-->

22 mayo 2008

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Mientras mi segundo retoño (Víctor) se decidía o no a nacer (ver "Ha nacido un frikito"), me terminé el último volumen de la saga de Harry Potter, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". Han pasado casi dos meses y aquí está por fin la reseña literaria de rigor.

Lo primero que he de decir es que no voy a destripar nada sobre el argumento o el desarrollo, ni decir nada del tipo "¿Quién iba a pensar que se iba a morir [insertar personaje preferido]?". La razón es obvia: muchos fans de Harry Potter me matarían o, como mínimo, me lanzarían alguna maldición molesta.

Por otro lado, no creo que esta entrada influya a nadie para leerse o no el séptimo libro Harry Potter: el que se haya leído los últimos querrá saber cómo termina la cosa y el que no se haya leído ninguno a estas alturas no creo que se anime a leer seis tomos antes de ponerse con este ;).

Así que realmente la pregunta es: ¿la ha cagado J. K. Rowling con este último libro?

Afortunadamente, no es así; el libro cierra perfectamente a saga, no deja ningún cabo suelto y está a la altura de los mejores libros de Harry Potter (mi preferido es el cuarto).

Al contrario que con "Matrix: Revolutions", el final de Harry Potter tiene sentido y es coherente con el resto de la saga. Lo que más me ha gustado es que detalles que aparecían en libros anteriores se resuelven en este y las motivaciones (y, en muchos casos, los planes) de todos los personajes quedan al fin explicadas, incluidos los de Snape o Dumbledore.

Las Reliquias de la Muerte que dan título al libro son algo que aparece por primera vez explicado en este último tomo, pero creo que se engancha bien con todo lo visto anteriormente.

Una pega que se le puede sacar al libro es que se apoya mucho en los anteriores en el sentido de que hay muchos personajes, muchos hechizos y muchos otros detalles cuya historia o funcionamiento ya se dan por sabidos. En concreto al principio del libro apareció un personaje secundario que no recordaba para nada. No me atrevo a llamarlo un fallo, sino una característica: al fin y al cabo, Harry Potter ya tiene una larga historia y mucha ambientación detallada, y volver a explicarlo todo y presentar de nuevo a todos los personajes habría sido demasiado pesado.

¿Qué nos depara el futuro ahora que ha terminado la saga? Bueno, pues muchas cosas:

  • Nuevos libros de Harry Potter: No lo creo. La Rowling ha dicho que no piensa escribir una continuación y creo que lo cumplirá. Pero bueno, ahí están los Stones y cientos de otros grupos demostrando que cuando hay dinero o ganas siempre se puede volver ;).
  • Películas: Obviamente, sí. Aún quedan tres películas por hacer y, además, tendrán que darse prisa, ¡los críos están creciendo demasiado deprisa! ¿Dónde están las hormonas que le daban a Joselito y al resto de niños prodigio cuando se las necesita? ;)
  • La Gran Enciclopedia de Harry Potter: Un libraco muy, muy tocho, con biografías, listas de hechizos, árboles genealógicos y todo lo necesario para no liarse en el mundo de Harry Potter. No, aún no se ha anunciado, pero estoy convencido de que J.K. Rowling no va a tirar todas las notas que ha ido reuniendo estos años; tiempo al tiempo y veremos algo por el estilo salir de sus manos.
  • El Juego de Rol de Harry Potter: El Santo Grial de las editoriales de juegos de rol. No sé si alguien conseguirá los derechos para sacar libros basados en la saga, pero casi todas las franquicias importantes tienen uno, o lo han tenido (Star Wars, Star Trek, El Señor de los Anillos, etc.). Me extrañaría que Harry Potter se quedara al fin sin su versión rolera. La editorial que lo consiga, si lo hace bien, se hará de oro.

Y eso es todo. Un buen libro que cierra bien una saga y la seguridad de que Harry Potter no se ha terminado con este último libro.

Saludetes,
Carlos

8 comentarios:

  1. Ratifico lo dicho, pues estoy completamente de acuerdo.

    En cuanto al futuro, y ya no sólo por las muchas cosas sobre el mundo de Potter que vaya a escribir la Rowling, simplemente me limito a decir que esta mujer es imposible que se quede quieta, que algo más escribirá y tiene dotes de pluma como para hacer una nueva novela sobre otro tipo de temas que pueden ser tan interesantes o más que Harry Potter.

    Sólo espero que lo siguiente sea tan friki como estas novelas, que por un tiempo me hicieron pensar que ójala realmente Hogwarts existiera y me hubiese llegado una carta con lechuza declarándome mago con derecho a estudio en tan ilustre institución.

    Aish...

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me escama es que no haya habido un RPG oficial de la serie desde el primer momento. Haciendo una rápida búsqueda en Google parece que lo que se comenta en los foros de roleros es que la Rowling tiene algo personal en contra de los juegos de rol, por lo que es posible que nunca ceda los derechos para uno.

    Pero bueno, a falta de pan buenas son tortas. Ahí fuera hay un montón de juegos de rol de Harry Potter, desde juegos totalmente nuevos como Broomstick ( http://www.theescapist.com/ypal/atlas.htm#broomstix ) hasta adaptaciones de sistemas como el CODA ( http://home.mchsi.com/~gandalfofborg/Harry_Potter_RPG/index.html )

    Ah, y aprovecho para felicitarte por tu segundo retoño. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me habría satisfecho más el libro si hubiese terminado en cierto capítulo y Rowling no hubiese entrado en furia berserker matando personajes, aunque no me ha disgustado en absoluto el final de la heptalogía.

    Y como sin destripar el argumento no puedo opinar mucho más, sólo decir que lo de Snape ya me lo olía yo desde hace tiempo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Estoy con vosotros en que el libro cierra bastante bien la saga. Con unos volúmenes mejores y otros un poco más flojos, en general toda la serie ha merecido la pena. Eso sí, el séptimo me acaba decepcionando un pelín al final. Demasiado preparado para una película.

    En cuanto a futuros proyectos de la Rowling, creo que iba a sacar de nuevo el primer libro con algún extra (como las versiones extendidas de las pelis, pero medido en palabras, no en minutos XDD), incluyendo nuevas ilustraciones. Efectivamente, se trata de sacar unas pelillas, que debe de estar la mujer que no le llega para final de mes.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he leído, Rowling se involucra (o entromete) bastante en la elaboración de las películas, y también hace poco ha estado de juicios para evitar que una editorial sacara su versión de la "Enciclopedia Potter". Eso me da la pista de que probablemente saque su propia versión.

    No se si J.K. Rowling tendrá algo en contra de los juegos de rol. Pero puede que hasta ahora no haya tenido tiempo entre escribir libros y supervisar películas para pensar seriamente en ello. Quizás ahora que tiene más tiempo libre se anime.

    Interesantes los enlaces, Erekibeon, y gracias por las felicitaciones ;).

    Centrándonos en los libros, sí diré que a mi la serie me gusta, pero considero que es un poco "Los Hollister con Magia" o "Los Cinco con Magia", por lo menos al principio. Después, el tono se ha ido haciendo más oscuro, y en el quinto libro (el que menos me gusta), pensé sinceramente que Rowling había perdido su capacidad de concreción y cada vez se liaba más para contar una historia muy simple.

    En cualquier caso, tanto "El Señor de los Anillos" como "Juego de Tronos" son mucho mejores ;).

    ResponderEliminar
  6. Je. Al parecer la Rowling no ha podido resistir la tentación...

    Tengo entendido que ha escrito una precuela de Potter de 800 palabras (que no páginas) para recaudar fondos para una ONG o algo parecido.

    El argumento es secreto por supuesto.

    ¡Qué tía!

    ResponderEliminar
  7. Lo que ha escrito es una especie de precuela, protagonizada por el padre de Harry Potter y por su padrino, Sirius Black, y ambientada tres años antes de que naciera Harry.

    Creo que lo ha calificado como "un fragmento de la precuela que *no* estoy escribiendo"

    Claro, lo que prometió fue no escribir más sobre Harry Potter... pero no dijo nada sobre el resto del mundo mágico ;).

    Saludetes,
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Uhm, de hecho me seduce mucho más esa parte de la historia con Sirius Black, James Potter vacilando en el "recreo" a Severus Snape y tonteando con Lily que no la vuelta de tuerca con la que cerró Las reliquias de la muerte inventando hijos, etc.

    ¡Se lo compraré señora!

    ResponderEliminar