-->

19 junio 2010

Pendragón II. Año 485

El Rey Uther Pendragón era el soberano de Logres, el reino más importante de Britania. Los Sajones habían empezado a colonizar varias partes de la gran isla, y Uther estaba teniendo problemas para que sus Duques enviaran sus fuerzas a engrosar el ejército. Uno de sus vasallos más leales era el Conde Roderick de Salisbury, y es en la capital de su condado, Sarum, donde comienza esta historia.

En el patio de armas, cuatro jóvenes escuderos están entrenando bajo las órdenes de Sir Amig, el Asesino de Sajones, un viejo guerrero. No son escuderos normales, sino los herederos de pequeños señoríos en Salisbury. Al haber muerto sus padres, tan pronto sean nombrados caballeros, recibirán los señoríos, lo que les convertirá en Caballeros Vasallos, señores con tierras. Los nombres de los escuderos son Uren, Dalan, Garnish y Jordan.

Para probar la valía de los jóvenes, Sir Amig les envió a acabar con un oso que estaba aterrorizando a los campesinos del pueblo de Imber. Los jóvenes cabalgaron hasta la aldea y con la ayuda del párroco local, dieron caza al oso sin demasiados problemas. Según volvían a Sarum, se encontraron con unos bandidos, a los que derrotaron fácilmente, aunque Jordan recibió una herida.

En Sarum, el Conde se mostró satisfecho por sus acciones y decidió consultar con su Alguacil, Sir Elad, sobre la conveniencia de nombrarles caballeros. Mientras lo decidían, los escuderos pasearon por el castillo. Uren se enteró de dónde estaba pasando el día la doncella Lady Adwen, y todos se dirigieron allí a tratar de impresionar a la rica heredera. El que lo consiguió fue Jordan, haciendo cabriolas con su caballo, un rápido Corcel que había heredado de su padre. Aunque Jordan era conocido por ser un hombre devoto, se cuchicheó mucho en la corte sobre que últimamente pensaba más en los ojos de Adwen que en la gracia de Dios.

Por la noche, el Conde Roderick declaró que nombraría caballeros a los cuatro muchachos, y Jordan y Uren pasaron la noche en vela en la capilla, como buenos cristianos. Garnish y Dalan, que profesaban el antiguo paganismo de Britania, pasaron la noche festejándolo ruidosamente con otros jóvenes.

Al día siguiente, los cuatro fueron armados caballeros. En Sarum es costumbre que los caballeros recién nombrados vayan corriendo hacia su caballo y suban de un salto, lo que se conoce como "El Brinco". Todos lo hicieron muy bien, excepto Sir Uren, que se pegó una gran costalada. Por la noche hubo una gran fiesta en la que los nuevos caballeros fueron el centro de atención.

Los nuevos caballeros viajaron a sus señoríos, donde se habían críado con sus padres, y tomaron posesion de los mismos. Pero el trabajo de un caballero es la guerra, y guerra tuvieron cuando el Conde Roderick les convocó dos semanas después.

El Rey Uther había decidido atacar al Rey Aelle de Sussex, uno de los Reyes Sajones más poderosos. Reunió a su ejército en Sarum y juntos marcharon hacia el sureste. Pero el ejército no era todo lo grande que debiera ser, puesto que algunos Duques no habían enviado a sus tropas. Entre el ejercito corría el rumor de que el consejero del Rey, el Mago Merlín, estaba descansando después de la gran magia que usó el año pasado para salvar a las tropas de Uther de una emboscada de los Sajones, y esto era malo, puesto que sin los consejos del Mago, el Rey Uther solía ser muy impulsivo.

En cualquier caso, el ejército Britano se encontró con los Sajones en Mearcred Creek, y hubo una batalla. Los caballeros de Sarum lucharon en una unidad comandada por el viejo Sir Amig. Durante dos horas y media, los guerreros lucharon, hasta que la batalla terminó sin un vencedor claro y todos se retiraron. Los caballeros de Sarum lucharon bien, aunque Sir Garnish sufrió una herida grave y Sir Dalan cayó inconsciente por la pérdida de sangre de múltiples heridas.

Cada caballero volvió a su señorío para el tiempo de la cosecha y para prepararse para el invierno.

Tanto Sir Dalan como Sir Uren recibieron la visita del Conde Roderick, en su recorrido habitual a través del Condado. Las visitas del señor feudal pueden llegar a ser muy gravosas, y aunque Sir Uren consiguió administrar correctamente sus tierras, el coste sobre el señorío de Sir Dalan fue tan grande, que tuvo que pasar el invierno racionando la comida.

Pero el que tuvo más mala suerte fue Sir Garnish. Mientras se recuperaba de su grave herida, su casa ardió por los cuatro costados. El coste de reconstruirla era muy grande, y Sir Garnish decidió pedir impuestos adicionales a sus campesinos, lo cual no le granjeó precisamente la simpatía de estos. Incluso así no pudo reunir el dinero suficiente para completar la construcción de su nueva hacienda, y tuvo que pasar el invierno en Cholderton, el señorío de Sir Uren, que generosamente le dio cobijo junto a su familia. Para aumentar aún más la desgracia de Sir Garnish, su madre desapareció mientras viajaba a Cholderton. Puede que fueran bandidos o los propios campesinos descontentos, pero ella y todo su séquito desaparecieron.

Sir Jordan tuvo que aguantar un oprobio muy grande cuando su madre dio a luz a un hijo bastardo, y cuando se negó a identificar al padre. ¡Un bastardo en la familia, y de una noble viuda! ¡Qué oprobio!

Y así terminó el año 485, con rumores de guerra en el horizonte, puesto que mientras el Rey Uther había estado luchando con Aelle de Sussex, otros Sajones habían invadido las tierras del Duque de Caercolum, y le habían infligido una dura derrota. Los ánimos estaban bajos en el Reino de Logres.

Los Caballeros a finales del 485

Sir Uren de Cholderton (Edad 22)
Caballero Celta Cristiano Britano, Caballero Vasallo, Gloria 1.483
Características: TAM 17, DES 12, FUE 16, CON 15, ASP 8
Habilidades: Espada 21, Lanza de Caballería 18, Equitación 16
Rasgos y Pasiones: Valiente 19, Enérgico 17
Posesiones: Brazalete de Plata (6 Libras), 1 Libra
Séquito: Primus el Escudero
Cicatrices: Ninguna
Señoríos:

  • Cholderton (Salisbury)

Sir Dalan de Berwick St. James (Edad 22)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1.478
Características: TAM 13, DES 15, FUE 15, CON 13, ASP 10
Habilidades: Hacha 17, Gran Hacha 17
Rasgos y Pasiones: Amor (Familia) 19, Lealtad (Conde Roderick) 18, Honesto 16
Posesiones: -5 Libras (deuda)
Séquito: Cormac el Escudero
Cicatrices: Ninguna
Señoríos:

  • Berwick St. James (Salisbury)

Sir Jordan de Winterbourne Gunnet (Edad 22)
Caballero Celta Cristiano Romano, Caballero Vasallo, Gloria 1.428
Características: TAM 18, DES 10, FUE 15, CON 15, ASP 7
Habilidades: Espada 21, Lanza de Caballería 19
Rasgos y Pasiones: Lealtad (Conde Roderick) 18, Honor 17, Devoto 17, Valiente 17
Posesiones: -5 Libras (deuda)
Séquito: Pedro el Escudero
Cicatrices: Ninguna
Señoríos:

  • Winterbourne Gunnet (Salisbury).
    • Abacus el Senescal (Administración 16, Coste 1 Libra)

Sir Garnish de Tisbury (Edad 22)
Caballero Celta Pagano, Caballero Vasallo, Gloria 1.458
Características: TAM 16, DES 13, FUE 14, CON 15, ASP 10
Habilidades: Espada 20, Lanza de Caballería 16
Rasgos y Pasiones: Odio (Sajones) 18, Lealtad (Conde Roderick) 17, Amor (Familia) 17, Lujurioso 16, Enérgico 16, Valiente 16
Posesiones: Nada en especial
Séquito: Tim el Escudero
Cicatrices: Dedo perdido en Mearcred Creek (485, -1 DES)
Señoríos:

  • Tisbury (Salisbury)
    • Campesinos (Odio Señor Feudal 7)
    • Casa señorial quemada y construyéndose de nuevo (faltan 3 Libras)

20 comentarios:

  1. Como me encanta Pendragón :D

    ResponderEliminar
  2. ¿21 en Espada recién salidos del horno? La vírgen, ¿cómo lo haces? Cuando hacemos nosotros los pjs con 21 años un 15 y gracias, y aún así o son hijos de caballero vasallo o no cumplen los requisitos para caballeros ni por asomo.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Pendragon es un juego que siempre me ha gustado y al que he tenido la ocasión de jugar o dirigir en pocas ocasiones.
    ¿Utilizáis las reglas de la última edición (la 5ª creo) o de alguna otra?

    ResponderEliminar
  4. slurp, slurp, ... (ruidillo de la baba al caer). Acabare cayendo ... pero claro entre que quiero dirigir el Orient Express y alguna cosilla más no se si tendre tiempo para todo ...

    ResponderEliminar
  5. Bieen, ya lo estaba echando de menos ya jajaja. ¡Pendragón ha vuelto! Poco a poco, poblaremos Britania de conversos a la religión de Stafford xdd.

    Lo de las habilidades a más de quince supongo que será utilizando la generación de habilides avanzadas o algo, porque con el básico en principio, no se puede!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Maestro: Y a mi :D

    Cubano: ¿15 puntos? No os estáis esforzando. Con las reglas de Caballeros Aventureros en la mano, un escudero de 15 años tiene un 8 en Espada, y una serie de puntos de habilidad dependiendo de la clase del padre (30 puntos si era un Caballero Vasallo, como es el caso). Con esos 30 puntos subes Espada hasta 15 (el máximo). Después, cada año entre 16 y 20 usas un avance para subir una habilidad de más de 15 en un punto, con lo que llegas a los 20 años con un valor de Espada de 20. Después, cuando te nombran caballero, usas el punto extra por conseguir 1000 puntos de Gloria en subir la Espada a 21. Voilà.

    Alcanor2: Usamos las reglas de la 5ª edición, con las erratas que tiene puestas Stafford en su web. El sistema de generación de caballeros es el del libro "Caballeros Aventureros", ligeramente modificado con algunos detalles de "El Joven Arturo". También estoy utilizando el "Book of the Manor" como añadido a la Fase de Invierno, y por ahora hemos tenido unas cuantas calamidades, como la casa de Garnish. Para mi, está siendo muy divertido :D

    Mario: Seguro que el Orient Express es una gran aventura, pero yo no ignoraría Pendragón. Es una campaña cojonuda, y a las pruebas me remito :D

    ResponderEliminar
  7. Alsharak: Ah, claro, acabo de recordar que con el básico hay un sistema de generación de personajes distinto, con una habilidad famosa, varias a 10, etc.

    Pero no, nosotros usamos, como ya he comentado, el sistema avanzado de "Caballeros Aventureros" con ligeras modificaciones sacadas de "El Joven Arturo" para los comienzos de la campaña.

    Y sí, hemos vuelto :D

    ResponderEliminar
  8. No, si uso el Caballeros aventureros. De ahí el 15 en el arma cultural... pero hace falta equitación, creo que lanza, un par de habilidades comunes... Y he visto usar más la subida de un rasgo (para llegar a caballeroso o pillar bono religioso) que la subida de 1 punto en habilidad mayor a 15.

    ResponderEliminar
  9. Cubano: Creo que la cuestión principal es que tengo un jugador que participó de principio a fin en la primera GPC que jugamos (de hecho, sólo tengo uno de la vieja campaña) y este es un fan de conseguir el mayor nivel en Espada que imaginarse pueda (también le mola Administración e Intriga), y el resto de jugadores escuchan su sabia opinión... así que me temo que maximizar Espada se ha puesto de moda en el grupo.

    Pero oye, no pasa nada, ni un Espada 30 aguanta demasiado bien a una pelea donde te superen en número. Eso sí, se inflan a pillar Gloria en las batallas...

    ResponderEliminar
  10. Buah, yo estoy casi igual eh. Creo que sólo uno de los cuatro jugadores ha usado los puntos en otra cosa que no sea subirse la habilidad del arma... pero bueno, que vamos a hacer!!

    Yo voy a intentar meterme con el book of the manor, pero tengo que imprimirmelo, porque leer en el pc, y encima en ingles, me mata!

    Saludos!

    P.D Por cierto Carlos, en cuanto tenga un hueco, y si no es mucha molestia, te dare el coñazo (creo que será la última) con unas cuestiones...

    ResponderEliminar
  11. Alsharak: Bueno, en realidad a mi no me importa que se pongan todo lo que puedan en armas; después de todo, no hay personaje inmortal en Pendragón ;).

    El Book of the Manor está muy bien, merece la pena.

    Ah, y ya sabes que no es molestia. Tú pregunta lo que quieras :)

    ResponderEliminar
  12. Que envidia y que recuerdos!!!
    Con ansias espero más.

    ResponderEliminar
  13. Reckila: Pues el jueves jugamos la siguiente partida, así que ya os contaré :).

    ResponderEliminar
  14. Genial, me encantan tus cronicas del Pendragon, y tengo cierta debilidad por este juego :_D

    ResponderEliminar
  15. Juglar de Oz: Pues tengo intención de seguir publicándolas, así que ponte cómodo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué placer encontrarme esto por aquí!

    Pendragon fue mi primer juego. Con él descubrí lo que es dirigir una partida, y olvidado quedó por el paso de los años y cosas más modernas.

    Tengo los manuales que joc sacó y flipé con la campaña del Joven Arturo soñando con dirigirla algún día. Cuando descubrí la gran campaña aluciné a más no poder y me prometí a mi mismo que la tenía que dirigir en un futuro incierto.

    Muy recientemente me ha dado la morriña y me he mirado por encima con no pocas ganas de incarle el diente, sintiendo que el momento se acerca.

    Tengo un par de cuestiones, ¿las reglas que conocemos en español difieren mucho de la quinta edición? Me dio la impresión al mirarlo por encima que no parecía haber diferencias.

    Cuando dices que juegas con las reglas de caballeros aventureros modificadas por las del joven arturo, ¿en qué interfieren las de la quinta edición?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Mientras contesta Carlos, te adelanto yo unas cositas, que la 5ª la he visto por encima:
    1) Trae más religiones (variantes de las de siempre).
    2) Es como el Pendragón de Joc: sólo te puedes hacer primogénito de caballero vasallo de Salisbury.
    3) Pero incluye la posibilidad de crear mujeres.
    4) Ha desaparecido la táctica de la doble finta en combate.
    5) El sistema de batalla está más pulido.
    Eso es, por encima, lo que vi en su día, así que descarté el comprarme la 5ª edición.

    ResponderEliminar
  18. Bulldozzzer: Como ha dicho Cubano, no hay muchas diferencias entre la edición de Joc (la tercera/cuarta) esta última edición, mas allá de pequeños cambios como añadir más religiones, quitar alguna maniobra, etc. Para mi lo mejor es que el sistema de batallas es mucho más comprensible.

    En cuanto a las reglas de Caballeros Aventureros + El Joven Arturo, me refiero únicamente a la creación de personajes. En el básico, tanto el de Joc como el de la 5ª en inglés, todos los personajes son caballeros vasallos de Salisbury, con una habilidad famosa a 16, valores muy altos en las pasiones, etc.

    Lo que yo hago es utilizar la generación avanzada de personajes de Caballeros Aventureros, añadiendo los modificadores a los rasgos por haber nacido en la época de la Anarquía de El Joven Arturo. Pero todos siguen siendo Caballeros Vasallos de Salisbury, así que no hay muchas diferencias, en última instancia.

    ResponderEliminar
  19. Muchas grcias por las indicaciones Cubano y Carlos.

    Por lo que veo entonces es más o menos prescindible la adquisición de esa quinta edición.

    Lo que parece más allá de toda posibilidad es adquirir la gran campaña (físicamente me refiero) por un precio razonable :(

    ResponderEliminar
  20. Bulldozzzer: Pues sí, es muy complicado conseguir la GPC a un precio asequible :(. A ver si con la nueva edición de Nocturnal Games se arregla este problema.

    ResponderEliminar