-->

28 abril 2021

Cierra El Guardián de los Arcanos (y lo borra todo)

Hace cosa de tres días desde el blog de El Guardián de los Arcanos se escribió una entrada en la que el autor indicaba que cerraba el blog. No solo que lo cerraba, sino que borraba el contenido. A día de hoy, de hecho, no se puede acceder al blog porque se indica que es un blog privado al que solo se puede acceder con invitación. No tengo muy claro si esto significa que los contenidos no se han llegado a borrar y los volveremos a ver en algún momento, de algún modo, pero a día de hoy, están perdidos. El autor ha decidido centrarse en su canal de Youtube (El Guardián de los Arcanos), que lleva abierto aproximadamente dos años.

Que se cierre un blog para mí es triste, porque obviamente me gusta el medio y obviamente quiero tener cosas que leer. El de El Guardián de los Arcanos me parecía interesante por su énfasis en los juegos relacionados con Cthulhu. Se podría decir que era un blog muy especializado, aunque al ser tan numerosas las publicaciones dedicadas a los Mitos de Cthulhu, daba la impresión de que siempre había algo nuevo que contar.

Por otro lado, que sea triste no quiere decir que sea sorprendente, porque los blogs escritos por lo general tienen un período de vida más o menos breve, de unos seis o siete años en su mayoría, y eso contando con los que comenzaron en el punto álgido de los blogs, hará cosa de quince años, más o menos. En este período de tiempo he visto aparecer y desaparecer muchas bitácoras, tanto personales como especializadas. Otras, como mi propio blog, sobreviven pero con muchas menos entradas que las que tuvieron en su momento de máximo esplendor.

Es legítimo que se cierre un blog. Os puedo decir que yo mismo he sentido en ocasiones la tentación de dejar de escribir, por la simple razón de que en ocasiones considero que no tengo nada más que aportar. Que ya lo he contado todo y que por tanto solo me queda repetirme, volver a hablar de lo que ya he hablado y reiterarme en puntos de vista y opiniones que hasta a mí me cansa oir de nuevo. Me gustan los librojuegos, la Gran Campaña de Pendragón es la caña, la OSR mola, yo me crié con el RuneQuest. Es mucho más legítimo que lo haga un blog que no recibe comentarios, cosa de la que se quejaba el Guardián, porque si ya cansa repetirse, debe cansar aún más predicar en el desierto. Hace poco me han dicho que los que tenemos cierta fama en el mundillo y llegamos en su momento a esto nos hemos ganado a una audiencia que nos lee y nos responde, aunque solo sean media docena de comentarios en cada entrada. Y es cierto: os aseguro que media docena ya son suficientes para sentirse querido ;).

Yo ahora mismo no sé si le diría a alguien que se montara un blog para hablar de rol. Igual, siendo sincero, le diría que se montara un canal de Youtube o de Twitch o de la plataforma de streaming que lo pete el mes que viene. Si quiere seguidores (legítimamente) o quiere no solo hablar de algo sino recibir respuestas de la gente y poder interactuar con un público afín... pues sí, probablemente le conviene más montarse un canal de vídeo que un blog de texto.

Confieso que yo sigo unos cuantos canales pero que en realidad me da pereza ver vídeos. Me pongo música de vez en cuando, eso sí. Incluso veo alguna reseña de un juego que me interese. Pero por lo general si veo que un vídeo dura una hora o más, lo normal es que no lo lea. Ojo, que luego si estoy de promoción de algo de la editorial o me invitan a participar en una charla, pues participo y me lo paso bien. En ocasiones, si estoy generoso, hasta dejo hablar a los demás ;). Pero por lo general me pasa como a los escritores que van a la tele. Que me gusta charlar, pero me cuesta encontrar tiempo para ver después los canales. Sin embargo, no me cuesta leer. Yo leo todos los días; antes de acostarme, me leo un libro, por las mañanas leo noticias y un poco a cualquier hora me doy un repasito por los blogs que sigo y me leo las entradas o las dejo en una pestaña del móvil para leerlas después (si os dejo un comentario en alguna entrada y veis que he tardado meses en hacerlo, es porque vuestro artículo lleva ese tiempo pendiente de lectura en mi móvil; no es una excusa muy buena, pero es la verdad. Me gusta más el medio escrito que el medio hablado. Para mí el rol es una afición más literaria que audiovisual, y eso que disfruto del rol cara a cara. Bueno, en ambos casos disfruto de la parte narrativa e interactiva, y el medio quizá no sea lo más importante; pero tengo mis preferencias sobre el medio ;).

Así que, bien, pues entiendo que haya quien abandone su blog y se pase a hacer vídeos, sobre todo si de este modo ve que tiene más interacción. No es el primero que lo hace, y de hecho, hay muchos que lo hacen, incluyendo a gente maja con la que me llevo muy bien ;). Pero me fastidia que haya borrado las entradas. Está en su derecho, ojo. Pero me fastidia.

Porque si algún día quiero leer algo sobre Mythos Expeditions, un libro que en su momento consulté porque todo el tema de organizar expediciones a tierras lejanas me gusta, prefiero leerlo en una reseña escrita que verme un vídeo. Me resulta más sencillo hacer una búsqueda textual que verme un vídeo completo para ver qué me cuentan. Y en el blog del el Guardián había muchas reseñas, con sus fotografías, sus categorías y sus análisis. Ahora siete años de reseñas, pensamientos y contenido se van por el sumidero. El contenido es suyo, no nos debe nada a nadie y si decide borrarlo, no hay realmente mucho que podamos hacer. Sigue habiendo un canal de comunicación con el autor, más acorde a los tiempos que corren. Probablemente el que se está quedando atrás soy yo.

Pero qué pena, ¿no?

Este blog algún día cerrará. Porque cierre Blogger o porque lo cierre yo. O porque casque (que cascaré). No creo que sea tan importante o interesante como para que mis herederos traten de preservarlo de algún modo :D ni tengo interés en sobrevivir a través de mis escritos (desde luego, no a través de los escritos de un blog). Pero coño, que me lo borren otros. Que me tenga que morir para que lo borren. Que no le importe ya a nadie si existe o no. Como todas las cosas hechas por las personas, lo que termina por desaparecer es aquello que a ninguna persona le importa ya.

Yo creo que había gente a la que todavía le gustaba el contenido del blog de Guardián, aunque a él no le sirviera ya para nada. Y por eso me fastidia. Porque siendo todo tan efímero, tan liviano, de tan poco valor en comparación con el avance del tiempo, siento su desaparición como un signo de derrota. Aunque no sea la mía.

En fin. Me estoy haciendo mayor y gruñón. No me lo tengas en cuenta, Guardián ;).

Saludetes,
Carlos

36 comentarios:

  1. Algunos todavía te leemos, aunque por las excusas habituales (la falta de tiempo perpetua de la edad adulta) sólo sea de vez en cuando. Ánimo, no faltará alguien que comente tus entradas mientras sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te preocupes. Yo no me puedo quejar de que la gente no comente mis entradas, siempre os pasáis algunos a dejar algunos pensamientos (y os lo agradezco sinceramente). Me fastidia perder un montón de información rolera que no tendría por qué desaparecer.

      Eliminar
  2. Yo no entiendo muy bien los motivos de hacerlo todo desaparecer, más allá de que hubiera algo con lo que no estuvieras muy contento o que pensaras reutilizar material del blog para otras cosas y no quisieras repetirte. Y a mi también me pone triste esto, e incluso me cabrea. Supongo que simplemente no lo entiendo y tengo que aceptar que soy yo el que he de lidiar con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás es un modo de que al escribir "El Guardián de los Arcanos" te termine llevando al canal de Youtube en lugar de al viejo blog. Un modo de redirigir visitas. Pero esto es elucubración mía (probablemente basado en que ayer tuve una reunión en el curro en la que se habló de SEO y campañas de marketing); también podría ser que, simplemente, ha decidido romper con el pasado y dedicarse al futuro. Es algo legítimo, nos guste o no ;).

      Eliminar
  3. Ante todo, si no doy mucho feedback en los blogs es porque muchas veces no tengo nada que aportar y escribir un comentario para que sea el equivalente de +1 se me hace muy intrusivo y molesto.

    El Guardián de los Arcanos, era un blog que no seguía demasiado pero que me gustaba que estuviera ahí porque sabía que si tenía alguna duda con juegos de Cthulhu estaba ahí e iba a poder informarme bien.

    El sábado o domingo cuando me enteré que había borrado el blog, sólo tenía una entrada (con fecha de ese día) en el que explicaba que borraba el blog. Supongo que, comprensiblemente, ha decidido hacer el blog privado para ahorrarse los comentarios de la gente quejándose, también comprensiblemente. La mayoría eran comentarios amables, pero al final tienen que quemar igual.

    A mi también me da mucha pena que haya borrado el blog.

    Tanto conocimiento inaccesible.

    Él ya avisó que había guardado lo importante y que lo si alguien le pedía algo se lo daría pero en la práctica eso es convertirse en un sistema a demanda que como mínimo lo vuelve todo muy farragoso.

    Y el vídeo tampoco es lo mismo para mi. Tiene sus ventajas pero para recuperación de información y absorción de contenidos prefiero el texto con diferencia.

    Cuando veo una página o un blog cerrado y desaparecido me da mucha pena, es parte de una cultura, especializada, a la que pertenezco, que se ha perdido. Ya es una pena cuando el blog cierra y avisa que no va a volver a publicar pero cuando borra...

    Hay veces que parte de esa página está en la Waybackmachine de archive.org pero casi siempre suelen ser copias parciales e incompletas.

    En fin, soy muy pesimista con estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os disculpéis por no comentar, que yo tampoco comento en todos los blogs que leo ;). De hecho, en el de El Guardián la verdad es que comentaba poco, porque no soy muy especialista en Cthulhu (aunque tengo un par de juegos de rol de este tipo y mira, ahora mismo estoy leyendo una antología de Cthulhu).

      Me pasa lo mismo que a ti con este blog, que no era de los que más leía, pero también era mi referencia en cuanto a Cthulhu en la red, y me enteraba de muchas cosas interesantes a través de él.

      Sí es posible que haya cerrado el blog precisamente porque mucha gente le estará diciendo que cómo lo ha borrado, etc. Bueno, al fin y al cabo, avisó de que lo iba a borrar todo, así que dejarlo privado al menos sirve para pensar que la información está por ahí, en algún sitio (pedirle algo directamente, coincido contigo, no es muy operativo, y creo que será aún más molesto para él que dejarlo público y no actualizarlo, pero bueno).

      La waybackmachine tiene una utilidad limitada. Normalmente te sirve para recuperar algunos textos, pero, por ejemplo, yo hace cosa de 25 años, cuando estaba en la universidad, seguía a muchas páginas web de aficionados anglosajones de RuneQuest. Páginas que, en su mayor parte, están cerradas a día de hoy. Había una que me gustaba mucho, de Ian Thompson, el autor de unos cuantos fanzines ambientados en la ciudad de Pavis en Glorantha. Al final esa página se borró (solían estar guardadas en servidores universitarios) y en la waybackmachine aún puedes acceder a algunas copias pero los archivos word que tenía alojados allí, por ejemplo, ya no se pueden recuperar.

      Vamos, que al final en 100 años todos calvos... pero precisamente por eso me quejo de que jo, borrarlo adrede... me da cosa.

      Eliminar
  4. A mi el tema de los videos me parece genial, de verdad. Creo que es una herramienta fantástica, y aunque los consumo poco (soy muy de podcasts y de blogs) de vez en cuando como promoción o para tener contacto directo es genial.

    Pero los videos no son para generar contenido utilizable. No sirven para crear aventuras, o juegos, o ayudas. Son, simplemente, para promocionar. Para decir "yo estoy aquí, estas son mis ideas y esto es lo que se hacer".

    Para contenido rolero, no me vale. Me vale para que los que salgan trabajen un poco en ese ego necesario que todos tenemos necesidad de alimentar de vez en cuando.

    No lo critico. Ya he dicho que me gusta ver de vez en cuando alguno y que son necesarios, pero al final es un formato muy pobre para una comunidad donde también importa el contenido, no solo el continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el tema de aventuras y ayudas a través de vídeo... difícil. Por no decir imposible; no es un formato útil en ese sentido. Entiendo que sí pueden ser más apropiados para hacer entrevistas, por ejemplo, o incluso para hacer reseñas, aunque yo sigo prefiriendo una buena reseña escrita ;).

      Por lo que ha contado su problema era que no veía interacción alguna en base a comentarios, cosa que parece que en el canal sí que tenía. Bien, si lo que quieres es interactuar con tu público, pues entiendo el cambio. Solo lamento la pérdida de la información acumulada a lo largo de siete años :(

      Eliminar
    2. Yo también. De hecho, si lo necesitase, ofrecería Trasgotauro como repositorio, ya que está preparado para descargar archivos. Pero tal y como ha cerrado las cosas y por petición...

      Eliminar
  5. Qué mala noticia es siempre que cierre un blog, y más si es de la calidad del Guardián. Una pena, y pena doble que además elimine los contenidos...

    Yo lo intento pero lo mío no son los vídeos. Primero por el tiempo que requiere verlos (y que a mí me falta), segundo porque encontrar cualquier dato o información a mí me parece complicadísimo y tercero porque, como comentáis, para creación de contenidos no es el mejor formato. Pero para gustos los colores, por supuesto, supongo que soy de otra generación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos. Somos de otra generación xD.

      Bueno, está claro que no estamos muy contentos con perder todo ese contenido (yo le tenía en mi lista de dueños de blogs a los que entrevistar; por cierto, tengo ya casi lista la entrevista del siguiente).

      Eliminar
  6. "si os dejo un comentario en alguna entrada y veis que he tardado meses en hacerlo, es porque vuestro artículo lleva ese tiempo pendiente de lectura en mi móvil;"

    Me pasa lo mismo. Sobre todo en estos últimos cuatro años me e dado cuenta que llego acumular meses de retraso. Ahora mismo mi carpeta FRIK tiene casi dos decenas de entradas pendientes. Algunas de diciembre del 2020.

    También comento mucho menos que antes. Si bien es cierto que muchas veces comento y comparto en mis RRSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra leer que no soy el único que hace lo de las pestañas :D. Y eso que ahora mismo tengo solo cinco o seis, pero he tenido también varias docenas.

      Yo las redes sociales las tengo muy abandonadas. Únicamente participo a través de la cuenta de la editorial en Twitter y un poquito en Facebook, pero como es una cuenta "oficial" la verdad es que procuro mantener un cierto tono "institucional", así que no es lo mismo. Tampoco las echo mucho de menos, la verdad.

      Eliminar
  7. Cancelado y transmutado. Esperemos que pasen varias décadas antes de que exista la posibilidad de cierre de este blog. Yo también prefiero leer que ver videos. En especial, porque a la lectura se puede volver.
    Y, bueno, porque en mi país la señal de internet no es muy buena. Así que leer sale hasta más rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero también que este blog dure un par de décadas o tres más ;).

      Pues mira, lo de que es más barato leer que ver vídeos también tiene su importancia. Aquí la señal de internet es buena, así que me temo que el problema es más bien el tiempo. En el tiempo en el que yo me veo tres vídeos de 20 minutitos me leo quince o veinte artículos escritos y me suele sobrar tiempo. Y el tiempo es oro.

      Eliminar
  8. Es una pena que desaparezca un blog y también considero el rol un medio más literario que audiovisual, de hecho me molestan mucho los vídeos porque requieren de mucho más tiempo que leer un blog y no se pueden llevar como podcast para ir a caminar. Así que con el cierre de El guardian he decido aumentar la bloggosfera rolera creando yo un blog (parece que he venido a hacer publicidad y no es la intención.

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Pues es una pena, sí, yo también lo tenía de referencia para cosas de Cthulhu. Creo que nunca comenté nada, aunque no comento nunca, salvo en este blog, y muy de vez en cuando. Yo creo que hay más gente que lee los blogs aunque luego no diga nada. No sé, habría que ver las estadísticas de visitas.

    En cuanto al tema de los vídeos, veo que no estoy solo. Yo siempre he pensado que para algunas cosas es muuuuy lento. Entre las entradillas, la presentación y que la velocidad a la que habla una persona normalmente es más lenta que la velocidad a la que yo puedo leer, me supone dedicar mucho tiempo. Otra ventaja de lo escrito es que puedes releer un párrafo o ir arriba y abajo de forma más cómoda que en el vídeo. Y también creo que se absorbe más información leyendo (matizo más abajo).

    Creo que hay ciertos temas o materias en los que el formato de vídeo aporta poco o menos que el escrito. Particularmente en los temas en los que se transmiten ideas, historias... cosas no materiales; cosas que cuadran mucho con aspectos relacionados con los juegos de rol. Ahora bien, los vídeos creo que son superiores en otros aspectos, cuando se trata de mostrar cosas materiales (por ejemplo, una nave de Lego) o para explicar cosas que de forma escrita necesitaría mucha extensión (por ejemplo, como utilizar una sierra de calar).

    En resumen, creo que para temas de juegos de rol, lo ideal quizá sería blog de texto y algunos vídeos para mostrar ciertos manuales, accesorios o explicar algunas mecánicas. Todo en vídeo no lo veo, no creo que se pueda transmitir todo lo que se hace en texto. Por otra parte, hay que hacer buenos vídeos, y eso lleva bastante tiempo, de preparación, filmado y edición. Hace como 15 años teníamos un amigo y yo un canal de Youtube (cuando no era de Google, o por ahí, y no estaba monetizado) y para un vídeo de 3-4 minutos teníamos que dedicar bastante tiempo (horas). Lástima que cuando llegaban al millón de visitas nos los borraban XD.

    Espero que este blog dure mucho tiempo. El otro día pensé yo en abrir un blog, aunque no sé muy bien lo que iba a contar, la verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido que hay mucha gente que lee y no comenta, tanto en este como en muchos otros blogs. Prueba de ello es que en el propio blog de Guardián el autor decía que nadie le escribía y justo cuando pone una entrada diciendo que chapa, recibe decenas de mensajes.

      Este blog recibe unas 10.000 visitas al mes, más o menos. Lo normal es que cada entrada reciba unas 300-500 visitas, aunque las más populares pueden tener miles y las menos vistas, pues unas 200 o así.

      Lo que comentas de tener vídeos que apoyen a las entradas de blog es interesante. Y sospecho que muchos blogueros es lo que han hecho muchas veces, empezar a hacer vídeos para complementar el canal... y terminar yéndose directamente al vídeo porque tenían más interacciones ahí ;).

      En cuanto a lo de abrir un blog y no saber qué contar, yo siempre digo que la utilidad principal de mi blog, para mí, es servir de diario de las cosas que me interesan. Artículos, sí, entradas sobre ciertos temas, también; pero básicamente, contar un poco a qué dedico mi tiempo libre. Es decir, mi tiempo friki ;).

      Eliminar
  10. Hace unos años yo también "maté y borre mi blog" (previa copia de seguridad de la base de datos).
    Las estadísticas me decían cosa de 15 suscritos al rss, pero la falta total de interacción me resultaba algo de lo más frustrante.
    En mi caso, el acto de borrarlo vino dado por dos causas.

    Por un lado, no quería dejar una de esas entradas de "lo dejo", que parecen más una llamada de atención que otra cosa (que no deja de ser algo lícito, pero que no por ello deja de darme un poco de rabia).

    Por otro, fue para dejar de tener estadísticas. Para no ir a ver si había tenido visitas, y preguntarme ¿por qué no comenta nadie? ¿llegan a leerlo, o se horrorizan nada más llegar?

    No tardé ni cuatro meses en montar una nueva web (la actual Mytgard) con una estructura distinta. No iba a ser un blog, sino "otra cosa". Intentaría crear material que no estuviese relacionado con un momento concreto.
    Al final terminé recuperando allí también las entradas del viejo blog... porque... porque...

    Porque también me di cuenta de que aquel era el único sitio en el que podía tratar de generar cierto tipo de conversaciones que, en mi entorno "real", nunca iban a llegar a tener lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso una cosa, Javier, yo jamás me he preocupado mucho sobre las estadísticas y las visitas. Como comentaba anteriormente, mi blog es principalmente mi forma de tener un diario de las cosas frikis que voy haciendo. No os voy a negar que te da subidón que te lea gente, que es agradecido interactuar con los lectores y que mola tener un cierto nombre en el mundillo (¡basado sobre todo en haber resistido tanto tiempo escribiendo!). Pero no es lo principal. Así que yo seguiría escribiendo aunque no me visitara casi nadie. O nadie.

      A mí tu blog de Mytgard me parece muy interesante. Y creo que es más blog que muchos otros porque sí que cuentas cosas que te van pasando en el día a día, es decir, lo veo como una bitácora personal. Y siempre es muy curioso ver los procesos creativos de otras personas. A mí al menos me interesa (igual es que soy un poco cotilla)

      Eliminar
    2. "Palabras desde otro mundo", mi blog original, moría en marzo de 2011 y Mytgard nacía en mayo de ese mismo año. Desde entonces ha pasado por muchas fases. Experimentos con los que nunca he logrado lo que busco.

      A mi tampoco me preocupa el número crudo de lectores. Tampoco busco o me preocupan los comentarios halagadores o "de compromiso". Lo que me frustra es la falta de conexión. El no ser capaz de presentar los temas que me interesan de una manera que despierte ese mismo interés en el lector y, sobre todo, que genere una conversación alrededor de ellos.

      Pero, por más que no consiga lo que busco, no tengo intención de dejar de escribir. Lo he puesto en más de una entrada de distintas maneras, mi mantra es no deja de ser este: "si no están accesibles esos temas, nadie los encontrará. Si nadie los encuentra, sí que es imposible que esas conversaciones lleguen a tener lugar".

      Eliminar
  11. Pues me a picado la curiosidad y acabo de mirar cuantas visitas ha tenido nuestro blog compartido (aventureros inc) y veo que han sido 1356 visualizaciones, que no esta mal para tenerlo abandonado desde hace meses (si no años), y eso que no tenemos contenido original si no reseñas, novedades, pensamientos varios, idas de olla... con lo cual aun hay gente que busca material y puede que hasta lea alguno de los articulos y todo. O quizas haga como yo y tire del listado de blogs para ver quien va actualizando o mira los enlaces de recursos roleros que tenemos enlazados, lo que sea pero parece que sigue siendo util para alguien con lo cual bienvenidos sean y si les es de utilidad que lo aprovechen, que mientras podamos lo dejaremos activo y de vez en cuando por lo menso yo intentare añadir contenido aunque cada vez nos cuesta mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ver, ¡reseñas, novedades y pensamientos variados a mí me parece un buen contenido para un blog! :D. A ver, un momento... ufff, sí que lo tienes abandonado xD. Pero oye, en sus buenos tiempos teníais una entradita por semana, yo ese es el tipo de blogs que sigo, de los que no me saturan con cientos de entradas a la semana y que hablan de nuestras cosas ;). Bah, venga, tu dale un poco más de amor y yo lo enlazo después en el blogroll de La Frikoteca ;).

      Eliminar
  12. Es una lástima, pero es el inexorable paso del tiempo, que todo termina por marchitarse y morir. Y más ahora que con el aviso del cierre de algunos servicios asociados a blogspot hay quien se teme que Google esté poniendo fecha de caducidad a esta plataforma.

    Reconozco que me da bastante bajona cuando veo un perfil de los de la blogosfera de hace 10 o 15 años, entro a su blog asociado y veo que es privado o que no tiene ya contenido.

    ¡Qué viejos nos hemos hecho sin darnos cuenta! ¬¬'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he leído eso de que igual se cierra Blogger, pero bueno, en tal caso, ¡nos mudamos a Wordpress con entradas y comentarios y toda la pesca! Alguien se montará el sistema para hacer la portabilidad ;).

      Sí, qué le vamos a hacer. Yo tengo ahí en el blogroll (a la derecha si entras en la versión web y no en la de móvil) el listado de un montón de blogs con su última entrada de hace tres, cuatro, cinco u ocho años de antigüedad. Muchos de ellos no fueron excesivamente activos, pero hay otros que publicaron muchas entradas y ahora duermen el sueño de los justos.

      Bueno, así es la vida.

      Eliminar
    2. Eres informático, móntate un site con Wordpress o Drupal :p

      Ahora en serio, veo que sí que hay procedimientos para mover desde blogger hasta Wordpress:
      https://www.isitwp.com/move-from-blogger-to-wordpress-resolved/

      Quedaría el problema de la gente que enlaza a tus entradas... pero qué se le va a hacer.

      Mi blog inicial nació en un Wordpress montado en un subdominio de daegon.net. De ahí pasé a otro dominio y otra plataforma, Drupal. Al tiempo importé las entradas y comentarios del wordpress viejo al nuevo drupal (y, poco después, restauré en otras urls las versiones antiguar de los distintos blogs que he tenido en Wordpress con sus aspectos originales como "museo")

      Veo que veo Drupal también tiene su propio importador para blogger.
      https://www.drupal.org/project/blogger_importer

      Si te animas a hacer cualquiera de las dos cosas, yo me ofrezco a echarte una mano en lo que haga falta.

      Eliminar
    3. La página de 77Mundos está hecha en Wordpress y en el curro estamos especializados en páginas de Drupal, o sea que poder, puedo hacerlo ;). Siempre he dicho que si uso Blogger es porque realmente es sencillo y yo no necesito mucho más que un editor de texto para mis entradas ;).

      Sí, sabía que había algo específico para Wordpress. Y los que habían enlazado a mis entradas... bueno, pues no se puede tener todo; que las vuelvan a enlazar ;).

      Muchas gracias por el ofrecimiento, lo tendré muy en cuenta. Aunque es muy probable que con Blogger me pase como con G+, que esté ahí hasta el puñetero final :D

      Eliminar
  13. Es un poco raro decidir seguir haciendo el mismo contenido en una plataforma y cerrar otra así de forma tan radical. Sus motivos tendrá. Pero como se dice por aquí, apena que se le de sepultura.

    Todavía nos queda consultar aquello que ha quedado inmortalizado en el web archive. Aunque es un recordatorio que la blogosfera, como tantas cosas en la vida, es volátil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, probablemente eso sea algo de lo que más nos apena. Nos pensamos que lo que está en internet va a estar disponible para siempre. Y no, nada es para es siempre. Yo lo descubrí hace décadas cuando me di cuenta de que los libros que a mí me gustaban desaparecían de las librerías, porque las tiradas no eran infinitas. Y ahora (aunque ya lo sabíamos) el contenido en internet resulta que igual tampoco lo tenemos disponible dentro de unos años. O, como en este caso, de un día para otro ;).

      Eliminar
  14. Todo lo digital (y, en especial, lo que hay en internet) es tan volátil que asusta la cantidad de conocimiento que se pierde cada día. Por lo menos, con los libros siempre quedaba la esperanza de encontrar ese libro descatalogado en una librería de viejo.

    En este caso nos desconcierta, creo yo, porque el autor no es que se haya cansado de lo que hacía, sino que cambia de plataforma para seguir haciendo, básicamente, lo mismo. Teniendo el blog como lo tenía en una plataforma gratuita, no deja de tener para mí algo de sacrílego esa borrado.

    Por otra parte, me encantan los videoblogs cuando son tutoriales: me explican cómo cambiar la pantalla de tal modelo de cachivache electrónico, o montar esa mosquitera, pero es algo que tengo que buscar activamente (y, si es en el trabajo, que tenga unos subtítulos entendibles). En casa requiere de tanta parafernalia (tener los audífonos, coger el manos libres, activar el bluetooth y que tenga un buen sonido, bien vocalizado y sin música ni efectos de fondo) que hace que no los vea de forma casual. Y luego son muy poco prácticos a futuro, por lo difícil que es encontrar un dato concreto (que en un artículo escrito , cuando sabemos el foro, revista o blog donde buscar, es casi trivial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cubano, estamos de acuerdo. Es una verdadera lástima que se pierda todo ese material. Ahora solo nos quedarán los fragmentos que se puedan obtener aquí y allá, como los restos del Necronomicón o los Manuscritos Pnakóticos. Hasta cierto punto, eso es temáticamente apropiado para un blog que estuvo siempre tan ligado a la obra de Lovecraft ;).

      Es cierto que los videoblogs no son tan cómodos de consultar como los blogs de texto, es algo que hemos comentado ya varias veces. Pero bueno, qué le vamos a hacer.

      Eliminar
  15. Saludos, cómo alguien nuevo en el mundo del rol estilo Cthulhu, es muy ingrato oir que acaba de cerrarse un gran blog de referencia justo del tema que ahora intento empaparme lo mas posible. En momentos en los que DyD y Vampiro estan a punto de dar un salto audiovisual es lamentable que los blogs de rol esten en horas bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, precisamente eso es lo malo. Que gente que podría beneficiarse muchísimo de todo ese contenido, ya no lo tiene disponible. Ojalá lo ponga de nuevo disponible de algún modo.

      Eliminar
  16. Youtubes caca. No tengo tiempo para ver vídeos de media hora. Ni siquiera de cinco minutos. Maldición, no veo los que me mandan por whasap. Y poco más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo los que me mandan por whatsapp xD. Nos hemos quedado en el siglo pasado, Warbriel. Con lo que nos gusta la ciencia ficción a los dos, y resulta que somos unos pitecántropos :P

      Eliminar