-->

30 abril 2020

Coronaburgo

El amigo Eneko Palencia, en su web Nogarung, y dentro del paraguas de su editorial Grapas y Mapas ha iniciado un proyecto solidario de los que hacen afición: dibujar el plano de una ciudad e ir añadiendo edificios a medida que la gente haga donaciones, que irán íntegramente (menos la comisión de Paypal) a Médicos Sin Fronteras. Mientras la campaña de recogida de donaciones ha estado activa, se ha podido comprar una casa por 1 euro, un negocio por 5 y un barrio o un gran edificio por 15 euros.

Actualmente, una vez alcanzados los 6.000 euros de donaciones, han decidido dejar de ampliar Coronaburgo, por razones que explican en este hilo de Twitter y que básicamente son que han muerto de éxito y no les da la vida para seguir ampliando Coronaburgo y, al mismo tiempo, hacer otras cosas :D. Así que ahora se van a concentrar en terminar el mapa, antes de que tengan que dibujar una metrópolis más grande que Ankh-Morpork xD.

Este es el texto que podéis ver sobre el proyecto (disponible en nogarung.com/coronaburgo):


Aplaudir en los balcones está muy bien, pero desde grapas&mapas hemos pensado que los roleros y roleras podemos colaborar un poco más en esta lucha. Así que hemos decidido poner nuestras habilidades a trabajar para recaudar dinero que donar a Médicos Sin Fronteras y su campaña contra el coronavirus.

Por eso os presentamos Coronaburgo, una pequeña ciudad medieval que haremos crecer entre todos. Cada una de vuestras aportaciones hará más fácil la lucha contra el coronavirus y añadirá un nuevo elemento a la ciudad (una casa, un comercio, una plaza, un templo...). Esperemos que Coronaburgo crezca y se transforme en una enorme metrópoli, eso indicará que la donación será igual de grande.

Inicialmente pusimos el 10 de mayo como fecha límite para recibir aportaciones, pero debido al gran éxito de la iniciativa hemos tenido que adelantar el cierre. Puedes leer los motivos en este hilo de Twitter.

Cuando terminemos el mapa haremos cuentas y donaremos todo el dinero recaudado* a la ONG Médicos Sin Fronteras. ¡Anímate a participar!

* Cifra aproximada. Descontaremos la comisión aplicada por la plataforma de pago (PayPal) de la donación final.

El mapa de Coronaburgo (¡chulísimo, visitadlo!) está disponible a través de este enlace: Mapa de Coronaburgo y en él se podrá ver en el futuro el Templo de los 77 Mundos que financié hace unos días :D. No os pongo la localización del mismo, porque aún no está añadido. Y visto lo mucho que falta aún por dibujar, me parece que le va a tocar estar en la ampliación oriental de la ciudad.

Este proyecto se ha movido sobre todo a través de Twitter, desde la cuenta de Grapas&Mapas (aquí el hilo inicial) y a día de hoy se han creado unas cuantas cuentas que simulan ser habitantes de Coronaburgo, incluyendo a la Alcaldesa Hilda o al Alguacil Mayor Bert d'Sträad. Estas nuevas cuentas llevan tiempo interpretando sus papeles en Twitter, interactuando entre sí como si fueran habitantes reales de la ciudad. Ha habido gente que se ha preguntado si lo que están haciendo estas personas es o no jugar al rol. Bien, yo creo que "juego" no es porque no hay ni objetivos ni sistema de juego ni reglas, pero se parece bastante a un juego de rol :D, y realmente, ¿importa realmente la definición? Lo que es importante es que sea divertido para los participantes (aunque ya hablaré sobre este particular de forma más amplia en otra entrada).

Lo principal es darle las gracias a Eneko por haber dado pie a la iniciativa, congratularnos de que se hayan recaudado más de 6.000 euros para ayudar en la lucha contra la pandemia, y alegrarnos de que en los tiempos de crisis podamos ver no solo lo peor del ser humano, sino también lo mejor.

Saludetes,
Carlos

2 comentarios:

  1. Gracias por el post!
    Ese Templo de los 77 Mundos va a lucir en el mapa ;-)

    ResponderEliminar