-->

10 junio 2021

La versión ashcan de Axis Mundi

Como ya os he contado unas cuantas veces, llevamos tiempo trabajando en 77Mundos en un retroclón llamado Axis Mundi. Es un juego que nos ha escrito Jose Carlos "Kha", del blog Un paladín en el infierno.

Es un lugar común decir que los retroclones son el viejo D&D con las reglas caseras del tipo que las escribe. Axis Mundi es así también... hasta cierto punto. Porque hemos puesto unas ideas iniciales pero después hemos llenado el libro de reglas opcionales para que cada Amo del Calabozo (sí, le hemos cambiado el nombre al Dungeon Master) se monte su propio retroclón. También hemos usado la licencia OGL para coger sistemas de aquí y de allá y crear reglas para que cada uno se cree sus propios monstruos, hechizos, escuelas de magia y clases de personaje. Ahora mismo estoy haciendo los últimos retoques en la sección de creación de clases, ajustando los sistemas con José Carlos (bueno, diciéndole lo que debe ajustar) y en general repasando todo el texto. Confieso que me lo estoy pasando muy bien :).

Tenemos una sección muy chula en la que se va a hablar sobre cómo crear distintos tipos de campaña: el megadungeon, la expedición por tierras salvajes, la "base y dungeon", el hexcrawl... y también una sección sobre distintas ambientaciones como la fantasía épica, la espada y brujería, el romance planetario, etc. Mi intención es añadir ejemplos dentro del propio libro, pero la verdad es que va a quedar ya bastante tocho tal y como está ahora, así que lo mismo se va a un suplemento. Pero bueno, lo iremos viendo, a lo mejor es una buena meta adicional para la campaña de mecenazgo (que tenemos planeada para septiembre).

El otro día, en una de nuestras reuniones periódicas en la editorial, se nos ocurrió la idea de sacar a la venta el propio libro con una mínima maqueta y sin ilustraciones, solo en PDF, a través de DriveThruRPG. Lo pondríamos a 3 euros, por ejemplo, y sería totalmente jugable. ¿Por qué no gratis? Porque al final la gente que lo pilla gratis no se lo lee, sino que lo acumula en su ordenador y lo deja allí. Creemos que tres euros no van a ningún sitio (cuesta más desayunar en un bar) pero al mismo tiempo le da valor al libro a los ojos de su comprador y animará a que lo lea y lo pruebe. Y no deja de ser un juego completo :). Esto es lo que se ha denominado "versión ashcan" en otros proyectos roleros: una versión de batalla para que la gente lo pruebe y lo vaya "catando". A través de la futura campaña de verkami queremos financiar la versión física y en PDF con ilustraciones, corrección, más contenido, etc. No sé qué os parece la idea, me gustaría oir vuestras opiniones al respecto :).

Y después, pues ya es cuestión de ir usando el juego como base para nuestras propias creaciones. Confieso que tengo muchas ganas de sacar mi ansiado Saqueadores de Kaima-Loa y poner a los personajes a explorar un archipiélago lleno de peligros y tesoros :D. Pero eso será después de la campaña.

Saludetes,
Carlos

27 comentarios:

  1. Solo como anecdotario, a mí me cuesta desayunar todos los días 2,80€. Pero es cierto que si pido jamón se me va a 3,4 así que te doy la razón en parte. 😅

    Respecto a la idea de venderlo me parece bien lo de poner en valor lo que uno hace, aunque reconozco que no soy público objetivo ahora mismo. Mi juego de cabecera es Mythras-Fantasía Clásica, y no creo que cambie eso en un tiempo. ¡Al menos sigo en la editorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, que conste que es que yo llevo años desayunando en casa en lugar de en la oficina, así que puedo estar un poco desactualizado xD

      No, claro, no pasa nada, no es necesario que se compre todo lo que sacamos. Mythras/FC es una opción más que adecuada y estupenda ;).

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es el género de aventureros de la Tierra que se ven transportados a planetas con civilizaciones decadentes y pasado de ciencia ficción, con un presente en el que se lucha con espadas y armas de energía. Piensa en John Carter de Marte :)

      Eliminar
  3. Sólo con mencionar las palabras "Romance planetario" te ganas mi atención de manera automática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo último que me he comprado en físico ha sido el John Carter, y en digital el Broken Worlds, así que te puedes hacer una idea.
      Más allá de eso, siempre he creído que cosas como Jorune, Tékumel o Torg beben mucho también de ese género :).

      Eliminar
  4. Pues me oarece buena idea. Yo soy de mythras, pero caerá como cayó en su momento hexplora ya que siemore se pueden sacar ideas.

    Clato que si os currais un capítulo que facilite la vonversión a fantasia clasica de las cosas creadas en Axis mundi, seria la repolla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maldigo al teclado de mi móvil y a mis dedos gordos!

    Reescribo el comentario, ahora que tengo un teclado más apropiado.

    «Pues me parece buena idea. Yo soy de Mythras, pero caerá como cayó en su momento hexplora ya que siempre se pueden sacar ideas.

    Claro que si os curráis un capítulo que facilite la conversión a Fantasía clásica de las cosas creadas en Axis mundi, sería la repolla.»

    Insisto la-re-po-lla ese sólo capítulo, si dáis con la tecla de la conversión, justificaría que lo licenciarais en inglés, ahora mismo no hay nada similar, algunas aproximaciones hechas por si, pero nada publicado.

    Si partimos de un sistema que te permite crear clases, bichos y hechizos de una manera equilibrada y se consigue traducir a un sistema que poco tiene que ver con el original, os lo quitarán de las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a este comentario escrito desde un teclado más apropiado ;). Lo que comentas coincido en que sería muy interesante, pero creo que sería más adecuado que apareciese como un documento aparte y gratuito a descargar desde nuestras plataformas. Pero no te niego que la idea es buena y podría ser muy interesante implementarla. Le daremos una pensada al asunto :D.

      Eliminar
    2. Pues depende mucho de la longitud de dicho capítulo extra y de como se consiga dicha conversión.
      Hasta ahora yo mismo no he pasado de usar ciertos valores que como los dados de golpe o las características y luego lo he modificado a ojímetro.

      Como digo, bien hecho sería un vende manuales para al menos todos los que ya han comprado Fantasía clásica en español.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, de hecho se puede acabar convirtiendo en un reglamento 'dungeonero' universal (algo así como un GURPS para retroclones y similares).

    Los contenidos que mencionas (OGL, tipos de campaña y romance planetario) también lo pueden convertir en una obra muy interesante, y si además se añaden reglas de conversión puede acabar siendo algo memorable.

    Si lo ponéis a la venta como versión 'ashcan' yo no me limitaría a DriveThruRPG, pensad que también existen otras plataformas además de esta (vuestra propia web, Lektu, itch.io, etc.) y que os puede interesar llegar a cuanta más gente mejor de cara a hacer un rodaje y comprobación antes de ir al mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de ponerlo en más canales no es mala, desde luego. Nos lo pensamos. Últimamente vemos muchas obras interesantes en itch.io, por ejemplo.

      Eliminar
  7. Es bueno poner material a disposición de los posibles mecenas antes de la campaña de mecenazgo. La versión ashcan parece una opción interesante, ¡yo ya le tengo ganas a Axis Mundi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver cómo responde la gente. No es algo que se haga comúnmente en la comunidad rolera, así que nos estamos un poco tirando a la piscina :)

      Eliminar
  8. Y además del PDF básico, en aras de seguir el espíritu de la OGL tal vez sería interesante sacar una versión en doc (o rtf, odt, etc) o incluso una web con la SRD un tiempo después de que se publique el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no te diría yo que no. Por ejemplo, todo el tema de los generadores de hechizos, clases, etc., yo creo que será interesante. Obviamente, primero tenemos que sacar la versión comercial, más que nada para terminar de fijar la versión definitiva. Pero sí, me parece una gran idea.

      Eliminar
  9. Buenos días. Hacía mucho que no comentaba por aquí. Yo también tengo curiosidad por ver cómo ponéis en la mezcla el género de romance planetario. Por problemas de espacio (¡no me caben en casa más libros!) me estoy pasando cada vez más a tener mis vicios en digital, así que una "versión cruda" en DriveThru yo la veo guay, aunque si me gusta, seguro que también os pediría la versión digital bonita. Una pequeña sugerencia, ya que estoy con tema digital, si os animáis al Verkami yo os recomendaría poner alguna recompensa pensada para el mundo de los vtt, por ejemplo, Impulso tiene como recompensa (que ojalá salga) poner ficha en Roll20.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jesús. La parte de romance planetario no es gigantesca, sino una pequeña introducción a dicho tipo de ambientación. Te dejo aquí el primer párrafo:

    "El romance planetario, como lo usamos aquí, comparte muchas características con la espada y brujería, si bien la principal diferencia es que el romance planetario se centra en hacer explícito que el entorno donde tienen las aventuras es uno o más mundos alienígenas, por lo que los tropos de fantasía pueden mezclarse fácilmente con los de ciencia ficción, pero sin necesidad de un gran rigor o de abandonar una ambientación mayormente medieval o de respetar las leyes de la física."

    Luego se discute sobre el tipo de personajes, criaturas, campañas o sistemas de magia típicos de esta ambientación :).

    Lo que comentas sobre los VTT lo vamos a estudiar muy seriamente. Porque sí, es algo que hoy en día es muy demandado por los aficionados.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuándo tenéis previsto que salga? Esto sí lo compraré (bueno, y también la versión definitiva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión ashcan el mes que viene, el verkami en septiembre y el libro a finales de año o principios del siguiente (dependiendo de lo que se tarde en ilustrar).

      Eliminar
    2. OOki. Voy juntando peniques entonces DX

      Eliminar
  12. “Fvlminata: Armed with Lightning” tiene magia con sabor romano y sociedades esotéricas del Imperio Romano.

    “Gurps Cabal” contiene también magia histórica y sociedades secretas.

    “Kult: Más allá de los límites” y “Kult: Corazón, Mente y Alma” contienen magia con mucho sabor esotérico.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos.

    Me preguntaba si al final publicareis la versión Aschan y la colgareis en algún sitio. Me haría mucha ilusión verla y dar el feedback que pudiera. Incluso si no esta maquetada y sin ilustraciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no, al final no. Se nos ha echado el tiempo encima y hemos preferido salir directamente con el proyecto vía Verkami. Me hubiera gustado ponerla en versión ashcan, pero estuvimos puliendo el sistema de magia hasta el último momento y ese último momento se solapó con la llegada (y la partida) del mes de septiembre; no podíamos esperar más para poder cumplir después con los plazos de futuros proyectos.

      Eliminar