-->

08 mayo 2021

Blogs roleros: Frikiverso (desde 2006)

Volvemos a la carga con los Blogs roleros. En esta ocasión, vamos a hablar de Frikiverso, el blog de Román Moreno, alias Turbiales, al que igual conocéis más por su canal de Youtube. Este es un buen ejemplo de blog veterano, muy veterano (¡y hasta tenía un blog anterior!) que se ha pasado a comunicar más a través de su canal de Youtube pero que no ha abandonado el blog textual. De esto hablaremos en la entrevista :).

Frikiverso

Aunque en el Frikiverso podemos leer sobre todo cosas sobre juegos de rol, Turbiales también escribe mucho sobre ciencia ficción, películas, series y novedades de mundillos cercanos al rol, pero no solo roleros ;). Los dos somos fans de Star Trek y de Babylon 5, por ejemplo, y eso es muestra de que es un señor con muy buen gusto ;). En ese sentido, el blog es muy completo, ya que tiene entradas muy variadas sobre muchos temas distintos, con especial énfasis en las reseñas.

Os recomiendo especialmente la página en la que tiene su índice de reseñas de juegos de rol. Es bastante probable que, sea cual sea vuestro juego de rol preferido, encontréis una reseña del mismo en esa página. Y si no está ahí, estará en la sección Tiempo de dados de su canal de Youtube, donde ya sí que os aseguro que ha hablado de todos los juegos de rol que existen xD. Pero aquí hemos venido a hablar del blog textual, así que en eso centraremos las preguntas de la entrevista.

La entrevista a Turbiales

Y sin más introducción pasamos a la entrevista. Como de costumbre, hago una pregunta, recibo una respuesta y hago un comentario sobre la misma, en cursiva y con el texto centrado.

Carlos: Hola, Román. Lo primero que quería pedirte es que nos hablaras un poco de ti, en lo personal. Luego ya iremos a lo friki ;).

Turbiales: Soy un profesional informático de 45 años, resido en Hospitalet del Llobregat y como tengo un canal de YouTube ya se hace una idea la gente de como soy y como es mi casa :).

¿Profesional informático de 45 años? Me suena el arquetipo ;). Y, bueno, tu casa no la vemos completa pero las estanterías llenas de juegos, sí xD.

C: Tu blog es muy antiguo, del 2007, pero en la primera entrada hablas de que antes tenías uno en Orange, ¿cuándo abriste ese primer blog? ¡Igual tenía que haberte entrevistado el primero por orden de antigüedad bloguera! ¿Cómo es que te decidiste a abrir ese primer blog?

T: Pues es curioso porque ese blog oficialmente no era de rol, corría el año creo que 1999, estaba dedicado a una de mis series favoritas de toda la vida, Babylon 5. Estaba trasteando con esto de hacer páginas web en HTML y me dije: "de esto en castellano hay poco". Además por aquella época también solía frecuentar las listas de correo y páginas web de ciencia-ficción, así que era más o menos natural. Lo malo es que claro, una página web dedicada a una serie me parecía más bien escasa y empecé a hablar de otras cosas, otras series, novelas que había leído... y al final llegué a los juegos de rol. Tenía algunas secciones que hoy día serían curiosas como "el panteón de los juegos de rol" donde hablaba de algunos autores, pero lo dejé porque me parecía un poco pretencioso. Aunque claro, esto fue mucho antes de Twitter.

Es cierto que muchos empezamos el blog hablando de cualquier cosa y terminamos yendo a lo más general. Como ya he dicho, le alabo el gusto de haber disfrutado de Babylon 5, una auténtica joya de la ciencia ficción.

C: ¿Cuál fue el juego que te marcó en tus primeros años en el mundillo? En mi caso antes que los juegos de rol llegaron los librojuegos, que fueron los que me engancharon a la fantasía.

T: A mi también me marcaron los librojuegos. Aunque me parece que en aquellos años no era consciente de que había un mundillo. La primera mención a ello la tuve en una revista de videojuegos que se llamaba "superjuegos" y que hablaban de la experiencia en general de jugar a rol y la figura del Dungeon Master. Siempre he sido lo que se considera hoy día un Nerd y me compraba revistas de videojuegos... aunque no tenía ningún ordenador ni sistema con el que jugar, simplemente me leía los artículos y me imaginaba como era todo. Heroquest llegó un poco más tarde… pero no tenía a nadie con quien jugar, como mucho conseguía a alguien para jugar al Imperio Cobra (qué grandes eran los juegos de Cefa). En los librojuegos de AD&D aparecían anuncios de la caja de Dalmau, pero pasaron muuuchos años antes de que viera una en vivo (Y no la pude conseguir). Así que la experiencia de los juegos de rol, aunque la ansiaba, conseguía eludirme. Así hasta llegar al bendito tercer año de FP, donde me preguntaron si quería jugar a algo llamado el Tulu.

Librojuegos, juegos de Cefa... sí, está claro que cumplimos el arquetipo de rolero nacido a mediados de los 70 xD.

C: Centrándonos en los juegos de rol, ¿cuáles fueron los que te engancharon a la afición en tus primeros años en el mundillo?

T: Ahora hablando del que marcó mis primeros años, podríamos decir que fue MERP por ser el primero que tuve, aunque realmente jugué poco. Cthulhu fue al primero que jugué de verdad aunque se me hacía muy intimidante... Pero mi primer amor de verdad fue AD&D, sé que casi todos los roleros tenemos una historia de amor con el primer Master que notamos que nos rolea de verdad, pero en esas primeras partidas se establecieron algunas coletillas que aun hoy día marcan mi estilo de juego.

MERP también fue el primero que tuve yo, pero en lugar de marcarme D&D a mí me marcó RuneQuest. En cualquier caso, es muy cierto que la experiencia de jugar con alguien que se ocupa de la interpretación, sea con el juego que sea, realmente nos marca.

C: La gente que empezó en esto del rol en los 80 y 90 del pasado siglo suelen ser o Team D&D, o Team BRP o Team Vampiro ;). ¿Te definirías como más afín a alguna de estas grandes marcas (yo soy más Team BRP)?

T: Pues yo jugaba a los tres, aunque he de confesar que en mi grupo de juego competíamos un poco por a ver quién se ganaba un nicho mastereando un juego. Y a mí, mira por dónde me tocó Vampiro. Lo cual me dio unos buenos tres años en que solo hacía de master de Vampiro. Hoy día casi parece mentira por lo que critico ese juego. Pero soy de la escuela que los críticos más ácidos de un juego son los que más lo han disfrutado en el pasado.

Probablemente la razón de criticar un juego al que hemos jugado mucho sea que lo conocemos bien. Yo soy un fan irredento de Pendragón, pero precisamente por eso conozco bien sus puntos más débiles.

C: En tu blog no hablas solo de juegos de rol, sino que hay espacio para los videojuegos y para la ciencia ficción, ¿crees que a lo largo de la vida del blog tu interés por cada uno estos temas ha ido aumentando o disminuyendo o crees que has logrado mantener un cierto equilibrio?

T: Lo que ha cambiado más es internet y la organización de las noticias. En el pasado era muy fácil ir a una fuente y hacer un resumen semanal de novedades y noticias. Desde que existen las redes sociales es todo tan constante (y efímero) que cuando veo una noticia siempre me da la sensación que veo algo que ya no es actualidad (y normalmente es así). Un blog a principios y mediados de los 2000's tenía mucho más sentido para todo el mundo porque era como se procesaban muchas novedades, hoy día si lo que buscas es actualidad vas a twitter. Si buscas profundidad a un blog, pero la gente no te leerá salvo que ya tengas un público establecido.

Me parece muy, muy significativo lo que comenta Turbiales sobre que la gente no te va a leer si escribes un blog a menos que tengas un público establecido. No he oído muchas veces esta idea y me parece que puede tener mucha razón.

C: ¿Nos puedes hablar de alguna entrada o entradas de tu blog de la que estés especialmente satisfecho?

T: Pues obviamente las entradas seriadas sobre Juegos de rol, que fue la base de donde saqué material para mi canal de Youtube. Si he de ser sincero, esas entradas eran bastante más ácidas que lo que hago en el canal ya que me permitía la libertad de hacer bromas visuales, riéndome de sinsentidos, erratas tontas.... Además de que me permitía dar la información de una manera más estructurada en cosas como el trasfondo de los juegos de rol de los años 90, cosa que se las traía.

Realmente las reseñas del blog, tanto las textuales como las que se presentan en el canal, son uno de los puntos fuertes de Frikiverso.

C: En muchas entradas comenzaste a incrustar tus vídeos de tu canal de Youtube, que da la impresión de que fue cogiendo más y más fuerza, dejando un poco más de lado el blog, ¿crees que fue una transición inevitable, de un medio que se hacía menos popular a otro?

T: Sinceramente, deje de tener tanto tiempo para dedicarle a la búsqueda de materiales para el blog (además de que las estadísticas mandaban; muchas de las entradas tienen tan pocos visitantes que un niño los podría contar con los dedos). Así que resultaba más sencillo incrustar los videos dentro del blog. En algunas ocasiones me planteé hacerlo más o menos complementario poniendo observaciones que se me escapaban del ámbito del video. Pero he sido muy poco constante.

La idea de añadir cosas complementarias en el blog textual es interesante, pero es cierto que es bastante trabajo, que probablemente tampoco tendría tantas visitas (aunque sí daría un valor añadido)

C: ¿Cuál crees que son las diferencias más significativas entre un blog de texto y un canal de Youtube? ¿Se cuentan las mismas cosas? ¿Crees que el blog de texto sigue siendo mejor que el canal de Youtube para cierto tipo de entradas?

T: Para algunas sin duda, la estructuración es significativamente superior en un Blog. Youtube lo que te permite es ser más inmediato a la hora de transmitir el mensaje pero a no ser que seas un gran comunicador (yo no lo soy) te arriesgas a dar una imagen muy sesgada de lo que explicas. Además, si eres como yo que ni siquiera voy con guiones ni escaleta, es muy fácil que se te olviden detalles que en un blog son fácilmente corregibles.

Yo confieso que escribir reseñas me cuesta, porque no puede evitar tratar de hacerlas lo más completas posibles, así que al final tardo bastantes días en terminarlas. Entiendo que el modo en el que Turbiales prepara las reseñas en vídeo exige menos tiempo, lo cual ya es algo importante cuando no tienes mucho ;).

C: Una ventaja de leer un blog con tanta antigüedad como el tuyo es que ves comentar cosas en él que suenan novedosas en su tiempo, como la llegada de Kickstarter y el resto de plataformas de mecenazgo. Ahora que ya son un medio de financiación muy asentado, ¿qué opinas de ellas?

T: Soy bastante de antigua escuela en este ámbito y pienso que un mecenazgo tiene sentido como tal si realmente estas consiguiendo financiación para llevar a cabo un proyecto. Si lo que tienes es un producto que lo único que estás haciendo es poner a la venta de una manera masiva y a precios especiales... es una preventa. No digo que no aporte a ninguna de las dos cosas, pero en una no tengo el mismo nivel de exigencia que en la otra. Una puede tirarse años en la gestación del proyecto (y es más arriesgada), pero en la segunda... bueno puedes esperarte a que salga en tiendas y valorar si te interesa o no el producto final. Los mecenazgos suelen apelar a un sentimiento de exclusivismo que a todos nos gusta, tener una edición especial de nuestro juego favorito por ejemplo para demostrar que somos el mejor fan del mundo mundial. Pero a veces hay que pararse, respirar hondo y ver si realmente hace falta sulfurarnos por no tener el material en nuestra puerta el primero.

Yo confieso que soy más proclive a apoyar mecenazgos en los que veo que, o lo apoyo, o no sale. Y mucho menos de apoyar mecenazgos por los extras. Hombre, hay de todo, claro, pero esa suele ser la tónica.

C: Si obviáramos la pandemia, ¿serías más de jugar online o de jugar en físico?

T: Yo ya jugaba bastante online, un 50%. Lo solía compaginar para las partidas de entre semana y aunque prefiero la experiencia física. Online tiene la ventaja que casi nunca se cancela una partida :).

Yo aún no me acostumbro al online, la verdad ;), pero no se puede negar que todos hemos tenido un curso extra de vida online en los últimos meses…

C: Cuando Satine Phoenix visitó España tú fuiste uno de los participantes en las actividades que realizó en nuestro país, ¿nos puedes comentar algo de esa visita? ¿Cómo crees que ha influido en el mundillo la presencia de canales en los que se retransmiten partidas tipo Critical Role o el propio canal de Satine Phoenix?

T: De lo primero no te puedo decir tanto como me gustaría, porque a pesar de que Satine y TJ eran muy majos, me sentía un poco como la verdura en el plato de esa charla. La verdad es que no era tan consciente de lo que se mueve ese entorno hasta que no lo vi directamente. No soy muy de ver partidas de rol online, ya que las considero por lo general aburridas. Los juegos de rol son una experiencia entre árbitro y jugadoras fundamentalmente. Y cualquier espectador no puede comprender en si la experiencia que están teniendo los jugadores al llevar a sus personajes dentro del entorno imaginario de la partida. En Critical Role lo que se hace muchas veces es exagerar las interacciones, dramatizándolas en pos de la audiencia, eso no podría ser nunca mi estilo en mesa (bueno, algún intento hubo, pero con no tan dramáticos resultados). Pero queda bien en cámara.

Lo bueno de ese fenómeno es que ha popularizado D&D (bueno, ha repopularizado D&D) y de vez en cuando, en ocasiones. Tocan algún otro juego de rol, así que bienvenidos sean.

Me quedo con la idea de que las partidas grabadas no son tan interesantes para los que las ven como para las que las juegan. El rol es algo a experimentar, más que a contemplar.

C: Nos puedes dar tu opinión sobre cinco juegos de rol que consideres excepcionales. Y algo bueno de cada uno de ellos.

  • Blue Planet: Uno de los mejores ejemplos de worldbuilding que he visto nunca, siempre me ha sorprendido que no se hable más de él.
  • Stars Without Number: El juego que me demostró que el sandbox son más que los hexágonos.
  • Vampiro: El juego que demostró que llevar al monstruo era posible.
  • Dungeons & Dragons: El juego que lo comenzó todo, aunque sería mejor decir juegos porque hay más de media docena.
  • Fate: El juego que me enseñó que no necesitas una gran mecánica simplemente que el jugador se la crea.

Buenas elecciones; de todos ellos, el que menos conozco es Blue Planet. Del que, por cierto, está preparándose nueva edición.

C: Recomiéndanos un blog que te guste, de la temática que tú quieras.

T: Grognardia.

Un auténtico clásico y una elección muy popular :)

C: ¿Hay alguna pregunta que nunca te hayan hecho sobre el mundillo y que te gustaría que te hiciera?

T: Siempre me preguntan que si cuántos libros tengo y si conozco tal o cual juego. Lo maravilloso de verdad es descubrir juegos de los que no se nada, soy como cualquier otro aficionado. Cuando me apasiona algo me vuelco y normalmente se me pasan mogollón de cosas bajo el radar. El placer que me produce descubrir cosas nuevas es inconmensurable.

Así que no, no lo conozco todo ni lo sé todo. Y mi opinión no es más ni menos válida que la de mi vecino de mesa. Que probablemente sepa más que yo de ese juego que tanto le apasiona.

Coincido plenamente con la idea. Es maravilloso descubrir (y redescubrir) juegos que no conocíamos. También me pasa lo de obsesionarme con algún tema y dejar de lado un poco todo lo demás en el ámbito friki por un tiempo ;).

Mis impresiones sobre el blog

Frikiverso es un blog clásico, muy completo, en el que da gusto perderse y leer entradas, ya sea de forma secuencial o un poco al azar. Cuando lo hago, suelo descubrir cosas interesantes y opiniones con las que estoy bastante en sintonía (somos de la misma quinta, y eso marca bastante). Es una lástima que ahora tenga menos entradas que en sus buenos tiempos, pero es muy complicado mantener un canal y un blog a la vez, y entiendo a la gente que prefiere centrarse en lo que le da más visitas y/o interacciones. Pero sinceramente, agradezco que nunca haya abandonado por completo la versión escrita y que siga usando el blog por ejemplo para los ejemplos de creación de personajes, donde el formato textual es sin duda más apropiado :). Espero que Frikiverso siga en activo muchos años, y le deseo a Román mucha suerte con su canal, que también es un veterano en su campo :).

Saludetes,
Carlos

10 comentarios:

  1. Hombre, el Turbiales... conozco esa lista de reseñas de juegos de hace años, que en su día me pareció exhaustiva pero que ahora parece un recopilatorio "Best of..." simplemente por lo que ha crecido el mundillo. También he visto algún vídeo suyo comentando juegos que me llamaron la atención en su día (Apocalypse World y, sobre todo, Satarichi XDDD). Y muy bien todo, ¿eh? Ya me gustaría a mí hacer todo eso...
    Que eso, que brrrravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo del crecimiento del mundillo. Yo creo que ha crecido sobre todo una vez las herramientas de maquetación, el Print On Demand, los PDF y las plataformas de mecenazgo han ido facilitando la publicación a la gente aficionada, y no solo a las editoriales profesionales. No ha sido un cambio que haya venido de la noche a la mañana, sino que se ha ido produciendo poco a poco, como en los últimos quince o veinte años.

      Satarichi. Madre mía. Que conste que el juego solo lo conozco por su fama, porque no he llegado a leerlo.

      Eliminar
    2. Yo lo investigué a fondo en su época, descubrí el mítico y desaparecido SPQRol gracias a él y me lo acabé comprando en PDF en agradecimiento a tantos buenos ratos (y sin jugarlo). En Umbría aún salta de vez en cuando...
      Por cierto, "Turbiales" es un mote ideal para uno de estos muchachos que lo mismo te vende droga que un radiocasete de coche que te desvalija con una navaja en el cuello (cuando un atracador te parece un crío entonces, entonces eres viejo).

      Eliminar
    3. ¿Has oído hablar de Edén, un juego de rol de la editorial Nosolorol? Usa conceptos conspiranoicos y de alienígenes ancestrales similares a los de Satarichi pero, ejem, sin que el autor se los crea. Es un juego interesante.

      Turbiales suena muy turbio, estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    4. Gracias a ti por contestar a la entrevista. Y espero que no te haya molestado lo de que Turbiales suena muy turbio xD. Todo dicho desde el cariño... y a todo esto, ¿de dónde salió el nick? No se me ocurrió preguntártelo durante la entrevista, pero ahora me pica la curiosidad ;)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por esta entrevista! No conocía el blog, aunque a Turbiales sí que le he visto en vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo conocías? Vaya, me sorprende, es un blog que lleva muchísimos años en activo. Pero bueno, supongo que es normal que se le conozca más por los vídeos, claro.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, sigo a turbiales desde hace años y tus aportaciones en cursiva molaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Garou. La verdad es que estas pequeñas entrevistas han sido bastante interesantes :)

      Eliminar