-->

02 febrero 2009

Mascarada

"Mascarada" es una novela de la serie "Mundodisco" de Terry Pratchett. Para los que no las conozcan (¡herejía! ¡damnación!), dichas novelas están ambientadas en un mundo de fantasía que es un disco plano que flota en el espacio sobre los lomos de cuatro elefantes que a su vez están de pie sobre una gran tortuga. Es una saga de novelas de fantasía contadas en clave de humor.

Aunque las primeras novelas ("El Color de la Magia" y "La Luz Fantástica") eran continuación directa una de otra, el resto son realmente independientes, aunque el mundo avanza en todas ellas y los personajes protagonistas se van repitiendo en algunas novelas. De este modo, el mago Rincewind aparece en "El Color de la Magia" y "La Luz Fantástica" y luego también en "Rechicero" y la Guardia de la Ciudad hace su aparición en la novela "¡Guardias! ¿Guardias?" y vuelven a ser los protagonistas en "¡Voto a Bríos!". Pero muchos personajes aparecen en las "mini-series" de otros, y algunos son secundarios de lujo, como la MUERTE (sí, con mayúsculas), el Bibliotecario de la Universidad Invisible (un orangután, no un mono) o la gran ciudad de Ankh-Morpork, que es un personaje más.

En su día Steve Jackson Games sacó un suplemento para GURPS llamado GURPS Discworld y luego un tomo adicional llamado GURPS Discworld Also. Hace poco se ha hecho una reimpresión del libro. O podéis echarle un vistazo a la versión para FUDGE de Demonio Sonriente.

Centrándonos en "Mascarada", es una novela del "ciclo" de las brujas de Lancre, un cónclave de brujas lideradas por Yaya Ceravieja. El primer libro de este grupo fue "Ritos Iguales".

En "Mascarada", Tata Ogg está preocupada porque sólo son dos brujas en el cónclave y tradicionalmente las brujas se reúnen en grupos de tres. Esto está provocando un desequilibrio que pone a Yaya de un humor especialmente huraño. La mejor candidata disponible, desgraciadamente, se ha ido a Ankh-Morpork a trabajar en la Ópera. Tata Ogg y Yaya Ceravieja viajan hasta la ciudad a reclutar a la bruja para su causa y, de paso, a cobrar un dinero que un editor le debe a Tata por la publicación de un libro de recetas de cocina. Pero en la Ópera están sucediendo una serie de misteriosos accidentes provocados por un misterioso Fantasma...

Para mí, lo mejor de los libros del Mundodisco son los comentarios filosófico-cómicos de Terry Pratchett, la extraña lógica que rige el mundo (y que se ha ido afinando con el paso de la saga) y los personajes encantadores a los que se va conociendo cada vez más. Este libro tiene todo eso, pero no ha sido de mis preferidos.

Lo peor para mí es que el libro se parece mucho a "Brujerías"... pero algo peor contado y resuelto; éste era una parodia sobre el teatro en general y "Hamlet" en particular, y "Mascarada" es una parodia sobre la ópera en general y "El Fantasma de la Ópera" en particular... dos temas parecidos con casi los mismos personajes protagonistas hacen la comparación inevitable.

"Mascarada" tiene el problema de los finales algo apresurados de Pratchett y de tener demasiadas líneas argumentales y personajes principales cuyas historias no llegan a mezclarse demasiado bien. Además, creo que la identidad del Fantasma es algo predecible.

En resumen, un libro algo mediocre dentro de una saga de la que todo friki debería leer al menos uno. Pero creo que merece la pena empezar con otros, como "Pirómides" o "Brujerías".

Saludetes,
Carlos

P.D.: Libros leídos en el 2009: TRES

12 comentarios:

  1. Buenas,

    Yo no me lo he leído, pero sí me leí "Brujerías" y la verdad es que por lo que dices parecen muy similares.

    Bueno para los fans de Mundodisco adelanto que Edge Entertainment va a traducir el Gurps Discworld y que también existen una serie de pelis muy buenas sobre el mundillo como son Hogsfather (Papa Puerco) y The Colour of Magic (El Color de la Magia).

    Con suerte se puede encontrar con subtítulos, la verdad es que a mi me gustaron mucho y Cohen el Bárbaro está dpm caracterizado (es el conserje Filch de Harry Potter).

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión. Mascarada me decepcionó bastante.
    Como libro iniciático siempre recomiendo Pirómides o alguno de La Muerte, aunque ahora no recuerdo si prefiero Mort o El Segador. :)

    ResponderEliminar
  3. Maestro: Vaya, no sabía que existían películas sobre Mundodisco... el mundo friki es inabarcable ;).

    Lord Davader: Pirómides es posiblemente mi preferido. Entre Mort y El Segador, me quedo con El Segador... creo que en ese tenía ya mucho más definido al personaje de la MUERTE.

    ResponderEliminar
  4. Pues póngalas a bajar inmediatamente, que las hay con subtítulos y merecen la pena :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, respecto a los finales apresurados... creo que es voluntad de estilo: acelera la narración (y, al menos para mí, la lectura).

    ResponderEliminar
  6. pues yo he intentado empezar dos veces con el color de la magia y no he podido.... intentaremos una tercera en algun momento... aunque el libro que hizo a pachas con Gaiman (buenos presagios) no me hizo tampoco demasiada gracia....

    ResponderEliminar
  7. Narrador: Matizando un poco lo de los finales apresurados, Prattchett siempre termina así sus libros, pero algunas veces son apresurados pero con sentido y ritmo... y otras veces son sólo apresurados y a trompicones... todo esto en mi opinión, por supuesto.

    Lato: "El Color de la Magia" no es el mejor libro de la serie, la verdad, pero también es el primero; podrías probar con "Pirómides". De todas formas, tengo amigos a los que les he dejado libros y no les han parecido divertidos en absoluto; el estilo de Pratchett no le tiene porqué gustar a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues si me permitís dar alguna sugerencia, yo recomendaría encarecidamente "¡Guardias! ¿Guardias?" y "El Segador", que tienen momentos magistrales...

    Recuerdo cierta competición en un sembrado... (en El Segador) ó la maravillosa escena de la probabilidad de una entre un millón en ¡Guardias! ¿Guardias?, y no sigo que al final cuento más de lo que debería.

    F&H

    ResponderEliminar
  9. No sé cuándo... pero algún día tendré que leer algo de esto...

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Jon Nieve, para empezar con Pratchett, mejor: ¡Guardias, Guardias!!.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leer "Voto a Bríos", otra novela de la serie de la Guardia de Ankh-Morpork y me ha gustado bastante más que "Mascarada".

    Y es que quién puede resistirse a ese gran personaje que es Zanahoria Fundidordehierroson ;))))

    ResponderEliminar
  12. MASCARADA es el que mas me gusta de todos

    ResponderEliminar