-->

01 marzo 2021

Blogcomplot: El falso peregrino

Esta es una entrada muy especial.

Un grupo de enamorados de Ars Magica nos hemos confabulado para presentar, en los diferentes canales que usamos, un ejercicio creativo usando como base este juego. La propuesta en la que se inspiran estas entradas simultáneas de hoy es la de tomar seis elementos narrativos comunes (Falsa revelación, Recompensa inmerecida, Juicio justo, Herida sorprendente, Mago corriendo, El golpe de gracia) y que, con ellos, cada autor genere una semilla de historia para Ars Magica. Los lectores podrán disfrutar comparando cómo cada uno de estos elementos representa un papel diferente, igual, central o residual en las diferentes semillas. Esperamos que disfrutéis con estas lecturas y su análisis tanto como nosotros hemos disfrutado escribiéndolas.

Fdo. Blogcomplot

El falso peregrino

Orosia de Jerbiton era la líder de la Alianza de Mons Sacrum, cercana a la ciudad de Soria, en el Tribunal de Iberia. Siempre estuvo obsesionada con los espíritus, y su magia siempre se enfocó a la comunicación con fantasmas y espíritus invisibles, y posteriormente, a su control. Siempre entendió que la dificultad de la Magia Hermética para tratar con espíritus era una debilidad del paradigma, por lo que toda su vida trató de mejorar ese aspecto de la Teoría Hermética. Siendo ya una maga de avanzada edad y temiendo que no vería al final ningún avance significativo en su proyecto de incorporar la magia de control de espíritus en la Teoría Hermética, comenzó a coquetear cada vez más con espíritus que, probablemente, podrían considerarse demonios. Aunque siempre fue muy cuidadosa en ese sentido, de modo que no incumpliera el Código Hermético, finalmente sus trabajos fueron investigados por los Quaesitores a petición de Argentum, un magus de su propia Alianza.

Orosia estaba segura de no haber incluido el Código, por lo que esperaba ser sometida a un juicio justo. Orosia permitió el acceso a sus investigaciones privadas, y aunque en muchos casos sus actividades pudieron haber rozado el límite de la legalidad, no lo traspasaron. Sus trabajos eran complejos y complicados de descifrar, y el juicio se prolongó durante varios meses. Aunque Orosia pensó que podría salir airosa, no fue así. Y el golpe de gracia se lo dio uno de sus filius, llamado Lumen.

Cuando Orosia encontró a Lumen, el joven escuchaba voces de ultratumba. Orosia lo acogió y entrenó, pensando que podría ser no solo un buen aprendiz, sino que la podría ayudar en sus estudios sobre los espíritus. Desgraciadamente, a Lumen le aterraban estas voces, que consideraba los susurros de los demonios. Para Orosia fue una decepción la actitud de Lumen, y siempre hubo una relación distante entre ambos. Sin embargo, Orosia completó su aprendizaje (si bien no del modo más completo posible) y Lumen se marchó al Tribunal de Roma. La siguiente vez que se vieron fue en el juicio de Orosia por diabolismo.

Lumen testificó en contra de Orosia, hablando de los experimentos de los que había sido testigo durante su aprendizaje. Por un muy estrecho margen, Orosia fue encontrada culpable de diabolismo. Orosia trató de escapar y murió a manos de Argentum, que la sucedió como líder de Mons Sacrum. Las circunstancias de su muerte pudieron ser algo confusas, pero Argentum era un magus poderoso y respetado, que recompensó con generosidad a todas las personas con algo que decir en todo este asunto.

La recompensa de Lumen fue tener acceso a las investigaciones de Orosia y a su laboratorio, aunque Argentum repartió casi todos los objetos mágicos más importantes de la maga entre amigos y aliados. Sin embargo, casi todos los libros de Orosia quedaron en manos de Lumen, lo que muchos consideraron una recompensa inmerecida, pues era un magus no demasiado brillante ni experto. Antes bien, parecía y actuaba como un monje cristiano, siempre obsesionado con el pecado.

Lumen intentó estudiar los libros de Orosia para conseguir mejorar sus habilidades y reputación en la Orden de Hermes. Pero poco a poco se fue filtrando una terrible verdad en la mente de Lumen: Orosia no era culpable. Aunque había llegado a capturar a demonios gracias a su magia, no había hecho tratos con ellos ni nada opuesto al Código. Aunque nunca había existido amor entre filius y mater, la culpa comenzó a corroer a Lumen. Pensó que era un criminal que había aportado un falso testimonio, y eso hizo que se encerrara más y más en el laboratorio de su maestra, saliendo solo a rezar a una iglesia cercana a la Alianza, buscando la redención de su pecado.

Al fin, después de semanas de ayuno y penitencia, Lumen tuvo una visión: un ángel se le presentó mientras se fustigaba en la soledad de una montaña y le dijo que el espíritu de Orosia solo encontraría la paz si llevaba sus cenizas hasta Santiago de Compostela. Las cenizas las tendría que llevar en un cáliz que Orosia había escondido en su laboratorio. Lumen aceptó el mandato del ángel y se dedicó a la tarea de encontrar el misterioso cáliz. Al fin, lo logró. Protegido por encantamientos de ocultación y con protecciones que solo el aprendiz de Orosia pudo desactivar, Lumen fue el único capaz de encontrar el objeto mágico. Una de las trampas dejó las manos de Lumen quemadas y atravesadas por clavos ardientes, una herida sorprendente que el magus se negó a curar, pues consideraba que era una penitencia que debía soportar hasta que hubiera dado descanso al alma de Orosia. Desenterró en secreto el cuerpo de Orosia, lo incineró y llenó con sus cenizas el cáliz. Después, abandonó Mons Sacrum y comenzó una peregrinación a Santiago de Compostela, siguiendo el famoso Camino de Santiago.

Sin embargo, lo que Lumen desconocía es que todo había sido una falsa revelación. No era un ángel el que le había hablado, sino un demonio, que se aprovechó de la culpa y el remordimiento que cegaban a Lumen para engañarle. El cáliz de Orosia era una prisión para demonios, y había muchos de estos seres encerrados allí. Para poder liberarlos, el cáliz debía ser destruido, y colocarlo en el altar de la catedral de Santiago era un buen modo de hacerlo... proporcionando de este modo acceso a los demonios a ese lugar santo.

Mientras viaja por el Camino de Santiago, Lumen ha comenzado a obrar maravillas. Su apariencia descuidada le hace parecer un profeta de las antiguas escrituras. Su conocimiento de la Biblia le da un aura de conocimiento ante los hombres y mujeres que han comenzado a acompañarle en su viaje. Hasta las heridas de sus manos parecen la de Nuestro Señor Jesucristo, que fue clavado en la cruz. Lumen ha usado su magia en más de una ocasión para ayudar a las personas que ahora le acompañan hasta Santiago. Y el cáliz que lleva se asemeja al Santo Grial. Lumen ha empezado a oficiar misas en las que usa ese cáliz, lo que ha permitido a los demonios que lo habitan, aún encerrados, empezar a ejercer su influencia sobre la "congregación" de Lumen.

La fama de Lumen está creciendo a medida que avanza por el Camino de Santiago. Nobles y sacerdotes están intrigados por este santo varón, y las gentes corrientes empiezan a verlo el Salvador, vuelto a la tierra. La Orden de Hermes ha enviado a gente a investigar, pero no han logrado acercarse a Lumen, protegido por personas y demonios por igual. Pronto Lumen llegará a su destino y, como es costumbre entre los peregrinos una vez divisan Santiago, correrá hacia las puertas de la ciudad, gritando "¡Ultreya! ¡Ultreya!". La visión del mago corriendo, seguido de todos sus feligreses, será el punto de partida para la última parte de este relato, en el que, si nada lo impide, Lumen dejará un cáliz lleno de demonios en el corazón de Santiago de Compostela.

10 comentarios:

  1. ¡Bravo, bravo, bravo! En este blogcomplot se echaba un poco de menos aroma a iglesia, y creo que ahora ya lo tenemos todo.

    Muy interesante toda la historia, y muy interesante la evolución. No va a ser fácil meterle mano a Lumen, no señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, era raro que no metiera yo algo del Camino de Santiago ;). Los personajes son todos PNJ de mi vieja campaña de Ars Magica.

      No, efectivamente no va a ser sencillo meterle mano a Lumen una vez tenga un nutrido grupo de seguidores (y protectores infernales). Esa es la idea.

      Eliminar
  2. Vaya, qué mal rollo el final de la historia. Pero encaja perfectamente con la idea del "falso peregrino", así que chapó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haga gustado. Sí, da un poco de mal rollo, pero así son las intrigas de los seres infernales ;).

      Eliminar
  3. Muy buena propuesta esta, el desenlace puede ser la hostia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí que se puede liar una buena. Yo la aventura la plantearía con varias partes: una en la que los magos se enteraran del viaje de Lumen y su séquito y trataran de detenerlo (sin conseguirlo por la presencia infernal), otra parte en la que visitaran Mons Sacrum y averiguaran lo que pudieran en el laboratorio de Orosia y ya la última parte en Santiago de Compostela, para el enfrentamiento final.

      Eliminar
  4. Qué interesante que la partida de los personajes empiece por esa carrera del mago Lumen llegando a Santiago, sin duda una partida frenética como mínimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que eso de que los peregrinos salieran corriendo gritando Ultreya para llegar los primeros a Santiago es algo que leí en un libro de Aquelarre. Yo es que he combinado muchas cosas de Aquelarre con Ars Magica a lo largo de los años :)

      Eliminar