-->

12 enero 2021

Más campañas legendarias

El mes pasado, cuando el Fimbulwinter aún no nos había aplastado bajo una capa de hielo y nieve, escribí una entrada comentando una serie de campañas legendarias. Gracias a los comentarios del respetable público de este rol (todos ellos, gente con criterio), he podido echarle un vistazo a unas cuantas campañas adicionales. Como ya dije en la primera entrada, para mí una campaña está conformada de forma ideal por un marco principal al que es sencillo añadir aventuras adicionales que amplíen la aventura principal planteada en la campaña, como por ejemplo en Piratas de Drinax o La Gran Campaña de Pendragón. En muchos casos esto no es así, sino que la campaña es más bien una aventura muy larga que no puede resolverse ni en una ni en dos sesiones de juego. Estuve tentado de no incluir este segundo tipo de campañas del listado pero, ¿cómo no incluir Más allá de las Montañas de la Locura, aunque sea casi imposible añadir aventuras propias en la Antártida?

Así pues, aquí va una segunda remesa de campañas legendarias. Las podía haber puesto en la anterior entrada pero así tengo más entradas escritas este año xD.

  • Para Aquelarre. Añado dos campañas de este juego medieval ambientado en la Península Ibérica en el medievo.
    • Dracs. La campaña Despertaferro incluida en este libro lleva a los aventureros por todo el mediterráneo oriental, recorriendo las tierras que llegaron a formar parte de la Corona de Aragón, o que fueron saqueadas por los almogávares. Se podría considerar una aventura larga, pero parece sencillo incluir nuevas aventuras en esta especie de tour de force por una región tan extensa. Si los personajes de Aquelarre son famosos por recorrerse toda la Península de arriba a abajo, parece que esta vez se van a hacer aún más kilómetros :D.
    • Rerum Demoni. La campaña Magice Rerum Daemonii Est termina con los personajes dándose una vueltecita por el mismísimo infierno pero, de nuevo, no sé si se puede considerar una campaña o una aventura larga. En cualquier caso, es cierto que es una campaña clásica dentro de este juego.
  • Para Comandos de Guerra. El juego de la Editorial Sombra dedicado a la Segunda Guerra Mundial.
    • Alejandretta. Me han recomendado esta campaña pero me temo que no sé nada de ella. Investigaré, pero os agradecería que me diérais alguna información adicional sobre ella :).
  • Para La Llamada de Cthulhu. Este juego es famoso por sus campañas, por lo que no es raro que, rascando un poquito, sigamos encontrando buenas campañas.
    • La Bestia no debe nacer. Campaña escrita por Ricard Ibáñez y publicada por primera vez en la revista Líder. Aunque se ha reeditado recientemente, la versión que yo tengo es la de las revistas. Me sigue pareciendo una aventura larga con un final un poco de "sueño de Resines" pero aunque solo sea por razones históricas en nuestro país, creo que se merece estar aquí incluida. Podría buscar la nueva versión, la verdad...
    • La Serpiente de dos cabezas. Una campaña para la versión "pulp" de Cthulhu, es decir, bastante más aventurera de lo normal. Centrada en las maquinaciones de los hombres serpiente y con los viajes a través de todo el mundo al que las campañas de Cthulhu nos ha acostumbrado. Me ha parecido bastante interesante que incluya anécdotas sobre los grupos que realizaron las pruebas de juego.
  • Para Cyberpunk 2020. El juego clásico de ciencia ficción en un futuro distópico que, curiosamente, ya hemos alcanzado y superado. Vivimos en el futuro del cyberpunk clásico :D.
    • Land of the Free / Home of the Brave. La campaña consiste en llevar a una mujer desde Nueva York hasta Night City, en California, atravesando todo lo que queda de Estados Unidos. Estrictamente hablando, la campaña se detalla en Land of the Free, mientras que Home of the Brave sería la descripción de las tierras de Norteamérica, junto a aventuras adicionales que se pueden intercalar en la campaña principal.
    • Eurotour / Eurosource. Esta campaña consiste en un viaje por Europa como escolta de un grupo de música que está de gira por el Viejo Continente. Del mismo como que con la campaña anterior, la aventura propiamente dicha se describe en Eurotour y Eurosource se centra en detallar cómo es Europa en tiempos de Cyberpunk.
  • Para D&D. La mayoría del rol que se publica se hace para este juego, así que es lógico que tenga muchas, muchísimas buenas campañas. Añado una que se me olvidó de forma imperdonable.
    • Fuego de Brujas. La trilogía de aventuras que fue el germen de la ambientación de los Reinos de Hierro. Al decir de todos los que la han jugado/dirigido, tiene de todo: exploración, investigación, diplomacia, política, pólvora y automátas de vapor. Habrá que darle una oportunidad.
  • Para juegos OSR. Es decir, los retroclones de D&D
    • Dwimmermount. Realmente no sé cómo se me olvidó incluir esta gran campaña, escrita por James Maliszewski, el autor del blog Grognardia. Inicialmente era la campaña personal del autor, ambientada en el megadungeon del mismo nombre, y la historia de la campaña de mecenazgo que se llevó a cabo para financiar su publicación daría para una entrada propia. Pero el caso es que finalmente se publicó, y es realmente una campaña con todas las letras, porque dentro de Dwimmermount hay incluso portales mágicos que permiten llegar a otros planetas. Junto a la descripción de las tierras de alrededor es realmente sencillo añadir más aventuras a la campaña.
  • Para Dangerous Journeys. Este fue el juego que Gary Gygax publicó cuando le echaron de TSR. TSR no tenía muchas ganas de tener un juego escrito por Gygax que compitiera con D&D, así que hizo todo lo posible por torpedearlo. En cualquier caso, algunos libros sí que llegaron a publicarse, entre ellos, una campaña/aventura larga.
    • Necropolis. Una campaña que mezcla Gazetteer y aventura, ambientada en el mundo de Aerth, que es un trasunto de la Tierra, con los cambios que Gygax tuvo a bien poner. Está ambientada en Aegypt, que supongo que sabréis a qué región se corresponde en el mundo real. La mayor parte del libro se dedica a un gran dungeon del estilo de Gygax, pero antes de llegar a él se describen localizaciones exteriores, aventuras en uno de esos pueblos que Gygax siempre usaba como base de operaciones y una gran extensión de tumbas donde se pueden añadir creaciones propias. Realmente de Gygax se pueden decir muchas cosas, pero no que no metiera muchísimo material en sus libros.
  • Para Torg. Un juego en el que el mundo se ha dividido en varios reinos controlados por poderosas entidades que hacen cambiar la realidad a su antojo. En realidad, es un modo de que haya países donde impera el "estilo noir", el "estilo horror", etc. Es un planteamiento curioso y muy ambicioso, y recuerdo cuando se publicó por primera vez, aunque por aquel entonces no logró engancharme y no lo he seguido mucho.
    • Las Reliquias del Poder (The Destiny Map, The Possibility Chalice, The Forever City). Estas aventura tratan sobre la búsqueda de una reliquia muy importante en este universo, a lo largo de tres libros. No sé mucho más, lo confieso, pero le echaré un vistazo :).
  • Para Traveller. Y para el decano de los juegos de rol de ciencia ficción, dos campañas más, una de las primeras y una de las últimas publicadas.
    • The Traveller Adventure. Esta aventura se publicó para una de las primeras ediciones del juego, como libro de campaña que acompañaba al libro de reglas (llamado The Traveller Book). En esta campaña los personajes exploraban un sector algo alejado de las rutas comerciales en las "Spinward Marches" que durante mucho tiempo fue la zona mejor explorada y detallada de la ambientación del Tercer Imperio. Sorprendentemente, la aventura no trataba sobre salvar al imperio, ni tenía un final apocalíptico. Era una historia de gente ambiciosa e intereses contrapuestos en la que los personajes se veían envueltos. Para muchos, esta campaña simboliza todo lo que es Traveller.
    • Deep Night Revelation. Y de una campaña publicada en 1983 a una pendiente de publicar en 2021, pero que los mecenas ya hemos podido ver en PDF. Y al contrario que la primera, en esta sí que está en juego el destino no solo del Tercer Imperio sino de toda la galaxia (¡para qué menos!). Cuando se descubre una forma de vida que parasita y asimila todo lo que encuentra a su paso, las autoridades del Tercer Imperio envían una nave de guerra hasta el lugar donde esta forma de vida se originó... en un viaje que llevará como mínimo una década. Incluso si todo fuera bien, el viaje de vuelta se llevaría otros diez años. Una auténtia odisea. Por el camino los tripulantes se encontrarán con civilizaciones nunca vistas, fenómenos extraños y todo tipo de peligros. Una campaña muy ambiciosa en la que es sencillo incluir tus propias aventuras.

Y por el momento ya está. Me queda la espinita de que hay juegos clásicos para los que no he podido encontrar grandes campañas, pero que estoy seguro de que podrían encontrarse con un poco de investigación. Sospecho que puede haber alguna buena campaña escondida dentro de algún suplemento de GURPS, y puede que igual que Cyberpunk, haya alguna buena campaña de Shadowrun que no conozca. Hay multitud de juegos de superhéroes (varios de Marvel y DC, y otros independientes como Champions y Mutants & Masterminds) y me extraña que no haya campañas destacables de este género. A lo largo de los años se han publicado varios juegos de Star Trek, para los que sería sencillo crear buenas campañas de exploración, políticas o bélicas. ¿Campañas de espionaje o detectivescas para juegos como James Bond o Top Secret? ¿Alguna para juegos de Mundo de Tinieblas que no sean para Vampiro? Supongo que las habrá, pero después de casi cincuenta años de publicaciones, es comprensible que sea difícil encontrarlas.

Aún así, confío en vosotros, por lo que espero que aún me reveléis alguna joyita en los comentarios ;). Se agradece un pequeño resumen o justificación de la elección, aunque solo sea para contrastar con mi propia opinión :D.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Esto de las grandes campañas me produce sentimientos encontrados. Todo el mundo alaba la grandeza de ciertos suplementos y el eco de esas alabanzas se repite, a veces, durante años.

    Me pregunto, cuántos habrán jugado esas campañas y cuánto hay de bombo detrás de cada uno de esos libros.

    Por cierto, te olvidaste de una de mis favoritas, Night’s Dark Terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que probablemente muy pocas personas hayan jugado todas estas campañas (¡o incluso una cantidad significativa de ellas!), pero yo por lo menos voy a intentar leerlas todas. Porque intentar jugarlas creo que es imposible; no creo que me dé tiempo ni de coña, aunque me queden tres o cuatro décadas aún por este barrio :D.

      Argh. ¿Night's Dark Terror es la que está ambientada en Karameikos, verdad? A un amigo mío le gusta mucho. Ahora tendré que añadirla...

      Eliminar
  2. Sólo un matiz en las campañas de Cyberpunk. El material contenido en Eurosource es reescrito por el de Eurosource Plus :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que la información de Eurosource se sustituye por la que se publicó posteriormente en Eurosource Plus, no?

      Eliminar
    2. Exacto. Y aunque no es estrictamente una campaña, la aventura Conflicto Rojo, presentada en el suplemento Deep Space, tiene muy buena pinta.

      Eliminar
    3. La campaña de Deep Space está bastante bien. La dirigí, aunque no recuerdo a penas nada de ella, sólo me acuerdo de una cosa estúpida que diríamos típica de miembros de la Asociación del Rifle.

      De entre todos los motivos por el que hay una revuelta en la colonia, el que más inciden, es que en la colonia no están permitidas las armas de fuego. El motivo de esa prohibición no recuerdo si era que la colonia la gestiona la UE y es que además una bala perdida se puede cargar la cúpula donde viven... pero los estúpidos colonos quieren llevar armas por si el rey Jorge o los Comanches marcianos les atacan.

      Eliminar
    4. ¡Maldito Rey Jorge, tiene la culpa de todo!

      Eliminar
  3. Para Shadowrun hay varias campañas cortas, pero la más famosa es Harlequin. Sin embargo, cuando la jugué no me impresionó nada. :_( Tal vez la segunda parte esté mejor: Harlequin Returns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído hablar de Harlequin y Harlequin Returns, pero me parecen aventuras largas, la verdad. No sé, no sé... me cuesta añadirlas.

      Eliminar
  4. Mejor información que la que da la editorial para Alejandreta, no puedes encontrar:

    http://www.edsombra.com/index.asp?cod=222

    Es una campaña para llevar a Indiana Jones. O para llevar al que sigue a Indiana Jones. O, si Indiana Jones pudiera fallar, es la que sirve para resolver el lio de Indiana Jones...

    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ostras, pues tiene muy buena pinta, la verdad :D

      Eliminar
  5. Gracias por otro artículo que pone los dientes largos, Carlos. No recordaba la campaña de Dangerous Journeys, qué tiempos...

    Sobre el Relics of Power para Torg, comentar que la han adaptado para la edición actual, Torg Eternity, con Relics of Power Redux, que no es una reedición sino que coge algunos elementos de la original para hacer una aventura totalmente nueva y apta para el nuevo canon. Al igual que la trilogía original, a mí me parece más una aventura (muy) larga que una campaña, y un tanto irregular, pero eso sí, tiene un tramo final morrocotudo y bastante trascendente para la metatrama del juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Es un poco como The Traveller Adventure, que se supone que tiene una reedición en la que han cambiado unas cuantas cosas, por lo que me ha parecido entender. La dejaré porque bueno, TORG para mí es un juego bastante desconocido y me apetece indagar en el futuro sobre esta campaña (creo que voy a intentar leerme todas las que he puesto aquí y en la anterior entrada, ya veremos hasta dónde llego).

      Eliminar