-->

13 abril 2019

Jugando a crear personajes de Traveller II

Hace un par de semanas comencé a crear una serie de personajes de Traveller como ejercicio mental a la hora de preparar una campaña de ese juego basada en el libro Los Pirtas de Drinax. Empecé con seis personajes recién salidos del cascarón, en esta entrada: Jugando a crear personajes de Traveller.

Los personajes inicialmente son:

  • Vashania Shikir, una noble de Drinax un poco sin ganas de hacer nada en la vida.
  • Petro Vashari, otro noble de Drinax, un poco menos noble, que quiere hacer carrera en la Armada Espacial de Drinax.
  • Asana Petrov, una mujer bastante habilidosa, criada en una gran ciudad (pero no en Drinax).
  • Baltus Chang, un tipo algo debilucho, pero muy hábil.
  • Donatella Minari, una mujer que se crió en una estación espacial y quiere tener su propia nave y viajar por el espacio.
  • Jan Miscopalis, poco educado y sin nada que le haga destacar. Sabe conducir un coche y callejear... ¡es un pandillero!

Haciendo vida de universitario

En la segunda edición de Mongoose de Traveller, que es la que estoy usando, los personajes tienen la posibilidad de entrar a los 18 años en una Universidad o en una Academia Militar. Para entrar en una Universidad debes sacar 7 o más en una tirada de 2d6 más tu modificador de Educación. Decido hacer tiradas por Vashania, Asana, Donatella y Jan. De este último no tengo muchas esperanzas, porque tiene un penalizador de -1 por su Educación de 5, pero probaremos (igual consigue una beca o algo así). En cuanto a Petro y Baltus, voy a intentar que entren en una Academia Militar: en el caso de Petro, en una dedicada a la Armada (pilotar y comandar naves espaciales) y en el caso de Baltus, en una de Marines (combate desde naves espaciales).

Veamos cómo les va a todos:

  • Vashania: Vashania hace una tirada de Educación a la que suma un +1 por tener una buena característica de Nivel Social (es más fácil entrar si tus padres son ricos, ¡oh, sorpresa!). La tirada de 2d6 es un 7, con lo que lo logra.
    Simplemente por estar en la Universidad, gana una Habilidad a nivel 0 y otra a nivel 1, y además, su Característica de Educación aumenta en un punto (hasta 7). Decido que las habilidades que gana son Electronics 0 (para saber manejar ordenadores) y Medic 1 (lo que la convierte en una competente médico novata).
    Después, hacemos una tirada en una tabla de Eventos para ver si le pasa algo interesante en estos años. Sale un 7, lo que determina que se tira de fiesta estos cuatro años... y gana la habilidad Carouse 1 (que es un poco la habilidad de socializar, ir de fiesta, etc.).
    Finalmente, toca ver si se gradua. Hacemos una tirada de Inteligencia, con un objetivo de 7 y sacamos un... 5. Ooops. Me temo que Vashania estuvo demasiado de fiesta.
  • Petro: Petro tira 2d6 más su modificador de Inteligencia, con un objetivo de 9 (complicadillo). Por suerte, saca un 10, así que entra en la Academia de la Armada de Drinax. No es que a Drinax le quede una gran flota, pero alguna que otra nave tiene, así que Petro hace sentir muy orgulloso a su familia al conseguir un puesto allí. De entrada, gana las mismas seis habilidades a nivel 0 (que indican que es un iniciado en ellas) que si hubiera comenzado una carrera naval. Las habilidades son: Pilot 0 (pilotar naves espaciales), Vacc Suit 0 (moverse en trajes espaciales... y armaduras de combate), Athletics 0 (un mínimo de entrenamiento físico), Gunner 0 (manejar torretas de naves espaciales), Mechanic 0 (reparaciones) y Gun Combat 0 (sabe manejarse con armas de fuego).
    En la tirada de eventos sale un 8, que indica que toma interés por un hobbie... ummm... vamos a hacer que entra en el equipo de esgrima de la Academia y obtiene la habilidad de Melee 0.
    Bueno, toca ver si Petro se gradúa. Se hace una tirada de Inteligencia, sumando un par de bonificadores por sus características de Constitución y Nivel Social. Hacemos la tirada y el resultado es un 12: ¡no solo se gradúa, sino que lo hace con honores! Esto quiere decir que sube tres habilidades a 1 (escogemos Pilot 1, Gunner 1 y Mechanic 1) y aumentamos automáticamente en un punto las características de Educación (que sube a 10) y Nivel Social (que sube a 9). Las habilidades de Pilot y Gunner, cuando suben por encima de 0, tienen que tener una especialización. Escojo "small craft" para Pilot y "turret" para Gunner, de modo que Petro parece un tipo que sabe pilotar naves espaciales relativamente pequeñas y disparar con ellas... ¿un piloto de cazas, por ejemplo?
    Por graduarse con honores, Petro va a entrar automáticamente en la Armada si lo desea, y lo hará directamente como Oficial, en lugar de como marinero raso. Se puede decir que Petro ha aprovechado mejor sus estudios que Vashania...
  • Asana: Asana tira 2d6 para entrar en la Universidad, con un objetivo de 7 y saca un 11, ¡lo consigue!
    Por entrar en la Universidad, su característica de Educación sube en un punto hasta 8. Es una mujer que ya tiene la habilidad de Languages 0, lo que me lleva a pensar que puede querer una carrera de letras, así que elijo que tenga Science a 0 (que también sirve para ciencias sociales) y Art a 1. La especialización de Art que elijo es "escribir".
    Ahora toca hacer la tirada de eventos: sale un 7 con lo que... Asana también se pasa de fiesta los cuatro años de la Universidad y gana Carouse 1. Uyuyuy, ¿una Vashania en potencia?
    Llegamos a la temida tirada de graduación. Hay que sacar 7+ sumando Inteligencia... ¡y Asana saca un 8! Con esto podemos aumentar sus habilidades, con lo que Art (escribir) sube a 2 y Science a 1; como hay que elegir una especialización, elijo "psicología". No solo eso, su Educación sube 2 puntos adicionales, con lo que sube a 10. Asana llegó a la Universidad con un 7 en Educación y ha subido la característica hasta 10.
    Por graduarse, tiene una bonificación de +1 a intentar entrar a ciertas carreras en el futuro... entre la que se encuentra la de Agente (espías).
  • Baltus: Baltus intenta entrar en la Academia Militar de los Marines... pero no saca la tirada. Frustrado, intenta buscarse la vida (volveremos sobre él en un momento).
  • Donatella: Donatella hace una tirada de Educación para intentar entrar también en la Universidad. Debe sacar 7 y logra un 8. Por entrar en la Universidad, la Educación de Donatella sube en un punto, hasta 8, y consigue dos habilidades. Como nuestra amiga quiere tener su propia nave en el futuro, escojo Astrogration 0 (para poder programar saltos hiperlumínicos) y Engineer 1, con la especialidad de "j-drive" o "jump-drive", que le permite saber diseñar y operar con motores de salto hiperlumínico.
    La tirada de eventos es un 5 y eso indica que... ¿se tira de fiesta los cuatro años? ¡Pero qué le pasa a esta juventud! ¿Quién se tira de fiesta todo su paso por la Universidad? Ummm... bueno, en cualquier caso, gana Carouse 1.
    Donatella consigue sacar la tirada de graduación con un 10 y consigue otros dos puntos en Educación (sube a 10) y mejora sus habilidades a Astrogration 1 y Engineer (J-drive) 2. Tiene un +1 a las tiradas para entrar en el futuro en los Scouts, si lo desea.
  • Jan: Jan lo tiene complicado para entrar en la Universidad, al tener una baja Educación que le da un -1 a la tirada... pero resulta que saca un 8 y le da justo para conseguir el 7 que necesita para entrar. Su educación sube en un punto, hasta 6 (y por tanto, deja de tener penalizadores; se ve que por fin le han enseñado a sumar y a escribir). Además, obtiene dos habilidades, que voy a poner en Engineer 0 y Electronics 1, con especialidad en "computadoras".
    La tirada de eventos indica que tiene al finalizar su paso por la Universidad se va a cambiar de mundo, ¿quizá por meterse en líos? En cualquier caso, eso le dará un +2 a la tirada para entrar en la carrera que elija.
    La tirada de graduación exige sacar 7 en un test de Inteligencia... y saca justo un 7. Su educación aumenta en dos puntos, hasta 8, y sus habilidades también mejoran, con Electronics (computers) 2 y Engineer 1 (con especialidad en M-Drive, es decir motores sublumínicos).

Una vida de marine

El pobre Baltus falló en su intento de entrar en una Academia Militar pero, decidido a llevar adelante su sueño, se intentó alistar en los Marines. Para entrar en cualquier carrera hay que hacer una tirada de acceso basada en una característica. Si se falla, se pasará los siguientes cuatro años como un vagabundo, o podrá alistarse en el ejército, pero en una rama al azar. Por suerto, Baltus hace una tirada de Constitución a dificultad 6 y saca un 7 (+1 por su bonificación). ¡Baltus es un marine!

En la primera carrera que empiezas aprendes las habilidades básicas a nivel 0. En el caso de los Marines estas habilidades son Athletics 0 (forma física), Gun Combat 0 (disparar con armas personales), Heavy Weapons 0 (armas más pesadas), Steath 0 (sigilo), Tactics 0 (tácticas de combate) y Vacc Suit 0 (manejar trajes de vacío y armaduras de combate). Además, por entrar en la rama de los marines adquiere el rango inicial de 0 (Star Marine) y gana Melee (blade) 1, o sea, que se sabe manejar bastante bien con la espada. Esto es muy Warhammer 40.000, en mi opinión :D.

Aquí hay una cuestión importante: en el libro de reglas parece entenderse que, después de aprender estas habilidades básicas, habría que tirar en una tabla para ver qué habilidad adicional gana a nivel 1, pero también hay un diagrama de flujo que parece contradecir esto, es decir, que si gana las seis habilidades básicas a nivel 0, no puede hacer una tirada para ganar la habilidad adicional. He buscado en los foros de internet y no hay una respuesta oficial de Mongoose al respecto, así que yo voy a hacer caso al texto y voy a permitir que se haga una tirada adicional. Después de todo, tampoco se ganan tantas habilidades en este juego de todas formas. La tirada se puede hacer en distintas tablas: de desarrollo personal, de servicio general o de servicio específico como Marine de asalto, que es lo que es Baltus. Decido hacer la tirada en la tabla de desarrollo personal, a ver si consigo por casualidad que Baltus mejore su Fuerza y se quita ese -1 por tener Fuerza 5. Pero no, me sale un 4 y Baltus gana Gambler a nivel 1. Esta es la habilidad para jugar a juegos de azar, con lo que parece que Baltus se ha tirada bastante tiempo en la cantina con los amigotes.

Lo siguiente es una tirada de Supervivencia. Si se falla la tirada, algo chungo le pasa a Baltus y, encima, es expulsado de su actual carrera. La tirada es de Constitución a dificultad 7 y Baltus saca un 11, así que puede seguir en esta carrera.

Existe la posibilidad, durante el primer período en el que estás en una carrera militar, de optar a ser Oficial. La gente con buen Nivel Social puede intentarlo posteriormente, pero los tipos humildes como Baltus solo tienen una oportunidad, al empezar. Baltus hace su tirada de Nivel Social a dificultad 8 y saca un 3. Me temo que se quedará como un Star Marine. Yo creo que los mandos se han enterado de lo mucho que le gusta jugar en la cantina y eso le ha perjudicado. ¿No os encanta cuando las tiradas aleatorias os van contando cosas de los personajes? ;).

Bueno, qué le vamos a hacer. En cualquier caso, que no pueda avanzar como oficial no quiere decir que no pueda avanzar en su carrera. Para ello, se hace una tirada de avance sobre Educación a dificultad 6. Saca un 9 y avanza en Rango de 0 (Star Marine) a 1 (Lance Corporal, que yo creo que es como sargento). Al subir a este Rango automáticamente gana Gun Combat 1, y decido ponerle con especialidad "Energy", que son las armas de energía tipo rifle láser que es probable que Baltus utilice en sus asaltos a naves espaciales. Además, puede hacer una tirada en una tabla adicional y tiro en la de su especialidad, marine de asalto espacial. Gana Electronics 1 y le pongo la especialidad en "comms", para que controle temas de ordenadores y, especificamente, en comunicaciones.

Finalmente, hay que hacer una tirada de eventos. Sale un 8 y Baltus se ve involucrado en una acción en numerosas acciones en primera línea de combate. Gana otro nivel en Gun Combat y decido que, en lugar de subir Gun Combat (energy) de 1 a 2, va a ganar otra especialización y le pongo Gun Combat (slug) a 1. Esta especialización es para usar armas de proyectiles, de modo que sea un tipo más versátil

Recapitulando

Y, de este modo han pasado 4 años y nuestros personajes han pasado de ser jovenzuelos de 18 a ser jóvenes de 22 años. Ahora es buen momento para unir un poco las historias de cada uno. Vashania y Petro son ambos de Drinax y aunque Vashania tiene más Nivel Social y es, de hecho, una noble (lo es cualquiera que tenga un Nivel Social de 10 o más), vamos a decir que se conocen de pequeños. Después de todo, en el Palacio Flotante solo viven 40.000 personas, así que eso es un pueblo.

Me ha hecho bastante gracia que Vashania, Asana y Donatella hayan ido las tres a la Universidad y además las tres se hayan pasado los cuatro años de juerga hasta el punto de ganar la habilidad de Carouse a nivel 1. ¿Podría ser que las tres fueran a la misma Universidad y se hicieran amigas allí? Sí, es buena idea. Así que, aprovechando que Drinax es un lugar pequeño pero que el Palacio Flotante es un lugar de alta tecnología, su Universidad puede ser prestigiosa y puede acoger a estudiantes de otros mundos. Vashania pudo conocer a estas dos mujeres en clase y convertirlas en parte de su "séquito". Me las imagino a las tres dándolo todo por las discotecas de Drinax ;). Y claro, al finalizar la Universidad, Asana y Donatella se graduaron porque al final se esforzaron... pero Vashania, teniendo la vida resuelta, ni siquiera se sacó el título. Al menos la amistad queda allí, para el futuro.

Petro lo ha hecho bastante bien, graduándose en la Academia y encima con honores. Entrará seguro en la Armada de Drinax, en una de las naves, y como un joven oficial. A ver qué tal se le da.

Lo de Jan es curioso. Tengo pensado convertirle en un elemento con un pasado criminal. Me ha gustado que el tío haya llegado a la Universidad (no la de Drinax) ya que es posible que haya sido el único de sus colegas del barrio en hacerlo. Y allí ha aprendido a manejarse con los ordenadores. Y fijaos, parece que ha tenido que dejar su planeta por alguna razón. ¿Puede que haya empezado a meterse en líos porque haya utilizado sus habilidades para convertirse en un hacker y ladrón de guante blanco? Eso me mola, vamos a decir que ha sido así.

Baltus no ha podido estudiar, sino que ha empezado a hacerse un hombre en el espacio. Ahora es un joven sargento dispuesto a seguir su carrera en el ejército, asaltando naves en el espacio para... bueno, la verdad es que no hemos determinado a qué ejército sirve Baltus, pero hay tantos planetas y pequeños estados en la Extensión Troyana en la que está Drinax que puede ser cualquier sitio.

Por el momento Baltus y Jan no se han conocido entre sí ni a los otros personajes, pero los otros cuatro sí que se conocen, con lo que en el futuro podremos justificar que tengan algo en común: ¡son colegas de universidad!

Fichas de personaje

Nuestros chavales de 22 años ya comienzan a tener unas cuantas habilidades:

Personajes (22 años)
NombreCaracterísticasHabilidadesNotas
Vashania6A667BArt 0, Carouse 1, Electronics 0, Medic 1, Science 0Al menos ha aprendido algo de medicina.
Petro4597A9Admin 0, Athletics 0, Electronics 0, Gun Combat 0, Gunner (turret) 1, Mechanic 1, Melee 0, Pilot (small craft) 1, Science 0, Vacc Suit 0Un joven oficial recién graduado en West Point, digo, en Drinax
Asana9799A8Art (escritura) 2, Athletics 0, Carouse 1, Language 0, Science 0, Science 1 (psicología), Streetwise 0Una joven inteligente, educada y con potencial... alguien se va a fijar en ella.
Baltus5CA756Athletics 0, Drive 0, Electronics 1 (comms), Gambler 1, Gun Combat 1 (Energy), Gun Combat (Slug) 1, Heavy Weapons 0, Mechanic 0, Melee (Blade) 1, Stealth 0, Tactics 0, Vacc Suit 0El sargento Baltus se está ganando una buena reputación en el campo de batalla.
Donatella687878Astrogration 1, Carouse 1, Electronics 0, Engineer 2 (J-Drive), Streetwise 0, Vacc Suit 0Otra chica lista con buena mano para las naves espaciales
Jan756688Drive 0, Electronics (Computers) 2, Engineer (M-Drive) 1, Streetwise 0Un bribón al que se le dan muy bien los ordenadores

A ver cómo se les da el futuro a estos chavales, ¿en qué punto terminarán conociéndose todos? Por el momento parece que tienen un futuro prometedor por delante. Incluso Vashania... porque es una noble y algún buen trabajito se encontrará.

Nos vemos en la siguiente entrega, ¡saludetes!

Carlos

13 comentarios:

  1. Baltus sería literalmente un cabo, ¿no?

    Tengo curiosidad por ver cómo acaban los personajes. La vez que probamos la creación de personajes (en la 1a edición de Mongoose, que se tradujo al español por mecenazgo), el resultado fue irregular, daba la sensación de que no eran muy buenos en sus profesiones. Aunque ese día no había el ambiente adecuado en el grupo, pudo ser una impresión subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando lo de Lance Corporal y resulta que, en los marines de EEUU, el término se traduce como soldado de primera. Está uno o dos grados por debajo de sargento. Cabo no es porque un cabo entiendo yo que es un oficial y no un soldado raso.

      Es cierto que cuando terminas un PJ de Traveller a veces da la impresión de que quedan "raros" o incompletos. Yo, si tienen al menos una habilidad a 3 ya entiendo que valen.

      Eliminar
  2. Interesante. Ese sistema me recuerda un poco al de creación de personajes militares del suplemento El Hogar de los Valientes para CP 2020, con la instrucción básica, luego la avanzada, los examenes para oficial o unirse a las fuerzas especiales. Sólo me ha preocupado esa tendencia a pasarse la universidad yendo de fiestas... Esta juventud XD
    En cuanto a Baltus, estoy con el comentario de más arriba. "Lance corporal" sería algo asi como un cabo de segunda. Un cabo de segunda con bastante suerte; quién sabe si no llegará a sargento en la siguiente etapa de la generación de personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sistema de parece mucho al original de Traveller, en el que muchos PJ eran miembros retirados de las fuerzas armadas.

      Yo creo que Baltus puede llegar a sargento, pero las tiradas de supervivencia pueden truncar la carrera más prometedora...

      Eliminar
  3. ¿Corporal no es Cabo, Carlos? Y eso de "Lance" suena muy a "Lanza" de Battletech, que era un grupo de 4 Mech. Igual van por ahí los tiros, un Cabo que manda sobre tres o cuatro soldados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. En los marines de EEUU se traduce como soldado de primera. Es como un veterano.

      Eliminar
    2. Échale un ojo a esto https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_(rango)

      De hecho viene hasta la referencia latina de porqué en inglés es "corporal". La cosa es que un cabo no es un suboficial en todos los ejércitos. Bueno, lo lees y me dices. Y luego ponlo en inglés y verás. 😊

      Eliminar
    3. Oye, muy chulo el enlace, ¡gracias!

      Lance Corporal parece ser entonces "soldado de primera" y Corporal es "cabo". Curioso, pensé que Cabo era un oficial en todos los ejércitos, pero se ve que no.

      Eliminar
    4. Eso es, Cabo de Segunda o Soldado de Primera serían las traducciones más acertadas. Me gusta más Cabo de Segunda o de Lanza porque tiene relación con la palabra "Corporal", que tiene la misma raíz (supongo que latina) que "caporal".

      Me alegro que te haya servido el enlace, para eso estamos si podemos ayudar. Yo es que sabía lo de Corporal por una canción de Pink Floyd que siempre me llamó la atención y tenía buscada el significado de la palabra desde hace muchos años.

      Eliminar
  4. Mola porque puedes jugar con el sistema antes de que lleguen los jugadores. :-D
    Por cierto, supongo que ya conoces esto, pero yo lo dejo igualmente por aquí:
    https://rpgsuite.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que vamos a crear nuestros propios personajes en una sesión inicial... pero me está gustando probar primero yo cómo funciona

      El RPGSuite ya lo conocía, gracias ;)

      Eliminar
  5. Veo que te está gustando bastante el Traveller... Sabes que la 1ª edición de Mongoose está ahora libre de derechos para hacer con ella lo que se quiera? Pueden salir cosas muy interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera edición no es que este libre de derechos... es que tiene licencia OGL; siempre se ha podido usar y, de hecho, es la base del retroclón Cepheus Engine (retroclón de Traveller, no de D&D)

      Eliminar