-->

13 abril 2020

Una campaña de hobbits

Como ya sabréis, antes de que comenzara el confinamiento (¡un mes llevamos metidos en casa!) terminé de escribir un nuevo suplemento para la colección Clásicos de la Marca, llamado Las Frondas de los Medianos. Este suplemento formará parte de los libros incluidos en el proyecto del megadungeon de la Marca del Este y entiendo que posteriormente se pondrá a la venta de forma individual.

Las Frondas de los Medianos forma parte de la serie "G" o "Gazetteer" y por tanto no incluye una aventura, sino la descripción de una zona específica, como puede ser una ciudad o, en este caso, una región completa del mundo de la Marca. Desde hace ya unos pocos años tenía la idea de escribir un suplemento que describiera mi propia versión de la Comarca de los hobbits ;). En gran parte porque soy un enamorado de la obra de Tolkien, pero también porque hubo gente que me dijo que un libro así no podría ser sino aburrido. Discrepo profundamente de tal afirmación :D, sobre todo teniendo en cuenta que La Comarca, un suplemento del viejo juego de rol MERP es uno de mis preferidos, y para nada aburrido.

Creo que la clave para entender cómo un libro así puede ser divertido y generar su propia campaña está en una cuestión de escala y de detalle. En las Frondas los peligros están escalados para que supongan un problema para una pequeña población de menos de 8.000 habitantes dispersos por una zona que puede recorrerse de norte a sur en apenas cuatro o cinco días. Y eso, yendo sin prisa. No hay grandes extensiones de desierto en las Frondas que dificulten la supervivencia, pero sí hay un pantano donde no es recomendable perderse, ni pasar la noche, por ejemplo. Y aunque casi siempre habrá una madriguera de medianos a apenas un par de horas de donde se encuentren los aventureros, también hay un par de caminos que pasan por parajes solitarios que bordean lugares un poco más peligrosos.

En las Frondas un oso que ha despertado de su hibernación puede suponer un peligro para una madriguera de los medianos. Una partida de guerra de trasgos que de algún modo llegue a la región y esté formada por simplemente una docena de guerreros ya será considerada una invasión que se anotará en los anales de las Frondas. Y siempre tenemos la posibilidad de encontrarnos con algún que otro duende malicioso haciendo de las suyas.

En cuanto al detalle, en el libro se dan los nombres y descripciones de los jefes de las principales familias de medianos, se habla de la cultura y hay una descripción bastante detallada (siempre teniendo en cuenta el espacio disponible) del calendario anual de las Frondas, organizado alrededor de la agricultura y el clima de la región.

Algo incluido con intención específica de servir como base a una campaña es la existencia de la Guardia de las Arboledas, los jóvenes medianos que se dedican a patrullar las Frondas, entregar correo, enfrentarse a animales peligrosos y ayudar en lo que se pueda a los vecinos. La idea está sacada directamente del Gazetter de la Marca, pero está más desarrollada, incluyendo una pequeña descripción de su base de operaciones y de su actual líder. Siempre intento que lo que escribo en mis aventuras de Clásicos de la Marca no contradigan lo que hay ya escrito en libros anteriores, y este caso no es una excepción: si en el Gazetteer pone que los medianos de las Frondas no construyen pueblos, en mi versión de las Frondas tampoco existen, sino que los medianos viven en madrigueras del clan, que pueden ser mayores o menores.

Si yo tuviera que usar Las Frondas de los Medianos como base de una campaña, haría lo siguiente:

  • Todos los personajes serían jóvenes medianos que se han unido a la Guardia de las Arboledas. Se supone que los jóvenes se pasan un año entrenando en la fortaleza que sirve de base a la Guardia. Vamos, que hacen la mili :D. Entiendo que eso es lo que los convierte de PNJ sin importancia en Medianos de nivel 1 :D. Y a partir de ahí, se les pone a patrullar en un pequeño grupo de media docena de guardias. Lo que viene siendo el tamaño ideal del típico grupo de aventureros. Vale, son todos de la misma clase y nivel, pero para mí eso no es un problema, sino un reto ;).
  • Usaría la descripción del calendario de la comarca para jugar al menos "un año en la vida de las Frondas". Y siendo bastante estricto en el control del tiempo, las distancias recorridas y el clima. Es decir, que llovería en los días que tuviera que llover, los ríos se desbordarían en primavera, los lobos bajarían de los montes después del invierno, habría medianos viajando en verano y metidos en sus casas en invierno, habría fiestas que los jóvenes medianos no querrían perderse porque suponen acontecimientos anuales, etc. Es decir, la vida cotidiana de los medianos, rural y basada en el clan, sería parte de la aventura. Y a la guardia se la llamaría especialmente cuando pasara algo extraño que rompiera la paz habitual.
  • Me esforzaría por llevar un control estricto de las provisiones, equipo y monturas de los guardias. Si algo me molaba de las historias de los Cinco y los Hollister era que la mayoría parecían expediciones al campo para la que se equipaban con la mitad de la despensa de los padres. Creo que unos héroes de nivel 15 no tienen por qué preocuparse de cuántas antorchas llevan, pero en el caso de los medianos, pequeños, de nivel 1, el controlar el equipo transportado, la comida, etc., añaden un punto interesante y de verosimilitud a lo que no dejaría de ser una campaña de bajo nivel y casi nula magia (de la usable por los PJ). Una campaña costumbrista :D. Estoy casi seguro de que pensaría hasta en recetas.
  • Existen una serie de enemigos de los medianos que viven dentro de sus fronteras. No son seres malvados que fueran a poner en problemas a aventureros veteranos y curtidos. Pero están ahí, y en algunos casos sí pueden ser bastante terribles. Yo creo que los usaría a todos en un momento u otro. Y probablemente más pronto que tarde. Exprimiría al máximo la información del libro, sin dejarme nada. Ya se me ocurrirán más cosas para más adelante si fuera necesario ;).
  • Si queréis inspiración adicional para una campaña así, os diría que le echarais un vistazo a La Comarca de MERP (por obvias razones), a Mouse Guard (por el concepto de la Guardia de las Arboledas y también por los peligros que pueden acechar en cada estación), el juego de rol Beyond the Wall (que también se basa en un concepto de "baja fantasía" y aventuras de "bajo nivel"). Para este último, echadle un vistazo al suplemento Further Afield.

La verdad es que me dan muchas ganas de jugar algo así :D. Probablemente con los niños. A ellos eso de organizar expediciones y ver qué se llevan para comer, etc., es algo que les suele gustar. Fantasía amable. Se puede :D.

Saludetes,
Carlos

6 comentarios:

  1. Que bueno Carlos. A mi ese tipo de campañas me encanta. De hecho el año pasado me planteé seriamente dirigir una campaña de Beyond the Wall solo de medianos (mi idea era usar los arquetipos normales y añadir +4 a la fuerza y a la constitución, pero restar -4 de Destreza de todos los seres de tamaño grande si tenían ficha (y si no les añadía +1 al daño y -1 a la CA para demostrar que son 'grandes y torpes'. Si, se que los bonos no son parejos, pero era la idea de diseño). De hecho la iba a llamar Más Allá del Seto, pero al final no cuajó.

    A ver si pasa todo esto y me puedo hacer con el suplemento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy muy fan de este tipo de campañas. No sé si realmente sería necesario introducir modificaciones mecánicas a D&D y sus retroclones para este tipo de campañas; quizá simplemente se podrían usar las estadísticas del juego, pero todos con medianos. Pero vamos, entiendo la razón de los cambios que propones.

      Más Allá del Seto es un nombre fabuloso para la campaña que propongo en esta entrada :D.

      Espero que muy pronto puedas leer el suplemento, aunque solo sea en PDF.

      Eliminar
  2. Muy interesante. A ver qué tal cuando lo tenga en mis manos. Fantasía rural y personajes de nivel bajo, ambas cosas me llaman poderosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Como ya he comentado, el PDF nos llegará mucho antes que el libro físico. Ya me contaréis :D. Tengo ganas de verlo todo montado, con sus ilustraciones y el (estupendo) mapa que ha dibujado Eneko.

      Eliminar
  3. Siempre me ha gustado la idea de hacer partidas de D&D con todos los PJs de la misma clase. Es más, tenía la idea de hacer una campaña en tiempos de 3.5 solo con bardos, ya que es la clase más polivante y a pesar de ello una de las más denostadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he entendido el odio de muchos jugadores a la clase de bardo. A mí siempre me ha parecido una clase con personalidad y carisma.

      Eliminar