04 octubre 2016

77Mundos

Lo primero, el mensaje institucional:

"77Mundos" es un nuevo sello editorial, perteneciente a "Ediciones Subterráneas", dedicado a la creación y traducción de juegos de rol, suplementos y aventuras. "77Mundos" publicará libros en formato físico y PDF.

Lo segundo, el mensaje más familiar:

"77Mundos" es una propuesta ilusionante en lo personal que llevo tiempo tratando de hacer realidad, de un modo u otro. Después de sopesar varias alternativas, me he decidido a asociarme con una editorial ya existente ("Ediciones Subterráneas"; ¿a que mola el nombre?) para que ellos aporten toda su experiencia como editorial y yo aporte toda mi experiencia como... ummm... experto en frikismo :P.

Los antecedentes

Los juegos de rol son mi afición preferida. A estas alturas de mi vida, son ya una parte importante de mi día a día, en un punto que va más allá de la mera afición para ser un algo más. Soy un bloguero que lleva más de 10 años hablando de rol, un traductor de dos juegos (Pendragón y Ryuutama) y un autor de varias aventuras (La Tumba del Rey Toro, En Busca de la Ciudad Perdida de Garan y alguna cosilla más que espero que salga publicada más pronto que tarde).

Como curriculum frikae es modesto, pero estoy orgulloso de él. Y quiero que siga creciendo.

Mi hermano Sergio (el Maestro Terrax) y yo tenemos una serie de proyectos en común desde hace tiempo. Suplementos para juegos existentes y aventuras que queremos dar a conocer. Llevamos tiempo pensando cómo hacerlo, en una especie de tándem en el que yo escriba y diseñe y él dibuje. Nos llegamos a plantear hacer uso de la plataforma Patreon para obtener un rendimiento económico a un esfuerzo que, aunque placentero, se nos lleva muchas horas de tiempo libre, el bien más escaso y valioso del Universo.

Podríamos haber optado por Patreon, o por crear una microeditorial. Pero somos gente temerosa. No tenemos a dragones, mutantes o alienígenas. Pero sí tememos a Hacienda. Y todas esas historias de Impuestos de Actividades Económicas, darnos de alta como autónomos, saber si Patreon es una donación o algo alegal, etc., son cuestiones que nos aturden y asustan. No nos pusimos puntos en habilidades como "Leyes" o "Burocracia", pensando que no serían útiles, y pagamos el precio de nuestro error.

Y aquí es donde entran Alicia y "Ediciones Subterráneas".

Ediciones Subterráneas

Conozco a Alicia desde hace unos veinte años (año arriba, año abajo); es una de mis amigas de toda la vida, de esas que haces cuando eres joven y te acompañan para siempre.

Alicia es una mujer de armas tomar. Después de años trabajando por cuenta ajena en una empresa dedicada al envío de mercancías por todo el ancho mundo, dio el salto a lo que de verdad le apasiona: los libros. Es Licenciada en Literatura Inglesa, y después de realizar un máster de edicion y maquetación, se montó una editorial con una compañera, llamada "Ediciones Subterráneas".

A estas alturas, "Ediciones Subterráneas" tiene dos sellos editoriales. En uno de ellos, "Defausta", ya ha publicado cinco libros de literatura anglosajona. Pronto publicarán Viaje a Arcturus, un clásico de la ciencia-ficción, con prólogo de Alan Moore. Algún día os hablaré de las bizarras aventuras que sufrieron para conseguir los derechos para publicar dicho prólogo...

El caso es que, hablando un día, Alicia me dijo que ella podía editar nuestros libros. A nosotros nos asusta Hacienda, pero a ella no le asustan ni editores, ni distribuidores, ni inspectores. ¿He dicho ya que es una mujer de armas tomar? :D.

Durante un tiempo estuvimos hablando de cómo podríamos colaborar. Ella me hablaba de ISBN, impresoras offset, discusiones con distribuidoras, gramajes e InDesign. Yo le hablaba de mecenazgos, redes sociales, la historia de los juegos de rol desde 1974 y la OGL.

Y, finalmente, decidimos montar un sello editorial, al que terminamos llamando "77Mundos".

"Hexplora"

Teníamos el sello y teníamos la intención de sacar algo juntos, así que había que pensar en un primer título con el que estrenarnos en el mundillo.

Os confesaré que le estuvimos dando vueltas a un par de licencias. Licencias para traducir juegos de rol con un marcado carácter OSR y/o clásico. Llegamos a tener conversaciones avanzadas sobre uno de ellos, pero la cosa no terminaba de arrancar.

Entonces se nos cruzó por el camino Jordi Morera. Jordi es el autor del blog Tras la Última Frontera y en los últimos meses ha estado publicando una serie de artículos sobre cómo crear y dirigir campañas de tipo sandbox. Es decir, campañas de rol en las que no haya una historia predefinida, sino una región inicial con una serie de ganchos, tablas de clima, tablas de encuentros aletarios, etc., de modo que la historia de los aventureros se fuera creando en base a sus decisiones.

Es un estilo de juego que a mí me encanta, y que Jordi conoce al dedillo, por llevar años y años dirigiendo una campaña de ese tipo. Jordi habla desde la experiencia.

Y de repente, ahí lo teníamos. Un libro que merecía la pena llevar a más gente aún de la que lo había leído. Un primer proyecto que encaja perfectamente con el estilo de aventuras que a mí me gusta escribir. Le propuse a Jordi publicar en físico una versión ampliada y revisada de su libro, la idea le encantó, y pronto llegamos a un acuerdo sobre remuneraciones. Porque sí, la gloria está bien, pero el dinerete paga facturas y juegos de rol :D.

Para este proyecto contamos con dos colaboraciones muy importantes: por un lado, las ilustraciones de mi hermano Sergio. Las entradas del blog de Jordi están decoradas con imágenes que ha obtenido de aquí y de allá, pero para el libro necesitábamos ilustraciones de las que tuviéramos derechos. Y mi hermano iba a ser el ilustrador de los libros que fuéramos publicando, así que... blanco y en botella. A Jordi le gustó el estilo de Sergio, y a estas alturas tenemos las ilustraciones terminadas.

La siguiente colaboración fue la de Ricardo Dorda. Para los que no le conozcáis, os diré que es coautor de Cultos Innombrables y, sobre todo, un ferviente entusiasta de la OSR (compartimos un nunca ocultado amor común por el juego "Adventurer, Conqueror, King"). Ricardo nos ha ayudado como consultor general del proyecto y como corrector del texto de Jordi. Y me extrañará que se le haya pasado una errata, porque es un hombre muy meticuloso :D.

Nuestra intención es financiar la publicación de "Hexplora" por medio de un mecenazgo que comenzará en la plataforma Verkami lo antes posible. Estamos barajando comenzar a principios de Noviembre, pero os informaremos con tiempo para que estéis sobre aviso. Después, maquetación, impresión y distribución. Daremos las fechas estimadas en cuanto las tengamos cerradas.

Ah, la distribución la llevará Distribuciones Sombra. Ya hemos hablado con Juan Carlos Herreros, y estamos trabajando en el contrato entre editora y distribuidora :).

El futuro

¿Y qué viene después de "Hexplora"? Pues tenemos muchas ideas en el tintero. A mí "En Busca de la Ciudad Perdida de Garan" me dejó con ganas de más sandbox, y me enseñó unas cuantas cosas sobre lo que había hecho bien y lo que había hecho mal. Así que espero que mi próximo libro de este estilo sea aún mejor que el anterior ;).

Ricardo y Jordi tienen sus propios proyectos relacionados con "77Mundos", y no estamos cerrados a recibir propuestas de más gente.

Lo que tenemos claro es que nuestros productos estarán orientados a la versión más "clásica" de los juegos de rol. Productos para los juegos OSR como "Aventuras en la Marca del Este" o "Labyrinth Lord". O para juegos como OpenQuest, un juego también con licencia OGL que es primo hermano de "RuneQuest" o "Mythras".

No descartamos traducir algún juego de este tipo y como os he comentado, algo hemos hablado. Pero por el momento lo que queremos publicar es aquello que mejor se nos da hacer: aventuras y suplementos de estilo clásico que den soporte (externo, pero soporte) a juegos de estilo OSR/d100.

Pero todo, paso a paso. Lo primero es publicar "Hexplora" del mejor modo posible. Y después de este primer paso, el cielo es el límite.

Saludetes,
Carlos

56 comentarios:

  1. Me encanta la ilusión con la que estáis arrancando el proyecto. Muchísima suerte, de verdad, y que sepáis que aquí ya tenéis un cliente. Y si necesitáis planos, ya sabéis donde encontrarme ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, como gran fan de Dyson Logos que soy, y teniendo en cuenta que para mí eres el Dyson Logos patrio... sí, hablaremos llegado el momento :D.

      Muchas gracias por los ánimos ;).

      Eliminar
  2. Mucha suerte y enhorabuena por echarle el valor de salir al ruedo a torear. Os seguiré muy de cerca que la cosa pinta muy bien.

    P.D. ¿"Voyage to Arcturus", en español? ¡Esto es un notición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Óscar :).

      Y sí, "Viaje a Arcturus" en español. Antes de que finalice el año, si no estoy muy equivocado :).

      Eliminar
  3. Desde luego es una grandisima noticia. Os deseo toda la suerte del mundo y desde aquí y ahora me declaro fan de vuestros proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "HEXplora" te va a gustar. Y espero que los siguientes productos también :D

      Eliminar
  4. Fantástico, estaremos atentos a verkami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo va avanzando este tema. Lo afrontamos con prudencia porque es la primera vez que vamos a dirigir una campaña de crowdfunding, pero seguro que los amigos que ya llevan unas cuantas a sus espaldas nos echaran una mano ;).

      Eliminar
  5. Como seguidor de tu blog, te sugiero que intentéis sacar algo distinto, fresco que os diferencia del resto de propuestas de un mercado de OSR hoy en día saturado. Si podéis ofertar algo mejor de lo que ya hay, adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mercado está saturado en general, pero que existe espacio para una propuesta centrada en el OSR. Tampoco somos tantas editoriales dedicado a ello, estrictamente hablando (La Marca, el DCC de Other Selves, el futuro Labyrinth Lord de Nosolorol y... y casi ya).

      En cualquier caso... se hace camino al andar. Veremos a dónde nos lleva.

      Eliminar
  6. Mucha suerte con la aventura. Estaré atento a lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  7. Fantástico. Estaré atento al crowdfunding.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Maestres!! El nacimiento de una nueva criatura siempre es una alegría. ¡Mucha suerte y mucho ánimo para la singladura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ahora a ver si nos deja dormir por las noches (que no creo...).

      Eliminar
  9. Sabes que me vas a tener enganchado a tus productos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! ¡Eres 100% mi público objetivo! :D

      Eliminar
  10. Jordi, Ricardo, tú... ¿De que me suena toda esta gente? ¿Es posible que esa (fallida) partida de Umbria ayudara a forjar esto? Si al final seré yo el que mueve los hilos del rol, que lo veo.

    Tontás aparte... ¡Me parece una idea genial! La verdad es que la seguiré de cerca, pero me gusta muy mucho la idea. A la espera de ver con que nos sorprendéis.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No negaré que me hubiera gustado seguir esa partida de Umbría, me lo pasé muy bien con lo poco que pude ver de la misma ;). En cuanto a si eres el forjador en la sombra, ¿quién sabe? En el Juego de Tronos, o manipulas, o mueres.

      Muchas gracias por los ánimos :D.



      Eliminar
  11. Enhorabuena Carlos, me alegro mucho de que al fin podáis publicar Sergio y tú por vuestra cuenta :)

    Por cierto, yo diría que Alicia me dio clases de inglés... o al menos tengo recuerdos de una pelirroja (quizá teñida) que creo que se llamaba Alicia y encajaría en lo que comentas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isra. La verdad es que ya teníamos ganas de hacer algo juntos los hermanos de la Cruz ;).

      Y pelirroja no es, pero clases de inglés ha dado a media Coslada, así que es posible que sea ella, sí :D

      Eliminar
  12. Enhorabuena y mucha suerte en este prometedor proyecto que comenzáis. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. ¡Esperamos reseñas por vuestra parte! ;)

      Eliminar
  13. Suerte, tal y como ya he comentado en Google+ el panorama se está animando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho antes, creo que hay espacio en la comunidad rolera para una editorial especializada en material "estilo OSR". Gracias por los ánimos ;).

      Eliminar
  14. Toda la suerte del universo, en este gran proyecto, que no decaiga la ilusión.

    Si necesitais encuadernaciones en cuero, mapas en cuero, pergamino o papiro, dadme un toque.

    De verdad, muuuchos animos.

    Un saludo. Javi. www.elartesanodelrey.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos ;).

      Sobre las encuadernaciones, mapas, pergaminos, etc., por el momento somos pobres :D, pero bueno, ¡quién sabe lo que traerá el futuro!

      Eliminar
  15. Cuantos más locos soñadores mejor. Así que os deseo mucha suerte en el proyecto.

    Estaré muy atento. Sobre todo a eso de OpenQuest...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cronista.

      Sabía que tú te fijarías en el comentario de OpenQuest ;).

      Eliminar
  16. Mucha suerte con el proyecto, os seguiré desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  17. Solo pueden salir cosas buenas del equipo que habéis juntado. ¡Con que tengáis un poco de suerte lo petáis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con un éxito modesto me doy por satisfecho! :D. Gracias por los ánimos ;).

      Eliminar
  18. Estaremos atentos a todo lo que hagais! animo valientes!

    ResponderEliminar
  19. El OSR puede estar algo saturado en el mercado anglosajón, pero aquí aun hay hueco.
    Puedes contar con mi espada, y con mis euros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que en este mercado realmente sí que haya hueco para esta propuesta :D.

      Gracias por tu espada, ¡y sobre todo por los euros! ¡El dinero da más Puntos de Experiencia!

      Eliminar
  20. Enhorabuena por el proyecto ! Hace años que escucho a Jordi preparar su hexcrawl, y que vea la luz me llena de alegría .
    Mucha suerte !!

    Mirlak, el elfo loco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrictamente hablando, este libro no es el hexcrawl de Jordi, sino un ensayo sobre cómo construir (y dirigir) el tuyo propio.

      Lo cual es una buena noticia, porque nos da la posibilidad de publicar otro libro en el futuro: el del hexcrawl de Jordi :D.

      Gracias por los ánimos ;).

      Eliminar
  21. ¿Teneís web?, después de leerme el articulo entero y pinchar en todos los enlaces..., no he localizado vuestra web, llamadme torpe, lo admitiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, estamos trabajando en ello :D. De hecho, tenemos el dominio y la estamos preparando, igual que las redes sociales. Pero ahora mismo estamos con la preparación del Verkami y la corrección del texto de Hexplora, que creemos que es prioritario :).

      Informaremos cuando tengamos todo listo. Mientras tanto, iré informando a través de este blog (que no dejará de ser mi blog personal).

      Eliminar
  22. ¿Solo 77 mundos? ¡Queremos más! XD

    Tontás aparte: enhorabuena, toda la suerte del mundo, mi apoyo más sincero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por algo se empieza! ¡Luego ya a por otros 77!

      Muchas gracias :)

      Eliminar
  23. Mucha suerte. Como propuesta podriais traducir en varios libros el Talislanta en verkami que decís os gusta mucho. Es clásico y nuevo a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talislanta es un juego muy chulo, y un libro muy bonito. ¿Tendría salida en España? Lo veo difícil...

      Pero oye, ¿quién sabe? Es verdad que es una propuesta original :).

      Eliminar
  24. Enhorabuena y sobre todo mucha fuerza para afrontar los retos que os esperan. Estáis abiertos a recibir manuscritos?? Tengo un juego propio basado en un sandbox apocalíptico estilo Mad Max que ando escribiendo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí, sí que aceptamos manuscritos. Lo que sí es cierto es que, si el juego está basado en un retroclón o un d100, nos encaja mejor en la línea general de la editorial. Pero oye, todo es hablarlo. Mi correo está por ahí arriba (si ves el blog en modo web)

      Eliminar
  25. Mucha suerte y exitos en esta nueva empresa ! Ya teneis un mecenas más con el dinero en la mano y dispuesto a soltarlo !

    Me parece una propuesta muy interesante, sobretodo si no os ceñís a un juego en concreto sinó a ayudas/módulos/etc para cualquier OSR y que cada uno lo aplique a lo que juege habitualmente.

    Y para cuando un megadungeon ? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos OSR son tan compatibles, que no es complicado sacar algo que pueda utilizarse en casi todos ellos.

      Gracias por los ánimos. El megadungeon, para más adelante :)

      Eliminar