-->

12 junio 2010

Reiniciamos Pendragón

Pues sí, como ya decía en la entrada anterior (que va camino de convertirse en la entrada más comentada de la Frikoteca...), he dejado a los pobres Varmandi congelados en el tiempo y me he puesto de nuevo con el Pendragón.

Aaaah, y que bien me lo he pasado, sólo con la primera sesión :D. Y eso que no nos dio tiempo más que a hacer las fichas y matar a un oso y a unos cuantos bandidos ;), como es tradicional.

Para los que no conocéis Pendragón (¡herejía!), este es un juego que recrea la Britania encantada del Rey Arturo, creado por Greg Stafford (el de Glorantha y RuneQuest) y cuyas mecánicas son primas hermanas del Basic RolePlaying, aunque con suficientes cambios como para ser un juego completamente distinto.

En Pendragón, todos los personajes son caballeros. No hay magos, ni ladrones, ni curas, ni nada. Caballeros, y punto. Con un sistema de combate tan letal, que rara es la partida que no termina con un personaje recuperándose de una temible Herida Grave. Y con un sistema de rasgos de personalidad y pasiones muy interesante.

Pero sobre todo, un juego que no puede aprovecharse al máximo sin ese Santo Grial de los suplementos llamado "The Great Pendragon Campaign". En Pendragón se recomienda que se juegue UNA aventura por año, de modo que el tiempo vaya pasando rápidamente y los personajes iniciales vayan envejeciendo y retirándose, cediéndole el paso a sus hijos y herederos. La historia de Pendragón es la de una familia noble, más que la de un único personaje. Y para dar un contexto apropiado a este tipo de juego, la Gran Campaña de Pendragón nos detalla toda la historia del reinado del Rey Arturo, desde un par de años antes de su concepción, en los tiempos del Rey Uther, hasta su muerte en la apocalíptica Batalla de Cammlan.

Y así, con una aventura, batalla o acontecimiento famoso cada año, los jugadores van siendo testigos de la muerte de Uther, de la invasión de los Sajones, de las maquinaciones de Merlín y de cómo el joven Arturo saca la Espada de la Piedra. Y de la coronación como Alto Rey de Arturo, y de su boda con la mujer más hermosa de Britania. Y de la construcción de Camelot, y de las guerras de conquista de los primeros años. Y de cómo llegan los grandes héroes a la corte: Gawain, Lamorak, Lanzarote, Tristán. Y de cómo el mundo cambia del histórico siglo V en el que se comienza hasta un reino soñado con tecnología de siglos posteriores (armaduras completas, caballos enormes, arcos largos, moda del siglo XIII) por obra y gracia del Encantamiento de Britania. Y de la llegada de la Caballería y el Romance, y los Torneos. Y de la preparación de la mayor Búsqueda de todos los tiempos, la Búsqueda del Grial. Y de cómo termina al fin, en la Batalla de Cammlan, donde Arturo y su hijo Mordred se matan, y el peso de la historia cae sobre la Britania Encantada, el Reino de Arturo, y todo se desvanece como un sueño.

Todo esto está en la Gran Campaña de Pendragón, y si no la has leído o la has jugado, te has perdido uno de los escenarios más perfectos, grandiosos e inspiradores del mundo del rol.

Y que coño, que está todo hecho. Media hora antes de jugar te lees el año siguiente y la partida sale sola. El nirvana de los padres, maridos y roleros :D.

Al final tendré que jugarla entera... otra vez.

Saludetes,
Carlos

19 comentarios:

  1. Pues nunca me había interesado por Pendragón hasta ahora :D

    A ver si lo encuentro, que tiene muy buena pinta (tonto de mi por no prestar más atención U_U)

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es lo complicado que es encontrar la Great Pendragon Campaign. :(

    Selenio.

    ResponderEliminar
  3. No tanto segundo cajon del armario XD

    ResponderEliminar
  4. Rhisthel: En inglés están a punto de sacar la quinta edición corregida, de manos de una empresa nueva llamada Nocturnal Games, y aún se puede encontrar por ahí una copia del libro de reglas de Joc.

    Y como dice Selenio, lo difícil es encontrar la Great Pendragon Campaign (a menos que la tengas en el segundo cajón del armario, como Torak). Pero si hay suertecilla, los del Nocturnal Games harán una reedición, y entonces todos nos regocijaremos :).

    ResponderEliminar
  5. Oño, no sabía eso de Nocturnal Games. Pues sí que produce alegría y regocijo, sí.

    Reedición de la GPC ya! XD

    Selenio.

    ResponderEliminar
  6. Conociendo tu efectividad seguro que nos alcanzas enseguida (nosotros todavía andamos por el 504 nada más y nada menos)

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenido a Britania!

    Me alegro de tu vuelta Carlos, y como ya te dije en la entrada anterior, es la elite.

    Eso sí, tienes pensado jugarla igual, con los mismos jugadores? O vas a variar algunas cosillas.

    Y confirmo cien por cieno lo que dices. Ayer mientras los colegas terminaban de cenar, me leí el año que tocaba, pense un par de minutillos, y tuve partida desde las 11 hasta las 3 de la mañana, y no terminamos!

    Es brutal! A ver si cuelgo el relato de este año...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues soy uno de esos herejes que no ha jugado a Pendragón, pero bien que me gustaría, me pondré manos a la obra a buscarlo, me mola bastante la leyenda artúrica y más desde que hace 8 años empezé a jugar a "Dark Age Of Camelot" XDD la lástima es que nos cierran mi tienda habitual de frikismo por la crisis (Nostromo Murcia) dentro de una semanita... :( tendré que mirar en otros sitios

    ResponderEliminar
  9. Pues bien que vale la pena Zed... creo que hacía muchos años que no me lo pasaba tan bien jugando, y eso que el sistema no es ni mucho menos perfecto, pero la ambientación, toda la información que te dan y tal... es brutal!

    Sino, mira Carlos,que va por la segunda Great Campaign!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Selenio: Creo que primero van a ponerlo en PDF y en POD y luego tirarán por una edición "normal" en papel, pero no me hagas mucho caso, porque lo he leido muy por encima. Pero vamos, que hay editorial, eso seguro, y que reeditarán la GPC, más les vale :).

    Cadvalon: 504, plena fase de anarquía, uno de los períodos más divertidos :D. Nosotros aún vamos por el 485, recién empezados, pero sí, mi ritmo no suele ser malo. Menos mal que esto no es una carrera ;).

    Alsharak: En primer lugar, sólo hay un jugador que repite, los otros son todos nuevos en la partida :). Mi anterior grupo se desintegró por diversas razones, pero en su momento se creó uno nuevo ;).

    En cuanto a variaciones, no, no mucho, la verdad. Los personajes siguen siendo caballeros de Salisbury y seguiremos el guión tal cual. Recordemos que una de las razones del cambio es que no tengo tiempo para preparar mucho, así que quiero jugar una campaña lo más "típica" posible.

    Y aún así, suele salir una campaña cojonuda.

    Si acaso esta vez intentaré hacer más uso de tiradas de rasgos y pasiones, y seré más inmisericorde con los dados, lo cual para algunos (los jugadores) igual no es una gran noticia :D

    Zedstudio: Lo bueno es que tengas propósito de enmienda ;))). El Pendragón + GPC es una de las mejores compras que se pueden hacer en el mundillo rolero.

    Alsharak: Postdata, tienes razón, el sistema no es perfecto, y cuando has jugado la campaña entera te das perfecta cuenta... pero es lo suficientemente bueno ;).

    ResponderEliminar
  11. Carlos, suerte en tu nueva andadura. Yo estoy intentando retomar la campaña que empezamos el año pasado (aunque con sólo dos jugadores me da pereza).
    Y como dices, la fase de anarquía es muy divertida y da para mucho si los jugadores son ambiciosos. La he jugados dos veces, con la poca información del Joven Arturo (una en Pendragón, la otra... en Nephilim) y en ambas el resultado fue muy curioso.

    ResponderEliminar
  12. Bien bien, espero que pronto sepamos las noticias de los caballeros por aquí!

    Por cierto, Cadvalon, no sé si leerás esto, pero en tu blog llevas tiempo sin relatar nada no? Joer, con lo interesante que estaba...

    Nosotros estamos en plena "raid" con el Príncipe Cadod a los sajones (la necesidad de botín pudo más que la corte de Uther jaja)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Alsharak pues la verdad es que fue un intento de que algún otro jugador tomara el relevo, hasta que paso el tiempo y claro ahora el nivel de detalle que tenían las otras entradas no se puede conseguir. Estoy pensando en retomarlo dejando una laguna ya que era muy bueno para recordar todos los detalles. A ver si después de junio (no es buen mes) me pongo a ello

    Y Carlos no es una carrera pero es que tiene guasa que tu la jugaras dos veces antes de que yo pueda jugar siquiera 1 :P

    ResponderEliminar
  14. No, si pinchais y ya miro el Pendragon con la baba colgando XDDD Lo cierto es quealgunos suplementos antiguos de Pendragon tienen buena pinta (el CaballeroGris, por ejemplo). Tal vez me anime con "El Joven Arturo" en otoño (el verano no es buen momentopara empezar campañas en mi grupo)

    ResponderEliminar
  15. Cubano: Yo jugué hace mucho tiempo El Joven Arturo con dos jugadores, lo que sería la Fase de Anarquía, y se juega perfectamente. Es más, igual es hasta más fiel al género artúrico, donde en muchas ocasiones dos caballeros salen de aventuras juntos (Tristan y Dinadan, por ejemplo).

    Ya lei lo de Nephilim en tu blog... curioso, sin duda ;).

    Mario: De Pendragón un suplemento que me gusta mucho es Savage Mountains, ambientado en el País de Gales. Pero vamos, lo que hay que conseguir, sí o sí, es la GPC.

    ResponderEliminar
  16. Que recuerdos del Pendragon. La fase de invierno siempre me parecio algo inmejorable, aun tengo en mi lista de tareas pendientes adaptarla para mis partidas de Fading Suns.

    La verdad es que desconocia la existencia del "La gran campaña..." efectivamente suena como la perfecta historia para jugar y dirijir una y otra vez :)

    Seguiré con interes la historia!

    ResponderEliminar
  17. Ragna: Pues sí, la fase de invierno está muy chula, y si pillas cosas de Book of the Manor, ya ni te cuento :).

    ¿No conocías la GPC? Pues sinceramente, el juego es mil veces mejor con este libro. Para mi son inseparables, el juego es el doble o el triple o diez veces más bueno con ese suplemento o "básico 2" :)

    ResponderEliminar
  18. Aquí otro hereje ^^, pero si que tengo el juego y algunos de sus libros. Quería preguntaros por el GPC, ¿no será por casualidad "El joven Arturo" por casualidad? ¿O el GPC no ha tenido traducción al castellano?

    ResponderEliminar
  19. Ximo: El "Joven Arturo" es el germen de la GPC, es decir, una primera versión en la que se detallan los años 510 a 531. La GPC sigue ese mismo formato, pero desde el año 485 hasta el 565. De hecho, los años 510-531 de la GPC son prácticamente idénticos a los de "El Joven Arturo", con algún que otro añadido.

    Y no, la GPC no ha tenido traducción al castellano. Toca aprender inglés, me temo :)

    ResponderEliminar