-->

17 octubre 2018

Google Plus echa el cierre

Queridos amigos y amigas frikis, lo primero es lo primero: pediros perdón. La verdad es que no era mi intención, de verdad que no... pero claro, ha sido decir que abandonaba un poco Google Plus y, un par de meses después, se ha anunciado que la red social de Google echa el cierre. Les he escrito a Larry y Sergey para decirles que en realidad no estaba yéndome por completo de G+, sino que solo iba a dejar de publicitar las entradas del blog allí... pero nada, me han dicho que la cosa ya es imparable; que no hay manera de detenerlo, vaya. Una pena. En fin, lo dicho, que os pido perdón; es que a veces utilizo mi tremenda influencia para el bien (como cuando manipulé a las editoriales roleras patrias para que tradujeran Pendragón y Ars Magica al español) pero en otras ocasiones se me va la mano y cierro una red social.

Bueno, pero no nos amohinemos, ¡la vida sigue!

El apocalipsis de Google+ no llegará de forma inmediata; sus responsables han decidido fulminar la red social con estilo y han desviado un pequeño asteroide que impactará contra el servidor donde se encuentra albergada G+. Sí; hay tan poca gente en G+ que entra todo en un pequeño servidor albergado en un almacén de la Universidad de Seepeensonbury.

Claro está, incluso para el omnímodo poder de Google desviar un asteroide conlleva un pequeño esfuerzo, así que el titánico pedrusco aún tardará unos diez meses en llegar hasta la Tierra y eliminar con extremo prejuicio todo rastro de G+.

Google siempre lo hace todo a lo grande

Mientras tanto, la gente que pulula por la red social ha comenzado a actuar como se esperaba de ellos: arrojando papeles por el aire mientras movían los brazos y gritaban y aprovechando para matar a los más ricos y/o más ladrones para repartirse su riqueza y/o hacer que el nuevo mundo sea un lugar más igualitario y tranqu... espera; no. En realidad, sus reacciones han sido más educadas y coordinadas. Lo cual es curioso, teniendo en cuenta que estamos hablando de gente que frecuenta una red social, hogar de troles y bots. Igual es verdad que G+ era algo distinto...

La reacción más común ha sido la que he decidido bautizar como hasta luego, y gracias por el pescado: sin esperar ni diez meses ni diez días, la gente ha enviado exploradores al resto de redes sociales para encontrar un nuevo hogar en otra red social. Vamos, que G+ acaba de decir que le duele un poco el brazo izquierdo y, antes de que llegara al suelo, la peña ha decidido que el abuelo ya olía a podrido y ha volado. De algunos solo he llegado a ver su silueta en forma de humo, desvaneciéndose lentamente por el viento dejado por su rápida huida, junto al eco de sus direcciones en Twitter, Facebook y MeWe.

Aunque se han propuesto distintas opciones como Discord, Diaspora o Reddit, al final los líderes de la manada, los machos alfa, los influencers (americanos, obviamente) han decidido que lo mejor es irse a MeWe, red social de la que yo no había oído hablar hasta hace una semana, pero que ha abierto sus amorosos brazos a los inmigrantes digitales como no se ha visto nunca en el mundo (claro, no es el mundo real). Y allá que se ha marchado la gente, dispuestos a empezar una nueva vida en un nuevo lugar, un lienzo en blanco, una tabula rasa, una nueva oportunidad de crear algo más limpio y más decente, aprendiendo de los errores cometidos en el pasado: han dejado sus escasas pertenencias (su nombre y su avatar) en el suelo de MeWe, han mirado a su alrededor, han sonreído y luego han procedido a bloquear a la gente que ya tenían bloqueada en G+ a medida que los han ido identificando.

Casi se les puede oír gritando ¡mewe! ¡mewe!

Algunos, los menos, han decidido luchar por lo que es suyo y han iniciado campañas para tratar de convencer a Google de que no cierre su red social. Creo que hay una o dos por Change.org. No les auguro un buen futuro, porque Google es bien conocida por cerrar sus proyectos deficitarios (o no lo suficientemente exitosos) sin mirar mucho atrás. Si Google Reader no sobrevivió, Google Plus tampoco lo va a hacer. Eso no quiere decir que no se pueda intentar porque, oye, en algo hay que entretenerse en esta vida.

Googleplusero rugiendo para evitar que cierren G+. Con los resultados ya esperados.

Otros, entre los que me incluyo, han adoptado la postura de despedirse de las redes sociales y volver a un estado anterior a las mismas, a esa Arcadia feliz donde no había trols, ni haters, ni flames ni comunicación ni amigos ni... ummm... bueno, eso, que han decidido que la ocasión la pintan calva y que tanto red social era fatal para el celebro y que lo mejor es volver a los Buenos Viejos Tiempos cuando cada cual vivía en su pedestal y pontificaba a gusto sin que el ruido del resto de la gente le molestara, más allá de los comentarios (que eran fácilmente borrables). El movimiento OSR en especial ha asumido con entusiasmo la tarea de resucitar los blogs singlehandlely y lo cierto es que la actividad en muchos de ellos se ha retomado. Otra cosa es que esta energía y vitalidad tarde más o menos en disiparse.

Bloguero de toda la vida preparando una nueva entrada

Yo confieso que es lo que voy a hacer porque, leches, ya lo estaba haciendo. No es que el blog tuviera mucha o poca actividad, pero las redes sociales me quitaban el poco tiempo que tenía para ello, ¡y eso que solo estaba en una! ¿Cómo coño os da tiempo a comer, cagar y dormir a los que tenéis tres o cuatro? Y al menos cuando solo podías consultarlas en casa o en la oficina (manda huevos pero, ¡es que yo entraba más desde la oficina que desde casa!) pues todavía no eran un sumidero completo de tiempo, pero desde que todos llevamos el ordenador de bolsillo encima (ese que permite también recibir guasaps y hasta llamadas de voz) pues es que ya no había quien se quitara la obsesión por ver si te habían puesto un me gusta o quince más-unos. Que le den a las redes. Yo me vuelvo a mi blog, a escribir mis entraditas, a referenciar las de los compañeros, a responder a los comentarios... y a hacerlo a un ritmo algo menos frenético. Me parece que no soy el único.

Grupo de blogueros listos para subir a sus pedestales y escribir sus entradas sobre el Apocalipsis

Finalmente, hay un grupo que simplemente ha cogido sus bolsas de palomitas y están viendo cómo todo el mundo se pone a correr de un sitio para otro como pollos sin cabeza. Lo cachondo es que en este grupo también estoy porque, a ver, ¿quién dijo que todos teníamos que reaccionar igual o dividirnos ordenadamente en grupos estancos? Yo, como otros palomiteros, nos hemos sentado, charlando sosegadamente sobre cómo está la juventud, siempre con prisas. Y sonriendo porque esto al final es muy similar a lo que es nuestra vida actual. Un lugar donde te anuncian que en diez meses cierran un chiringuito y de repente este se queda vacío porque total, ya no sirve para nada. Pero, ¿es que servía antes? ¿Era más real porque no sabíamos cuándo se iba a terminar? ¿Pensábamos que era eterno? Ah, quizá eso es lo que pasa, que nos asustan los finales. Pero como dijeron los (las) Wachowski en Matrix, todo lo que tiene un comienzo tiene un final. Y como dijo Bernard Russell, la felicidad no es menos verdadera porque pueda venir y marcharse, ni el pensamiento y el amor pierden su valor porque no sean eternos. Algunas veces lo mejor que puedes hacer es asumir que aquí hemos venido a estar siete u ocho decenios y luego entregar la cuchara, y que quizá lo de apresurarse y salir corriendo tampoco es tan urgente. Después de todo, si Google cierra Google Plus, tu vida seguirá siendo igual que antes... o mejor.

Los últimos usuarios de Google Plus, en la playa en agosto de 2019

Saludetes,
Carlos

24 comentarios:

  1. Genial, Carlos, me he podido reír un rato :D
    Y haciendo gala de lo que eran los viejos buenos tiempos, dejo este comentario en el blog sin usar las redes sociales ni nada. Uy, cuánto polvo en la casilla de escribir :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo! ¡Estamos recuperando las viejas costumbres! Ven, siéntate sobre esa piedra y coge un poco de mamut asado :D

      Eliminar
  2. Qué bien le sienta el tono de cachondeo a tu blog, maese. La foto de las pinturas rupestres casi me saca el café por la nariz XDDD

    En fin, yo también estaba escribiendo algo sobre el tema, pero voy a esperar un poco a que se disipe la polvareda de esta entrada. Me pondré un recordatorio para publicar algo a 5 meses del apocalipsis y volver a causar el pánico o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor siempre sienta bien ;).

      ¿Cómo que esperar a que se disipe la polvareda de esta entrada? ¡No, señor! ¡Hay que contribuir al resurgimiento de los blogs! ¡Súbase a su pedestal, señor mío, y póngase a pontificar como Jehová manda!

      Eliminar
  3. Yo ya he borrado mi perfil de G+. Hacía tiempo que no me aportaba nada, así que era tontería retrasarlo más. Y así, de paso, a ver si le quito el polvo al blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he borrado el perfil, y de hecho no lo haré hasta que cierren definitivamente G+ dentro de diez meses. Pero vamos, si no lo usabas para nada, haces bien. Y haces aún mejor en desempolvar el blog ;)

      Eliminar
  4. Nunca llegué a subirme del todo al carro de las redes sociales frikis y llevo años esperando el resurgir de los blogs y los foros de rol, así una parte de mí se alegra un poco de todo esto de google plus :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy todavía esperando a ver cómo vamos a reaccionar a esto. Hay que tener en cuenta que hay muchos más roleros en Facebook y Twitter de los que hay en G+, aunque en G+ éramos como más... bueno, ni idea, porque me borré de Facebook hace años y nunca he tenido Twitter xD... pero la gente dice que el diálogo era como más sosegado y educado en G+. En cualquier caso, G+ cierra y supongo que la mayoría seguirá hablando en Facebook, Twitter o eso de MeWe. Habrá quien vuelva a bloguear más, como espero hacer yo, pero ya veremos si el impulso se mantiene ;).

      Eliminar
  5. Pues yo estoy un poco igual. Lo de mewe, puf... Me supera. Y G+ era la única red social que me quedaba. Ahora a volver a los tiempos pretéritos...

    Eso sí, me falta a mi eso de los foros, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he cansado de las redes sociales. Tienen sus cosas buenas, pero exigen una atención constante durante todo el tiempo.

      Si te refieres a que no he comentado nada sobre foros... pues sí, cierto. Y el caso es que yo soy mucho de entrar en foros como RPG.net, por ejemplo y echar un vistazo, leer un poco ya. Pero no suelo comentar, porque también exigen bastante atención. Vamos, que al final mi término medio termina siendo el blog ;).

      Eliminar
  6. Palabra del hombre de los más de 1000 seguidores en G+... Bromas aparte, yo no sé si estoy entre los palomiteros, los que luchan por G+ o los que abandonan las redes; blog no tengo, eso seguro. Lo que sí está claro, que seré de los que estén en la playa en agosto del 19 para ver el apocalipsis. ¿Luego? Yo qué sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 1.300 seguidores en G+ y más de 7.000 en la colección de juegos de rol xD. Pero esos últimos tienen que ser todos bots rusos o algo por el estilo, porque si no, no me lo explico. Y, en realidad, ¿qué más da? Es que no tiene ningún tipo de importancia; que yo agradezco que me sigan más de 1.000 personas pero... es que es una relación muy superficial y efímera. Prefiero tener una familia y unos cuantos buenos amigos de verdad. Oye, y la gente que comenta en el blog, que con vosotros sí que puedo mantener una relación mucho más cercana :).

      Nos veremos en la playa para ver el Apocalipsis. Molaría escribir ese día y esperar a ver cuándo deja de funcionar la cosa... y pegar un pantallazo y poder decir después "yo estuve allí cuando cerró G+"

      Eliminar
  7. Por el momento me mantengo entre los palomiteros, pero con algunas vistas a hacer mutis por el foro cuando G+ desaparezca. Queda mucho tiempo, no obstante, hasta el Apocalipsis, y habrá que ver cómo se asienta el polvo. Mientras tanto, revitalizar los blogs siempre es buena idea (uy, espera, que me tengo que aplicar el cuento xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revitalizar los blogs (y sobre todo el propio) es una muy buena idea ;)

      Eliminar
  8. Por fin alguien de la minoría silenciosa habla del milenarismo... Jo, habrá que pensar en rescatar el IRC hispano... o las listas de correo... qué tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vas a reír, pero sigo apuntado a alguna que otra lista de correo xD, aunque he de admitir que solo las leo y prácticamente nunca participo en ellas. Hace años sí que era más activo en ellas y en foros, pero desde que descubrí el blog creo que encontré mi formato preferido :).

      Eliminar
  9. Pues yo llevo ya algún tiempo alejado de las redes sociales y volcado exclusivamente en mi blog así que solo espero que no consideren Blogger deficitario y lo cierren porque la verdad, es el lugar internautico donde me encuentro más cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquier día nos cierran Blogger, no te creas. Al menos en este caso hay una herramienta de exportación de contenidos y comentarios que funciona bastante bien... y nos tendremos que ir a Wordpress o algo por el estilo. No me extrañaría nada, la verdad.

      Eliminar
  10. Yo he estado en listas de correo, foros, blogs, redes sociales, wassap
    ... Y de todo esto las rrss me han parecido lo mas inútil.

    Al final, yo solo estaba en G+ porque ahí estaba todo el mundo. No lo echaré de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si lo echaré de menos o no, pero ya he estado enganchado a otras cosas a las que les dedicaba mucha atención y hoy en día solo las recuerdo de vez en cuando (salir de copas, eRepublik, los absurdos juegos de Facebook) así que creo que sobreviviré emocionalmente al cierre de G+ xD

      Eliminar
  11. En G+ se producían conversaciones que no se dan en los blogs. Dedicándole una media hora al día a mí me permitía estar enterado de las novedades del mundillo y, filtrando un poco a la gente, evitar los flames. Me gustaba porque para mí era la red de rol por antonomasia, no se me mezclaba demasiado con política ni otros temas.

    Yo sí que voy a echar de menos a los viejos gritando a las nubes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué le vamos a hacer, Ricardo. Al fin y al cabo, como nos enseñó Matrix hace muchos (muchos) años, todo lo que tiene un principio tiene un final. No te preocupes, que nos seguiremos enterando de las cosas; había vida antes de las redes sociales y también la habrá después.

      Eliminar
  12. Sin ir más lejos, la inmediatez. Acabo de darme cuenta de que esta entrada se escribió hace más de 10 días. No me gusta que el futuro sea más lento :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué más da que haga 10 días que escribí la entrada? Tú has podido responderla y yo estoy aquí contestando ;).

      El futuro no va a ser más lento. Simplemente, no todos tenemos por qué ir a la misma velocidad hacia él.

      Eliminar