-->

02 marzo 2009

La Tira... de Juegos de Rol

Lo siguiente es un episodio del programa "La Tira", de la Sexta (el número 57), dedicado en parte a los juegos de rol. Los episodios de "La Tira" presentan varias tramas humorísticas con distintos personajes, y en este vídeo tenemos editado el episodio para mostrar únicamente la trama de los juegos de rol.

A mí en concreto me ha parecido bastante gracioso, con unas cuantas ideas interesantes:

  • Las Katanas y el rol: "He traído unas patatitas, y unas cervezas más... ¡ah! ¡Y mi propia katana!" Uno de los jugadores se trae su katana a la partida. El máster le explica que los juegos de rol sólo tienen lugar en la imaginación de los jugadores, aunque la katana cumple luego una función adicional durante el desenlace de la trama. Esto me hace pensar que por un lado, va a ser difícil erradicar el binomio juegos de rol / asesinos psicópatas, pero la verdad es que también se puede interpretar como una forma de reírnos de nosotros mismos. Habida cuenta de que no nos vamos a quitar el sambenito de encima, por lo menos asumámoslo con elegancia.
  • Los guionistas de las series son frikis: En un momento dado se habla (un poco de pasada) sobre la diferencia entre osgos, kobolds y orcos, y hay más detalles que demuestran que el que haya escrito el guión sabe de lo que está hablando. Es bueno que los frikis estén ahora mismo en los medios de comunicación, en "Muchachada Nui" y en otros medios influyentes ;).
  • Los frikis nos reímos de cosas raras: Cuando uno de los jugadores dice que su personaje será una hechicera ilusionista todos se ríen de él, incluyendo al máster. Pero cuando éste desvela que se está riendo no porque haya escogido un personaje femenino (como hace el resto) sino porque los ilusionistas son los peores magos del juego... se demuestra que los frikis nos reímos de cosas incomprensibles para el común de los mortales.
  • Todo el mundo lleva un friki dentro: A pesar de que al final los jugadores se vayan a hacer cosas de hombres, durante un rato se lo han pasado estupendamente jugando al rol... así que el mensaje esperanzador de los guionistas es que todo el mundo es un poco friki.

Lo dicho, me ha hecho gracia, a ver lo que dura el enlace en el Youtube :).

Saludetes,
Carlos

26 comentarios:

  1. Es muy bueno la verdad xD los frikis aun podemos conquistar el mundo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo vi hace unas cuantas semanas y me parece que es una buena crítica (dentro de las mierdas que hemos tenido que soportar, como El Corazón del Guerrero y afines).

    ¿Conquistar el mundo? ¿Pero es que aún no lo hemos hecho? ;)

    ResponderEliminar
  3. OMG; he tenido algún jugador pesado en mi mesa, pero ninguno me ha tenido narrando toda la noche la muerte de la malvada bruja a golpe de katana XD qué cachondeo!

    Lo de que los "frikis" nos reímos de cosas distintas al resto de la gente quizás sea un poco lo que acabe de redondear la definición.

    ¡Me han gustado los apuntes al video, muy cachondo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vi el video hace ya un tiempo, cuando lo colgaron en mi foro, y me reí muchisimo. Es una buena crítica del rol y como bien dices en tus apuntes, esta gente sabía de lo que hablaba. Espero que gente que no sea friki, haya visto con otros ojos nuestra afición.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo havía visto hace tiempo, pero no había caido en el detalle de los guionistas frikis. Jejeje, así es como dominaremos el mundo, a lo subniminal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Coincido con los comentarios de que los frikis estamos conquistando el mundo de forma sutil ;).

    Pero creo que el factor determinante en nuestra nueva posición social ha sido el hecho de que películas como "El Señor de los Anillos" o todas las de superhéroes sean éxitos de taquilla, o que el "World of Warcraft" mueva millones.

    Porque ahí es donde los poderes económicos se han dado cuenta de que los frikis somos gente dispuesta a gastarnos dinero, mucho dinero, en las chorradas que nos gustan.

    De repente, somos un mercado jugoso, y eso nos da poder.

    ResponderEliminar
  7. Amén, hermano (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  8. Me da un poco de vergüenza decirlo pero... yo soy el que escribió ese capítulo. Y ya veis el tipo de blogs que leo, así que, sí, soy bastante friki, y lo que quería hacer era un poco de autocrítica asequible para todo el mundo pero con algunos guiños a "los del gremio". Básicamente me limité a trasladar lo que es una partida entre roleros talluditos (entre los que me encuentro). En fin, no sabeis lo que me alegra que os haya gustado. Snif... snif...

    ResponderEliminar
  9. Velasco: pues te ha quedado un capítulo muy digno, con una visión simpática del mundillo, ¡nada de vergüenza por haberlo escrito! :D

    Confiamos en tí para que sigas propagando el frikismo entre las masas ;).

    ResponderEliminar
  10. Cada día me sorprendo más del poder de atracción de masas de este blog :O

    ResponderEliminar
  11. Yo lo vi cuando lo emitieron en la Sexta. No estaba prestando atención a la tele hasta que oí la palabra "rol".

    Automáticamente centré todos mis sentidos en el capítulo con la normal suspicacia tras años de menosprecio televisivo a nuestra digna afición. Y cuando terminó sonreí satisfecho de que por primera vez, un rolero hubiera escrito el guión (se notaba a la legua).

    ResponderEliminar
  12. El caso es que yo lo vi hace un tiempo y también me hizo gracia. No me molestó lo de la katana, todo lo contrario, pensé que era muy realista... seguramente cualquier no iniciado sigue recordando esas cosillas y asociándolas al rol.

    Lo que me pareció de frikismo supino fue que se ven manuales de la 4ª edición de D&D, que de aquella acababa de salir. Díganos la verdad, señor Velasco, ¿le pasó a producción la factura de esa compra friki? XDD

    Y enhorabuena por el episodio!!

    ResponderEliminar
  13. Maestro: Hay que asumir que este blog es un referente friki, hombre :D

    Bukran: Estamos en todos los estamentos. Hoy, la Sexta; mañana, ¡el mundo!

    Erekibeon: ¿Era un manual de 4ª? Me pareció que era de 3ª edición...

    ResponderEliminar
  14. De 4ª, de 4ª, y no sé quién se quedó con ellos pero no fuí yo... todo mi plan (porque es la razón detrás de que exista ese capítulo) no sirvió para nada. Algún técnico se lo llevaría para su casa, fijo.
    Por cierto, y saliéndome totalmente de topic. Me gustaría dirigir una partidilla de 4ª por foro. ¿Alguien se apunta?
    Os dejo el link:
    http://www.comunidadumbria.com/?MW=2&SW=201&PARTIDA=13303

    ResponderEliminar
  15. Velasco: jodidos técnicos... no puede uno fiarse de ellos ;).

    Ah, y gracias por la invitación a la partida, pero me temo que no tengo los manuales de D&D 4, así que debo declinar la amable invitación.

    ResponderEliminar
  16. ¡Coño! Comunidad Umbría... ¿Cual es tu nick alli? Yo soy Afar en la Comu. ^^ Seguro que nos conoces, aunque sea de pasada.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el capítulo, y he de decir que para mí gana mucho con tus comentarios, porque señalas un montón de cosas interesantes que a mí ojo friki poco entrenado se le habían escapado.

    ResponderEliminar
  18. Oca: Nunca me he animado a entrar en Comunidad Umbría, ¿está bien?

    Zendir: Me daba reparo poner sólo el enlace sin aportar nada, de ahí los comentarios ;).

    ResponderEliminar
  19. En cierto modo es el único sitio que he entrado para jugar a rol, y la verdad es que me ha gustado tanto que me he quedado, y ya estoy allí desde hace lo menos 3 años o así. Si no tienes tiempo para jugar a rol y tienes mono, allí es la mejor forma para poder jugar alguna que otra partida, pero ten en cuenta que es por foro y eso va un poco lento, pero es agradable, la gente se para mucho más en relatar y escribir, haciendo verdaderas obras de arte.

    Si quieres ver una partida de las mías, me lo dices y te paso un PDF de mi última partida, que duró muy muy poco. Una de mis paranoias.

    ResponderEliminar
  20. Oca: Sí, envíame el PDF, estoy interesado :). Mi correo está en ahí arriba a la derecha ;)

    ResponderEliminar
  21. Va de camino, son 17 páginas solamente y bueno, es sólo una paranoia mía, normalmente suelen durar mucho más. Si te gusta, ya sabes, me pides la otra que tengo terminada y pasada a PDF para hecharle un vistazo, que tambien es corta, aunque un poco más larga que ésta.

    ResponderEliminar
  22. No sé si lo es o no, pero creo que ésta es la entrada con más comentarios de tu blog, Charles, así que enhorabuena, aparte del premio de esfuerzo personal ;)

    ResponderEliminar
  23. Maestro: Es posible que lo sea, ¡lo audiovisual vende! :D

    ResponderEliminar
  24. Velasco es amiguete mio, yo estare dentro de la partida y tenia pensado avisar a los de la Cruz (que son los unicos que conozco) pero se me ha adelantado... Velasco sera uno (de momento el unico asegurado) de los que probaran la campaña de pendragon mastereada por el menda.

    Hace poco vi el capitulo (del que ya habiamos hablado) y me desternillaba... me quedo con "profesion: contratista humano de nivel 1"... Velasco es un crack...

    ResponderEliminar
  25. Lato: Ya le he comentado a Velasco que yo D&D4 no lo tengo... pero si alguien se anima a dirigir una partida de Ars Magica o Pendragon por foro, me apuntaría encantado ;).

    Espero que disfrutéis de la campaña de Pendragón, para mi fue inmensamente satisfactoria :)

    ResponderEliminar