-->

28 marzo 2017

Monstruos que se unen al grupo en ACKs

Este fin de semana hemos tenido nuestra partida quincenal de ACKs, explorando un dungeon en la más pura tradición Old School. En la última incursión que hicimos (ver Campaña ACKs (IV) - Los Conquistadores de Muro) los personajes lograron derrotar a los jefes de los hombres bestia y los bandidos que habían conquistado la fortaleza, pero al comienzo de su siguiente incursión, aún quedaban dos pequeñas bandas allí, en concreto siete orcos y cuatro gnolls. Y eso terminó provocándonos una duda que paso a detallaros, a ver qué opináis.

En esta partida estoy usando las reglas de ACKs sobre tiradas de reacción, por lo que el modo en el que los orcos y gnolls reaccionarían al ver a los héroes aparecer dependería de una tirada de reacción modificada por el Carisma, las habilidades de clase y otros factores del personaje que actuara como portavoz del grupo. En este caso, es la elfa Agorwen, que tiene la clase Elven Enchantress, y que realmente tiene muy buenos bonos para este tipo de tiradas. Se ha convertido en cierto sentido en el personaje líder del grupo.

Cuando se encontraron con los orcos, el grupo les sorprendió (tirada de sorpresa), Agorwen se adelantó para decirles que se rindieran (tirada de reacción muy buena)... y los orcos se postraron ante ella, le ofrecieron oro y prometieron ser sus servidores si no acababan con ellos. Así que el grupo se ganó una pequeña banda de siete orcos (con lo que ya son 5 PJ, 4 PNJ y 7 orcos, ¡una buena tropa!).

Cuando se encontraron con los gnolls la tirada de sorpresa no la pasaron (con lo que los gnolls estaban preparados y con sus armas dispuestas), pero Agorwen volvió a sacar una muy buena tirada de reacción. Sin embargo, los gnolls son bichos con 2 dados de golpe, muy buenas armas, estaban preparados... vamos, que en caso de combate iban a vender cara su vida. ¿Resultado? Los gnolls parlamentaron con los aventureros y les dijeron que si les dejaban marcharse a las Cuevas del Caos, no tendrían por qué luchar ese día. Después de un par de negociaciones, los gnolls se fueron.

Y ahora viene la parte interesante. Después de terminar la aventura, comencé a hacer los cálculos de los puntos de experiencia que habían ganado los personajes y, claro está, les di sus puntos por vencer a los gnolls. Se habían librado de ellos, ya que se habían retirado de la fortaleza, así que me pareció razonable, y coherente con las reglas de obtención de experiencia por derrotar a monstruos:

All defeated monsters (either outsmarted, captured, or killed), grant XP based on how poweful they are. [...]

Adventurer, Conqueror, King System, página 114, "Experience from monsters"

Sin embargo, no les di puntos de experiencia por vencer a los orcos, y lo cierto es que había pasado más o menos lo mismo. ¿Por qué no darles los puntos? Algo no me cuadraba, y no sabía qué era, hasta que recordé algo que había sucedido después: los personajes se habían encontrado un pergamino mágico. El pergamino tenía un conjuro de Leer Lenguajes, un conjuro que Agorwen ya conocía y que por tanto no les era muy útil. Pero si lo vendían ganarían puntos de experiencia por encontrar un tesoro mágico y no usarlo, sino venderlo. El pergamino valía 500 monedas de oro por ser un conjuro de nivel 1 de un solo uso, y por tanto les daría como grupo 500 puntos de experiencia a repartir. Si se hubieran quedado con el pergamino y lo hubieran usado a lo largo de la aventura, no habrían ganado experiencia alguna. Las reglas al respecto son estas:

If the characters recover equipment on adventures, they must immediately sell the equipment for coin to get XP. If they keep the equipment for later use, they receive no XP from it. If the party recovers magic items on an adventure, and sells them without using them, they receive 1XP per 1gp earned in the sale. If the characters use the magic items, they do not get any XP, even if they later sell them.

Adventurer, Conqueror, King System, página 113, "Experience from treasure"

Y entonces vi lo que no me estaba cuadrando: a los gnolls los habían dejado escapar, por así decirlo, los habían "vendido" a cambio de unos cuantos puntos de experiencia, pero a los orcos se los estaban quedando como una fuerza de combate adicional. Y por eso me parecía que no debían ganar puntos de experiencia, porque los habían convertido en parte del grupo, un recurso más.

A día de hoy, sigo dándole vueltas al asunto, porque estrictamente hablando las reglas no apoyan mi razonamiento ;), pero me parece que éste no carece del todo de sentido. En ACKs, como en las versiones primigenias de D&D, la mayor parte de los puntos de experiencia se consiguen por recuperar botín de las tierras salvajes y devolverlo a la civilización. Pero el botín que es útil (armas mágicas o normales, equipo diverso, pergaminos, pociones, etc.), el que se convierte en un recurso más del grupo, ese no te da puntos de experiencia. Y me daba la impresión de que los orcos entraban dentro de esta consideración.

En última instancia, un pobre orco da sólo 10 puntos de experiencia, por lo que estamos hablando de unos misérrimos 70 puntos de experiencia a dividir entre un montón de PJ y PNJ... pero bueno, es un tema que queremos resolver, porque la decisión influirá en el modo en el que actúen en el futuro los jugadores.

¿Qué pensáis vosotros?

Saludetes,
Carlos

P.D.: A todo esto, si los personajes deciden viajar con la tropa de 7 orcos y 4 seguidores, van a tener que repartir con ellos parte de la experiencia que consigan, así que tener un grupo grande tampoco es la bicoca que pudiera parecer.

P.D.2: ¿Quién dijo que en la vieja escuela sólo hay combates y saqueos? ¡También hay orcos que se ofrecen a servirte y gnolls con los que se puede negociar!

30 comentarios:

  1. Creo que los personajes ya han sido recompensados de alguna forma por lo que darles pxs sería doble recompensa. De todos modos ¿esos orcos son de fiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que se refuerce la relación y se llegue a conseguir incluso un cambio de alineamiento.

      Eliminar
    2. Un cambio de alineamiento sería muy, muy chulo. No sé si los orcos pueden llegar a ser Neutrales, pero eso ya sería todo un logro. Y, la verdad, estamos hablando de juegos de rol, así que todo debería ser posible si los jugadores lo desean y se esfuerzan por ello :).

      Eliminar
  2. Los orcos han sido vencidos por la elocuencia de los personajes, y cualquier tesoro que llevasen (oro incluido) lo pueden conseguir los jugadores, así que opino que SÍ deben ser recompensados con PX.

    Es más, si estos orcos, poco a poco, se van convirtiendo a un alineamiento Legal e incluso se convierten en alguien útil para la comunidad entonces se podrían otorgar PX adicionales.

    Así también consigues que los jugadores no vayan matando todo lo que se mueve y decidan usar la cabeza en vez de las armas para resolver las situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ACKs creo que lograr que unos orcos dejen el Caos y se conviertan en gente civilizada no está bonificado con puntos de experiencia... pero es muy cierto que todo lo que sea hacer que los jugadores no vayan matando todo lo que asoma la cabeza por el dungeon es buena idea. Un punto a favor de darles PX.

      Eliminar
  3. Tal y como yo lo veo los orcos se combierten en seguidores que aunque son una recompensa tambien son un riesgo por que no dejan de ser orcos, por otro lado son son empleados para apoyar en los combates a los PJ se llevaran la parte proporcional de los PX que les corresponda con los que los PJ obtendran menos PX a partir de entonces en futuros enfrentamientos.
    En base a ello considero que los PJ si se merecen los PX no por el hecho de haberlos derrotado, sino por el ello de haber resuelto la situacion satisfactoriamente. A futuro esos orcos que se consideran una recompensa les pueden traicionar en el peor momento ( menuda recompensa) y les restaran PX si son empleados en el combate ( menuda recompensa tambien).
    Pero todo ello como razonamiento logico y en base a las reglas de D&D, por que de ACKS el nivel de ingles no me ha dado para leerlo.

    Ahora bien desde el punto de vista de mis jugadores, antes de ser traicionado los traiciono yo y me cobro los PXx2, una por resolver la situacion en un primer momento y otra por derrotarles al traicionales para que ellos no me traciones. En ese caso no hay PX la siegunda vez, pero si son traicionados por los orcos primero y estos son derrotados son derrotados se llevan los PXx2, una por resolver la situacion en un primer momento y otra por resolverla derrotandolos en la traicion.
    Es una forma de premiar la resolucion de situaciones en vez de a como esta Kg de bicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, al ser empleados, los jugadores tendrán que repartir con ellos parte del botín de puntos de experiencia. Eso es una penalización importante, la verdad, y mucha gente prefiere ir sola por las mazmorras y arriesgarse la piel, antes que tener que compartir sus valiosos PX con unos simples esbirros.

      Me quedo con la idea de que los PX son por haber resuelto la situación. Uno de los jugadores me dijo que, si Agorwen hubiera fallado la tirada (difícil pero no imposible, por supuesto), se habría comido un ataque de los orcos, y que en ese sentido estaba corriendo un riesgo. Y, además, ha optimizado a su personaje precisamente para lograr hacer este tipo de cosas, y debe ser algo que se recompense cuando lo haga bien.

      Lo último que comentas, sobre que habría que darles los PX dos veces, una por resolver la situación de sacarles de la fortaleza, y la otra por vencerles cuando les traicionen... pues no deja de tener su lógica.

      Eliminar
  4. Buenas,

    Yo, aplicando mi razonamiento y no las reglas, nos les daría experiencia por ninguno de los dos ya que para mi no han vencido a ninguno como tal, lo razono por partes:

    Orcos: Si consideras que estos no les van ha hacer daño a los personajes ni traicionarlos les daría la experiencia, han vencido "el reto" que suponen los Orcos y por lo tanto se merecen esa experiencia, si los Orcos pueden traicionarlos o no tienen una lealtad hacia los pj no han superado "el reto", lo han postergado hasta que se los metan en el bolsillo (ganando los PX) o los Orcos intenten algo contra los personajes y si estos sobreviven ganen los PX por matarlos.

    Gnolls: Los gnols han negociado con los personajes, estos también ganan esa experiencia? Es un WIN x WIN? Si al salir los personajes se los vuelven a encontrar y nuevamente negocian con ellos... vuelven a ganar la experiencia?? No se, si los gnolls se van para no volver... les doy la experiencia, si siguen por la zona dando por saco... pues no, por que aparte de que podrían ganar dos veces experiencia por ellos, que me suena mal, como tal han evitado el reto, pero no lo han vencido.

    Pongo otro ejemplo, un grupo consigue ingeniarselas para hacer huir a un Trol de combate de una cueva, ganando por ello los PX del enfrentamiento, el Trol se da cuenta más tarde del engaño y vuelve, encontrándose a los PJ que se han confiado y se quedaron a dormir en la cueva, en el combate matan al Trol... ganan dos veces la experiencia?? Para mi si el Trol se va para no volver ganan la experiencia, pero si este puede seguirlos y matarlos... hasta que escapen definitivamente no la ganarían, lo mismo con los gnolls, si siguen por la zona y están dispuestos a matar a los PJ estos no ganan la experiencia, si estos se fueron para no volver la ganan, si los Orcos han dejado de ser un peligro, ganan la experiencia, si no... pues no mientras sean un peligro.

    Como siempre en el rol, opinion totalmente personal :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del razonamiento que estás dando es que entonces el único modo de dar la experiencia seguro a los personajes es cuando matan a los enemigos. Porque si sólo se va a dar la experiencia si los enemigos huyen pero luego no vuelven, entonces tenemos que llevar una cuenta de qué enemigos han huido realmente para no volver, y cuáles han hecho una retirada estratégica.

      Es posible que esto no esté contemplado en las reglas, simplemente porque estamos hilando muy fino ;). En el caso de monstruos que escapan pero luego vuelven al poco para volver a atacarles, sólo les daría experiencia una vez.

      Eliminar
  5. Creo que estás haciéndote la picha un lío.

    Las reglas dicen "todos los monstruos derrotados (ya sean superados, capturados o muertos)otorgan PE basándonos en lo poderosos que son.

    Interpretando literalmente, los orcos entran en la categoría de "superados" y por tanto dan 70 PE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo clara la regla general ;), pero me llamó la atención este caso concreto, que daba pie al debate. En cualquier caso, gracias por la opinión :)

      Eliminar
    2. A eso me refiero, a que no hay razones de peso para no aplicar la regla general. Los orcos son monstruos, no recursos, y se comportan como tal.

      Tú mismo lo has dicho "ningún orco es de fiar". Luego, tendrás que dar esos 70 puntos, que son perfectamente proporcionales al nivel de desafío que representan...Y luego ya veremos qué pasa en la mesa de juego.

      Eliminar
    3. Sí, esa es la solución lógica, les han convencido de que se unan a ellos, son monstruos, les han vencido, etc. Sin embargo, algo me cuadraba raro y por eso he hecho la pregunta.

      En cualquier caso, entre tú y yo, no se lo digas a mis jugadores, pero después de ver los comentarios, les voy a terminar dando los 70 puntos de experiencia. Ha sido interesante ver qué opinaba la gente al respecto ;).

      Eliminar
    4. Es que la partida está siendo muy interesante. Yo al menos, estoy siguiéndola con interés y galletitas :)

      Eliminar
  6. Igual nos estamos liando todos, porque estamos dando por sentado que enemigo = PX. No, el enemigo no es un saco de puntos de experiencia. La experiencia indica que has aprendido algo de la situación. Ya sea cómo asestar golpes más certeros, cómo esquivarlos o cómo usar la dialéctica para evitar una situación de peligro. De este modo, si hoy convenzo a un grupo de enemigos para que dejen de asolar unas tierras y dentro de un año tengo que combatir con ellos porque han vuelto habré aprendido dos cosas distintas. Eso debería aportar experiencia por duplicado.

    Ahora, esta es mi interpretación. Lo que digan las reglas y el grado en que vayamos a seguirlas ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que he dicho yo, distinta situacion resuelta dos veces PXx2. No son sacos de PX, si son tratados como tales, no se concede PX.

      Eliminar
    2. Esa es una buena forma de ver el problema: los PX se ganan cada vez que se vence a un enemigo. Por un lado al convecerles de unirse a ti, y por otro, si te traicionan en el futuro. Interesante.

      Eliminar
  7. "todos los monstruos derrotados (ya sean superados, capturados o muertos) otorgan PE basándonos en lo poderosos que son".

    Las reglas son claras, se otorga XP en ambos casos. Y si los gnoll volviesen a atacar en el futuro, o los orcos son traicioneros y mueren en un futuro combate se vuelve a otorgar XP, pues son encuentros diferentes aunque se traten de los mismos monstruos.

    Un símil sería ese PNJ antagonista que te encuentras varias veces en una campaña como personaje recurrente, no muere pero todas las veces que es derrotado otorga XP; es un caso similar al que se te ha presentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un buen modo de verlo. Por ejemplo, es evidente que han conseguido PX por vencer al jefe de los bandidos, pero no le han matado, le han encerrado en la Fortaleza de Macsen. Si el jefe de los bandidos se escapase y le capturaran de nuevo, es evidente que ganarían otra vez PX.

      Eliminar
  8. Me parece bastante razonable, aunque tampoco me parecería incorrecto dar los px. Yo haría como tú, si el grupo ha ganado experiencia por el oro que les saquen a los orcos tampoco será mucha la diferencia.

    Y a todo esto, ¿que les parece a los PNJs ir acompañados de una banda de bestias pardas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tema no son estos orcos concretos (que van a ser 70 puntos a repartir), sino qué va a pasar en el futuro, cuando los puntos de experiencia sean muchos más.

      Y en cuanto a qué les parece... pues por el momento, parecen estar encantados ;).

      Eliminar
  9. Yo en este tipo de situaciones soy bastante mas duro. Si han usado a los Orcos como un factor en las negociaciones... reduciria la experiencia de superar en los Gnolls ya que si no los hubieran tenido el desafio hubiera sido mas grande.

    Yo por norma general suelo reducir los PX si se utilizan pnj's como parte integrante del grupo (Al fin y al cabo se estan llevando los golpes y usando unos recursos que los pj's no estan usando). Repartiendolos tambien a los PNJ.

    Asi mis jugadores se lo suelen pensar dos veces antes de llevar un grupo demasiado nutrido sin necesidad. En el caso de monstruos la cosa es distinta (Si llevan orcos de 1DG a un combate con un dragon, no seria demasiada diferencia), y suelo hacerlo en base a lo que aporten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas otra cosa que suele suceder (Me esta pasando ahora en a campaña de Out of the Abyss, donde llegan a tener partidas de mas de 100 Pnj's) es que hay menos encuentros por que directamente los bichos se lo piensan dos veces antes de asaltar un mini ejercito. Eso claro, tambien repercute en que en los PX (A mas seguridad, menos riesgo, a menos riesgo, menos px)

      Eliminar
    2. De hecho, lo de repartir a los PNJ sí que va a pasar. Es decir, si llevan 7 orcos como compañeros de fatigas... los PX se reparten también con ellos, con lo que suponen un penalizador a la obtención de experiencia. También es verdad que tener tanta gente permite explorar más secciones de la mazmorra, porque se pueden absorber más bajas.

      Ten en cuenta que estoy usando ACKsz como sistema de juego, y con este retroclón no hay ni PX por terminar la historia, ni por interpretar, ni por nada que no sea derrotar enemigos y conseguir tesoro. Tal cual, ¡old school a tope! xD

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. No. It's been a long time since I wrote on the Autarch forums. Perhaps I should...

      Eliminar
  11. I think it's an interesting question but I barely get the sense of it. And Alex would love it for sure. Looking forward to it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabio, I've asked on the forums. Hope you get the sense now ;)

      Monsters used as Hirelings (and XP)

      Eliminar
    2. Unexpectedly I had understood me than what I thought :)
      Good rulings on your part!

      Eliminar