-->

05 enero 2019

Ready, Player Aquaman Poppins

Aunque no lo parezca, alguna que otra vez voy al cine. Lo cierto es que no soy ni un gran cinéfilo ni un buen crítico: me suele gustar casi todo lo que veo (excepto Zoolander y xXx) y no tengo ni idea de cómo disfrutar de una película atendiendo a su fotografía, composición, banda sonora, interpretaciones, etc. Vamos, que no sé nada de Teoría del Cine: soy un aficionado de base.

Así que lo que viene a continuación no son reseñas que tengan ningún tipo de validez crítica. Y encima es posible que se me escape algún spoiler porque, en fin, ¿importa tanto? En cualquier caso, al lío.

Ready, Player One

Esta la he visto en el 2018, pero por los pelos. En Movistar+ y no en el cine, porque en su momento no encontré tiempo de ir a verla. Y el caso es que el planteamiento debería haberme atraído como una mosca a un montón de deliciosa mierda: un futuro cercano en el que todo cristo está enganchado a un juego de realidad virtual llamado Oasis en el que hay escondido un tremendo tesoro para aquel que encuentre una serie de llaves que dejó escondidas su creador. Y el creador es un friki de esos obsesionado con los 80, por lo que para encontrar las llaves es imprescindible ser un buen conocedor tanto de la vida de dicho creador como de sus referencias culturales... todo el mundo del frikismo ochentero :D.

Me enteré hace años de la existencia del libro en el que está basada la peli, pero no lo he llegado a leer. Al final me ha pasado como a mucha gente y me he terminado viendo la peli antes (¡qué vergüenza para un friki!). Era más fácil cuando pasaba un poquito más de tiempo entre la publicación del libro y su versión en peli, pero qué le vamos a hacer, ¡vivimos en tiempos acelerados!

Como era de esperar, la película es apabullante en lo visual. El mundo real, al menos la parte en la que vive el protagonista, es un poco una mierda. No del todo una distopía, pero casi. Gente viviendo en casas de mierda (¡en caravanas, de hecho, colocadas una encima de otra!), recibiendo pizzas vía drones y, sobre todo, jugando todos a Oasis con sus gafas de realidad virtual. Como extrapolación de lo que puede ser el futuro, es totalmente creíble. Donde la cosa se pone ya impresionante es en el mundo virtual, en el que, como era de esperar, hay de todo: planetas que son un MMORPG de combate a lo bestia, discotecas virtuales, enormes pistas de carreras de coches, etc. Y todo el mundo con su avatar personalizado. Una grandísima parte del metraje se desarrolla en este mundo virtual, y casi se podría considerar que Ready, Player One es una película de animación.

La historia no es excesivamente sorprendente: chaval desubicado y solitario que termina convirtiéndose en El Elegido y que encuentra la amistad y el amor a lo largo de su búsqueda. Pero una historia no tiene que ser sorprendente si está bien contada, y lo cierto es que vas pasando de una escena a otra con bastante naturalidad.

Lo que realmente merece la pena es intentar pillar todas las referencias, porque esto es una granja de huevos de pascua: King Kong, el coche de Regreso al Futuro, la Sagrada Granada de Antioquía y hasta la gran cara demoníaca que sale en La Tumba de los Horrores de D&D. Tengo entendido que en el libro la propia Tumba de los Horrores aparece como lugar a explorar, pero en la peli no hay más referencia a ella que una pegatina en una furgoneta.

Al final la película se deja ver, es entretenida y muy bien hecha. El juego de ir encontrando las referencias frikis te mantiene entretenido hasta el final, donde, he de decirlo, las reacciones finales de los malos me parecen un poco... irreales. Creo que alguien presentado como un hijoputa durante toda la película reacciona de un modo un poco extraño al final. Igual es que no he entendido el mensaje ;). A lo mejor en el libro se explica la cosa mejor, si tenemos la ocasión de profundizar un poco más en la psicología de los personajes.

Salvo ese pinchazo final (que igual solo me ha parecido raro a mí) el caso es que la película se disfruta mucho. Recomendable como historia de aventuras.

El Regreso de Mary Poppins

Esta película no sé si será realmente será muy del agrado de la mayoría de los lectores de este blog xD. Yo mismo no tenía muchas ganas de ir a verla, hasta el punto de que fui a comprar las entradas para que fuera mi mujer con mis hijos y mi suegra... pero bueno, al final me compré una entrada más para mí y entré a verla con ellos.

Y oye, me gustó mucho.

No os puedo engañar: es un musical de Disney lleno de canciones infantiles. Que es de Disney lo descubrimos muy pronto, al darnos cuenta de que la madre de los niños protagonistas está muerta. No sé qué tiene Disney en contra de las madres, pero raro es el protagonista de una peli suya que no es huérfano de progenitora. Al menos desde Bambi no es muy común matarlas en pantalla, sino que suelen llegar ya fiambres a los títulos iniciales.

Bueno, al turrón: ¿es una buena heredera de la película original? Pues lo cierto es que sí. En esta ocasión se cambian los deshollinadores por faroleros y los hijos del señor Banks por los nietos del señor Banks (aunque los hijos también salen). Pero el resto es muy, muy parecido. Mary Poppins y los niños no se meten en una acuarela del parque, sino en un jarrón de cerámica, pero todo es un homenaje muy sentido y muy bien hecho a la película original.

Impagable sobre todo la aparición estelar del dueño del banco al final de la película. Momento de los de emocionarte de verdad.

Si Mary Poppins te parece una película ñoña y aborreces los musicales, no creo que te guste esta nueva versión. Si te mola el rollo Poppins, esta película no lo desmerece en absoluto. Y si por algún motivo no estás muerto por dentro y aún eres capaz de ver las cosas con ojos infantiles y sin cinismo, puede que hasta disfrutes de esta película ;).

Aquaman

Ay, lo que me ha gustado esta peli.

En serio, he disfrutado desde el principio hasta el final. Jason Momoa realmente se hace con el personaje, que creo que tiene la ventaja de que no es excesivamente conocido en España, de modo que no podemos pensar "esto no es típico de Aquaman". Yo es que todo lo que sé del personaje es que se ríen de él en Big Bang Theory, se ríen de él en Bob Esponja, y se ríen de él en todas partes... pero a ver quién es el guapo que se ríe de Jason Momoa xD. En ese sentido, el actor elegido me parece un acierto.

Y en cuanto a la peli, pues me ha gustado mucho todo el universo visual del fondo marino, con los distintos reinos submarinos. Atlantes, criaturas de la Fosa (muy chulo el detalle de tener el libro El Horror de Dunwich de Lovecraft al principio de la peli), cangrejos gigantes, caballitos de mar dopados, tiburones, alta tecnología... en fin, que en ese sentido es todo impresionante. Las batallas multitudinarias se disfrutan de lo lindo y las más "personales", en las que Aquaman se zurra con un pequeño grupo de enemigos, también están muy bien. La pelea/persecución por Sicilia me pareció especialmente bien hecha.

Creo que esta película se ambienta después de La Liga de la Justicia, aunque en realidad podría perfectamente funcionar como película independiente, la típica peli de origen de un superhéroe.

Por ponerle un par de pegas, es bastante larga, aunque no aburre en ningún momento (¡a mitad de la peli pensé que genial que fuera larga, la estaba disfrutando de lo lindo!). Y a mí me pareció un poco excesiva la cantidad de ocasiones en las que una escena de gente charlando es interrumpida por un repentina explosión xD.

En fin, que creo que hay polémica en las redes porque hay quien piensa que esta es la mejor película de DC hasta la fecha y hay quien piensa que es infantil, inconexa y ridícula. Pues yo me posiciono entre los primeros, la gente que está dispuesta a disfrutar de una peli de superhéroes con sus exageraciones, sus mamporros y sus tropos típicos del género. ¿Veis como no tengo criterio? xD

En fin, y poco más. Que últimamente me lo he pasado bastante bien en el cine. No es tan habitual ;).

Saludetes,
Carlos

7 comentarios:

  1. Mira, si no te gusta Zoolander HEMOS TERMINADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, lo entiendo, pero antes de que te vayas, déjame explicártelo: de Zoolander entendí el chiste. Entendí que era poner a un hombre a hacer el papel de una modelo femenina, para ver lo absurdo de un montón de cosas que damos por sentadas. Y he de confesar que me reí con la escena de los colegas en la gasolinera... pero ya. No me hacían gracia los chistes, aunque entendía la crítica. Qué le vamos a hacer.

      Te respeto en tu amor por Zoolander, que conste :P.

      Eliminar
  2. Mi humilde y breve opinión.

    Ready Player One no esta mal como película, pero el libro está mucho mejor, y más para jugadores de rol como nosotros. Una pena que no te lo leyeras antes.

    El regreso de Mary Poppins no esta mal pero tiene dos fallos fundamentales para mí, aparte de otras cosillas. En el apartado musical, no hay ninguna cancion reseñable que salgas tarareando del cine, todas las canciones son bastante anodinas. En la trama, en la película de 1964 el cambio que provocaba mary Poppins de forma muy sutil era un cambio en la forma de ver la vida por parte del Sr. Banks. En la nueva, no hay ningún cambio sutil, todo gira en torno a un objeto que Mary Poppins podría haber revelado en el momento de su aparición, por lo que lo demas es relleno.

    Aquaman la tengo pendiente. No me he leído esa parte.

    Por cierto, tengo muy buenos recuerdos de Zoolander... Aunque no hay que tomársela muy en serio, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Ready Player One... pues la verdad es que tenía ganas de leer el libro, pero últimamente no tengo tiempo para casi nada y muchísimos libros pendientes de leer en casa, así que es raro que me compre libros nuevos. Igual merece la pena leerme el libro aunque ya me haya visto la película.

      Sobre Mary Poppins, ya he leído en algún que otro sitio que las canciones no se te quedan. Sí, puede ser, aunque a lo mejor a las de la película original las hemos encumbrado a los altares porque llevan muchos, muchos años ahí. Pero bueno, no puedo opinar mucho en ese sentido porque, igual que para el cine, para la música soy un negado xD. Lo otro sí me parece más importante. Es cierto que los personajes no parecen cambiar mucho desde el principio de la película hasta el final, pero creo que era difícil hacerlo, porque el Sr. Banks original era un señor gruñón alejado de sus hijos que al final cambia, pero ¿se podía hacer lo mismo con uno o dos de esos hijos? Quizás el padre (el nuevo Sr. Banks) podría haber madurado un poco, porque el pobre era un poco desastre. O haber dejado el banco para convertirse en pintor, en lugar de ser un chupatintas... bueno, sí, visto así sí que podría haberse currado un poco más la historia, para dar un mensaje más de crecimiento personal. De este modo es verdad que se puede quedar un poco en una Mary Poppins fiel en la forma, pero no en el fondo. Gracias por el comentario, me ha dado algo en lo que pensar :).

      Sobre Aquaman, pues ya me contarás cuando la veas :D

      Y sobre Zoolander, ya le he comentado a Ramón lo que opino de la película. Al menos me alegra ver que nadie ha salido a defender a xXx xD.

      Eliminar
  3. Saca un rato para leerte Ready Player One, desde el principio queda claro que es mucho más friki. Y no digo más por no hacer spoliers, pero en general creo que la historia tiene más sentido y está mejor construida en el libro, y se lee en dos sentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo buena nota y hago propósito de pillar el libro y leerlo ;)

      Eliminar