-->

20 marzo 2019

Revisitando Firefly

Cuando me enteré de que iban a quitar Firefly de Netflix, supe que tenía que verme la serie de nuevo. Esta vez, con la compañía de mi Santa Esposa. Así que nos hemos visto un par de capítulos cada noche (tres en la noche del 13 de marzo) y hemos disfrutado juntos de las aventuras de la tripulación de la Serenity

Iba a poner una reseña de la serie, pero como viene siendo habitual, ya la hice en este blog hace, nah, nueve añitos (antigua reseña de Firefly en La Frikoteca). Insisto, si mantienes un blog durante casi trece años, al final es inevitable que termines repitiéndote xD.

Pero oye, ya que he revisitado la serie, ¿por qué no hacer una nueva reseña? Después de todo, la vez anterior la reseña la hizo una versión mucho más joven e inexperta de mí mismo, así que ahora puede que mis impresiones sean distintas... pero el caso es que no lo son: me sigue pareciendo una serie cojonuda :D.

Como ya comenté en la reseña, Firefly, una serie de 2002 con una única temporada de 14 capítulos, tiene una maravillosa mezcla de serie del oeste y serie de ciencia-ficción que combina perfectamente. Nos cuentan historias de malhechores y bandoleros en entornos desérticos, con una estética claramente de "western" pero con añadidos de la ciencia ficción. Asaltos a trenes, defensa de pueblos perdidos, contrabando de ganado... pero con la ventaja que han tenido siempre las narraciones que tienen lugar en naves espaciales: estás viajando de un sitio a otro del universo con tu casa a cuestas, con lo que tu base siempre está ahí y puedes tener episodios enteros que transcurren enteramente en el interior de la Serenity, como uno de mis preferidos, "Out of Gas", en la que una avería prácticamente acaba con todos.

Aunque en la serie no se especifica, me parece genial la explicación de que toda la serie transcurre en un único sistema solar con una docena de planetas y cientos de lunas, la mayoría terraformadas... pero no muy bien, por lo que terminan siendo lugares bastante inhóspitos. Se supone que este sistema estelar fue colonizado por naves generacionales hace muchos años y que el viaje a más velocidad de la luz no existe. Muy buena explicación, la verdad, y muy buen entorno para jugar aventuras: suficientemente grande como para que haya variedad de entornos y posibilidades de viajar de un sitio a otro, pero no tan grande como para que no se pueda estar un día en un salvaje planeta exterior y un par de semanas después en uno de los hipertecnológicos planetas interiores.

Como bien recordaba, la serie se mantiene en pie gracias a los personajes. El capitán Mal es un tipo definido por la guerra que perdió y su obstinada búsqueda de la libertad. Vale, el gobierno les pegó una paliza y es el dueño de todo, pero allá fuera, en los planetas exteriores y subdesarrollados, aún hay sitios donde un hombre puede ganarse la vida honradam... bueno, puede ganarse la vida de un modo u otro, sin tener que agachar la cabeza y manteniendo un particular código de honor.

El resto de personajes son tan buenos o aún mejores que el propio Mal. Supongo que mis preferidos son Jayne, el matón del grupo y Kaylee, la mecánica y chavala joven e inocente de la nave (River también es joven e inocente... pero también es otra cosa). Me gusta cómo Jayne muestra en más de una ocasión un sentimiento muy protector con Kaylee, por ejemplo. Pero es que el resto también tienen su punto; la relación entre Zoe y Wash es muy real, y mola ver una pareja en la que ella es la experta y dura y él el tipo poco acostumbrado a las peleas. El reverendo Book es misterioso y todos sabemos que es más de lo que aparenta, e Inara es en muchos aspectos como una sacerdotisa viajando con sus feligreses, separada de ellos, pero siempre presente. Hasta los hermanos Tam me gustan, aunque confieso que son probablemente mis personajes menos queridos.

Pero es que no es solo que los personajes molen, sino que las relaciones entre ellos molan. Ya he comentado como Jayne, el traicionero, el egoísta, actúa de forma protectora con Kaylee, como si fuera su hermana pequeña, pero es que todos los personajes tienen ocasión de interactuar entre sí y puedes ver la confianza, los celos, la amistad y el cariño. Al final Whedon es un experto en esas cosas, en mostrarnos cómo un grupo de personajes dispares son capaces de crear un grupo unido, una familia.

Es curioso, pero existen dos juegos de rol basados en Firefly, ambos publicados por la editorial de Margaret Weis (aunque ella no es la autora). El primero se llama Serenity y se publicó en 2005, a la vez que la película. Fue el primer juego que utilizó el sistema Cortex. El segundo se llama Firefly y se publicó en 2014, ya con el sistema Cortex Plus. Ambos juegos tienen media docenita de suplementos cada uno, pero no os puedo contar mucho de ellos, porque no los tengo. Es muy curioso leer que Serenity está basado en la película y no puede utilizar a personajes que salen en la serie... y que Firefly está basado en la serie y no puede usar a personajes que salen en la película, a pesar de ser exactamente el mismo universo. Cosas de licencias, chicos. Las licencias son oscuras y albergan horrores.

No me gustó demasiado el sistema Cortex cuando lo pude leer en el juego de héroes Marvel, así que creo que, si quisiera jugar en el universo de Firefly (el 'verso) lo haría probablemente con alguna versión de Traveller. Mucha gente confiesa que lo hace así, y que hay bastantes Free Traders de 200 Toneladas volando por el Tercer Imperio con una tripulación muy similar a la del capitán Mal Reynolds ;).

En fin, que me sigue encantando la serie, que es una lástima que la cancelaran, porque solo con 14 episodios ya se ha convertido en un clásico y que me ha gustado mucho revisitarla.

¿Cómo? ¿La película Serenity que se estrenó en 2005?

Ay. No tengo fuerzas para verla otra vez. Quizá en el futuro...

Saludetes,
Carlos

16 comentarios:

  1. Excelente serie, que también he revisitado recientemente. Y por cierto, lo que más miedo me da en toda ella, más que los reavers, son dos fulanos con corbata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el capítulo en el que aparecen esos fulanos, y sus acciones, acojonan bastante.

      Eliminar
  2. ¿Cómo? ?La quitan de NetFlix? Menudo disgusto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la quitaron (junto a la película) el pasado día 14

      Eliminar
  3. Buenas, excelente serie, lástima de que Netflix se la lleve. Durante estos años ha habido rumores de que volverán a juntar a los héroes. Los actores y creadores parecían muy interesados, pero al final no pudo ser. Ahora creo que el creador tiene un proyecto relacionado con este universo, no estoy seguro pero creo que también es una serie.

    Cada uno tenemos nuestros personajes favoritos :D, aunque coincidimos mucho. Como nota particular, el clérigo me sorprendió muy gratamente, pensaba que iba a ser un personaje tocanarices pero solo lo es cuando es necesario y además suele ser gracioso (el episodio de Sra. Reynolds es de mis favoritos).

    De los juegos.

    Hablando primero de los de mesa. El Legacy está muy bien y es la campaña de la serie. Cada partida es la conjunción de tres episodios, los episodios son clasificados en tres categorías y podrías montarte tu propio orden de "visionado", pero el básico es el de la serie.

    El Juego de Mesa: a mi me gusta mucho, es un privateer (viejo juego de PC) + un poco de Rol y aventura... la primera partida recomendada va de robar la corona de Inglaterra, un ignoto país de la Vieja Tierra. Tiene el "problema" que todo jugador de rol piensa, joder, porque no jugamos a rol con todas estas herramientas!! Es un juego competitivo, pero principalmente en plan contrareloj.

    Los juegos de rol. La versión de Firefly es la que a mi más me gusta, CortexPlusFirefly, no es el Cortex de Marvel (aunque también es CortexPlus). Su funcionamiento, tanto el del master como la experiencia, características, habilidades, especializaciones... y daño es distinto, desde un poco distinto a totalmente diferente. Esta versión de CortexPlus se parece mucho a FATE... aunque con el sistema de daño que me pareció malo cuando lo leí, pero desde que lo usé es mi favorito. Es genial :D

    PD: El sistema planetario es muy raro, creo recordar que los humanos se lo encontraron así (seguro que Whedon tendría algo en mente). Está compuestos por varias estrellas, las cuales tienen sus propios sistemas planetarios; la estrella central es el "Núcleo" y es donde vive la gente de ciencia-ficción, el exterior es donde viven los "colonos" en el siglo XIX. No estoy seguro que todas las estrellas orbiten al rededor de la central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es universo es muy goloso, a mí me parece muy interesante y con muchísimas posibilidades. No sé si conseguirán juntar de nuevo a los mismos actores pero, ¿y un reboot con nuevos actores? Eso estaría bien. Porque al pastor Book me temo que ya no le pueden contratar...

      El juego de mesa la verdad es que me ha llamado bastante la atención a lo largo de los años. Igual le doy una oportunidad, si le encuentro sitio en mis pobladas estanterías :D

      Sobre los juegos de rol, pensé que se parecería más al sistema de Marvel, aunque ya veo que no. Interesante lo que me cuentas, me dan ganas de buscarlo...

      Ya he visto un mapa del sistema planetario, con varios soles y planetas girando alrededor. No sé si es un sistema raro o directamente imposible, pero la verdad es que mola y parece muy jugable. Y parece que sí, que todas las estrellas orbitan alrededor de la central.

      Eliminar
  4. Yo la vi hará unos meses y me encanto. Las relaciones entre los personajes me parecieron muy sólidas así como sus personalidades dispares. Una lastima que la quiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se crea una dinámica muy buena entre los personajes, siendo como son cada uno de su padre y de su madre. Whedon es muy bueno creando estos grupos y sus dinámicas.

      Eliminar
  5. La serie es genial, no es de extrañar que sea uno de los ejemplos más claros de serie que no debería haber terminado tan pronto.
    Jugué un par de sesiones o tres del jdr de 2005, y si os digo la verdad no recuerdo casi nada del sistema, pero sé que no me impresionó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la serie no se continuara, la verdad. Pero bueno, siempre se puede hacer un reboot o algo por el estilo. No creo que sea con los mismos actores, pero no se puede tener todo.

      Eliminar
  6. Mi episodio favorito es el mismo de Gilen: Our Mrs. Reynolds. Entre la camaradería que se respira entre los tripulantes, los matices que descubrimos de cada uno en su reacción ante la situación, el tono general de cachondeo y el giro argumental... todo ello me parece que condensa perfectamente la esencia de Firefly. Tanto es así que de vez en cuando vuelvo a revisitarlo, sin ver ninguno más.

    Sobre el 'Verse de Firefly, pues hasta que no lo has comentado no he caído en que era tan raruno. Siempre había dado por hecho que era similar a Star Trek o Star Wars, cada planeta orbitando una estrella diferente y las naves viajando a algo parecido al Warp.

    Ahora me ha dado por buscarlo y la cosa va por donde dice Gilen: se trata de un sistema de varios sistemas solares, cada uno con su tanda de planetas. Por lo que leo por aquí (https://firefly.fandom.com/wiki/Maps_of_the_%27Verse) la cosa no estaba tan clara desde el principio, y ha sido el trabajo de varios autores el que ha acabado dando forma a los mapas "oficiales" del universo Firefly.

    Y acabo de ver que también comenté en la entrada que hiciste en 2010. Santa Macumba Marimba, ¡10 añazos ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es muy buen episodio, aunque creo que me gusta más "Out of Gas". De todas formas, todos los episodios tienen algo chulo.

      Un muy buen mapa el que has enlazado. Como ya he dicho antes, mola el sistema que se monta, hay espacio para muchos tipos distintos de historias.

      Eliminar
  7. y... también os daba la chapa sobre Our Mrs. Reynolds por aquel entonces. No he cambiado en 10 años, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso de los años, simplemente nos vamos haciendo más parecidos a nosotros mismos ;).

      Eliminar
  8. Me ocurre exactamente lo mismo con la película. La serie no sé cuantas veces la he llegado a revisionar; la peli... no.

    ResponderEliminar