-->

27 enero 2024

50º Aniversario de D&D

Es bastante probable que hoy, 27 de enero de 2024, sea el 50 aniversario de la publicación del primer juego de rol, Dungeons & Dragons. Es bastante seguro que la obra de Gary Gygax y Dave Arneson se publicó en enero del 74, pero la fecha exacta es más complicada de determinar. Sin embargo, Jon Peterson, autor de Playing at the World y otros grandes libros sobre la historia de D&D, daba hace años una fecha más concreta en un artículo de su blog, que os invito a leer: When Dungeons and Dragons Turns 40. La conclusión, basada en distintas publicaciones que había investigado, es que fue el último domingo de enero, y eso es el día 27.

Puede que en realidad fueran un par de días antes o después. Puede que en realidad se publicara en febrero, o que hubiera incluso algunos ejemplares de muestra en una convención el año anterior. Pero el 27 de enero de 1974 es una fecha tan buena como cualquier otra para celebrar la efemérides. Me vale.

Parece increíble que una tirada de apenas mil ejemplares, que tardó casi un año en venderse, sea el origen de una forma de ocio que se ha extendido tanto en apenas cincuenta años. Aunque D&D sigue siendo sin duda alguna el juego de rol más exitoso, conocido y jugado, existen miles de juegos de rol publicados y jugados a día de hoy. No solo por editoriales hechas y derechas, sino también por aficionados que quieren dejar por escrito su modo de hacernos vivir historias. Y la afición no se ha limitado a crear juegos de rol, sino que se ha extendido a otros medios, incluyendo los videojuegos. Me resulta muy curioso ver a la muchachada de hoy en día tener tan claro lo que es un «NPC» o «PNJ», porque es un término sacado directamente de D&D y usado para designar a los personajes no jugadores (Non-Player Characters) que interpretaba el Dungeon Master, para distinguirlos de los personajes del resto de jugadores.

La historia de los primeros años de D&D resulta fascinante. Como es lógico, no es un juego que aparezca de la nada por un golpe de genialidad de sus autores, sino que evoluciona a partir de conceptos que estaban presentes en los años 70 y que ya venían de mucho antes. El mismo sistema de juego deriva de Chainmail, que era un juego de escaramuzas que servía para simular batallas medievales con sus figuritas de plomo, al estilo del posterior Warhammer. Los monstruos y situaciones surgían de las novelas pulp y los relatos de Howard, las clases de personaje estaban sacadas de la obra de Tolkien (El Hobbit y El Señor de los Anillos), el concepto de alineamiento de las novelas de Moorcock (Elric y otras encarnaciones del Campeón Eterno), el sistema de magia arcana se inspiró en el que usaba Jack Vance en sus novelas de La Tierra Moribunda que incluso a día de hoy se le llama «magia vanciana»... en definitiva, que era un popurrí de conceptos e ideas sacadas de lo que los frikis de la época leían y jugaban. Era como un wargame, pero era más que un wargame. Se centraba mucho en los dungeons que Arneson había casi inventado con su Castillo Blackmoor pero no tardó demasiado en salir más allá del dungeon. Utilizaba las reglas del juego de tablero Outdoor Survival para simular los viajes a través de las tierras salvajes y de ahí nos vienen los hexcrawl por regiones mapeadas con hexágonos.

D&D ha evolucionado a lo largo de los años. Lo petó a finales de los 70 y principios de los 80 con la editorial TSR. Sufrió a finales de los 90 pero renació, ya con otra editorial, a principios de los 2000, con la tercera edición de Wizards of the Coast. Se popularizó de nuevo como nunca con la quinta edición y los actuales dueños planean publicar una nueva edición este mismo año, coincidiendo con el cincuenta aniversario.

Yo nací un año después de D&D. Cuando me quise enterar de que existían los juegos de rol, como catorce o quince años después, ya había muchísimos otros juegos. La Llamada de Cthulhu, El Señor de los Anillos o Star Wars. Me enamoré de RuneQuest y de Pendragón, llegué a ver la llegada de Vampiro y también de las cartas Magic. Vi a los juegos de rol evolucionar, cambiar, expandirse y crecer. Rastreé las tiendas más recónditas de Madrid hasta completar mi colección de Aquelarre (salvo un par de títulos) y mi ludoteca fue creciendo más y más hasta los quinientos ejemplares que tendré ahora mismo en las estanterías de mi buhardilla.

Nada de todo esto habría sido posible, ni en lo personal ni en el mundo en general, si no hubiera existido D&D. Es cierto que el concepto de los juegos de rol estaba rondando en el ambiente, y en su momento leí que Gygax se apresuró a publicar el juego porque había oído rumores de que había otro a punto de publicarse y quería ser el primero (sospecho en lo personal de Tunnels & Trolls). Pero no podemos negar que D&D fue el primero. Y lo tenemos que agradecer. Abrió las puertas de nuestra imaginación y nos permitió soñar con otros mundos y con otras vidas. Dio vida al concepto, aunque a día de hoy sigamos luchando por encontrar una definición con la que todos nos sintamos cómodos de lo que es un «juego de rol».

D&D no fue mi primer amor (rolero), y a día de hoy ni siquiera es un juego que esté interesado en seguir jugando (aunque disfrute mucho de los retroclones). De hecho, los juegos de rol que más me gustan a día de hoy son aquellos que terminan pergeñando locos soñadores en sus casas y publicando contra viento y marea porque para ellos es una pasión, y no un oficio. Me gustan los libros gordos, con tapa dura e ilustraciones a color como al que más, pero cuando veo que han sido creados en comité por cincuenta personas, siento que son una obra de ingeniería, un producto, más que una obra de amor.

Pero, me guste más o me guste menos D&D, no se puede negar que fue el primero, que fue un juego revolucionario y que hace 50 años, con su nacimiento, apareció también un concepto de ocio que no existía antes y que a mí, al menos, me transformó la vida.

Por otros cincuenta años más.

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Solo un apunte guarro: los alineamientos de D&D original no salen de Moorcock, si no de Poul Anderson (especialmente en Tres Corazones y Tres Leones). De hecho cuando lo ves entiendes mucho mejor lo que es la Ley, Caos y Neutralidad original de D&D, se parece mucho más a Anderson que a los conceptos de Moorcock. De hecho me suena que Moorcock se inspiró en Anderson para el tema de los alineamientos, pero esto no te lo puedo confirmar.

    Fuera de típico apunte de cerebrito asqueroso, tal y como soy yo, un gran post. 50 años de D&D, quien lo diría... ¡Y por 50 más!

    PD: Una tirada de 1000 se vendió en un año, ¡qué envidia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, nada, nada, gracias por el apunte. Confieso que no he leído Tres corazones y tres leones (una asignatura pendiente) y es cierto que me han comentado que hay muchas cosas de D&D que deriva de la obra de Anderson. En cualquier caso, debía ser un concepto que estaba flotando en el ambiente de la fantasía de la época.

      50 años, casi nada ;)

      Eliminar
  2. Por otros cincuenta veces cincuenta, larga vida al rol!

    ResponderEliminar
  3. Buen homenaje. Al César lo que es del César. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Hasta los RuneQuesteros tenemos que rendir homenaje al aniversario del primer juego de rol :)

      Eliminar
  4. Excelente reflexión, Maese Frikotecario.
    Es impresionante el efecto que D&D ha tenido en los videojuegos. Mencionas los NPCs, pero también conceptos como las clases de personaje y el aumento absurdo de PVs es algo generalizado...
    Yo honro a D&D como el primero y más popular, pero desde luego no como el mejor... (¡RuneQuester forever!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que muchos, muchísimos videojuegos derivan del D&D. Y se han popularizado conceptos que tiene su origen en este juego, como los puntos de vida que comentas, las clases, etc.

      Yo también le honro como el primero y más popular, pero siempre me parecerá que la familia de juegos d100 tienen un sistema mucho más coherente. Pero oye, D&D ha cumplido 50 años y esa es una cifra redonda que merece la pena celebrar :)

      Eliminar
    2. Bueno, el hecho de que existan videojuegos de rol depende 100% de D&D: si te vas a los diarios de diseño de los primeros videojuegos de rol (como Wizardry y otros) o de JRPG, incluso al otro lado del charco, casi todos suelen mencionar D&D como principal inspiración.

      D&D ejerció una reacción en cadena de muchísimas cosas de las que a día de hoy no somos conscientes y eso mola un montón.

      Eliminar
  5. Y hoy nos levantamos con la noticia de que la propiedad intelectual de D&D puede irse a Tencent. Oh my! Vaya sorpresa de aniversario :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, espera, que se sospecha que el origen de ese rumor puede haber sido una traducción automática hecha con una IA, que la ha cagado un poquito (traducción procedente de una noticia en chino).

      Hace poco leí que más del 50% del contenido de Internet podría estar siendo creado ya con una traducción automática vía IA, porque se cogen contenidos en idiomas conocidos y se traducen automáticamente y un poco a lo loco.

      En cualquier caso... tampoco descartemos que pueda pasar. A las multinacionales les da igual comprar una empresa que haga chupetes, juegos de rol o misiles termonucleares, siempre que aseguren a los accionistas un 10% de beneficios en el siguiente ejercicio xD.

      Eliminar