-->

22 febrero 2021

En plena campaña de mecenazgo (M-Space)

Buff, han pasado tres semanas sin que me pasara por el blog. La virgen, cómo está todo de polvo y telarañas. Voy a poner la roomba a funcionar, disculpadme un momento.

Ya. Bueeeeno, pues lo dicho, que ha pasado mucho tiempo. Disculpadme, pero es que he estado metido de lleno en un nuevo mecenazgo, el quinto ya de la editorial 77Mundos en la que colaboro junto a mi amiga Alicia. En esta ocasión, estamos tratando de financiar la publicación de un juego completo de ciencia ficción llamado M-Space, que forma parte de la familia de juegos de la colección Mythras, aunque no de la editorial madre, The Design Mechanism, sino de Frostbyte Books, que usaron la licencia Mythras Gateway Licenses para publicar su juego.

La campaña (M-Space para Mythras está ya a la mitad de su recorrido (terminará en los primeros días de marzo) y ya hemos logrado alcanzar el mínimo necesario para publicar el juego, así que éste será una realidad disponible en tiendas para después del verano (y un poquito antes para los mecenas). Llevamos prácticamente 5.000 euros recaudados y si llegamos a los 6.000 incluiremos en el libro el contenido íntegro del M-Space Companion, un suplemento de reglas para el juego que incluye robots y ciberimplantes, un sistema alternativo de creación de personajes y una aventura. Yo creo que llegaremos gracias al empujón final que tiene lugar en los últimos días de todas las campañas.

He hablado sobre todo esto en un par de entrevistas que nos han hecho en Youtube (en los canales de Frikivetusto y Sinergia de rol), ya que en esta campaña hemos hecho un poco más de promoción a través de Youtube que en otras ocasiones. Nos queda aún una entrevista programada para el sábado que viene en La Pantalla del Máster, en la que pretendemos hacer más que una entrevista al uso, unas pequeñas pruebas de cómo funcionan ciertos sistemas, como el de creación de mundos, por ejemplo. Para el próximo mecenazgo, intentaremos visitar aún más canales, porque creo que realmente le han dado visibilidad a la campaña y han atraido a gente a la que normalmente no llegamos porque estamos muy poco metidos en Youtube o Twitch. Alicia insiste en que tenemos que motar nuestros propios vídeos, que no hace falta ni siquiera que sean muy sofisticados, pero es que no tengo tiempo. Bueno, o lo gasto en otras cosas xD.

Esta vez la campaña la decidimos montar de 20 días y no de 40. Analizando nuestras campañas de financiación, la mayoría de las aportaciones las conseguimos en los primeros días de campaña y en los últimos, y el resto de días estamos en lo que yo, cariñosamente, llamo el Valle de la Muerte; un montón de días en los que consigues una o dos aportaciones en el mejor de los casos, y ninguna en el peor (sin contar con gente que cancela, que siempre las hay). Así que esta vez quisimos probar a tener un Valle de la Muerte menos largo. Valle en el que nos encontramos en este momento, por cierto ;). Se puede ver claramente en este mapa:

Sí, vale, se ve como el culo (lo voy montando con el Paint), pero a mí me parece simpático. Seguro que alguien que se hubiera preparado la campaña más profesionalmente lo habría montado realmente genial, pero ¿no se supone que el juego te inspira para crear tus propias ambientaciones y proyectos? Pues esto es lo que me sale a mí :D.

Creo que realmente algo que ha caracterizado a nuestra pequeña mini-editorial ha sido crear proyectos muy del estilo "Háztelo tú mismo". Siempre he sabido que nosotros no podíamos competir con editoriales grandes y asentadas porque no disponemos del músculo financiero necesario para contratar arte acojonante o conseguir licencias caras. Pero si os digo la verdad, me gusta lo que terminamos sacando. Porque son obras que animan a crear tus propias obras. Hexplora es un ensayo cojonudo sobre cómo diseñar y crear tú campaña. Ni Mythras ni M-Space tienen una ambientación base prediseñada, sino que te proponen un sistema de juego y un cierto estilo, pero dejan que cada cual cree su propio mundo. Cuando saquemos Axis Mundi, nuestro propio retroclón de D&D, lo llenaremos de herramientas para crear tus hechizos, clases de personaje, monstruos y ambientaciones. Seguro que después habrá gente que no se quedará en el sistema de juego que le proponemos, sino que creará sus propios juegos completos, a partir de las campañas que jueguen con sus colegas, basadas en estos juegos que publicamos nosotros. Pero eso estará bien. Seguro que me encantará leer esos libros :D.

Esto no quiere decir que no queramos publicar otro tipo de obras, pero estamos contentos con las que hemos sacado hasta ahora y que mantendremos en catálogo mientras nos aguanten las fuerzas ;). Alicia y Susana (la otra socia de la editorial, que se ocupa más del sello literario) insisten en que tenemos que buscar alguna otra licencia para crecer, que es el momento ahora que la línea de 77Mundos está más consolidada y el fondo de libros que estamos vendiendo nos van proporcionando unos ingresos mes a mes. Estamos mirando licencias con objeto de negociar al menos una a lo largo de este año, pero tengo mis dudas sobre cuál podría encajar. Casi todo lo que miramos es del mercado anglosajón, porque el idioma lo entendemos, pero sé que en Francia hay auténticas maravillas roleras. Bueno, ya iremos viendo. Se aceptan sugerencias, por supuesto; si hay alguna licencia que os parezca interesante, los comentarios están abiertos ;). Lo único, que a nosotros nos interesan las licencias con un cierto recorrido, es decir, juegos con suplementos y capacidad de ir creciendo. En fin, escribid la carta a los Reyes Magos, ¡pedir es gratis! :D.

Bueno, espero no tirarme otras tres semanas sin escribir por aquí, aunque que conste que, cuando no lo hago, no es porque haya estado ocioso y alejado del rol, sino por todo lo contrario xD.

Saludetes,
Carlos

37 comentarios:

  1. Como una licencia francesa interesante está Bloodlust Metal de BadButta editado por Éditions John Doe es un juego con solera que se ha reiventando. Han pasado de una edición cuya base era un BRP del autor CROC a una edición con un sistema basado en aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no lo conocía, le echaré un vistazo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. A mí me gustaría ver publicado Mothership en castellano, que tiene que ser un proyecto asequible en el que igual otros más grandes no se van a meter.

    Yo soy mecenas de MSpace y lo fui de Hexplora porque me gusta lo que hacéis aunque no los voy a jugar nunca. Mothership sí me sería más fácil jugarlo regularmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el Mothership, lo que pasa es que me parece que es un juego que puede que no tenga mucho recorrido en cuanto a suplementos. Pero lo estudiaremos :)

      Eliminar
  3. Estéticamente el juego tiene muy buena pinta, lástima que no sea un universo concreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que M-Space después sí tiene suplementos en los que se detallan universos concretos, igual que pasa con Mythras, por lo que hay espacio para publicar más historias.

      Eliminar
  4. Espero que el salto de los hiper-motores os permita pasar rápidamente por ese Valle de la Muerte y celebremos con alegría otro merecido éxito.
    Desde aquí, como aliado de los 77Mundos de la federación, os informo que pronto lanzaré una emisión desde el blog, en apoyo de este salto hacia el futuro.
    Si hay suerte, puede que algo más. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabíamos que el Valle de la Muerte nos lo íbamos a encontrar sí o sí, por lo que no nos hemos asustado mucho ;).

      ¡Quedamos a la espera de esa transmisión, tripulante Thorkrim! :D

      Eliminar
  5. Yo creo que el mecenazgo debería de haber durado los 40 días o salir más tarde, ya que hay gente que cobra en marzo o a mediados de marzo una paga extra.
    También he de reconocer que en principio no me llamaba mucho el juego, pero me descargue el PDF para echar un vistazo y me convenció y soy mecenas desde el primer día.
    Como futuras licencias, creo que Lamentations of the flame princesa o Shadowrun serían unos grandes pelotazos... aunque mi corazón siempre añora un versión en castellano de Mournblade, el juego francés sobre Elric.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el mecenazgo tenía que salir ahora porque queremos sacar el de Axis Mundi para finales de año, y si lo retrasábamos mucho, ya nos íbamos más allá de septiembre con el libro. Lo de los 40 días es discutible, pero queríamos probar también con una campaña de 20 días, a ver cómo funcionaba. Yo, por el momento, no me quejo.

      El juego está muy bien, realmente es un libro muy útil que te termina sorprendiendo por su aparente sencillez, pero también por lo usable que termina siendo en mesa.

      Lamentations of the Flame Princess, teniendo Axis Mundi, sería redundante en el catálogo. Y Shadowrun no es mala idea, no te lo voy a negar. Mournblade sí que me gusta, la lástima es que yo el mercado francés apenas lo sigo; y tengo que estudiarlo, desde luego.

      Eliminar
  6. Un buen juego seria Burning Wheel. Solo son dos libros, pero son una joya.

    Felicidades por el M-Space, con ganas de jugar la campaña de Piratas de Drinax con él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a Burning Wheel o Torchbearer (que están ahora liados con la segunda edición y promete bastante). También me gustaría una nueva intentona de Fighting Fantasy.

      Eliminar
    2. Burning Wheel y Torchbearer son buenos juegos, pero fíjate lo que os digo, igual le veo más recorrido a Fighting Fantasy. Por el tema nostalgia de aquellos que jugaron a los librojuegos, y también porque me parece que es un juego con más movimiento y ganas de sacar cosas que la gente de BW (que no es que sean juegos malos, pero me da la impresión de que van más lentos)

      Eliminar
  7. Hala, uno más aportando para que el Valle de la Muerte ese se haga más llevadero :D
    Y con muchas ganas de ver Axis Mundi.
    Si se aceptan sugerencias para el futuro, a mí me gustaría ver en castellano Stars Whithout Number, aunque comprendo que es un libro similar a M-Space.
    Y comparto que la filosofía «hágaselo usted mismo» mola mucho. Hexplora! me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mensaje se había quedado misteriosamente en "Pendientes de moderación". A veces me pasa, ¡lo siento!

      Muchas gracias por hacer más llevadero el Valle de la Muerte :D.

      Como ya he comentado, toda la obra de Kevin Crawford sería estupenda de traer a España... pero en su momento no logramos convencerle para que nos cediera los derechos :(

      Eliminar
  8. Casi se me pasa!!

    Ala, apuntado.

    Una cosa... Carlos, podrías escribirme a kanohawk@gmail.com... me gustaría comentarte una cosilla |-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correo recibido. Desde ya te digo que sí a lo que me comentas en el correo, pero voy a comentarlo con Alicia y te respondemos más oficialmente :)

      Eliminar
  9. Aunque ya lo han dicho... Mournblade sería genial. Bueno, en realidad cualquier cosa de los Reinos Jóvenes, claro. Desde que conocí Mythras gracias a vosotros tengo en la cabeza que molaría un Mythras-Stormbringer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también identifico los Reinos Jóvenes con el estilo d100, pero este es también libro sin muchos suplementos asociados, ¿no?

      Eliminar
  10. A todo esto, se me olvidaba. Ya que pides sugerencias (y obviando el tema de "juegos para los que puedan salir nuevos suplementos"):

    Jorune (Que supongo que será imposible)

    Talislanta (dado que liberaron todos los libros en inglés, no sé cómo andará esto a nivel de licenciamiento)

    Tékumel (no sé lo fácil o difícil que será tratar con la fundación)

    Ya que pedir es gratis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos juego bastante antiguos. Jorune no lo he leído nunca (y el último suplemento publicado es de hace más de 25 años)

      Talislanta sí lo conozco, y es bastante interesante. Hace unos cuantos veranos conseguí el libro GORDO de la cuarta edición (creo recordar) y me lo leí entero. Qué panzada a leer, la virgen. Me gustó mucho, pero creo que es un claro juego de nicho. Con la particularidad de que tiene también muchos años y no es una línea viva.

      En cuanto a Tékumel, sí que sería interesante pero la verdad es que dudo que tuviera mucha salida en el mercado patrio. Es bastante desconocido también (curiosamente, me leí uno de los básicos de Tékumel el verano siguiente a leerme el Talislanta).

      Eliminar
    2. Tenía claro que eran tiros imposibles.
      A fin de cuentas, ese es mi negociado; la prescripción de cosas con mucho pasado pero poco futuro comercial :)

      Eliminar
    3. A ver, es que realmente las licencias chulas, con recorrido, están muy sabiamente cogidas ya por los microeditores y los editores; los nanoeditores tenemos menos opciones ;). Ojo, que con Mythras yo creo que nos ha tocado la lotería, porque es una licencia con prestigio y recorrido, así que la cuidamos como a una hija ;).

      Eliminar
    4. Aunque no vayas a publicarlo (o dirigirlo) te recomiendo muy mucho que te leas el Jorune. Si no recuerdo mal, tienes los PDFs de todas las versiones en Archive.org.

      Eliminar
  11. Hola Carlos, ¿te llegó el mensaje que te dejé por aquí el otro día?
    Solo decía que también me había sumado al mecenazgo para aportar mi granito de arena, a ver si sale un libro chulo :-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se había quedado en "Pendiente de moderación". Ahora te comento ahí :D

      Eliminar
  12. Es cierto que casi todas las licencias atractivas ya están cogidas. De lo poco que queda, yo diría que una de las mejores es la última edición de Delta Green, de Arc Dream Publishing. Lo tiene casi todo: buenas ventas, suplementos respetados, Cthulhu y una de las mejores versiones del d100 moderno. No entiendo que nadie lo haya traído todavía (O a lo mejor están en ello). Además sería una ambientación actual d100 junto a la fantasía de Mythras y la cifi de M-Space.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no es mala idea, no. Se le puede dar una pensada a esa opción.

      Eliminar
  13. Por curiosidad, ¿sólo contempláis el realizar traducciones? ¿o habría posibilidad de publicar algún juego original? No voy a negar que es algo que me interesa un mínimo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que pensamos en crear contenido original, sobre todo para Axis Mundi, pero también para Mythras. De hecho, si tienes alguna idea para alguno de nuestros juegos, pues escribirnos a través de la página web de la editorial o incluso me puedes escribir a cdelacruz@77mundos.com :)

      Eliminar
  14. La verdad es que no sabría qué licencia proponer, porque no estoy al tanto de lo que se cuece en los USA, pero sí diré que me dio mucha pena que no cayera en vuestras garras el Advanced Fighting Fantasy, que si bien por mecánicas es un juego sencillo, la ambientación sí me gusta mucho, así como sus aventuras.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantaría el “Malefices”. Siempre me ha llamado la atención este juego, pero al desconocer completamente el francés me he quedado con las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te confieso que a mí también me gustaría. Pero es un juego bastante antiguo ya, ¿no? Me pasa un poco como con Chill, otro juego que me llama mucho la atención.

      Eliminar
    2. El juego es antiguo pero no esta muerto, tuvo una cuarta edición a finales del 2018

      Eliminar
    3. Vaya, ¡no lo sabía! Confieso que desconozco mucho el mercado francés :(. Ya he visto la campaña de mecenazgo en Ulule, le echaré un ojo.

      Eliminar