-->

05 agosto 2010

Llegó el Legends of Anglerre

Después de una laaarga espera, por fin me ha llegado al curro (sí, me envío los pedidos de libros al curro; así siempre hay alguien para recogerlos) el libro de "Legends of Anglerre", el manual de la editorial Cubicle Seven para jugar con el sistema FATE en mundos de fantasía.

Cubicle Seven ya sacó en su día un enooorme manual para usar FATE en mundos de ciencia-ficción, el Starblazers Adventures (a partir de ahora, "SBA", candidato al libro de rol más gordo de todos los tiempos. La Ballena Azul de los libros de rol, vamos.

Tanto "SBA" como "Legends of Anglerre" utilizan la ambientación de unos cómics bastante famosos en los años 80 en Inglaterra llamados Starblazer, que incluían tanto historietas de ciencia ficción como algunas de fantasía. La editorial ha llegado a un acuerdo para poder usar arte de dichos comics en los dos juegos y la verdad es que le dan un aire muy evocador.

Por lo que me interesaba más tener el "Legends of Anglerre" era sobre todo por tener al fin una versión del sistema FATE especialmente diseñada para un entorno de fantasía. En los últimos meses he jugado una pequeña campaña de fantasía (la de los Piratas de Nippur) y he comenzado otra ambientada en Glorantha, usando en ambas el sistema FATE... pero sobre todo por el tema de la magia, la creación de personajes, el modo de usar y recuperar los puntos de destino, han sido bastante complicados de encajar.

Y esto es así porque FATE es muy flexible, pero también muy abierto, y para dirigir mis partidas he terminado usando una idea de aquí, otra de acá, y otra de acullá. Y al final me quedaban unos "monstruos de Frankenstein" que normalmente funcionaban, pero que, a la larga, mostraban sus fallos.

Cuando compré el libro físico, en un preorder (no, en un mecenazgo no; ¡en un preorder!), me enviaron el PDF, por lo que ya había podido ojear el libro. Pero en serio, sigue siendo más cómodo leer un libro que leer en una pantalla, así que sólo ahora estoy cogiendo el libro auténticamente con ganas.

La edición está muy cuidada. El libro es gordo pero las tapas (duras) parecen resistentes, y el papel es de buena calidad. Además, la maquetación es sencilla y agradable, e incluye bastante arte de las historietas de fantasía de Starblazer.

En el capítulo de reglas, una cosa que se puede ver es que se ha innovado poco en el apartado de "Habilidades", puesto que siguen siendo prácticamente las mismas que el "SBA" y por tanto del "Spirit of the Century", que es de donde se sacaron las descripciones originalmente. Esto no es tanto un fallo como una decisión de la editorial: en algunos foros ya comentaron que querían que los dos juegos fueran lo más compatibles posibles.

Por suerte, mientras que en "SBA" la sección de Habilidades estaba prácticamente calcada de la de "Spirit of the Century", en esta ocasión se han preocupado al menos de rehacer el texto y resumirlo en lo posible. En este punto hay que darle un aplauso a una de las autoras, Sarah Newton, que fue la responsable de pegarle tijeretazos al texto hasta dejarlo mucho más manejable.

En esencia, gran parte del libro introduce multitud de usos para las habilidades y ventajas ("stunts"), y en ese sentido, es parecido al "Spirit of the Century", pero se nutre de muchos más juegos de FATE que han ido apareciendo y, por ejemplo, muestra una sección en la que se explica cómo crear nuevas ventajas, de un modo muy parecido a "Diaspora".

Pero después añade muchas más cosas, como un sistema para llevar organizaciones (imperios, reinos, etc.), un sistema para batallas tanto marítimas como terrestres, ideas para magia, un extenso bestiario, etc. Y con muchos, muchos ejemplos; unidades de caballeros, barcos, castillos, barcos, dragones gigantes, etc. Ese tipo de "trabajo ya hecho" es algo que, personalmente, agradezco profundamente.

Y hay algunas innovaciones interesantes, como por ejemplo, la posibilidad de enfrentarse a un bosque encantado no como una serie de encuentros sino como una entidad con estadísticas, un "Peligro" ("Hazard"), con sus habilidades, ventajas y aspectos. O reglas para crear, a partir de las estadísticas de los personajes, una pequeña organización que sería la "compañía de aventureros", cuyos aspectos, habilidades y estadísticas se calculan a partir de las habilidades, aspectos y estadísticas individuales de sus miembros, y que pueden enfrentarse a peligros de una escala mayor que la individual.

Este tipo de mecánicas se han discutido a menudo en la lista de correo de FATE, en diversos foros y en varios blogs, pero por primera vez tenemos un libro donde se junta todo y, es de esperar, se ha probado para ver que todo encaja :).

Un detalle que me gusta mucho es que han incluido como autores secundarios a gente como Tom Miskey o Mike Olson (entre otros), que son los creadores respectivamente del "Spirit of Steam and Sorcery" y del blog "Spirit of the [blank]". "Spirit of Steam and Sorcery" es una variante de FATE para jugar en los reinos de hierro que Tom Miskey publicó en formato Word y que se puede descargar desde la sección de ficheros de la lista de correo; en ese documento se pueden ver uno de los primeros intentos de crear un sistema de "razas de fantasía" y de magia para FATE. En el segundo, el blog de Spirit of the Blank, Mike ha ido publicando a lo largo de los años las reglas para sus partidas basadas en FATE, con ideas para implementar el tema de las armas, la magia, la fatiga, etc. Y hay muchos más co-autores del libro, y me parece una gran iniciativa de Cubicle Seven, que no ha dudado en conseguir el apoyo de la gente que ya lleva tiempo trabajando en proyectos similares al suyo propio.

En definitiva, un juego muy cuidado al que todavía tengo que hincar el diente para ver cómo funciona en la mesa, pero en el que tengo puestas muchas esperanzas :D. Ojo, también tenía esperanzas puestas en HeroQuest II y la cosa no funcionó, así que tendremos que esperar a ver cómo se da la cosa. Pero en principio, es una compra de la que no me arrepiento en absoluto.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Aún así, después del parón veraniego, seguiremos con las partidas de Pendragón. Que ahí sí que lo tengo todo hecho.

13 comentarios:

  1. Yo desde que lo tengo en formato físico, mucho mejor que el pdf que me imprimí en la oficina (más morro que espalda), lo estoy devorando cosa mala. Me encanta. Desde el rollete indie al rollo old school que se le puede dar a las partidas, genial. Ahora, a ver si puedo hacer una sesión de creación de pejotas con los del grupo, que creo yo, es de las cosas más entretenidas de Fate!

    A ver si lo puedes probar, Carlos, y nos dices que tal, que vale, no es la Gran Campaña de Pendragón, pero ya no irás tan perdido!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Melassta: Pues sí, a mi me está pasando lo mismo, que es mucho más fácil y cómodo leerlo en libro y me está gustando mucho :).

    Este mes tengo a la mitad de los colegas de vacaciones, así que probablemente coja a la otra mitad y probemos el juego. No es la GPC, cierto, pero creo que es una base más sólida para jugar a FATE en un mundo de fantasía que las que he estado usando antes ;).

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde voy a hacer un experimento con mis hermanos pequeños (el mayor de ellos tiene 13 años y su experiencia rolera se basa en cuatro paridas que le voy enseñando; la otra tiene 8). Quiero aprovechar que no tienen ningún bajaje rolero para ver cómo se desenvuelven con una versión reducida de Fate. Usaré la piramide de habilidades, los stunts y quizá un par de aspectos (activandolos cada dos por tres) para que haya movimiento de puntos de destino.

    A ver que sale! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, donde lo compraste? Es muy posible que me haga con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Melassta: Bueno, ¿cómo fue la cosa? ¿Te atreves a comentarnos tu experiencia? :)

    Jaime: Lo pillé directamente en la web de la editorial, o sea, desde este enlace: Comprar LoA en Cubicle7

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy esperando como agua de Mayo que me llegue el libro físico, arf.

    Empecé a hojear el pdf sin demasiado entusiasmo en busca de algo que me diese ideas de como hacer renacer las ganas por el género en nuestro amado FATE, y finalmente he acabado entusiasmado con el libro, ya que es una gozada poder disfrutar de ese tipo de manuales en los que cada página leída es una orgía de ideas aplicables a la mesa.

    Seguiré con ganas tus experiencias de juego, maese Carlos ;D

    ResponderEliminar
  7. Killy: Me alegro de que te engancharas al libro. A mi me está sorprendiendo gratamente la gran cantidad de información que se condensa en ciertos capítulos. Pueden ocupar pocas páginas, pero tienen mucha miga :).

    ResponderEliminar
  8. ya lo has podido probar?

    estoy interesado en el sistema FATE...para adaptar mi campaña de D&D 3.5...porque el sistema a veces es muy complicado..sobre todo a la hora de diseñar partidas y hacer pnjs de nivel alto...

    me interesa saber si es más o menos complicado que d20...para el master y para los jugadores hacerse al sistema

    como lo ves tu?

    ResponderEliminar
  9. Bester: No he podido probar el libro, pero creo que te serviría perfectamente para adaptar algo tipo campaña dungeonera. Para hacer PNJs de nivel alto el sistema escala perfectamente, y de hecho tiene reglas para personajes épicos y míticos (bueno, son cuatro hojas, pero con buenas ideas ;).

    En cuanto a si es más complicado que D20... ni de coña. Creo que tiene suficientes ejemplos como para que enseguida os hagáis a ello. La lástima es que no tiene una aventura de ejemplo, algo que yo considero obligatorio en cualquier juego de rol que se precie...

    Pero en fin, sí, creo que sí te podría servir :).

    ResponderEliminar
  10. gracias majete ..

    la verdad es que el juego me ha llamado mucho la atención .
    No creo que al final adapte la campaña porque supongo que mis jugadores no querrán, pero intentaré probarlo próximamente.

    saludos !

    ResponderEliminar
  11. Bester: Quizá adaptar la campaña sea muy radical. Pero crear un par de personajes pregenerados y jugar una aventurilla suelta no sería tan mala idea; lo mismo descubren que el sistema les gusta ;).

    Puedes incluso intentar "traducir" sus personajes actuales al nuevo sistema, a ver cómo quedan.

    ResponderEliminar
  12. Sr Carlos de la Cruz,
    me dirijo a usted para hacerle saber el profundo y enorme odio que profeso hacia su persona.
    No sólo ha hecho que tenga actualmente en mis manos el libraco de Legends of Anglerre, si no que me declaro enamorado del FATE (quien me iba a decir a mi esto, tras 15 años dirigiendo Rolemaster).

    Sin más que añadir excepto el asco tan enorme que me da usted por haberme hecho descubrir FATE,
    se despede atentamente,
    Verzobias.

    P.D: Te odio mucho, maldito

    ResponderEliminar