-->

30 junio 2021

Juegos de rol esotéricos

Tengo revisadito casi todo el Axis Mundi y tengo a José Carlos dándole los últimos retoques. Me falta revisar la sección de creación de conjuros, para asegurarme de que usando dicho sistema los conjuros se asignan correctamente a los niveles que tienen asignados. Algunos conjuros son tradicionalmente de un nivel menor (como el de Dormir, que ni de coña debería ser de nivel 1, sino de un nivel mayor) pero se supone los magos de la ambientación los han ido optimizando con el tiempo y por eso se pueden usar "antes de tiempo" en la carrera de un hechicero. Esto también estará reflejado en el juego, indicando el nivel que debería tener y el "tradicional" que tiene en los retroclones. Es bastante curro, pero es lo último que falta y tendremos el texto definitivo, terminadito, en lo que sería la primera versión totalmente jugable. Tengo muchas ganas de ponerlo ya disponible, pero aún falta un poquito. Paciencia.

Pensar en esta sección me ha hecho darle vueltas al tema de la magia en los juegos de rol. La magia de Axis Mundi es la típica magia vanciana de los retroclones de D&D, una magia llena de bolas de fuego y efectos chulos y espectaculares. Sin embargo, hay otro tipo de magia, la basada en el esoterismo occidental: la magia de los masones, los rosacruces, la cábala judía, etc. En ese tipo de magia no hay gente lanzando bolas de fuego, sino grupos de magos trabajando para conseguir la conjunción astral adecuada, en el lugar adecuado, con la invocación a los espíritus adecuados que termina logrando que un tsunami se lleve por delante una ciudad entera.

Uno de mis libros favoritos (puede que mi libro favorito) es El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco. En esta novela, un grupo de editores deciden crear un libro sobre esoterismo y templarios a partir de todas las historias que los chiflados por los templarios les van enviando. Y lo hacen tan bien que empiezan a llamar la atención de ciertos personajes siniestros. Es al mismo tiempo una novela antiocultista, porque te cuenta que todo es una chorrada que la gente se inventa a partir de combinaciones y patrones que los humanos están preparados para encontrar... y por otro lado te da un resumen absolutamente magistral de todas las actividades de las sociedades secretas (masones, rosacruces, templarios y toda la caterva) de los últimos siglos. Ojo, que no es un libro fácil de leer. Alguna vez le preguntaron a Umberto Eco que si el libro era tan aburrido al principio precisamente para dejar fuera a los verdaderos iniciados que aguantarían hasta llegar a la parte buena. A Eco no le hizo mucha gracia el comentario xD.

A mí esto de la magia occidental me mola en los juegos de rol. Me parece que una campaña en la que los personajes llevaran a magos de este tipo, enfrentándose los unos a los otros con maldiciones e invocando espíritus y tal podría estar muy bien. Conspiraciones, intriga, magia y encantamiento. Podría ser en la época actual o en la victoriana. En realidad, pasada la Edad Media, vale casi cualquier época, aunque creo que queda especialmente bien en tiempos entre la Revolución Francesa, todo el siglo XIX y la época de Sherlock Holmes, que es también cuando proliferaron todas las sociedades secretas de la masonería, la teosofía, etc.

Existen muchos juegos de rol en los que los protagonistas son magos o éstos tienen una presencia muy significativa, y dentro de este grupo de juegos los hay que se pueden considerar "esotéricos" o más o menos fieles a lo que sería la magia esotérica occidental. También os confieso que no he encontrado aún el juego específico que me parezca que aborda este tema de modo completamente satisfactorio... para mis gustos ;).

Vamos a dar un repasito a los sistemas que conozco que tratan de todo este asunto de la magia y cómo se podrían usar para crear una campaña esotérica:

Ars Magica

Este juego se considera uno de los que tienen el mejor sistema de magia del mundillo rolero. Este se basa en crear conjuros mezclando cinco verbos y diez nombres (por ejemplo "Crear" y "Fuego" para hacer una bola de fuego). Es flexible, tiene cientos de hechizos, reglas para crear objetos mágicos, familiares y otras actividades de laboratorio... en fin, que es supermolón. Lo malo es que no es nada histórico. ¡Ojo! No es histórico el sistema de magia; el juego sí que incluye muchísima información histórica. Pero los magos occidentales nunca lanzaron bolas de fuego a sus enemigos como pueden hacer los magos de Ars Magica con bastante facilidad.

Con el paso de las ediciones fueron surgiendo suplementos que añadieron al sistema conceptos y subsistemas de magia que eran mucho más históricos o similares a lo que sería la magia tal y como se entendió históricamente. El más importante, en mi opinión, fue el suplemento Los Misterios de la cuarta edición, que hablaba sobre que muchos magos, además de la magia hermética que les enseñaban a todos, se iniciaban en distintos misterios que les daban acceso a aún más chulos que los de la magia "normal" del juego. El concepto de que la magia es algo secreto solo para iniciados es básico en la tradición occidental (está oculta, de ahí lo de ocultismo). Este suplemento añadió conceptos de teurgia, astrología, adivinación, magia de sueños, etc. En la quinta edición se integraron estos misterios aún más en el juego, hasta el punto de que cuatro de las Casas de Hermes se conviertieron directamente en cultos mistéricos con sus grados de iniciación y su magia secreta.

Aún así, estos misterios se presentan como magia adicional a la que ya tienen los magos (sus bolas de fuego y rayos eléctricos). Pero hay una serie de suplementos que hablan de tradiciones mágicas menores, menos poderosas que la de los magos herméticos que protagonizan el juego. Estos magos menores o "hedge magicians" se han descrito tanto en suplementos específicos como "Hedge Magic" (traducido bastante incorrectamente como "Magia Extraña"), como en distintos suplementos regionales en los que se describen tradiciones características de un determinado lugar. La cuestión importante es que estas tradiciones mágicas suelen ser más "históricas" que la magia hermética, al poseer poderes menores, más discretos y más fieles a lo que sería un mago medieval.

Y es que lo que realmente no pega en Ars Magica, lo que no tiene mucho que ver con la magia occidental son... los magos herméticos y su magia, más propia de un mundo de fantasía que de la Europa medieval. Que, a ver, una vez aceptas la premisa del juego, no pasa nada, es genial. Pero el pecado original de tener un mago de D&D en Europa es difícil de soslayar. Aún así, siempre he pensado que se podría crear una campaña fabulosa de Ars Magica en la que los jugadores llevaran directamente magos de las tradiciones menores que pudieran acceder a los misterios herméticos (pero no a la magia más espectacular). Existen otros suplementos, como Ancient Magic, en el que se habla de tradiciones perdidas de la Antigüedad que se pueden integrar con la magia hermética, conceptos como el lenguaje de los ángeles, y que podrían usarse también para que los aprendieran los magos más esotéricos. Al final, usando estos libros y conceptos se podría usar Ars Magica para crear un juego que fuera mucho más de "magia esóterica occidental".

Mago

Mago no trata sobre magia occidental; como es mucho más ambicioso, trata sobre todas las tradiciones mágicas del mundo: occidental, oriental, africana, cristiana, postomoderna... y luego encima mete la tecnología como un modo más de magia. En Mago existe una especie "realidad consensuada" que se basa en las creencias de la gente: en este mundo, la tecnología funciona porque la gente cree que funciona (hasta cierto punto). Y los protagonistas de Mago pueden manipular esta realidad a través de su conocimiento místico y su voluntad. Así que el juego realmente debería ir de convencer a la gente de que tu paradigma es el mejor, de modo que hacer magia te resultara aún más sencillo. Aunque muchas veces el juego se convierte en "hechiceros lanzando bolas de fuego a terminators", del mismo modo que Vampiro puede convertirse en un juego de superhéroes oscuros, en lugar de un juego de horror personal. Y aunque he jugado a Mago y me ha gustado mucho, al final siempre han salido terminators y cyborgs y eso me saca un poco del ambiente esotérico.

Al final, si quieres hacer algo un poco menos postmoderno, tienes que jugar con seres menos poderosos que los magos Despertados del juego. Creo que había algún suplemento para jugar con magos menores (¿La mano derecha de la Ascensión?), un poco al estilo de Hedge Magic de Ars Magica. Pero confieso que no lo he leído y creo que en este caso sería aún más difícil bajar el nivel de poder para hacer algo más histórico. Porque, como sucede con Ars Magica, el problema es que el sistema de magia no es nada histórico. Que ojo, ¡no tiene por qué serlo! Pero a mí no me sirve como "juego de rol esotérico". Añadiendo el problema de que la ciencia sea un tipo más de magia. Eso lo cambia todo y, por suerte o por desgracia, es algo que está en el centro del juego y veo pocos modos de ignorarlo. Bueno, y que la esfera de Fuerzas sirva para lanzar rayos y bolas de fuego xD.

Mago es en muchos sentidos una evolución de los conceptos de Ars Magica (y tiene autores que estuvieron involucrados en la creación de ambos juegos), hasta el punto de que la Orden de Hermes de Ars Magica es una de las tradiciones existentes en Mago. Y son los magos especializados en lanzar bolas de fuego. De este juego existen versiones ambientadas en el Renacimiento o, si no recuerdo mal, incluso en época victoriana. Seguro que hay suplementos que se pueden usar para lograr una experiencia más "esotérica", pero yo no los conozco.

Nephilim

Este juego francés (traducido al español y al inglés hace muchos años por Joc Internacional y Chaosium respectivamente) va sobre unos seres mágicos que se van encarnando en los cuerpos de humanos a lo largo de las eras, y que van aprendiendo diversas formas de magia (hechicería, alquimia y cábala). ¡Podría ser justo el juego esotérico que estaba buscando! Tiene sociedades secretas con templarios, masones y rosacruces, por ejemplo, aunque son los enemigos de los personajes. Sin embargo, no sería complicado llevar a estos humanos miembros de sociedades secretas. La magia en general no está mal... pero la hechicería, sobre todo, es poco histórica, de nuevo con bolas de fuego (¿empezáis a ver el hechizo que marca para mí el límite de lo no histórico?).

A este respecto, disponemos de un suplemento llamado Liber Ka en el que se sustituye el sistema de hechicería del libro básico por otro mucho más acorde con la tradición esotérica occidental. En este libro los conjuros tienen efectos poderosos pero más sutiles, se suele necesitar la ayuda de varios magos haciendo ceremonias conjuntas, etc. Este es el suplemento que trae el esoterismo histórico al juego, y fue la gente de Chaosium la que se encargó de crearlo. Como es un sistema basado en BRP (al menos en la primera edición, que es la única que conozco), se puede usar casi como un suplemento de magia esotérica para la familia d100. Si no fuera porque es un sistema muy adaptado al Ka de los Nephilim.

Y es que el problema de Nephilim son, precisamente, los Nephilim. En este juego interpretas a un ser mágico que en realidad no es humano y esa es una perspectiva difícil de trasladar a la mesa de juego, porque las motivaciones de un humano la puedes entender, pero las de un ser alienígena son mucho más difíciles. Los humanos, de hecho, no pueden hacer magia, excepto a través de objetos que tienen Nephilims atrapados en ellos. Así que Liber Ka mola y puede servir como base para un sistema de magia occidental, pero sobran demasiadas cosas de la premisa del juego como para poder jugarlo tal cual como un juego esotérico de humanos.

Aquelarre / Villa y Corte

El decano de los juegos de rol españoles tiene una sistema de magia que, aunque se ha refinado con el paso de los años, sigue siendo bastante fiel al que se publicó en su primera edición: los magos son gente asociada con el mundo de lo Irracional y aprender conjuros que pueden ser de distintos tipos: hechizos propiamente dichos, invocaciones de entidades (normalmente demoníacas) y fórmulas para crear pociones y talismanes. De este juego yo destacaría la distinción entre magia blanca y negra y el tema de componentes y descripción de cómo se lanzan los conjuros, que es probablemente de lo más detallado que he leído nunca. En el caso de los conjuros de magia negra, llenos de sacrificios humanos y componentes horribles, el detalle es hasta desagradable xD. Pero bueno, tiene sentido dentro del concepto del juego. Aquí no encontraremos bolas de fuego, sino una magia mucho más de bajo nivel y "discreta". Aunque, una vez llegamos a los niveles más altos de poder (hechizos de Vis Séptima) hay cosas más espectaculares, pero creo que es apropiado en dichos niveles.

A lo largo de la dilatada historia del juego se han publicado suplementos que han añadido aún más profundidad a la magia. Como el Rerum Demoni de la primera edición, que amplió el bestiario demoníaco y el listado de conjuros disponibles; o el Ars Magna de segunda edición, que amplió la información sobre alquimistas y añadió el concepto de "magia roja", que era la magia de los alquimistas, ni blanca ni negra. De esta segunda edición también está el Grimorio, que recopilaba hechizos y sistematizaba el listado de componentes y lo que se podía hacer con cada uno de ellos, algo realmente práctico para un mago. En la tercera edición se ha hecho una revisión fabulosa de todos estos hechizos y en el básico existe un pequeño apartado muy interesante con consejos para jugadores que llevan personajes con acceso a la magia, diciendo el tipo de hechizos que deberían conseguir para protegerse de otros conjuros, para hacer mejor su magia o para tener un listado apropiado al concepto del personaje (bruja local, mago árabe, cazador de brujos, etc.).

De Aquelarre hay dos cosas que me chirrían un poco en el tema de convertirlo en un juego de esoterismo: por un lado, la influencia tan grande que el Diablo y sus huestes tienen en el juego. Que, una vez, no me parece mal, porque es la premisa del juego :D, pero yo prefiero una magia en la que el diablo no esté tan omnipresente (igual eso es imposible...) y exista la posibilidad de invocar seres sobrenaturales no tan manifiestamente malvados. Por otro lado, por la parte mecánica, para mi Aquelarre es demasiado simple. Es decir, los magos se basan en subir su Irracionalidad y su habilidad de Conocimiento Mágico lo máximo posible, e ir encontrando conjuros que funcionan todos de un modo similar mecánicamente hablando. En comparación, los subsistemas de Ars Magica me parecen más sofisticados y permiten una mayor diferenciación entre personajes magos. Entiendo que Aquelarre no es un juego de magos, sino un juego en el que algunos personajes pueden conocer magia, por lo que es una característica comprensible.

Tengo bastante interés por ver qué ha hecho Antonio Polo con la sección de alquimia de su futuro Villa y Corte. Entiendo que no el funcionamiento de la magia será similar al de Aquelarre, pero bueno, sí que me apetece ver qué se ha inventado :).

Conclusiones (provisionales...)

Esto ya está quedando un poco largo, así que me dejo unos cuantos pensamientos para una futura entrada. Básicamente, hablar sobre algunos otros juegos como Lex Occultum y otros que pueden no ser tan, ejem, viejunos como los que conozco yo xD. Si conocéis juegos recomendables que traten sobre el asunto, soy todo oídos. Ojo, magia esotérica tradicional. La propuesta de Unknown Armies, por ejemplo, es fabulosa en sus conceptos, pero es más postmoderna que tradicional, un poco al estilo de Mago. Bueno, estaré atento a las sugerencias que reciban en los comentarios ;).

Creo que en la mayoría de los juegos mencionados hay cosas que tergiversan un poco el concepto: la magia de alta fantasía de Ars Magica, la tecnomagia de Mago o la existencia de los Nephilim como protagonistas en Nephilim. En Aquelarre se podría aplicar a la omnipresencia del demonio, aunque ahí lo que menos me gusta en realidad es la simplicidad de la aproximación a la magia (un poco como le pasa a D&D, sin ir más lejos; ambos juegos distinguen a sus magos sobre todo por los hechizos que conocen).

Igual el concepto es un poco demasiado especializado para el gusto del común de los roleros, pero supongo que todos tenemos nuestras pequeñas ambientaciones fetiche superespecializadas, y la ocultista con un poquito de crunch es una de las mías ;).

Saludetes,
Carlos

22 comentarios:

  1. Enlightened Magic, para BRP, era un suplemento que, según parece, tomaba mucho de Liber Ka, adaptándolo a modo de sistema de magia genérico que tuviese ese estilo ocultista.

    Witchcraft, aunque contaba con su parte de magia de rayos y fuego, también tenía un contenido interesante en ese sentido. Números apropiados para los componentes de un ritual, conjuros de efectos físicamente indetectables y cosas así. Se podía jugar la magia de una forma muy sutil simplemente limitando los poderes disponibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo comentas, sí me suena haber oído hablar de Enlightened Magic. Miraré alguna reseña, a ver qué averiguo.

      Y Witchcraft lo iba a comentar, pero me parecieron ya muchos juegos en esta entrada, además de que a ese no he llegado a jugar. Me sonaba que también tenía magia de rayos y fuego, de todas formas ;).

      Eliminar
  2. “Fvlminata: Armed with Lightning” tiene magia con sabor romano y sociedades esotéricas del Imperio Romano.

    “Gurps Cabal” contiene también magia histórica y sociedades secretas.

    “Kult: Más allá de los límites” y “Kult: Corazón, Mente y Alma” contienen magia con mucho sabor esotérico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que comentas el Fvlminata me he acordado de Arcana Mundi, que también es de romanos y que tiene un montón de información sobre los cultos a los dioses que están muy basados en iniciaciones.

      Ah, le echo un vistazo a GURPS Cabal. De GURPS hay también un suplemento de la tercera edición llamado Authentic Thaumaturgy, si no recuerdo mal.

      Kult lo había valorado también. Es muy gnóstico, juega con la idea de que somos dioses que vivimos en la prisión de la realidad, una idea bastante extendida. Intentaré informarme un poco. Hace años estuve tentado de comprarlo precisamente por el segundo libro que comentas, pero al final decidí que era muy, muy difícil que saliera a mesa con mi grupo de juego.

      Eliminar
  3. ¿Y Lyonesse? Si el juego se parece a las novelas, tendrá un saborcillo a magi que pacta con entidades que igual mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero la magia de Lyonesse es, como no podía ser de otro modo, vanciana más que esotérica ;). Aunque de todo se pueden sacar ideas, por supuesto, y de Lyonesse se puede aprender mucho sobre entidades sobrenaturales, especialmente de elfos faéricos.

      Eliminar
  4. Yo iba a comentarte sobre Witchcraft y Dresden Files, pero del primero ya te han hablado y ya lo tenías en mente, y el segundo no solo es un sistema FATE si no que la magia no es nada esotérica, al estilo de las novelas.

    Pero me ha parecido una entrada fantástica porque me encanta la magia, aunque no tengo esa "obsesión" (si me permites la palabra) por que sea esotérica en su acepción más purista, y me ha gustado mucho leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dresden Files lo tengo en la buhardilla, tanto en inglés como en español y sí, la magia mola pero no es exactamente lo que busco.

      Te permito lo de "obsesión", claro xD. Pero bueno, no es realmente que no me gusten otros tipos de magia en los juegos de rol, sino que me gustaría encontrar uno que tuviera una aproximación más fiel a lo que sería el esoterismo occidental. No para jugar siempre así, pero sí para jugar de cuando en cuando ;).

      Eliminar
  5. Muy interesante. La verdad es que no se me ocurren más juegos, aparte de los ya mencionados, que pudieran servir para rolear magia esotérica. ¿Quizá hay ahí una oportunidad de desarrollar algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, en una segunda entrada voy a comentar algunos que he ido encontrando desde que me puse a investigar el tema. Hay más de los que esperaba, y algunos tienen buena pinta. Me queda leer reseñas y, en algunos, casos, comprar PDF ;), pero ya os contaré.

      Eliminar
  6. El que es "ocultista" pero de un modo totalmente desquiciado es el Satarichi con sus annunakis, sus reptilianos, su pentáculo en la portada y su tabla de Día/Noche (50% de cada uno). Eso sí, magia con bolas de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Satarichi, esa obra... No, yo diría que no es lo que busco ;), pero aprovecho y te recomiendo Edén, publicado por Nosolorol, que a mí me gusta llamar "el Satarichi Bien". Trata de reptilianos, annunakis y todo la caterva conspiranoica, pero lo ambienta todo en la antigüedad, con humanos cavernícolas y, sobre todo, el autor parece que no se cree lo que escribe, lo cual siempre es un plus. Échale un vistazo.

      Eliminar
    2. En un momento de epifanía canalla estuve tentado de adaptarlo a PbtA... XDDDD

      Eliminar
  7. Es uno de mis temas favoritos, de hecho yo andaba trasteando algo propio, porque siempre he hechado de menos un juego que fuera más ajustado al esoterismo o la "ocultura" (me encanta esa palabra, de reciente difusión) de la historia, la mayoría de los juegos (fuera de que sean mejores o peores en sí), acaban desarrollando un mundo y metatramas propios más de fantasía con cuatro puntos de contacto con la historia y esoterismo histórico, a veces con una perniciosa - respecto esto - influencia dungeonera.
    Te puedo añadir unos cuantos títulos más, de los cuales mi experiencia no llega más de la lectura, sin experiencia en mesa, así que no sentenciaré nada, muchos quizá sean más "góticos" (terror) que puramente ocultistas, pero más o menos relacionados:
    - Colonial Gothic, uno de los más interesantes (2007, 3ª edición 2017), sobre todo en la ambientación - el sistema no tanto -, las colonias norteamericanas prerrvolucionarias. Toques de Lovecraft.
    - Leagues of Gothic Horror, del sistema Ubiquity, y Witch Hunter: The invisible world de Paradigm Concepts, ambos bastante pulp, ligeros y dungeoneros, aunque con cosas interesantes, sobre todo el primero, que tiene inspiración "hammeriana" (aunque de nuevo hace un "Ravenloft" y se sitúa en un reino de fantasía).
    - Maléfices, es un juego francés de los 80, aunque tiene alguna edición más reciente y parece que iba a resucitarse. Este es de los más llmativos de nuevo por ambientación, va a un esoterismo muy documentado de la Francia de finales del XIX, Pelladan, Rosacruces y esas cosas.
    - Ghosts of Albion, con sistema Unisystem. Este es de los que me cogí en su día y ni lo he leído, creo que es un sistema narrativo, eso sí, ahora lo estoy hojeando y se merece un segundo vistazo. 100% época victoriana.
    - Victorian Gothic, uno muy reciente, su nombre lo dice todo, este mola más, ambiente de la serie "Penny Dreadful" en resumen, aunque la edición es pobre.
    - Vaesen, de Fria Ligan, un juego de época "victoriana", pero en realidad escandinavo, con seres sacados del folclore nórdico y todo eso. Ligerito, pero original por ese punto distintivo. Lo va a sacar Nosolorol en breve, si no me equivoco.
    - El mejor para mí de esta lista, es "Casting the Runes: Occult Investigation in the World of M.R. James", publicado por nuestro amigos de Design Mechanism, pero en lugar de ser d100 utiliza sistema Gumshoe. En todo caso un entorno de espíritus, intrigas sobrenaturales, "eduardiano" (esto es, de principios del XX), con mucho trasfondo histórico y literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, es una pena que casi todos los juegos esotéricos o de ocultura (brutal) terminan añadiendo un "algo más" que lo aleja del tema y lo mete más en la fantasía. No sé por qué, ya que me parece que el tema es lo suficientemente interesante ya de por sí, pero en fin.

      Los juegos que me comentas los conocía, por lo menos de oídas. Comentaré que el Maléfices es un auténtico clásico, y dicen que influyó bastante en Aquelarre, por lo menos para crear el binomio Racionalidad/Irracionalidad. Sí me interesaría poder leerlo, pero desgraciadamente el francés no lo controlo nada de nada :(.

      Y el Casting the Runes lo pude ojear no hace mucho precisamente porque lo tengo disponible dentro del portal de colaboradores de The Design Mechanism. Me pareció una joyita, la verdad, y tenía pensado hablar de él en el futuro. Me dio la impresión de ser un libro muy bien documentado, y un homenaje sobre todo a las historias de fantasmas de M. R. James :)

      Eliminar
  8. BRP con su facilidad para combinar material es útil para para hacer un ajuste fino de este tipo, coges de base la deep magic del Advanced Sorcery, mezclas con magia ritual del libro de magia de RQ3 y un poquito de Cthulhu sin pasarse y puede quedar una cosa muy resultona. (No he leido Enlightened magic pero tengo entendido que se centraba en estos sistemas esotéricos de los que hablas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está visto que, en caso de duda, siempre se puede optar por BRP xD. A lo mejor en este caso me estoy dejando llevar por mi familiaridad con el sistema, pero sí, coincido en que parece posible hacer algo resultón con unos cuantos libros basados en esta familia de juegos.

      Y está claro que tendré que echarle un vistazo a Enlightened Magic, desde luego.

      Eliminar
  9. Fascinante temática (y artículo). Ya habéis comentado muchos muy interesantes, algunos de los cuales soy muy fan (como el Leagues of Adventure/Gothic Horror), y otros que tengo muchas ganas de leer (como el Casting the Runes).

    Por aportar algo, y ya que habéis mencionado de pasada Lex Occultum, añadiré dos que son parecidos y que por uno u otro motivo también "fallan" un poco en esa búsqueda del grial esotérico rolero:

    Por un lado El Hombre Abstracto, del gran Luis Montejano, para FATE/Savage Worlds, ambientado en un siglo XVII de claro tono ocultista que coquetea un poco con ese esoterismo tradicional, aunque luego avanza por otros derroteros.

    Por otro lado está Todos para Uno/Régime Diabolique, un juego "de mosqueteros" (para Ubitquity/Savage Worlds) pero que tiene un elemento mágico muy interesante, en el que los usuarios de magia deben elegir diferentes "escuelas" para usar su magia, que solo realizan a través de rituales no precisamente rápidos y que beben de buena parte de ese esoterismo "tradicional" que mencionas. Hay incluso alquiemistas en el sentido cuasi-histórico del término. ¿El problema? Pues que es un juego de mosqueteros, y que aunque la magia mola, al final lo que prima son los duelos a espada. (Por cierto, es un juegazo).

    Y nada, que cuando montes esa partida de Ars sin magi herméticos, cuenta conmigo... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Sí, es evidente que los juegos que tratan sobre otras cosas y luego añaden la magia, como el Todos para Uno, es evidente que no se pueden centrar del todo en el tema mágico. Aún así, los apunto todos en mi particular listado esotérico ;).

      Una partidita de Ars Magica sin magos herméticos molaría, ¿verdad? :D

      Eliminar
  10. Una entrada genial. La idea de la magia de Mago me fascinó en su momento, así como los conceptos de Durmientes y Despiertos, y las consecuencias de romper ese sueño haciendo lo imposible a la vista de los primeros, creando Paradojas.

    Puede que no sea un juego esotérico, pero hay mucho más ocultismo en sus ideas, de lo que puede parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, sí. No niego que haya conceptos ocultistas en Mago. Y ciertamente, en el juego subyace la idea de que en realidad los focos, los hechizos y los rituales no son más que modos de poner la mente del mago en el modo correcto para ejercer su voluntad, y que a medida que aumenta su habilidad, esos focos van siendo cada vez menos necesarios y solo hace falta la voluntad. Eso, en realidad, es bastante fiel a la tradición ocultista.

      Supongo que, simplemente, a mí me gustan todos los juguetitos ocultistas, más que el simple hecho de que, para un mago, todo es cuestión de simple (y entrenada) voluntad ;).

      Eliminar