-->

28 marzo 2021

A punto de poder devolver libros

No me dejéis novelas. Tardo demasiado en leérmelas. Hace cosa de DOCE AÑOS un compañero del curro me dejó un montón de novelas de ciencia ficción y fantasía, un día que fui a su casa a conocer su biblioteca. Tenía un sótano hasta arriba de libros, una auténtica Cueva de las Maravillas, os lo aseguro. El caso es que nos tiramos un par de horas o cuatro hablando de distintas sagas, de libros que nos habíamos leído y de recomendaciones mutuas.

¿No os ha pasado nunca eso de hablas con alguien, te dice que no ha visto tal película o leído tal libro y queréis que lo haga, para que flipe tanto como vosotros? Pues a Gerardo le pasó eso mismo y me dio un montón de libros para que me los llevara a casa y me los leyera. Ya se los devolvería la próxima vez que nos viéramos. Lamentablemente, se terminó yendo del curro y confieso que le he perdido la pista, aunque siempre quedó claro que algún día terminaría de leerme los libros y se los devolvería.

El tiempo pasó...

¡Doce años!

Pero por fin, estoy a punto de terminar el último libro que me prestó. Se llama El Talismán de Troya, está escrito por Valerio Massimo Manfredi (del cual me leí la magnífica saga Alexandros hace un kilo de años)... y no me está gustando mucho xD. Es en realidad dos novelas en una: la primera parte es una novelización de las penurias que pasan los héroes aqueos cuando vuelven de la Guerra de Troya, sobre todo, parte de la historia de Diomedes y su periplo por Italia. La segunda parte transcurre en la actualidad y tiene un entramado esotérico que no me está gustando mucho xD.

Hoy comentaba con mi mujer que no me gusta dejar libros sin terminar. Con las películas no me pasa, como no me guste una película me puedo dormir tranquilamente en el sofá y ni plantearme el intentar verla de nuevo xD. Pero con los libros... esos, por una razón ignota, me los tengo que terminar una vez empezados. Será un trauma infantil de esos. Así que este Talismán de Troya me lo terminaré, aunque sea a duras penas.

Como bonus track, un repaso a todos los libros que me dejó en su momento y mi impresión general sobre ellos, más o menos en el orden en el que recuerdo haberlos leído:

  • El Hacedor de Universos de Philip J. Farmer. Este libro sigue la historia de un hombre que se ve transportado a un mundo formado por diversas "capas" o "niveles" que va recorriendo desde el primero hasta el último, en busca de rescatar a una mujer de la que se ha enamorado y para enfrentarse al creador de este extraño mundo. La narrativa de P. J. Farmer es siempre muy directa y el relato es pulp en estado puro, con un protagonista intrépido tipo Doc Savage. Me gustó bastante, aunque sospechaba cuál sería el final ;).
  • El Dios de Piedra despierta de Philip J. Farmer. Y otro libro del mismo autor en el que un señor se ve sometido a un experimento que lo mantiene congelado mientras pasan miles o millones de años, hasta que termina despertando en un futuro en el que la raza humana ha desaparecido y la Tierra está ocupada por extraños seres mitad hombre, mitad bestias. Durante todo esos años, el protagonista ha sido como una estatua indestructible, y los habitantes de la región le conocen como el Dios de Piedra, y cuando se acaba el efecto del experimento, él mantiene el engaño y trata de hacerse un nombre en este mundo, buscando aliados y enfrentándose a otras tribus. De este libro me encantó la descripción de una región dominada por unos enormes árboles gigantes en los que vivían diversas tribus, y me sorprendió el final, porque es un poco como si Farmer no hubiera sabido cómo seguir el libro y simplemente hubiera cortado después de una aventura. Aún así, muy interesante, con unas culturas realmente sorprendentes.
  • Mundos y Mundos Aparte, de Joe Haldeman. Ciencia ficción dura en la que la humanidad se ha expandido por todo el sistema solar y gran parte de la población vive en los "Mundos", que son hábitats que orbitan alrededor de la Tierra y que en muchos casos han desarrollado culturas extrañas y mantienen una cierta independencia de la Tierra. Los libros se siguen el uno al otro y en un momento dado sucede un desastre que hace que la Tierra vuelva a un estado de barbarie que, la verdad, es bastante sobrecogedor en algunos momentos. A mí me gusta el género post-apocalíptico, así que me lo pasé bastante bien leyendo esta pequeña saga. Sé que existe un tercer libro que cierra el ciclo, pero no me lo he leído.
  • Nuevas aventuras de Marsuf, de Tomás Salvador. Ciencia ficción española, muy rollo pulp, con un protagonista que es un aventurero espacial ya veterano (y ciego, por añadidura, aunque esto no le supone muchos problemas) que vive aventuras por el cosmos. Es ciencia ficción hasta cierto punto ingenua, pero se lee muy rapidito y el mensaje humanista y de concordia es agradable de leer.
  • Lyonesse, de Jack Vance. En realidad, los tres libros que forman la saga completa (El Jardín de Suldrun, La Perla Verde y Madouc). Un clásico de Jack Vance, la que podríamos considerar su saga más de "fantasía". La editorial que publica Mythras ha sacado el juego oficial de esta saga, así que era obligatorio que me lo leyera ;). He de decir que me lo he pasado genial con estos libros, sobre todo con la descripción de los magos (todos muy típicos de Vance; encajarían perfectamente en la Tierra Moribunda) y sobre todo, de los seres faéricos, que son todo lo aterradores y amorales que siempre deberían ser en los cuentos y relatos de fantasía :).
  • El último deseo y La espada del destino, de Andrzej Sapkowski. Es decir, los recopilatorios de las primeras aventuras de Geralt de Rivia, el Brujo o Brujero o Witcher, como prefiráis llamarlo ;). Mira que llevo años oyendo hablar de este personaje, pero ni había leído los libros, ni había jugado a los videojuegos. De hecho, empecé a ver la serie de Netflix y no me gustó mucho (me pareció un poco confusa), así que la dejamos a la mitad mi mujer y yo. Pero sí me he leído estos libros y confieso que me han gustado. Quizá más las primeras aventuras, en las que se veía claramente qué cuento había cogido Sapkowski y había convertido en su propio historia alternativa (me gustó mucho el que era una versión de La Bella y la Bestia), y me gustaron algo menos los últimos, aunque confieso que La Espada del Destino, que es con el que termina el segundo libro, me parecío muy bien narrado y tiene un final muy tenso que me mantuvo pegado al libro hasta que lo terminé. Buena saga.
  • El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Otro clásico que tenía pendiente. Las historias de Kvothe, que se pronuncia "kuouz", tal y como nos dicen en el propio libro, pero del que soy incapaz de pensar de otro modo que no sea "cabote". Me costó un poco empezar este libro, pero la verdad es que una vez coge velocidad y el protagonista va contando la historia de su vida, fue gustándome más, sobre todo una vez llega a la Universidad y va conociendo gente, tanto amigos como enemigos. Pensaba que el protagonista iba a ser el típico tipo perfecto que todo lo hace bien y al que todo le sale bien... y aunque es cierto que Kvothe parece más dotado que todos los que están a su alrededor... la madre que lo parió, anda que no mete la pata una y otra vez el pobre xD. Me ha gustado. No sé si me animaré a buscar la segunda parte, El temor de un hombre sabio o no, pero ha sido una buena lectura.
  • El Talismán de Troya, de Valerio Massimo Manfredi. De este ya os he hecho una mini-reseña antes. Digamos que la primera parte del libro es pasable, pero en mi opinión se toma unas licencias un poco excesivas con los mitos griegos originales, y luego la segunda parte es un poco más esotérica de lo que a mí me gustaría, y eso que a mí me molan las historias tipo templarios, conspiraciones, etc. Pero no ha logrado engancharme como debería. Me estaré haciendo mayor.

Y eso es todo. Me queda terminar el último libro (y lo terminaré más pronto que tarde) y después me tocará encontrar a Gerardo. No tengo ni su móvil, ni su correo ni recuerdo su dirección, pero yo creo que conseguiré dar con él aunque solo sea preguntando a compañeros de su departamento que curraron con él por aquel entonces, ¡ya os contaré qué tal me va!

Saludetes,
Carlos

15 comentarios:

  1. Buah, es que Massimo Manfredi es café para muy cafeteros. Hoy mismo he estado reorganizando libros en la vieja casa de la familia y con algo de vergüenza he de decir que tengo demasiados libros de ese hombre. En la adolescencia me pegó muy fuerte, y luego cuando me intenté releer alguno ya después de la facultad me quedé bastante chafado. Y eso que Talos de Esparta, de chaval, me flipó profundamente... En fin, las percepciones y todo eso.

    Ahora a devolver los libros. Si yo fuera el tal Gerardo lo agradecería mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me pasa que temo releerme alguno de los libros de Alexandros por si no me gustan tanto como cuando los leí por primera vez. Aprovecho para recomendar Aníbal de Gisbert Haefs, una de las primeras novelas históricas que me leí. La releí no hace mucho tiempo y sigue siendo muy buena.

      Eliminar
  2. ¡Doce añazos! Andaqueeeee... Y ésta es una de las razones por las que jamás dejo libros. La otra es que tengo demasiadas primeras ediciones firmadas por sus autores... como El último Deseo, la Espada del Destino o El nombre del viento. Vamos, ni de coña.

    Algo parecido me sucedió cuando en 2004 le dejé a mi entonces jefe los videojuegos de El Señor de los Anillos de la PlayStation 2. Unas obras maestras que me encantaba jugar con mi Reina. Pasaron años, me cambié de departamento unas cuatro o cinco veces y cuando volví a coincidir con él en otro departamento, en 2018, se lo tuve que recordar yo. Me los devolvió con un poco de vergüenza.

    Y por eso ya no dejo jamás nada ^.^ Eso sí, alguna vez he ido a comprar otro ejemplar de El último deseo y lo he regalado. Quedas como un señor y descansas tranquilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, confieso con vergüenza que esta historia es real. Se puede incluso buscar "Gerardo" en el buscador de este blog y ver cómo he ido hablando de estos libros en varias ocasiones a lo largo de los últimos doce años xD.

      Hombre, primeras ediciones firmadas por sus autores probablemente yo tampoco dejaría.

      Pero vamos, lo dicho, ¡no me dejéis libros! ¡Tardo demasiado en devolverlos! Salvo rol; eso sí que me lo podéis dejar, porque esos sí que me los leo rápido y los devuelvo xD. Las novelas son las que se me atragantan un poquito.

      Eliminar
  3. Buena lista, gracias por compartirla. Adopté una regla con los libros que me ha ido bien, con respecto a terminarlos o no, y es leer hasta la página (100 - mi edad) y en ese momento determinar si me sigue interesando o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa regla tuya me parece absolutamente fascinante, te lo digo en serio :D.

      Eliminar
  4. El Hacedor de Universos y su continuación me gustaron mucho cuando los leí hace un par de años. Es una saga de ocho libros pero sólo se han traducido los dos primeros, una lástima.

    Me apunto el otro de Farmer que has puesto, a este autor tengo que leerlo más que no hay tanto suyo publicado en castellano, así que no me llevaría demasiado tiempo terminar.

    Los de Haldeman los tengo pendientes también, no me animé a leerlos en su día cuando los conseguí de saldo por faltar la tercera parte y ahora que está no me he animado, pero a ver si le doy un intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ocho libros! Pues pensé que serían menos, no sé por qué.

      A mí el estilo de Farmer me gusta. Suele ser muy directo y en sus novelas están pasando cosas continuamente. Creo que para la época en la que escribió se consideraba que incluía muchas referencias sexuales, pero la verdad es que te lo lees ahora, en el mundo post-juego-de-tronos y son hasta apocados xD.

      Los de Haldeman que he comentado me han gustado, aunque es cierto que por un momento no tuve claro hacia dónde iban los libros o sus protagonistas. Pero creo que son una lectura interesante. Eso sí, de la tercera parte no sé nada.

      Eliminar
    2. He metido la pata, sólo son seis libros. Por algún motivo pensaba que eran ocho.

      Eliminar
    3. Seis libros tampoco está mal ;). Hay que tener en cuenta, de todas formas, que no son libros tan enormes como los que se han hecho tan comunes a día de hoy, que parece que si no tienen 600 páginas, no valen ;)

      Eliminar
  5. El temor de un hombre sabio es penosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mucho peor que El Nombre del Viento? ¿En qué sentido?

      Eliminar
  6. Bueno, vas a cumplir un propósito de año nuevo, aunque no recuerdo muy bien de qué años. Gerardo estará orgulloso de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca xD.

      No sé si se sentirá orgulloso o si me dirá "señor, ¿quién es usted y por qué tiene todos esos libros míos?"

      Eliminar
  7. ACTUALIZACIÓN: Ya me he terminado el último libro :D. No me ha gustado nada pero ahora empieza La Búsqueda de Gerardo.

    ResponderEliminar