿Para qué se usan las redes sociales? Para comunicarte con otras personas, eso es evidente. Pero poco a poco, me he descubierto dejando de seguir a ciertas personas. He bloqueado a unas cuantas. He podado mi red social como un pequeño bonsai, de modo que se ha eliminado el ruido, de modo que poco a poco vaya escuchando lo que yo quiero escuchar. Puede que termine escuchando sólo a gente que tenga mi misma opinión. Puede que sólo termine escuchándome a mí mismo, en cuyo caso, ¿de qué sirve una red social?
  • Si tu red social se va al carajo, ¿qué?. No sería tan raro que esto pasara, sobre todo hablando de G+, ya que Google se ha hecho famosa por cargarse productos sin demasiados reparos. No parece que G+ vaya a desbancar a Facebook, así que en cualquier momento puede que nos avisen de que vayamos haciendo copia de seguridad, que en un par de meses se cierra el chiringuito. ¿Habría disturbios, gente suicidándose? ¿saldríamos a las calles a protestar? No lo creo. Nos mudaríamos a otra red social o a otro modo de comunicación con otros humanos. La red social puede que siga existiendo, pero seguirá el camino de los BBS, las listas de correo o los foros: será sustituida por otro producto más sofisticado. La pregunta que habría que hacerse es si la echaríamos de menos. ¿Alguna vez habéis repasado lo que escribisteis en vuestra red social hace un año? Yo no. Uno se pregunta cuál es la utilidad de algo tan efímero.
  • No publicitaré esta entrada en las redes sociales. Probablemente pase desapercibida. Porque hace diez años, la gente escribía entradas de blogs y la gente te terminaba encontrando desde sus feeds, o desde su propio blog o como fuera. Ya no. Ya te encuentran simplemente porque, según terminas de escribir la entrada, la publicitas en Facebook, Twitter, G+ o donde sea. Si no, no existe. Hacedme un favor: no enlacéis esta entrada en redes sociales. No habléis de ella, aunque sólo sea como ejercicio de contención. Usad los comentarios, como en los viejos tiempos. Venga, que no muerden.

Chsss...

40 comentarios:

  1. Pero los blogs no son otra red social?
    con el artículo tengo sensaciones ambivalentes, por un lado siento a veces el hastio por las redes sociales, pero por otro lado pienso, como con casi todo, que es el mal uso que hago de ellas. Y que me siguen dando mucho buenos ratos, para que negarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente, no. Los blogs son, evidentemente, un modo de comunicación entre persona, como lo son las redes sociales, pero mientras que el emisor principal de un blog es el dueño (o dueños) y éste tiene la capacidad de moderar los comentarios, eliminarnos o incluso no permitirlos, en una red social la comunicación es mucho más "horizontal" en el sentido de que nadie tiene capacidad de moderar a otros, más allá de bloquearles o silenciarles.

      Ojo, yo no le niego la utilidad a las redes sociales, de hecho, no tengo la intención de abandonarlas, pero sí creo que estamos en un momento en el que nos hemos empachado un poco de ellas y se empieza a notar una cierta sensación de que algo hay que hacer; como mínimo, aprender a usarlas mejor.

      Eliminar
  2. Hay que utilizar feedly más, definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que yo lo que más uso para ver otros blogs es mi propia barra de blogs a los que sigo asiduamente. Y ahora descubro blogs nuevos a través de las redes sociales, pero antes lo hacía gracias a referencias que había en los propios blogs a entradas de otros blogs.

      Eliminar
  3. Yo siempre te sigo con feedly, que es como sigo la mayoría de blogs. Pero opino como Levs, todo el mundo puede coger adicción a cualquier red, incluido foros en su momento, asi que el truco esta en saber tener autocontrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, yo he estado enganchado a chats, foros, jueguecitos de móvil, videojuegos... vamos, menos a las drogas de verdad, he estado enganchado a muchas cosas :D.

      Es complicado tener autocontrol cuando esto de las redes sociales es tan ubicuo.

      Eliminar
  4. Buena pregunta... ¿cuál es la utilidad de algo tan efímero como las redes sociales?

    Pues supongo que es la misma utilidad que quedar con los amigos a tomarse unas cañas y hablar con ellos de lo divino y lo humano. Nadie recordará dentro de un año de qué hablasteis exactamente, pero ¿acaso alguien duda de la utilidad de quedar con los colegas? ^.^

    Lo de los blogs, igual podrían asemejarse a las cartas de antaño, o a los diarios aquellos que nos regalaban en la comunión y que nos esforzábamos en escribir los primeros meses antes de cansarnos :-P Lo único que aquí lo puede leer y encontrar todo el mundo, con lo que, como decía Lev más arriba, en cierta medida la bloguesfera podría ser considerada una red social... pero con vocación más permanente.

    No sé, todo tiene sus utilidades. Ahora bien, entiendo perfectamente el poderoso atractivo de dejar a un lado la pluma de ganso y sucumbir a la tentación de bajarse al bar a echarse unas risas con los colegas :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El símil de la red social como bar en el que charlas con los amigos me parece muy adecuado. Sobre todo porque, ¿qué opinamos de un tipo (o tipa) que se pasa todo el tiempo en el bar? ;).

      Pero vamos, sí, comparto el comentario. Una red social es como un bar en el que charlas de lo divino y lo humano, y que va dejando poso. Puede que, simplemente, no debamos pasar todo el día en el bar, sólo bajar de cuando en cuando.

      Sobre los blogs, puede tener una vocación de permanencia mayor que una red social, pero también son susceptibles de desaparecer de un día para otro. Diría que hay que volver al fanzine, al artículo en revistas físicas o al libro para conseguir una mayor sensación de "permanencia", pero si nos circunscribimos al mundillo del rol o del frikismo en general... bueno, tampoco es que haya que darle tanta importancia a la "fama" ;).

      Todo tiene su utilidad, cierto. A veces es simplemente que me da por pensar en ciertas cosas que voy viendo y me ayuda a poner en orden mis pensamientos el escribirlo. Igual dentro de un par de años alguien comenta en esta entrada y me ofrece una perspectiva nueva. O me doy cuenta entonces de que ha pasado la moda de las redes sociales y me pregunte, coño, ¿cómo es que llegé a estar tan enganchado a ellas? ;)

      Eliminar
    2. "Puede que, simplemente, no debamos pasar todo el día en el bar, sólo bajar de cuando en cuando."

      Ahí le has dado, maestre. Pero si ya era adictivo irse con los amigotes de vez en cuando, ahora que podemos hablar con ellos todo el tiempo, con sólo mirar el móvil... puf...

      Pero sí, deberíamos darnos cuenta de que nos pasamos demasiado tiempo en el bar, y eso nunca ha sido bueno :-P

      "Diría que hay que volver al fanzine, al artículo en revistas físicas o al libro para conseguir una mayor sensación de "permanencia" "

      No sé yo... ahora mismo no tendría ni idea de dónde buscar aquellos fanzines que me hubiera gustado ojear en los 90. Lo de que los blogs pueden desaparecer... bueno, en parte. No sé si conoces la Internet Wayback Machine: https://web.archive.org/web/20160519085627/http://frikoteca.blogspot.com.es/2016/05/chsss.html

      Puede que no guarde entero todo el blog, pero sí conserva algunas entradas. Como una hemeroteca, vamos ^.^

      Y de aquí a unos años, ni idea en qué movida estaremos. Pero tendrá su punto cuando volvamos aquí y la comentemos, jejeje. ;-)





      Eliminar
    3. Los fanzines que te hubiera gustado ojear en los 90 los tienes aquí, hombre: Fanzines roleros viejunos. Que yo igual me estoy quejando de las redes sociales... pero no me estoy quejando de Internet ;).

      La Internet Wayback Machine la conozco, efectivamente. Y en más de una ocasión me ha servido de mucho.

      Eliminar
    4. ooOOooooohhh... ¡gran enlace! Conocía la página, pero no este rincón... ¡gracias, maestre!

      Eliminar
  5. Como es más que habitual, suscribo la entrada entera de pe a pa.

    La analogía del bar es muy adecuada y, en efecto, bajar al bar es en sí gratificante te acuerdes o no de lo que hablaste. El problema de lo efímero se manifiesta en que un recurso que aparece en las redes sociales, una idea, algo utilizable, se volatiliza mucho más que una charla de bar que te deja huella.

    Yo soy otro adicto, en proceso de recuperación. Y sólo por los efectos sobre el cerebro, creo que es útil replantearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el blog es algo más perdurable que una red social, pero también puede ser que tenga un sesgo de percepción simplemente porque el blog me ha aportado mucho más que las redes sociales ;).

      Los efectos de la constante conexión y de la adicción al subidón de endorfinas que provoca que te pongan +1s a lo largo del día (nos dan la dosis a poquitos) habrá que estudiarlo. O puede que ya esté estudiado y simplemente no haya visto el estudio aún.

      A mí me preocupa el hecho de que cada vez tenga menos paciencia para leerme libros enteros. Pero supongo que es algo parecido a la gente que podía aguantar antes una sinfonía entera sentadito y ahora ya no soporta escuchar una canción pop de 10 minutos. O lo mismo nunca nadie ha podido aguantar una sinfonía entera sin dormirse :D.

      Eliminar
    2. Hombre Carlos, sí que se puede escuchar una sinfonía sin dormirse, de hecho hay hasta quien las compone ;P

      En lo que coincido contigo es en la menguante capacidad de atención, que hace que leer algo largo sea un suplicio. Yo hay días que lo achaco a las niñas, que quitan mucho tiempo, pero más bien creo que es por el RUIDO, así en mayúsculas. Creo que la hiperconexión genera ruido en nuestra atención, y eso no es fácil de sobrellevar.

      Eliminar
    3. Sobre las sinfonías, me refería al común de los mortales ;).

      Estoy muy de acuerdo en tu concepto de RUIDO, aplicado a todos los ámbitos de la vida. Vivimos en una sociedad muy ruidosa.

      Eliminar
  6. El efecto caja de resonancia siempre me preocupa e intento evitarlo si puedo. En Twitter por ejemplo tengo tres perfiles y en uno de ellos casi sólo sigo a gente que tiene opiniones diferentes a las mías. Y últimamente lo consultó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es algo de lo que sólo he comenzado a darme cuenta recientemente. Como suelo comentar cosas de política en las redes sociales, me han comenzado a llegar comentarios de política... un poco contrarios a mis ideas. Tan contrarios que me he puesto a bloquear gente (gente que ni conozco, ni con la que interacciono).

      Me preocupa. Porque puede llegar un momento en el que diga algo y sólo me respondan mis palmeros.

      Eliminar
  7. ¡Qué tiempos aquellos en los que con Netvibes y el blogroll de los blos me mantenía al tanto de todo. Bueno, sigo usándolo, pero ya encuentro más por G+. La gran pena es que muchos comentarios interesantes a entradas se hacen en redes sociales y no en el propio blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema de "perder comentarios" en las redes sociales fue lo que me llevó a publicitar cada entrada en G+ cada vez que la escribía, para que al menos yo tuviera un poco el control de lo que se comentaba o lo que se dejaba de comentar.

      Aún así, esos comentarios están "perdidos", a menos que publique la entrada en modo público y ponga luego un enlace al final de la entrada.

      Lo cual me parece mucho curro, para un resultado que tampoco es del todo elegante. Y lo de integrar los comentarios del blog con G+ no me gusta tampoco.

      Así que, pues nada, si se tienen que "perder", que se pierdan...

      Eliminar
  8. y como poder responder sin que se enlace a google+? en una epoca donde el mayor software espía del mundo funciona también como navegador ¿que tan viable es dejar de ser "informáticamente social"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog los comentarios aún son de Blogger y no están integrados con G+, así que... bah, así que nada; Blogger sigue siendo de Google, así que seguimos siendo espiados. Me temo que el espionaje no podemos evitarlo.

      Y en cuanto a dejar de ser informáticamente social, pues claro que se puede. El único problema es que entonces no te enteras de muchas cosas, ni das a conocer otras tantas que te interesan. Vivimos en tiempos interesantes.

      Eliminar
    2. tiempos interesantes ciertamente, me informo y doy a conocer de muchas cosas ciertamente pero a la vez muchos lo hacemos, compartimos el mismo contenido y nos alimentamos de las mismas fuentes ¿que tan diferentes pueden llegar a ser nuestras opiniones y gustos? al final se trata de lograr un balance, creo.

      Eliminar
  9. No tengo nada serio que decir en realidad, pero quería comentar. A mí me gustan más los blogs, junto con los foros, son el old school de la comunicación por Internet. Es más, preveo que algún día los blogs volverán a pegar fuerte, a lo OSR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tipo de comunicación más apropiada para un viejuno old-schoolero como yo que un blog? ;). Gracias por pasarte, ¡campeón!

      Eliminar
  10. Redes sociales... ¿y eso qué es? Para mis necesidades comunicativas, con leer un par de blogs a la semana ya voy servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu postura es bastante poco común. Pero igual más racional que la de la mayoría :D.

      Eliminar
  11. Yo no puedo, ni quiero, invertir tanto tiempo en las redes así que solo sigo algunos pocos blogs, y un par de foros. Ni se me pasa por la cabeza meterme en G+.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues probablemente vives más tranquilo. Creo que no apuntarse a una red social se convertirá pronto en el equivalente a irse a vivir al campo.

      Eliminar
  12. Yo soy de leer blogs, pero es que voy a la antigua. La única red social a la que hago algún caso es g+ y exclusivamente para enterarme de cosillas roleras. Casi como si fuera una especie de foro. Para ese objetivo me resulta muy útil, pero también me he descubierto perdiendo mucho tiempo debido a la cantidad desbordante de información más o menos interesante que se publica. Sin embargo, intento ir filtrando y siendo cada vez más selectivo (pasar de los flames y las discusiones estériles, centrarme en las noticias de mayor interés, etc.). Ahora mismo no me planteo abandonarla, porque he conocido a gente de lo más interesante ahí, proyectos muy chulos, blogs muy interesante y, en general, estoy más al día del mundillo que nunca antes. Ahora bien, mi caso es digamos, fácil de manejar por la cantidad de contactos roleros que tengo. Tú tienes del orden de seis veces más contactos que yo, así que es fácil imaginarse lo desbordante que puede ser tener tantísima información en tu muro, y la cantidad de ruido que eso puede generar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unos viejunos, Ricardo, nos va el old school hasta a la hora de utilizar los blogs, foros y redes sociales ;).

      Se pierde muuucho tiempo con foros, blogs y redes sociales. Yo hace mucho que dejé de participar en foros porque me exigían demasiado atención. Las redes sociales son igual de absorbentes, y encima más efímeras que los foros...

      Yo también he conocido a mucha gente vía redes, pero también lo hice vía foros. Internet va de comunicarse e intercambiar información, y hay que usarlo para eso precisamente. Pero últimamente estamos, como sociedad, acostumbrándonos a esta sobresaturación sensorial.

      En cuanto a mis contactos... bueno, por el momento los voy llevando bien :D. Estrictamente hablando, aún no me han abrumado las redes sociales, pero empiezo a sentir la presión ;).

      Eliminar
  13. Los blogs son el medio óptimo para este tipo de comunicación, por muchísimas razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil.

      En primer lugar, están bien indexados, y es fácil buscar contenido.

      En segundo lugar, ese contenido no se "evapora" como en las redes sociales, debido a que se produce menos y no la avalancha de mensajes.

      En tercer lugar, el autor tiene más capacidad de poner materiales descargables, ideas, ayudas...

      ¿Sigo? XD

      Eliminar
    2. No, es suficiente. Aprobado con nota, señor Nogueras ;).

      Eliminar
  14. Yo no sigo demasiado las redes sociales, tengo una serie de blogs que me gustan en marcadores del navegador y cada pocos días doy un repaso a ver que se comenta. Visto lo visto debo sonar super anticuado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ciertamente... pero en este caso igual nos estás dando lecciones ;).

      Eliminar
  15. He tardado mas de un mes encontrar este post.

    Lease con voz de abuelete de vaya semanita:

    Esto en tiempos de Reader no ocurria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que llama la atención lo que se tarda en encontrar una de estas entradas si se hace un esfuerzo por ocultarla de las redes sociales?

      Eliminar