-->

31 octubre 2021

Reedición de Lobo Solitario (Nostalgia vs Innovación)

Madre mía, más de un mes sin escribir en el blog, lo tengo abandonadito. Estoy ahora mismo en plena campaña de mecenazgo de un juego de rol de la editorial (Axis Mundi) y la verdad es que no me da la vida para hacer prácticamente nada más que ir a diversos canales a hacer entrevistas, subir actualizaciones, revisar textos, etc. En mi curro principal también está siendo una temporada bastante movidita, y al final tengo la cabeza tan llena de planes y movidas que no me da ni para sentarme a escribir un poco. Pero tengo que hacerlo o me vuelto tarumba, así que aquí estamos xD.

Recientemente he notado un resurgir en la afición por los librojuegos. No sé si es un resurgir fuerte o flor de un día, pero hay que admitir que hay movimiento entre los aficionados españoles a esta forma de ficción interactiva. Me inclino por lo primero porque es algo que lleva años produciéndose y actualmente hay bastantes iniciativas en marcha. La editorial Suseya tiene unos cuantos en venta y hace poquito me he comprado dos de ellos: Outsider y La Cofradía. Cada cierto tiempo hay también mecenazgos para sacar cosillas a la venta (como Worm Gnosis o Un futuro incierto), hay gente que saca libros directamente autoeditados (como Maleficum y La Torre del Elefante) y en inglés siguen saliendo obras chulas como la serie del Vulcanverse o la de Legendary Kingdoms. Vamos, que hay movimiento.

Hace unos días, la editorial Celaeno Books, creadores de la colección Choose Cthulhu anunció que van a sacar a la venta la colección de Lobo Solitario a través de varios mecenazgos para cada una de las distintas "sagas" de este juego (cada cinco o seis libros forman una saga; la del Kai, la del Magnakai, etc). Para los que no lo conozcan, Lobo Solitario es una colección de librojuegos escritas por el fallecido Joe Dever, que cuenta las hazañas del último miembro vivo de la Orden del Kai, una especie de montaraces con poderes psíquicos que luchan contra las fuerzas del mal en el mundo de fantasía de Magnamund. Un poco como si fueran los Jedi en un entorno de alta fantasía. En España en los años 80 la editorial Altea Junior (*) publicó los once primeros libros de esta coleección, y se quedó justo a las puertas de publicar el número 12, que hubiera cerrado la saga del Magnakai. A día de hoy el hijo de Joe Dever sigue sacando libros de Lobo Solitario y está a punto de publicar el número 36, que cerrará de forma definitiva la saga completa.

En España existe un canal de Youtube llamado Librojuegos en el que Juan Pablo Fernández (autor entre otros del fabuloso libro La Cofradía) habla sobre novedades del mundillo, realiza reseñas y partidas y en general, teoriza sobre esta afición. Hace unos días publicó un vídeo sobre la iniciativa de Celaeno Books de volver a traer Lobo Solitario al mercado español, y comentaba que no estaba seguro de que fuese una buena idea.

La razón que aducía es que Lobo Solitario es un clásico que a muchos nos encantó en los años ochenta, cuando los librojuegos estaban en su máximo de popularidad (yo recuerdo haber intercambiado esta y otras colecciones con los compañeros de clase en el patio del colegio), pero que a día de hoy estos libros están, mecánicamente hablando, ampliamente superados. Que son por lo general bastante lineales, con pocos caminos alternativos para superar cada aventura, y que tienen una mecánica de resolución de acciones en la que prima mucho el azar, además de tener combates que o bien son muy fáciles o bien son imposibles (consecuencia de que en los primeros libros el protagonista consiguiera una espada mágica que desequilibra por completo los combates posteriores). Además, siempre se ha dicho que Lobo Solitario destaca por su buena narrativa, pero según Juan Pablo, si los lees con cuarenta o cincuenta años en lugar de con diez o doce, la cosa no es para tanto ;).

Juan Pablo lo que nos dice es que, décadas después de haberse publicado ciertos librojuegos, la capacidad de los autores actuales de escribir librojuegos es mucho mejor. Que los librojuegos que se están escribiendo ahora son superiores en mecánicas, diseño, narrativa y jugabilidad, incluso cuando se autoeditan sin la ayuda de un corrector y/o editor y se publican directamente en Amazon. Y tiene toda la razón en lo que respecta a que muchos de los librojuegos que se publican hoy en día son de mejor calidad que la mayoría de los que se publicaron en el auge del género.

En mi opinión, sin embargo, esta reedición de Lobo Solitario es una buena noticia, por diversas razones:

  • Los librojuegos son muy poco conocidos hoy en día entre el público en general. Entre los cuarentones y cincuentones es algo que normalmente se conoce porque fue muy popular en su infancia y seguro que casi todos tuvieron o leyeron unos cuantos por aquel entonces. Pero casi todos lo considerarán algo que se publicó en aquellos años, que terminó desapareciendo como tantas otras viejas aficiones y que ya no existe. La mayoría de estas personas se sorprenderían de que se siguieran publicando hoy en día. Para la gente joven yo diría que el concepto es completamente desconocido. Por lo tanto, publicar más librojuegos, sean nuevos o viejos, es una señal positiva porque demuestra que el género no está muerto.
  • Los librojuegos de Altea Junior (*) de los años ochenta, sin importar la colección, alcanzan precios astronómicos en el mercado de segunda mano, con algunos siendo auténticas piezas de coleccionista. Mucha gente buscará completar su colección, sin la más mínima intención de jugarlos una vez adquiridos. Es lo que tienen las colecciones, que se completan por afán completista, no para darles uso. Si esta colección de Lobo Solitario tiene éxito, puede que bajen los precios de la versión original en español. O puede que no, pero al menos se podrá tener una copia de la colección en nuestro idioma sin tener que vender un riñón xD.
  • Conocer cómo se escribían los librojuegos en los inicios de la afición es un buen modo de saber qué cosas hay que cambiar en los que se escriban a partir de ahora. Alguien que decida comenzar a escribir su épica saga de librojuegos en el que cada libro prosiga la historia del anterior haría bien en estudiar Lobo Solitario, tanto para ver las cosas buenas que hizo como aquellas en las que falló. Yo, por ejemplo, nunca daría por supuesto que alguien va a empezar a leer en el número ocho de una colección y que no va a tener una espada mágica que se consigue en el número dos. De este modo, me ahorraría como un millón de referencias tipo "si tienes la Sommerswerd pasa a la página 15 y si no, pasa a la página 38" y, al mismo tiempo, podría equilibrar mejor los combates dando por supuesto que sí que se tiene siempre este arma. Si estamos escribiendo una saga épica, lo normal es dar por supuesto que la gente va a empezar por el número uno. Así que en ese caso, conocer lo que han hecho otros creadores antes que tú, en qué se han equivocado y en qué han acertado, es bueno para la afición.

En realidad, esto sucede en la práctica totalidad de los productos culturales con un poco de historia. Para el aficionado casual a los juegos de rol, los videojuegos o la música es suficiente con "estar a la última" y acceder a lo que sea más popular o más fácil. Pero para los que quieren disfrutar más de su afición es bueno profundizar un poco y conocer lo que escribieron, diseñaron o compusieron los autores que sentaron las bases del género y también conocer aquellos que después lo revolucionaron. A Juan Pablo no le falta razón cuando dice que una afición que se limita a reproducir las obras del pasado y no innova está condenada a hundirse en la nostalgia y el coleccionismo. Pero una afición que olvida sus orígenes también está condenada a reinventar la rueda cada cierto tiempo.

Probablemente los humanos, con nuestras cortas y falibles memorias, estemos condenados a repetir los mismos errores y reinventar la rueda una y otra vez. Y también estoy seguro de que ni Juan Pablo ni yo vamos a tener la razón al 100% y que las consecuencias de esta nueva publicación, ya sean positivas o negativas, solo las veremos cuando haya pasado un cierto tiempo. Pero, en mi opinión, crear algo nuevo, aunque sea una reedición, ya es darle movimiento al panorama de los librojuegos. Ya es hacer algo. Y todo acto creativo en el marco de una afición cultural es siempre mejor que, simplemente, no hacer nada.

Saludetes,
Carlos

(*) Originalmente había puesto "Timun Mas" como editorial original que había publicado los libros en los 80, pero es un error, como bien me han dicho en los comentarios. La editorial de los 80 fue Altea Junior. Timun Mas hizo una reedición de los cinco primeros libros a principios de los 2000, que creo que es lo que me ha llevado a confusión.

18 comentarios:

  1. Pues mira, para alguien que nunca tuvo los librojuegos de Lobo Solitario (aunque alguno leí porque me los prestaron) pues puede ser una buena oportunidad para jugarlos y ver si mis hijas también se animan un poco con el tema. Estaré pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La campaña de financiación vía verkami ya está anunciada, así que te puedes apuntar para que te avisen. Al parecer van a ofrecer una versión en tapa dura y otra en tapa blanda. Yo ya veré por cuál opto. En el caso de los librojuegos yo lo que quiero es que sean en físico, pero tampoco necesito que sean "de lujo".

      Eliminar
  2. Yo tardé mucho tiempo en llegar a jugar el libro de la Sommerswerd y lo cierto es que a partir del libro 6 los enemigos se hacían muy grandes pero también era cuestión de ir guardando objetos más simples (había un vulgar escudo que te daban en no sé qué libro que era+2 a Destreza y nunca volvías a ver otro). Sea como sea, llegaba un nivel con enemigos no ya de Destreza monstruosa sino de Resistencia 80 o 90 que te mataban... de aburrimiento. Tengo por ahí el juego de rol que es exactamente el mismo reglamento pero estirado doscientas páginas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugando a Lobo Solitario siempre pensaba que eso de tener un máximo de objetos era una putada porque a ver, ¿y si justo ese objeto que decidías dejar atrás en un libro te era necesario tres o cuatro libros más adelante? xD. El caso es que luego me fijé en que esto no era muy habitual en estos libros y dejé de preocuparme tanto.

      Confieso que yo llegué tarde a Lobo Solitario y solo tenía del libro 8 al 11. Me parecieron chulos aunque claro, siempre me daba la impresión de que había empezado la historia a la mitad (lo cual era literalmente cierto). Después me compré un par de libros de la reedición en un mercadillo de unas jornadas roleras, pero para entonces ya me había leído del 1 al 11 en la web del Proyecto Aeon. Pero aunque me gusta haberme leído la historia, yo los librojuegos los prefiero en físico así que tengo ganas de que salga esta colección y los pueda leer de nuevo.

      De juegos de rol de Lobo Solitario creo que ha habido un par de versiones. No he llegado a leer ninguna, la verdad.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo con tus conclusiones! Aunque es cierto que el factor nostalgia juega un papel importante en este "renacimiento" de la afición, pero quizá sea una buena oportunidad para descubrir cosas nuevas (o traducir otras geniales, como la serie Fabled Lands). Por cierto, igual me equivoco, pero me suena que Timun Mas trató de reeditar Lobo solitario sin éxito hace unos años. Los originales, en las ediciones ochenteras que hoy son de colección, fueron publicados por la extinta (creo) Altea Junior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues tienes razón, voy a actualizar la entrada xD. Es cierto, Timun Mas sacó la reedición de los cinco primeros libros, que no se vendieron nada bien. Si somos optimistas, no lo hicieron porque no llegaron en el momento adecuado. Y si somos pesimistas, estos tampoco se venderán. Por suerte, seamos lo que seamos, al final tendremos la respuesta en unos meses ;).

      Creo que este es un buen momento para la afición a los librojuegos. Es decir, no me parece que vaya a llegar a las cotas de popularidad que alcanzó en los 80 (ni de coña) pero puede que haya un renacimiento lo suficientemente bueno como para que al menos tengamos más libros a nuestra disposición y compense a las editoriales apostar por ellos.

      Eliminar
  4. A mí me da una alegría que los reediten. Yo solo tuve uno: Fuego sobre el agua, que releí varias veces. Quise tener el resto de la colección, pero ya estaban descatalogados cuando me la podía permitir. Más tarde, tuve acceso gracias al proyecto AON, pero en digital no es lo mismo. También jugué la versión en videojuego en la PlayStation 4, que venía a ser un librojuego interactivo con combates por turnos, pero ya no era lo mismo.
    Bajo mi punto de vista son buenos libros y merece mucho la pena que tanto nostálgicos como nuevos lectores puedan tener acceso a una edición en papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente en que en digital no es lo mismo, aunque la gente del Proyecto Aon son geniales y nos han permitido acceder a material que de otro modo habríamos tenido que piratear.

      En los librojuegos yo creo que el formato es importante, y yo es que los quiero en físico. Cuando juego a un "librojuego" en digital me da la impresión de que no son el medio para el que se pensó originalmente. Por no gustarme, no me gustan demasiado ni en PDF con hipervínculos xD. Aunque bueno, esto deben ser ya manías mías.

      Eliminar
  5. A mí personalmente los libro juegos a estas alturas ya no me llaman. Les metí bastante en su día pero fueron sustituidos por los juegos de rol al uso (de hecho, son una buena forma de introducción). El género habrá evolucionado y es guay que renazca y tal pero, no sé, es una de esas cosas que ni nostalgia mediante me apetece retomar.
    Me consta que hay juegos de rol por ahí para jugar en solitario, son máster pero, por algún motivo, prefiero hacer otra cosa si estoy solo: supongo que me gusta el componente social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfectamente legítimo haber dejado atrás los librojuegos. A mí me molaban mucho los Másters del Universo cuando era pequeño y, aunque me ha gustado la nueva serie, no me planteo volver a comprar los muñecos, aunque los reediten.

      A mí el género de los librojuegos sí que me gusta. Es decir, no solo de forma nostálgica, de tener los que leía cuando era pequeño, sino como medio actual. De hecho, coincido con Juan Pablo en que ahora se escriben cosas mucho mejores que en los 80, por regla general.

      Me resulta de todas formas curiosa que los librojuegos y los juegos de rol en solitario estén teniendo un cierto auge. ¿Será por el confinamiento que tuvimos que aguantar el año pasado? Entiendo que no puede ser la única razón, pero también me parece que algo puede haber influido. No soy sociólogo, pero en una partida de rol interpreté a uno xD.

      Eliminar
    2. Supongo que los juegos de rol sin máster es un nicho más. El Ironsworn, que es uno de los que lo ha popularizado, tiene la reputación de ser EL JUEGO DE ROL SIN MÁSTER PARA JUGAR SOLO pero lo cierto es que eso es una regla opcional, el juego en sí es de fantasía más o menos típica y todo lo demás es relativamente normal (es un PbtA al uso).
      Los hay sin dados, con reglas para más o menos cosas, de ambientaciones varias... de vez en cuando surge algo nuevo, se explota, se refina y acaba dejando de ser novedad.
      Como bien dices, si hay cambio y movimiento en algo, eso es que sigue vivo y es algo bueno.

      Yo también era muy de Masters del Universo y he disfrutado la serie pero como que paso de más muñecos. También es bueno que evolucionemos nosotros...

      Eliminar
    3. He oído hablar del Ironsworn mucho últimamente, pero la verdad es que no he podido echarle una ojeada. Pero mira, a mí también me ha llegado la fama de que este juego es única y exclusivamente para jugar en solitario.

      Sí, sobre lo de los másters, respeto al máximo a aquel que quiera seguir comprando las figuras. Supongo que algunos de ellos pensarán que seguir comprando librojuegos es de losers. Pero es que, vistas desde fuera, casi todas las aficiones son un poco ridículas ;).

      Eliminar
    4. Da una oportunidad a todo lo que ha salido estos 10 años, ya son los librojuegos chorras de los 80, el genero ha evolucionado lo suficientemente para que leer librojuegos ahora no tenga nada que ver con ls nostalgia, si no con un producto maduro que nada tiene que envidiar a los pesados y eternos juegos de rol para 1 jugador.

      Eliminar
    5. Mandigames, entiendo que se lo estás respondiendo a Warbriel. Yo a lo que está saliendo ahora mismo le doy una y mil oportunidades, porque coincido contigo en que están saliendo auténticas maravillas, muy superiores en muchos sentidos a lo de los 80. Por ejemplo, Outsider o La Cofradía me parecen geniales, y los «comic-juegos» que están sacando los de Masqueoca, impresionantes para meter a la chavalada en el mundillo.

      Eliminar
  6. Buenas reflexiones. Supongo que en todos los ámbitos hay corrientes innovadoras, clásicas y retro: música, cine y, por supuesto, rol y librojuegos.

    No sabía que los ejemplares de Lobo Solitario en español cotizaran tan alto (guardaré bien los que tengo). En inglés tengo uno y es mejor edición (el mapa de la contraportada es a color).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo además que el hecho de que en un ámbito haya corrientes dispares, unas que tiran hacia lo conservador y otras hacia lo progresista, es normal y hasta saludable.

      La diferencia con los librojuegos creo que reside en el hecho de que, hoy en día, es un mundillo tan, tan pequeño, que casi cualquier cosa que se haga yo creo que suma, porque le falta masa crítica para poder tener cierta presencia.

      Pues sí, sí que cotizan alto. Echa un vistazo en todocoleccion o wallapop y verás los precios.

      Eliminar
  7. Buen artículo. Creo que la esencia de nuestra idea es "reconstruir" para avanzar. Los librojuegos son algo común en toda Europa y nuestra intención reeditando Lobo que es la serie mejor valorada en la historia, es poner las bases para que el género vuelva a las estanterías.
    Por supuesto que tenemos cosas nuevas en marcha como la edición de ACE gamebooks o la traducción del catálogo de Mantikore-Verlag pero hay que ir dando pasos cortitos, pero firmes.
    Muchas gracias por hacerte eco del proyecto y a los que teníais dudas... Deciros que los libros que vamos a publicar son las versiones corregidas por el propio Dever en 2013 para que no hubiera combates "rotos" y esa sensación de dependencia de la sommerswerd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte a comentar, Edward. Pues mira, me das un alegrón con el comentario de que están revisados los combates y el tema de Sommerswerd. No sabía que existía esta revisión por parte de Dever :D.

      Os deseo mucha suerte con este proyecto de Lobo Solitario y con todos los que traigáis en el futuro. Yo, como buen aficionado, es muy probable que os lo compre todo ;).

      Eliminar