28 enero 2018

Nos ha dejado el autor de Dragonadas Varias

Esta semana nos hemos enterado por diversas fuentes de que Humuusa, el autor del blog Dragonadas Varias ha fallecido. La noticia me ha impactado porque creo que es la primera vez que una persona cuyo blog sigo desde hace años ha muerto. Vayan por delante mis condolencias a la familia. No conozco las causas de la muerte, solo sé que Humuusa era una persona relativamente joven.

No lo conocía en persona pero seguía su blog desde hace años. Estaba muy especializado en traducciones de juegos como Pathfinder, D&D5 o, más recientemente, Starfinder. Escribía muy frecuentemente, casi siempre traduciendo notas de prensa, artículos, etc., relativos a estos juegos, y sé que era una persona activa en diversas comunidades roleras dedicadas a estos y otros juegos. Yo he aprendido a leer en inglés sin problemas, por lo que los artículos no me eran útiles por su traducción, pero sí para estar un poco al tanto de lo que se movía en estos juegos en sus países de origen.

Al margen de mi implicación personal, lo importante es que una persona ha fallecido y se acalla una voz de la bloguesfera rolera. Creo que el Hermano Olvidado ha dado en el clavo en su artículo La muerte siempre está ahí. En él dice que en Humuusa convivían muchas personas, como en todos nosotros: una era la persona que era hijo, hermano o amigo y que realmente yo no he conocido. Pero otra distinta era la persona que publicaba artículos sobre rol y se relacionaba con el resto del mundillo con sus traducciones y comentarios. Esta es la persona de la que tenemos la obligación de despedirnos como aficionados de los juegos.

Muchas gracias, Humuusa, por haber sido parte de nuestra pequeña afición.

Un saludo,
Carlos

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. Creo que era obligado dedicar al menos unas palabras, de bloguero a bloguero.

      Eliminar
  2. Cuando me enteré a través de Google Plus me encontré con un pequeño dilema. Mi primer impulso fue dedicarle palabras similares a las que empleé con Gygax o Arneson cuando me enteré de su muerte: Descansa en paz, hermano de dados, y que en el Otro Lado tus partidas sean míticas.

    Y sin embargo, en el momento que las escribía me parecieron demasiado ligeras, demasiado superficiales para la tragedia que es el fallecimiento de alguien tan joven.

    En fin, es posible que tanto el Hermano Olvidado como tú tengáis razón. Así que lanzo estas palabras en tu honor al ciberespacio, hermano Humuusa. El mismo medio que me permitió leerte y apreciar tu contribución a nuestra afición. Que permanezca entre nosotros para siempre, y muchas gracias por todos los buenos momentos que hemos pasado gracias a ti.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu dilema. Yo también había escrito en la entrada unas palabras al respecto sobre la muerte, con una cita que me gusta... pero después decidí que ni tengo tanta confianza con la persona fallecida ni con su entorno personal como para ponerme demasiado poético, ni era realmente necesario.

      Realmente yo no he conocido a Humuusa. Yo he conocido su obra rolera. Me despido de un colega de afición. Y, por supuesto, lamento su muerte.

      Eliminar
  3. Coincido con vosotros, no deja de ser un hermano de armas y como tal, se lamenta su pérdida y se recuerda sus contribuciones a la blogosfera rolera. En cuanto a la persona, pues siempre es una lástima que muera alguien tan joven. Espero que al menos su blog permanezca por siempre activo y así se le recuerde entre los aficionados a Pathfinder y D&D, juegos a los que contribuyó a difundir entre los aficionados patrios.
    Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. Yo me enteré hace unos días, y me quede roto. Una verdadera lástima. Un artículo bonito y emotivo. karan bea Reorx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nos enteramos más o menos a la vez. Sí que es una lástima, de verdad :(

      Eliminar