-->

12 febrero 2009

Doneval

"Doneval" es una novela escrita por Graham Dunstan Martin y publicada por Austral Juvenil hace muchos, muchos años. Es un pequeño relato de fantasía que nos cuenta cómo el joven Evan se ve involucrado, debido a una profecía, en la lucha contra el Nigromante de Oscuria. Contado así podría parecer una novela de fantasía más (y encima con un argumento poco original), pero no hay que juzgar un libro por su portada (o por su resumen); hay mucho más en "Doneval" de lo que salta a la vista.

He de decir que con este libro tengo una relación especial: me lo leí hace aproximadamente quince o veinte años y me causó una gran impresión. Fue como descubrir una pequeña joya que poca gente más conocía e influyó muy poderosamente en mi forma de entender la fantasía. Como por ejemplo, la idea de que Maldeseo, Medianoche o Cortacabezas son nombres tan válidos a la hora de denotar personajes y localizaciones en las novelas de fantasía (y en las partidas de rol) como Kresthan, Zargrud o Elsenton ;).

Como ya he comentado, la historia comienza con Evan, un joven pastor, que descubre que es el elegido para reforzar el hechizo que protege al país de Ruino de su vecino, Oscuria. La profecía dice que el elegido aparecerá empapado en pleno verano, con varias cabras, una de ellas negra, y otros detalles. Pero a Evan le empujan adrede a un pozo y los guardias del Rey ponen una cabra negra entre su rebaño... como para forzar un poco las cosas. Evan se pregunta en ocasiones que si todo es un montaje por parte del Rey para encontrar a un candidato, ¿qué sentido tiene hacer trampas? Si crees en la magia y las profecías, ¿cómo esperas que funcionen las cosas si sólo te centras en la letra de la profecía pero no en su espíritu?

Pronto Evan se mete en problemas y sólo la ayuda del mago Brincante (un mago de Oscuria) le salva. El mago le convence de que realice una misión diferente a la de proteger Ruino: salvar a Oscuria de su malvado gobernante, el Nigromante. El resto del libro nos cuenta el viaje de Evan a través de este extraño país hasta el enfrentamiento final en el castillo de Medianoche.

El libro está muy bien escrito y tanto las descripciones de los lugares como los personajes que se van encontrando (la bruja, la dragona, los gigantes, etc.) tienen un encanto muy especial. Creo que tiene muchas similitudes con "El Hobbit" en cuanto al estilo de narración, aunque el protagonista es un poco menos renuente que Bilbo a la idea de convertirse en un héroe.

Lo bueno de leerte un libro pasados los años es que descubres muchas cosas que inicialmente habías pasado por alto, ideas que se encuentran en el libro pero no se expresan directamente, sino que se sugieren y se repiten para que tú mismo las encuentres. Ideas como que la razón por la que hacemos las cosas, la motivación, es tan importante o más que la propia acción. O que si tienes una meta, no tiene sentido tomar atajos y mentirte a ti mismo; la magia no funcionará (y la comprensión no llegará) para aquellos que no hayan recorrido el camino completo. O la importancia de las sombras y las ilusiones en el libro: ¿es una sombra una ilusión o es algo real? ¿es bueno o incluso posible tratar de ignorar a nuestra propia sombra?

A mi me gusta mucho este libro y creo que se lee muy fácilmente (creo que su público objetivo son jóvenes de 13 o 14 años) y de forma agradable. Recomendado, aunque el problema puede ser encontrarlo a estas alturas.

Un saludo,
Carlos

P.D.: Libros leídos en el 2009: CUATRO

40 comentarios:

  1. Creo haber cogido ese libro en la biblioteca para leerlo, recomendado por ti, sin embargo apenas recuerdo nada de lo que comentas.

    Claramente espero que me lo dejes para devorarlo, porque es más que patente que este libro sí que te influyó en la forma de crear aventuras y entender la fantasía (me remito a la partida del Bosque Totalmentencantado) ;)

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por la portada, si que parece un libro viejo, viejo, viejo, con letra grande y pocas páginas, de esos que te lo lees en una sentada y que bajo un aspecto infantil, sigue gustando a nuestra edad.

    En cuanto al resumen que haces, la verdad es que es tal y como tu dices, muy típico y es dificil no juzgar a un libro por el resumen y todo eso, pero vamos, que yo me leo todo lo que encuentro de fantasía, sea típico o no, porque cada libro tiene su magia y sus cosas propias que lo hacen diferente a los demás.

    Una recomendación dificil la que haces, pero si encuentro algún día el libro en alguna feria o algo, me lo pillo. ^^

    ResponderEliminar
  3. Sergio: Te lo paso cuando nos veamos. Efectivamente, fue una de las inspiraciones principales para la Aventura del Bosque (este libro y la lista de ejército de Bretonianos del Warhammer, aunque parezca increíble...).

    Oca: Este libro tiene un encanto muy especial :). Y no es tan difícil de encontrar si sabes buscar... pon "Doneval" en el buscador de http://www.todocoleccion.net y a ver qué sale ;).

    ResponderEliminar
  4. Hola. He llegado aquí rebotando por la internés :D
    Tan sólo decirte que te recomiendo que busques la segunda parte de Doneval. Sí... hay una segunda parte llamada Favila. Y es increíble. Yo tuve que comprarlo a través de Amazon porque en españa no lo encontré. Si te dedicas a buscarlo, te aseguro que no será una perdida de tiempo
    ISBN-84-395-0835-2

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Internet es lo que tiene, que te lleva a lugares insospechados ;).

    "Favila" también lo tengo; me lo compré en la misma librería de libros usados que "Doneval". Está pendiente de leer, y ya incluiré la reseña cuando lo haya hecho :).

    Gracias por la recomendación, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo leí hace muuucho, y lo estoy buscando para regalarlo de hecho, pero está tan descatalogado que lo voy a tener que comprar en librerias donde venden libros usados :( En fin, es una autentica joya, me conmovió el primer día que lo leí y solo recordarlo siento anhelos de leerlo otra vez. No sé que tiene el libro pero con toda la fantasía épica que he devorado no encuentro ningún relato que me sobrecoja tanto como este, ni el señor de los anillos ni dragonlance (por citar los más conocidos), ni canción de fuego y hielo que parece se está poniendo de moda. No es que no me gusten estos, que me encantan, es que Doneval tiene magia de verdad.

    ResponderEliminar
  7. José Ramón: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es uno de mis libros preferidos, pero no te creas que es tan difícil de encontrar; tienes que buscarlo por tiendas de libros descatalogados, pero por internet hay unas cuantas (como www.uniliber.com)... y venden el libro a 5 o 10 euros. "Favila", la segunda parte, es más difícil de encontrar, pero aún se puede.

    Yo que tú, lo buscaría, porque a lo mejor dentro de 10 años ya no se vende en ningún sitio, y los que tenemos el libro dudo mucho que nos desprendamos de él ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo ese libro en mi poder desde hace muchos años. Y lo tengo nuevecito como el primer día.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo: Hay que cuidar este libro como oro en paño ;)

    ResponderEliminar
  10. No conocia personas que compartieran el gusto por este exelente libro, a mi me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Akuma: Es uno de los libros que más me influyeron en mi juventud. Una delicia de libro.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas.
    Me leí este libro hace muchos años, supongo que tantos como el autor del comentario y me encantó. He de decir que eso es casi lo único que recuerdo tanto de Doneval y de Favila, que me encantaron y que había un pueblo llamado Tejolargo, de donde eran los famosos arqueros de Tejolargo.
    Esta semana, mi mujer que vale un Potosí lo consiguió en una librería de libros usados y ahora lo tengo en mi poder y le estoy leyendo de nuevo. Una joya que no entiendo por que no ha sido reeditada y que mis hijos leerán dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  13. Santiago: Coincido contigo en que es una joya, inexplicablemente ignorada. Y en que haré que mis hijos lo lean cuando tengan la edad suficiente :)

    ResponderEliminar
  14. Verdadera maravilla de libro. Hará unos 18 años que cayó en mis manos y lo disfrute como el niño que era. Me encantaria volver a leerlo, pero no está fácil de encontrar.
    Recuerdo haber leído una continuación, Favila, buena, aunque no tan fresca como Doneval.
    Un saludo frikis.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: Sí, Doneval me gustó más que Favila porque era más parecido al "Viaje del Héroe", con el protagonista descubriendo su destino, haciendo un viaje hacia la oscuridad y volviendo con el tesoro salvador. Es la vieja historia de siempre, pero contada de un modo magistral, con un estilo muy particular.

    Intenta buscarlo por librerías de viejo, aún es posible encontrarlo, y a buen precio, y merece la pena.

    ResponderEliminar
  16. Carlos, que rapidez de respuesta, soy el mismo anonimo, tu tocayo por cierto. Estoy buscando el libro en inglés y me da la impresión de que todo el encanto que tiene ese libro en castellano se lo debemos al traductor. Me parece que los nombres ingleses no son tan evocadores. A ver si me hago conb él y lo compruebo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo (y tocayo): Si terminas encontrándolo en versión original, ya nos contarás cómo son los nombres, me has dejado intrigado ;)

    ResponderEliminar
  18. He encontrado los dos, Giftish y Catchfire en una página de libros de segunda mano estadounidense donde suelo comprar bastante a menudo. 4$ cada uno más otros 4$ de gastos de envío. No se si pedirlos ahora. Suelen tardar cosa de 2 semanas un mes a España, pero ahora estoy en India, sabe dios lo que pueden tardar en llegar aquí.
    De todas maneras, me alegro de haber encontrado esta página de rebote, ayer a la noche estaba pensando que necesitaba algún libro "light" para leer por las noches (en oposición a los tochos de política internacional que me como caa día) y me acoré de Doneval. Y así he llegado aquí. Está bien encontrar gente con las misas aficiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: Era "Giftwish", ¿no? No sabía que "Favila" era "Cathfire" en inglés :).

    Yo he disfrutado como un enano de leer de nuevo los libros, y planeo pasárselos a mis hijos en unos cuantos años, cuando puedan apreciarlos como deben (o leérselos).

    Yo te recomiendo que los adquieras mientras aún se puedan encontrar. Algo me dice que no van a tener muchas reediciones.

    ResponderEliminar
  20. Giftwish si, jejejeje, pequeñas teclas en mi laptop.

    ResponderEliminar
  21. Carlos,

    no sabes la de recuerdos que me ha traído esta entrada tuya. Yo todavía conservo mis dos ejemplares de Doneval y Favila como oro en paño, así como la sensación de maravilla que me produjo su primera lectura. No es sólo la fantasía, que también, sino cómo está escrito, los personajes (ay, Terremoto; ay, Remolino), las siempre interesantes lecciones de Brincante, los dobles personajes...
    Todavía no entiendo qué estarán esperando para reeditarlo, ¡si es un éxito seguro! ;)

    Saludos,

    Olvido

    ResponderEliminar
  22. Olvido: Estoy totalmente de acuerdo contigo; no es sólo la historia, sino principalmente el estilo. Creo que mi amor por los bosques encantados viene, sin lugar a dudas, de Doneval y Favila :).

    Y en cuanto a reeditarlos, me temo que esto es una pequeña joya de la que sabemos unos pocos... así que ya sabes, hay que hacer correr la voz ;).

    ResponderEliminar
  23. creo recordar que la colección "austral juvenil" con la portada que habéis puesto arriba la siguen vendiendo como restos de edición (pero totalmente nuevos) en la librería "la barraca", calle marqués de viana nº32, teléfono 915701600

    apuesto a que tanto doneval como fávila siguen quedando, ya que es una colección de kiosko y de los primeros números hicieron chorreccientos libros

    ResponderEliminar
  24. Anónimo: Gracias por la información. Espero que todo el que de verdad quiera conseguir el libro lo encuentre; se ve que, rebuscando un poquito, aún es posible :)

    ResponderEliminar
  25. hola carlos :)

    Sabes desde que lei doneval me moria de ganas por conseguir favila, y sabes que?? hoy en una feria del libro andaba buscando de nuevo doneval para asi tener dos XD pero no lo encontre :(... ya cuando casi me iba y despues de preguntar por el en todo los stand me encontre con Favila :D y me compre dos :P... acabo de llegar a mi casa y ya no aguanto mas jaja quiero leerlo solo te escribi antes para presumirles jaja XD no es cierto..... bueno me ire a leerlo, que estes bien :).

    atte. Akuma

    ResponderEliminar
  26. Akuma: ¡Enhorabuena! Y mira, con dos copias, podrás especular en el mercado del libro usado ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo también leí este libro hace unos 15 años. Al igual que tu, me causó una gran impresión y fuí muy estúpido que lo presté y nunca volvió a mis manos.
    Ahora lo busco por todos los portales y no lo encuentro. Favila no estuvo tan mal.

    ResponderEliminar
  28. Paco: Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero aún se pueden encontrar copias tanto de Doneval como de Favila en tiendas de libros usados. Prueba en http://www.uniliber.com a ver si hay suerte :)

    ResponderEliminar
  29. Y de este libro viene mi nick. Lo cambie de "v" a "b" para que sonará más masculino.

    ResponderEliminar
  30. eban666: Es curioso, casi nunca me acuerdo del nombre del protagonista de este libro. Sé que Doneval es la espada y que la novia es Favila, pero el pobre Evan se me olvida :D

    ResponderEliminar
  31. saqué Favila de la biblioteca de mi colegio (en aquel entonces público, creo no existía el concepto de "concertado"), y me gusto mucho, aunque había cosas que no entendía demasiado
    Posteriormente pude sacar Doneval, y ya tener la historia completa. Los adquirí en una librería de saldos y gran compra. En francés se llama l'epée magique (la espada mágica)

    Vehicula para edades tempranas conceptos muy interesantes, como luz/oscuridad, y cadacosaconsucontrario, como la trama entre el prota y el maloso (=Doble). Es excepcional.

    Desde luego está en el top 3 de los libros de Fantasía Epica, con tal vez el Hobbit y los Cuentos Inconclusos de Tolkien, Brujos y Guerreros de Jackson, y ya veremos si el Juego de Tronos envejece como estos xDDD

    tb. muy recomendable pero en comic: "leyenda de los pueblos olvidados (Chevalier y Segur). Otro "must"

    ResponderEliminar
  32. C M: Yo encontré los libros por casualidad también, en la biblioteca, aunque creo que en mi caso fue la biblioteca pública.

    Efectivamente, hay muchos conceptos clásicos de la fantasía que se narran aquí adaptándolos para un público más joven. Recuerdo que para mi una de las cosas más sorprendentes fue averiguar el reducido número de soldados que se necesita para defender un castillo :D. Entre otras muchas cosas, por supuesto, pero eso me llamó la atención ;).

    El comic no lo conozco, la verdad, pero lo apunto :).

    ResponderEliminar
  33. Apenas hace un mes encontré ese libro: nuevo, con su cubierta de plástico y a sólo diez pesos.... espero encontrar la segunda parte en el mismo lugar la próxima vez y al mismo precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el libro es muy, muy bonito. El segundo libro me gusta un poco menos, pero también merece la pena :).

      Eliminar
  34. Malandrin, ¿Como te olvidas el nombre del protagonista? Pufff.... ;(

    ResponderEliminar
  35. Aunque hayan pasado años, al ser fantasía para público adolescente, estás novelas envejecen muy bien. Las leí hace como 30 años y son de las que nunca olvidaré. Tor Nec Donavam Nec Dona Vamtor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las leí hace ni se sabe, y sí, coincido en que son una pequeña joya :)

      Eliminar
    2. Qué recuerdos... Yo, como Olvido, los guardo como oro en paño. Coincido con todos vosotros en que tienen algo especial. Mi padre, profesor de historia, me regaló Favila a los 11 años pensando que iba del personaje histórico...jajaja! Qué providencial error cometió!!!! No lo leí,lo devoré mil veces. Fue mi primer libro de fantasía e hizo de mí el modesto friki que soy hoy a mis casi 40 tacos... para mí, Favila tan bueno o mejor que Doneval, más maduro. Y Falsardo y Doble, qué grandes malos, Brincante, mi favorito, y me pasé mi adolescencia enamorado de Favila...

      Eliminar
    3. Unknown, son dos libros magníficos, muy influyentes para mí y veo que para mucha otra gente. No, Favila no trata sobre el personaje histórico xD, pero mira, no hay mal que por bien no venga ;).

      Eliminar