-->

19 junio 2020

Dragon's Breath (o 30 años pensando en un juego)

Hoy quiero contaros una historia que he tardado 30 años en, más o menos, cerrar.

La tienda itch.io

Todo comienza cuando adquiero un juego en versión "Print & Play" ambientado en Glorantha, llamado Last Faction Hero. Creo recordar que lo vi anunciado en la página de Chaosium, me hizo gracia y lo compré baratito. El caso es el juego se vende a través de una tienda que la editorial Chaosium tiene alojada en la web itch.io. No sabía de la existencia de esta web, pero descubrí que es una tienda virtual dedicada a la publicación de juegos "indies", es decir, pequeños juegos desarrollados por una o dos personas sin el apoyo de una gran compañía. Por lo que he visto, la mayoría son pequeños videojuegos, pero también hay Comics y juegos físicos entre los que se incluyen, por ejemplo, juegos de rol como Blades on the Dark. Por lo que se puede leer en la web, los desarrolladores de juegos tienen la posibilidad de subir sus obras a la tienda, establecer el precio que deseen, etc. Probablemente se queden con un porcentaje pequeño de las ganancias.

Dándome una vuelta por la web, terminé encontrando muchos pequeños jueguecillos que me llamaron la atención. Al ser una persona viejuna de gustos retro, terminé orbitando hasta la sección de juegos más basados en "pixel art", aventuras gráficas, etc. La nostalgia, esa amante cruel, nos hace apreciar cosas que para el común de los mortales pueden ser una mierda, pero que forman parte de nuestro ADN sentimental: la única patria del hombre es su infancia ;).

Un juego de hace décadas

Y dando vueltas por Itch.io, se me vino a la cabeza un videojuego. Uno que nunca jugué pero que se me había quedado en la cabeza durante décadas. De este juego recordaba una serie de conceptos y unas cuantas imágenes:

  • En el juego interpretabas el papel de un mago, de esos que vivían en una torre
  • Tenías bajo tu control a una serie de dragones que podías enviar a hacer misiones.
  • Podías conseguir huevos de dragón, calentarlos en tu laboratorio y criar más dragones.
  • Podías crear pociones en tu laboratorio comprando ingredientes a comerciantes. Cada poción tenía un efecto mágico distinto

Yo recordaba también algunas imágenes, como la de un dragón, un huevo en un laboratorio y poco más.

Como ya os digo, no había llegado a jugar a ese juego, solo recuerdo haber leído sobre él en un reportaje. Pero la idea del mismo se había quedado en mi mente durante años. Y décadas. Porque a mí eso de interpretar a un mago haciendo pociones en su torre, criando dragones y enviándolos en misiones... como que me mola :D. Fue una de las razones de que me fascinara el juego de rol Ars Magica cuando lo conseguí, porque me pareció que hacía tantísimas cosas bien: tener a Magos poderosos haciendo trabajos en su laboratorio, creando objetos mágicos o enviando a sus servidores en misiones.

El concepto, realmente, me encanta.

¿Encontraría el juego?

Una búsqueda por internet

Si ponéis en un buscador las palabras "dragon egg video game mage alchemy" os van a salir muchas, muchas cosas. Ninguna relacionada con el juego que estaba buscando. Supongo que no es sorprendente si tenemos en cuenta que en estos últimos años se han creado muchos juegos en los que salen dragones, magos y alquimistas.

Después probé entrando en la web de Good Old Games, donde he encontrado muchos juegos viejunos adaptados perfectamente para poderlos jugar en los ordenadores de hoy en día. Sospechaba (¿o recordaba?) que el juego tendría que tener el nombre de "Dragon" en su título, pero ninguno de los que encontré por la página parecía el juego que estaba buscando. Después busqué por las categorías de "simulación" o "rpg", pero nada.

Al fin, se me ocurrió una idea feliz: ¿dónde había leído yo sobre este juego? No fue en una página web, fue en una revista: Micromanía. Esta revista sobre videojuegos se empezó a vender allá por finales de los 80. La primera vez que compré un Micromanía fue volviendo de apuntarme en el FP con mi madre. Así que tenía unos 14 años, así que estamos hablando de 1989. Las imágenes que recordaba y el reportaje los leí en un Micromanía, totalmente seguro.

Si rebuscáis un poco por la web, podréis llegar hasta una página desde la que puedes acceder a todas las viejas revistas de Micromanía: Devuego, una web identificada como la "Base de datos de la PRensa ESpañola de Videojuegos". Así que empecé a mirar las revistas una por una, empezando por la primera que recuerdo haber comprado: el número 8 de la segunda época, de enero de 1989:

El contenido de la revista se puede consultar desde la web Archive.org igual que el resto de revistas. Me fui mirando todas una por una, página por página... empecé a pensar en que era un trabajo de chinos, pero estaba seguro de que este juego lo había visto en el instituto, así que para 1994, que es cuando entré en la Universidad, podría dejar de ver revistas :D.

Y al final... ¡lo encontré!

En la página 28 del número 26 de Micromanía, de julio de 1990:

Vaya, vaya. Era esta página. Recordaba la imagen del Dragón, y la del huevo que se encontraba en la parte superior derecha del reportaje. Julio de 2020... hace casi exactamente treinta años

Dragon's Breath (o Dragon Lords)

Una vez leí el reportaje, el resto fue ya fácil, porque tenía el nombre del juego, el de la empresa, el año de publicación, etc. La verdad es que lo poco que recordaba era correcto: llevabas a un mago (de un total de tres posibles), controlabas dragones y podías crear pociones. No recordaba que había que encontrar tres trozos de un talismán y abrir con eso un lugar mágico, pero bueno.

El juego salió para Atari y para MS-DOS. Tiene una entrada en la wikipedia más completa en español que en inglés.

También encontré una página desde la que estoy casi seguro que se puede descargar el juego: Dragon's Breath en Lemon Store y, como mínimo, se puede descargar el manual del juego, o al menos una versión en texto. Posiblemente el juego no se puede jugar sin el manual, sobre todo por lo que explica sobre los ingredientes alquímicos.

Finalmente... encontré una partida completa del juego, subida a Youtube: Dragon's Breath (Dragon Lord) Atari ST complete play through including ending. Empieza contando cómo alimentas a tus dragones con pobres doncellas, se juega toooodo el juego durante aproximadamente una hora y media, haciendo pociones, enviando dragones a conquistar pueblos, etc., y finalmente muestra el final, en el que tu (admitámoslo... malvado) hechicero logra encontrar los tres trozos del talismán y logra la inmortalidad (o algo así; ved el último minuto del vídeo si tenéis curiosidad).

Y así, finalmente, terminé por descubrir cómo era el juego.

Eeeesto...

Bueno, a ver. Es un juego de 1990. No tiene unos gráficos alucinantes ni nada por el estilo, pero la verdad es que tiene pinta de ser interesante de jugar, aunque quizá un poco leeento. Es sobre todo un juego de estrategia, y los conjuros que puedes crear son todos para mejorar a tus dragones o a los pueblos y poco más (mejorar la velocidad del dragón, su visión, hacer que los pueblos aumenten de población antes, etc.). El proceso alquímico tiene pinta de sofisticado, porque puedes usar distintas dosis de los ingredientes y cortarlos, machacarlos o destilarlos, pasarlos con fuego, etc.

Probablemente a estas alturas de la vida no tenga suficiente paciencia como para jugar este juego de principio a fin ;). Es curioso, pero creo que hubo un total de tres personas involucradas en la creación del juego: el que lo programó, el que hizo los dibujos y el que hizo la música. Realmente, cuenta casi como un juego indie, si lo comparas con lo que se hace hoy en día.

Sabía que probablemente cuando descubriera más sobre el juego, me diera cuenta de que no era realmente lo que he estado soñando durante tantos años. Pero me alegra por lo menos haberme quitado la espinita y haber aprendido más sobre él.

Estaría muy bien que alguien se inventará un "Sim Wizard" en el que juegues con un mago metido en su torre, tipo Ars Magica o La Torre de Rudesindus, con gráficos parecidos a los de Simon the Sorcerer y una historia que enganche, como la de King of Dragon Pass. Bueno, sé que es difícil, pero si alguien sabe de algo así, que me lo indique en los comentarios ;). Si no, por lo menos espero que os haya resultado mínimamente entretenida esta historia sobre dragones, nostalgia y juegos viejunos :D.

Saludetes,
Carlos

[Editado el 25/08/2020] P.D.: Una persona que jugó mucho a este juego nos ha dejado unos cuantos comentarios adicionales sobre el mismo, ¡gracias, Alejandro!

35 comentarios:

  1. Ostras, tampoco lo jugué, pero recuerdo leer sobre el Dragon's Breath en su momento. Tal vez incluso fue en la Micromanía.

    Ya que has entrado en itchio, ¿no te has pillado el bundle?
    https://itch.io/b/520/bundle-for-racial-justice-and-equality

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que se anunciase en muchos más sitios que en la Micromanía, así que probablemente fue allí xD.

      Me enteré de la existencia del Bundle una hora después de que terminara xD. Qué le vamos a hacer...

      Eliminar
  2. Pocas veces el juego resulta ser como uno imaginaba que sería. También me pasa con juegos que en pasado jugaba en japonés y luego pude jugar en un idioma entendible: Gran parte del tiempo la trama que yo imaginaba resultaba mucho más interesante que la que después resultaba la oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suele pasar ;). No dudo que tus tramas propias serían tanto o más interesantes que las originales xD

      Eliminar
    2. También me ha pasado lo contrario. Con Laser Ghost llegué a pensar que el juego era fruto de mi imaginación, hasta que años después encontré la dichosa Rom y era exactamente como la recordaba XDD.

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente desde hace siglos jugar al Alien Logic, el juego que sacó Andrew Leker ambientado en Jorune.
    Conseguí hacerme con él hace unos años, pero no he conseguido hacerlo funcionar en DOSBox. Supongo que tendré que conformarme con ver el "Walkthrough" que hay por youtube.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLjwPsuSTa28tsMnrD09_108_R8nq_v-UE

    Conocí itch.io hace unos años gracias al crowfunding de Hypersentinel; un remake de un juego de la época de los 8 bits (Uridium).

    Sí que llegué a tiempo al bundle, aunque lo compré casi en exclusiva por el Lancer. El juego de rol de roboces en el que ha participado Tom Parkinson-Morgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos tenemos nuestras cuentas pendientes ;).

      La verdad es que hay cosas interesantes en itch.io. Me gustan bastantes cosas que he visto por ahí. Algunas son, claramente, obras de locos soñadores ;)

      Eliminar
    2. Y tienen las cosas sin DRM, lo que es un doble win.

      Eliminar
  4. Yo jugué a este bastante. Lo tenía un amigo y tenía la opción de multijugador así que podías echarte la tarde.
    La verdad es que me molaba un puñado, sobre todo, los dragones: el mero hecho de que al criarlos te pudieran salir de diferentes colores, con diferentes tipos de cuernos, espinas y demás es algo que me ha fascinado siempre. A la hora de la verdad, creo que no era más que un efecto cromático pero mi colega aseguraba que una vez le salió un dragón con dos cabezas...
    Leí no hace mucho una reseña en inglés y probablemente no ha envejecido bien: las opciones que se nos antojaban una barbaridad con diez o doce años ahora nos resultan pocas. Al final, era mucho de gestionar tu dinero porque en el momento en que te quedabas sin gelds ya no podías hacer nada...
    En el pasado he pensado organizar una partida basada en esto en Comunidad Umbría (pero, ya sabes, soy más de Master of Orion XD) pero lo tengo en proyectos pendientes.
    Soy G-Master, por cierto, pero no sé qué pasa que sólo me sale la opción de comentar como Desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues eres la primera persona que conozco que ha jugado a este juego. Sí es probable que no haya envejecido muy bien (al contrario que el MoO, que sigue siendo brutalmente bueno) pero oye, si lo hemos jugado y nos ha molado en su tiempo, ya cumplió su función.

      Eliminar
  5. Vale, resuelto. El anterior comentario era mío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que antes ponía Unknown... y ahora sale ya Warbriel

      Eliminar
  6. https://gamesnostalgia.com/game/dragon-lord

    ResponderEliminar
  7. Mis primos jugaban y uno es muy fan. Por cierto, en la caja en castellano llevaba la indicación "juego de rol"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte. Más gente que conocía el juego :D. La verdad es que se supone que estaba en español, así que sí, entiendo que se tuvo que vender en España, pero nunca pensé que lo conociera mucha gente xD

      Eliminar
  8. Por asegurarme, aunque lo tenía bastante claro, pregunté en un chat y resulta que otro amigo también le metió horas.

    Otro juego, de la época, 89, que también me llamó mucho la atención los ratitos que veía a mi primo jugar (antes de irnos a jugar a la calle), era el Genghis Khan, creo que tenías que hacer de todo, comercio, construcción, conquistas, estrategia, táctica (batallas en terreno hexagonal), casar a los hijos, apropiarte de mujeres, tener más hijos e hijas... siempre lo asocio con el King of Dragon Pass, pero es algo instintivo. Estoy viendo el gameplay del Khan y ni usa el ratón, todo son órdenes del Temujin en línea de comandos y cursores, parece muy complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Genghis Khan sí me acuerdo, aunque no recuerdo haberlo jugado. Sí que me pareció en su momento que tenía que ser realmente complicado de jugar pero, como bien dices, muy completo.

      Eliminar
    2. Me precipité un poco con el anterior mensaje, resulta que en la lista de Glorantha americana ya asociaron a los juegos de Koei (creadora del Khan) con KoDP.

      En el ataque de nostalgia me he acordado de los juegos que podías jugar más de "un jugador", no en el sentido de que cada jugador llevara a su propio personaje (como el Target Renegade que en Spectrum 48k era sublime). Había juegos que con sus escasos recursos tenías que tomar decisiones, exprimir las pistas y algunos de esos los jugaba con alguno de mis primos o con ambos (había juegos que les gustaba a los dos). Las aventuras gráficas se disfrutaban bastante en "equipo". El Paris-Dakar que era conveniente llevar un copiloto.

      El Tai-Pan nos gustó mucho, aunque en Spectrum 48k fue un poco desastre, para que nos vamos a engañar :D (no funcionaba más de la mitad de las cosas). Pero bueno, era como un jugar a Traveller RPG con un mercader, o con tu flota si ibas teniendo éxito en el comercio legal, drogas o en el mismo juego (esa fue nuestra partida más exitosa, reventamos la banca de un casino).

      PD: La novela que inspira el juego mola mucho más que Shogun, qué gran campaña sería.

      PD2: Para los jóvenes, 48k significan que la memoria que podía usar el Sistema Operativo + el Juego no podía superar 48 kilobytes.

      Eliminar
    3. No me extraña lo de la asociación entre esos juegos y KoDP ;).

      Yo recuerdo haber jugado con otras personas a un juego de batallas en la Tierra Media que realmente era muy, muy jodido. De hecho, recuerdo especialmente ser considerado el que mejor jugaba a él, llegar a casa de un vecino que tenía la partida empezada, pedirme que les echara una mano... y lograr en dos turnos que perdieran la partida porque Frodo se dejó seducir por el mal xD. Una cosa realmente molesta de ese juego es que podías ir muy bien y de repente se colgaba el juego y te dejaba con la miel en los labios. No recuerdo habérmelo llegado a pasar nunca, pero sí recuerdo que los orcos eran monstruos humanoides negros con colmillos y ojos rojos, y que podías dividir a la comunidad del anillo en distintos grupos, y darle el Anillo a distintos portadores.

      No recuerdo haber jugado al Tai-Pan, la verdad. No era yo muy jugón de videojuegos, la verdad :D.

      No comentes lo de los 48K, que como algunos echen cuentas, les hace el cerebro catacroker.

      Eliminar
    4. El Middle-earth creo que se llamaba, yo aún no tenía PC así que sólo lo vi jugar un poco. Tenía muy buena pinta. Uno de mis primos es un crack con cualquier juego y creo que lo acabó.

      De un juego que jugábamos entre varios fue el Turco, que era el juego de Spectrum para jugar al ajedrez. Nos ganaba por nuestra edad porque con más años yo que no soy muy bueno lo masacraba, recordemos que era de 48k y a saber la CPU :D. El caso es que la primera vez que estuvimos a punto de ganar nos hizo "trampas", queríamos mover un peón y hacer jaque mate y decía "Movimiento no válido", iba llegando más gente a la sala y nadie entendía que dijese ese mensaje :D, el cabrón tramposo :D (algo raro pasó porque se le podía ganar).

      De mi familiar que es un crack con los juegos hay un juego que se lo acabó antes de tiempo y se le jodió la partida, pero fue previsor. En el juego en cuestión te enfrentas a Merlin (creo, yo no lo he jugado) y en algún momento te sale para darte una paliza y asustarte, huyes para sobrevivir (lo que es buena idea de diseño) y ya subirás de nivel para poder enfrentarte a él. Mi primo estuvo dándole vueltas y vueltas a la situación y preparó una trampa para esa primera aparición de Merlin, y lo mató... así que cuando llegó al final del juego Merlin no aparecía por lo que no se desencadenaba el final del juego cuando acabas con él. Por previsión se había guardado la partida antes de la primera aparición de Merlin.

      De Taipan (recomiendo la novela para jugar a Traveller) he encontrado un artículo, flipas con todas las posibilidades y con el juego Sandbox, es una mezcla entre los GTA y los Port-Royals:
      http://www.elmundodelspectrum.com/tai-pan-1987-ocean/

      Eliminar
    5. De hecho, el juego era War in Middle Earth. Estoy viendo imágenes, y a mí me suenan que eran más cutres. Probablemente porque yo jugué a la versión para Amstrad CPC. Estoy casi seguro de que no lo acabé.

      A juegos de ajedrez creo que no he jugado. Qué cuco el Turco ese :D

      Y lo que me cuentas de la partida esa en la que al final no salía Merlín... ostras, qué fuerte. Vaya fallo de diseño... y vaya previsión la de tu pariente :D.

      Ni idea de la novela de Taipan, pero por lo que veo del juego, sí, totalmente de acuerdo en que es absolutamente una campaña de Traveller :D.

      Eliminar
    6. Acabo de descubrir que la versión para Amstrad de War in Middle Earth no tenía conversaciones entre personajes, cosa que sí existía en las versiones para 16 bits. Ya decía yo, porque no recuerdo haber hablado con nadie en la partida, era puramente un juego de estrategia. Vaya, vaya... está visto que como me descuide, me tiro horas reviviendo el pasado a través de los juegos :D

      Eliminar
    7. La verdad es que hay juegos que apetece volver a jugar; aunque igual es mejor no estropear un bonito recuerdo. A mi me atraen las Aventuras Gráficas. Jabato, la Aventura Original, Cozumel, The Hobbit...

      Tai-Pan es una novela de James Clavell, el autor de Shogun. Unió ambas líneas en las novelas posteriores de Tai-Pan, aunque ambas sean novelas conclusivas. Las intrigas entre mercaderes en un entorno tan exótico y atractivo como los primeros días de Hong-Kong, la política, las femmes fatale... de adolescente me enamoré de la novela. Shogun me decepcionó en ese sentido.

      Eliminar
    8. Las que comentas son aventuras conversacionales, si no recuerdo mal el término ;). Y jugué a muchas: La Aventura Original, la Aventura Espacial, el Jabato, Cozumel... sí, me molaban mucho. Aventuras gráficas eran más bien The Secret of Monkey Island, las de Indiana Jones, etc.

      Anotado lo de Tai-Pan, aunque creo que será difícil que encuentre tiempo para leerla.

      Eliminar
    9. Como os veo hablando del WIME, no sé si habéis leído este artículo del Anticuario digital acerca del baile de derechos de la obra de Tolkien en el terreno de lo binario.
      https://www.filfre.net/2017/05/the-many-faces-of-middle-earth-1954-1989/

      Eliminar
    10. No, no lo había visto... pero no me extraña, porque los derechos de la obra de Tolkien tienen una historia llena de sangre y fuego xD

      Eliminar
  9. Historia triste aquí,

    imagina el mismo escenario que tu, unos años después, leo en una Micromanía sobre un juego de rol ruso, las pantallas me vuelven loco, leo ese mini reportaje 145 veces, amaba ese juego sin haberlo jugado, nunca supe de su salida.

    Años después lo busco con tu misma táctica (buscar en la micromanía adecuada, después de revisar 20), encuentro el nombre y la empresa.

    ¿Resultado? ¡¡¡JUEGO CANCELADO!!!

    El juego era Fatherdale: Guardians of Asgard, seguramente no le hiciera ni sombra a los Baldur's 1 y 2, Icewind Dale y demás, pero en mi cabeza durante años ese juego era la reHOSTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaaya, pues parece que es bastante común eso de mirar viejas micromanías. En fin, siento que la búsqueda terminara mal, yo este al menos sabía que existir existía, porque en el reportaje se hablaba de haberlo jugado, y estaba en español.

      Eliminar
  10. Yo leyendo esto me he acordado del Bloodwitch, para Amiga. Un cohetáneo de los EotB que era un auténtico locurón completarlo. Viejos tiempos, qué recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el juego no me sonaba de nada, pero acabo de ver su portada y la verdad es que me suena. De todas formas, yo tenía un Amstrad y no un Amiga, así que habrá un montón de juegos que se me pasaron volando por debajo del radar.

      Eliminar
  11. El Bloodwich era un juego de rol clásico que increíblemente estaba para Spectrum y Amstrad y permitía jugar dos a la vez cada uno con su grupo. Tenía su encanto de explorar, matar monstruos, subir de nivel... logré acabarlo con mi primo después de muchas horas y en parte gracias al especial de Maniacos del Calabozo de la Micromania (maravillosa sección friki en una era donde no sabía lo que era el rol).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Pues sí, bastante original lo de poder jugar dos a la vez cada uno con su grupo, no sabía que había juegos así, y menos para los viejos ordenadores.

      Eliminar
    2. ¡Es verdad eso de jugar con dos "parties" al a vez! No lo recordaba, pero es que han pasado muchos años...

      Eliminar
  12. Hola,

    Joder que recuerdos, yo y unos amigos le echamos muchas horas al Dragons Breath en un Commodore Amiga. No lo terminamos nunca, creo recordar que sólo conseguimos un trozo del medallón que era el objetivo (si no recuerdo mal había tres trozos). La parte de la magia alquímica era muy buena, con muchos ingredientes que tenías que mezclar y nos hacíamos nuestras recetas.
    Se suponía que cuanto más lento era la incubación del huevo de dragón más poderoso era aunque probamos el mas lento posible y nos decepciono que saliera un dragón normalito.
    Seguramente a día de hoy me decepcionaría, pero fue un gran juego!

    ResponderEliminar