-->

24 enero 2011

La industria del rol no es indestructible

Como dije hace un par de días, el rol es indestructible. A estas alturas no necesita una industria detrás para sobrevivir, se puede alimentar de las iniciativas de los aficionados, y resurgir de sus cenizas como Ave Fénix las veces que sea necesario. Al menos esa es mi teoría.

Sin embargo...

Sin embargo, no podemos negar que tener una industria es bueno. Que es lo suyo, vamos. Está muy bien que los aficionados se líen la manta a la cabeza, pero está mucho mejor que tengamos un entramado de tiendas especializadas, editoriales currando a tiempo completo en esto y distribuidoras poniéndole las cosas fáciles a todo el mundo. Más que nada porque eso es lo que da visibilidad al mundillo y lo que facilita la llegada de nueva gente a la afición.

Hace poco recibí un correo de un rolero de mi edad que después de casarse, tener dos hijos y conseguir un curro había dejado de jugar. Más de uno se sentirá identificado :). Pero buscando los regalos de navidad hace un mes se encontró la caja roja de D&D en el Corte Inglés, no pudo resistirse a la tentación y se la compró. Y ahora está jugando con su crío de siete años, que no se entera muy bien de para qué sirven las tiradas que hace, pero que se lo está pasando teta jugando con su padre a machacar orcos.

¿Este hombre se habría enterado de que la última editorial rolera se había cerrado y habría buscado un juego de rol hecho por aficionados buscándolo por internet? Posiblemente no, pero le ponen un producto que entra por los ojos en una gran superficie comercial y de repente tenemos un aficionado que ha vuelto a jugar y una nueva incorporación. Y si al hijo le mola igual se junta con sus colegas y tenemos otro pequeño grupito. El rol funciona muy bien de oreja a oreja, pero alguien tiene que dar el primer paso.

La inversión que ha hecho Devir para poner su caja roja en las tiendas no puede simplemente ignorarse y despreciarse desde un supuesto pedestal de "purista del rol" diciendo "jejeje, la caja roja de Devir es una mierda, eso no es rol ni es ná". No será rol, pero mira, ha reenganchado a un aficionado, y seguro que no ha sido al único.

La pregunta es, ¿se puede poner el rol en el Corte Inglés? Pues se puede, pero hay que poner mucha pasta. Mucha. Y, sorpresa, en la industria del rol no hay dinero porque somos pequeños como una cagarruta de mosca.

Esta semana nos hemos enterado del cierre de la tienda Fundación Kauffman. No es una editorial, pero sí es una tienda con siete años de trayectoria y que mostraba bastante movimiento, que hacía cosas (pagar el servidor de SPQRol o publicar el Fanzine Rolero, por ejemplo). Por cuestión de mala suerte o por lo que sea, no ha sobrevivido a ciertos golpes ni a la crisis, y es una auténtica lástima. Pero el cierre de una tienda no debería provocar un terremoto y enviar señales de alarma por todo el mundillo, si no fuera porque somos muy poquitos. ¿Cuántas tiendas hay en España que se dediquen al rol? No es que sólo haya diez, pero sí que rondaremos las 100, y pocas se dedican en exclusiva al rol. Cuando una que se mueve y participa y tiene iniciativas se cierra, la cosa nos afecta.

Este no es el único ejemplo, tenemos por ahí el cierre de la tienda Crisis de Madrid a finales del año pasado y, en los últimos años, un cierto declive en el mundillo editorial; a pesar de Aquelarre, es evidente que la editorial Nosolorol ha bajado el ritmo; y por mucho que nos metamos con D&D4, habría sido mejor para todos que se hubiera vendido mucho más estupendamente en España y fuera de ella. Porque no lo olvidemos, más de la mitad de las ventas de rol mundiales son libros de D&D. Que lo que más venda, venda peor, no es bueno.

¿Se han hecho las cosas mal? Posiblemente; nadie es perfecto. ¿Influye la crisis general de la economía en la crisis particular del sector? Tiene que influir, por narices; que Joc Internacional se hundiera en su momento pudo tener que ver con una mala política editorial o con la debacle de las cartitas, pero tampoco hay que olvidar que a mediados de los noventa vivimos una crisis económica de las muy jodidas.

Todo este asunto de cierre de tiendas y aletargamiento de editoriales es importante por lo que he comentado: nuestra afición tiene una industria chiquitina dándole apoyo. Las Grandes Editoriales del rol no son grandes, son empresillas tirando a pequeñas, casi familiares, alimentando un nicho pequeño (el rol) dentro de un nicho pequeño (la edición de libros) de la actividad económica general. No estamos hablando de Microsoft ni de Mercadona, estamos hablando de empresas que se dedican a hacer tiraditas de 1.000 ejemplares y se las ven y se las desean para colocarlas en el mercado. Nos estamos entusiasmando con la venta de Aventuras en la Marca del Este, pero entre la primera tirada y la segunda han rondado las 1.000 cajas. La revista Cuore (la Super pop de las treintañeras) vende eso y mucho más cada semana.

Somos cuatro gatos. No tenemos fuerza económica porque no tenemos tamaño, somos unos cuantos chalados jugando a una gran partida de rol en vivo llamada "La industria del rol" en la que unos interpretan el papel de potentes editoriales, otros el de grandes mercaderes y algunos la de creadores de opinión (internáutica). Pero juntando a todos los aficionados sería raro que llenáramos el Santiago Bernabéu, y reuniendo a todos los que se dedican a sacar libros, no ocuparían todos los palcos VIP. El equipo de fútbol que quede el último este año tiene más presupuesto que toda la industria del rol española.

Así pues, ¿el rol es indestructible? Lo es. La idea del rol es indestructible a estas alturas y resurgirá de un modo u otro. Todo el mundo podrá seguir jugando al rol de aquí al día que se vayan a conocer al Máster Supremo. Pero la industria del rol no es indestructible, y no estaría mal por parte de todos cuidarla un poco. ¿Cómo? En mi humilde opinión de simple aficionado, pues publicando bueno, bonito y barato por parte de las editoriales; creando comunidad y aprovechándose de las ventajas de Internet por parte de las tiendas, y comprando y dejándose la pasta en los productos que se lo merezcan por parte de los aficionados.

¿Por qué? Porque al fin y al cabo, esta partida de rol en vivo a la que estamos jugando es inmensamente divertida.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Hace unos días os di la zanahoria, y ahora el palo. Me reafirmo en todo lo dicho en ambas entradas ;).

18 comentarios:

  1. Crisis cerró por un tema (hasta donde sé) de divorcio o algo similar. La Kauffman, por lo que he leído, tuvo un problema por un robo y porque tendrían que cambiar de local (aunque no veo el problema en eso).

    Es decir, no son cierres achacables ni a la crisis, ni al ramo editorial, ni al rol (que en Crisis además era anecdótico).

    ResponderEliminar
  2. Neverbot: ¿Crisis cerró por una crisis matrimonial? Eso sí que es curioso :D. Y lo de Kauffman, pues sí, el robo les jodió, y otras cosas la fueron matando, pero sea cual sea la causa, el tema es que cuando una tienda cierra nos alarmamos porque somos muy pequeñitos.

    ResponderEliminar
  3. Ya hace tiempo que pienso que la industria del rol se olvidó hace muchos años del no aficionado.
    El hecho de que un juego este en caja y vistosa (y no considero que la antigua caja de Dalmau sea vistosa hoy en dia. Esta destinada al viejo rolero) Facilita que un profano la compre y lo pruebe y si le gusta continúe. Muchísimo más que un libro que normalmente solo se ve el lomo y esta en una librería especializada. Vamos muchos padres si tienen que regalarle algo a su hijo antes le regalan cualquier caja bonita que un libro.
    Eso por no hablar de que en un momento dado desaparecieron los juegos de rol básicos, los que permitían que chavales de 12, 13 o 14 años pudieran empezar a jugar con poco esfuerzo, como hicimos muchos de nosotros.
    Dos errores estratégicos de bulto de la industria, que se olvidó del recambio generacional y apostó por que los viejos jugadores iniciaran a los nuevos, cuando los grupos roleros suelen ser endogámicos y cerrados.
    Y el ultimo punto serian los precios.
    Felizmente esto se puede subsanar por la Marca del Este y Cliffhanger. Eso si el problema real ahora es la distribución. Comprar rol es más fàcil que nunca por internet, pero fuera de grandes ciudades se hace bastante complicado y ¿cuantos de nosotros nos compramos el primer juego sin tener ni idea de que era y empezamos a jugar? Los juegos deberían estar en librerías, jugueterías y grandes superficies de manera atractiva.

    ResponderEliminar
  4. Aquí otro, que se hizo con la caja roja, y juega con su hijo. Mezclando eso, el Hero Quest, y el D&D la Aventura Fantástica,más el JDR de El Príncipe Valiente, no es rol, pero jugamos roleando, interpretando un papel más allá de una ficha y unas tiradas. El resto vendrá por sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Que decir, excepto que coincido al 90-95% en lo que dice Carlos.

    Tal vez, hay un par de cosas en las que no coincidimos:
    - Si FK fuese rentable no cerraba. Si les quitan el local, buscan otro. O al menos es lo que yo creo.
    - La caja roja de D&D, es muy mala. Eso no implica que no este muy bien que haya una caja en grandes superficies para comprar. Y parece que Aquelarre tiene posibilidades en el Corte Infiel. Bien por eso. Mal por venderme un juego que es casi una aventura con personajes pregenerados y poco más. Y eso, poniendo en la portada que es para Principiantes y jugadores de nivel Intermedio. Y no es culpa de Devir, es WotC/Hasbro. Devir hace bien en publicarlo (que para algo tienen la licencia). Si te sirve para ver que no tengo ojeriza a esta caja , a dos novatos les he regalado la Caja Roja (me habría gustado regalarles Aventuras en La Marca, pero ha desaparecido muy rápido) XD.

    Arthal da en la diana: hace falta que los juegos se vean, y que alguien pueda cogerlos y animarse a leerselos (vamos, que se vean, no asusten y no sean muy caros).

    A Jon ... ¿Seguro que no es rol? Tal vez no sea muy diferente de algunas partidas con las que empezamos muchos :)

    ResponderEliminar
  6. @Mario: Aquelarre por muy corte ingles que haya por medio es un juego para los que lo conocemos, nos podemos gastar 50 euro así "porque yo lo valgo" y nada más. No creo que ningún chaval de 14 años se lo vaya a comprar ni ningún padre regalar a su hijo. Habrá algún friki de "corta trayectoria", vamos de 24 parriba que también caerá y poco más. Ni caja, ni portada que llame a esa edad (Quizas el juego tampoco esta orientado a esa franja de edad..) y cuando lo busquen por internet les saldran las ediciones anteriores. Si NSR no hace de aquí un tiempito la edición en tapa blanda y blanco y negro más barata condena el juego a que no obtenga muchos más seguidores

    ResponderEliminar
  7. @Arthal, hombre, son 50 eurazos ... pero al igual que algunos ex-roleros no internautas se han encontrado con D&D Caja roja, se encontraran con algo de suerte con "Aquelarre". Creo con la tirada que se hará y el precio, tal y como comentas, no será un juego para nuevos fichajes, si no para los que llevamos algunos añicos tirando dados ... pero me sigue pareciendo un éxito si consiguen colarlo en el Corte. Los que creo que tendrían muy buenas ventas si lo colasen allí serían los juegos de caracter histórico (y que tienen precio asequible): Comandos, 1808, Arcana Mundi ...

    Sobre las ediciones en tapa blanda, yo la verdad es que hecho de menos algo de material baratito tipo pulp o lo que sea ... y NSR ha pegado en ese sentido un bajón importante (dos módulos en un año) y las demás editoriales producen poco "para pobres".

    Soy mecenas del Aquelarre, pero por "ser vos quien sois", en general no creo que haya muchos juegos que puedan sosternerse con precios de básicos en 40 o 50 euros.

    Una pregunta ¿Si quieres iniciar a alguien reglandole un juego hoy en dia, cual sería?
    Yo pote por D&D Caja Roja, pero veo Embelyon más práctico (pero tal vez da por supuestas muchas cosas), y ... no sé ¿Eyes Only? ¿Canción de Hielo y Fuego?

    Echo de menos un juego como fue en su momento el Aquelarre, con reglas no muy "hard", muchos módulos, minilibrojuego, ... lo más cercano entre todo lo que veo es La Marca (pero encuentra ahora un ejemplar) o Haunted House (ideal si te gusta el terror, pero si no ...).

    Ale, otra parrafada que he soltado ...

    ResponderEliminar
  8. @Mario: Primero mi nick es Athal no Arthal ;)
    Segundo si quisiera iniciar a alguien al rol usaría siempre la Llamada de Cthulhu pero utilizando con un nivel de mitos bajo. Tirando más a lo sobrenatural (zombies, momias o vampiros, etc) que los mitos en si. Normalmente les introduzco con una partida en el orient express con un misterioso vagon privado y un aun más misterioso ocupante... Creo que es un juego sencillito y que es fácil que los jugadores se identifiquen con los personajes.
    Si son adolescentes más frikis la marca del este seria ideal (reglamento sencillo) aunque no descarto el D&D aunque desconozco sus reglas. Pero lo ambientaría en la Tierra media que los chavales la tienen ahora por la mano después de las pelis.

    ResponderEliminar
  9. Perdona Mario, releyendo he visto que decias que juego regalaría para iniciar a alguien. Depende de la persona. A un chaval ahora mismo la Marca del Este. Rol patrio y con fans para años. Mucho material en internet y mucho más que saldrá. El D&D tampoco esta mal.
    Los juegos de terror siempre estan bien, y un Esoterroristas es un buen sistema para empezar a jugar. Y si es un frikazo del manga pues el Anima aunque no tengo ni idea de como es el juego.

    ResponderEliminar
  10. Información adicional: Crysis volvió a abrir hará ya un par de meses ^^

    ResponderEliminar
  11. En mi trabajo le pregunto a los chavales de veintitantos si saben que es un juego de rol, y la mayoría me habla de Final Fantasy o de World of Warcraft. Hubo uno que me contestó si era algo de la Ouija. Osea que fíjate el panorama. Creo que la juventud a encontrado otras maneras de divertirse mucho más llamativas a priori como los juegos de rol online y cosas así, y la palabra juego de rol se a deformado y ya no significa lo mismo para cualquir profano. Hoy se le llama juego de rol a cualquier juego de ordenador en el que puedes mejorar a un personaje con los puntos de experiencia ganados y poco más. Algunos ni siquiera te permiten crear a tu personaje desde cero.

    La caja roja del D&D me parece una buena iniciación al rol, al fin y al cabo los veteranos empezamos la mayoría así a finales de los 80.

    ResponderEliminar
  12. @Athal: Perdona por la confusión XDD
    La Llamada es buena opción, pero tiene un alto nivel de motandad y como ya apuntas, el manual no es tal vez lo más sencillo para empezar (hablo de darle el manual a alguien y que se las componga).
    La Marca es buena opción. Habrá que esperar reediciones.
    D&D ... me sale mejor comprarle un traje XDD (tres manuales, mínimo), salvo que hablemos de D&D Caja Roja ... que no digo sea mala opción para novatos, si no que tiene poco recorrido (no es la Caja de Dalmau ...).
    Esoterroristas esta muy bien, el Anima puede enganchar a los mangosos ... ¿Pero si no te gusta el terror o el Manga? Ahora que lo pienso, tal vez Alatriste ... pero para aficionados a cifi o fantasía no veo una opción barata en las tiendas.

    @pipi, este año pregunte entre 110 chavales de unos 18-20 años quienes jugaban a rol ... han salido dos. Y la Caja Roja del Dalmau era un juego en si mismo, la nueva version es una partida de prueba y poco más.

    ResponderEliminar
  13. Gran articulo. De lo mejor que he leido ultimamente

    Pienso que una parte de culpa la tenemos los mismos roleros ya veteranos. Siempre estamos quejandonos de los precios, de los accesorios y/o de las nuevas ediciones o suplementos

    Para que haya industria la cosa se tiene que mover. No se trata de consumir sin criterio pero si pensamos que nunca habrán mejores juegos que los de los 80, si entendemos que nuestra oficion debe ser muy barata (o gratis) pues es normal que la industria que nos rodea sobreviva de milagro

    El juego de la Marca no creo que sea un buen ejemplo para según que cosas. Con la tirada inicial del juego los creadores palmaron dinero solo contando los pagos que hicieron a terceros (no cuentan las horas que les dedicaron ellos)
    Desde un punto de vista comercial eso no tiene ningún sentido

    ResponderEliminar
  14. Os venderé la moto:

    Para comenzar a jugar no hay nada como Mazes & Minotaurs:

    - Juego completo, de la vieja escuela.
    - Gratis.
    - Está en español.
    - Trata sobre fantasía heroica en la era de los mitos griegos.

    Más no se puede pedir XD

    Saludetes,

    ResponderEliminar
  15. Ahí ahí! Arriba Mazes and Minotaurs, éste jueves me estreno como Master del mismo. Cosa la cual puedo hacer gracias a tu traducción. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos. Veo que ha habido bastante discusión en mi ausencia ;), así que os contestaré un poco en grupo :).

    Sobre la Kauffman... pues no sé qué es lo que ha pasado realmente, sólo lo que me han contado. Si ha tenido una mala gestión o muy mala suerte, es algo que no sé. Lo que sé es que me fastidia que cierre una tienda con un dueño tan activo en el mundillo.

    De Crisis no tengo mucha idea. Admito que es más una tienda de comics que de rol, pero es parte del mundillo friki y ver que cierra (aunque luego haya reabierto, cosa que desconocía) y que también cierra Kauffman... pues me mosquea, por eso lo he comentado.

    En cuanto a otras cuestiones que se han comentado:

    - Estoy de acuerdo, una caja tiene más pinta de "juego" que un libro y quizá es más "vendible" como juego de esta forma.

    - Los manuales tochos nos molan. Pero tiene que haber variedad y, por supuesto, algo que le puedas dar a un chaval para que empiece, así, sin mucho lío.

    - Yo recomendaría a alguien que no sabe de qué va todo esto... no lo sé, me lo voy a pensar y os cuento en otra entrada :D.

    - La caja roja puede no ser un buen juego. O más bien, puede ser simplemente una aventura pregenerada. Pero está en el Corte Inglés, haciendo afición. Ya es algo, en mi opinión.

    - Ay, si en vez de la caja roja se hubiera podido poner la de la Marca en el Corte Inglés... soñar es gratis :D.

    - Hay un problema importante de "Mazes & Minotaurs": no está disponible en formato físico ;).

    Bueno, esto son sólo unas pocas puntualizaciones sobre lo que habéis comentado. Mi opinión es realmente la de la entrada, pero todo se puede siempre matizar y repensar, desde luego, así que gracias a todos por vuestras opiniones :).

    ResponderEliminar
  17. @El Maestro.
    Te falta decir que "algún día" habra un compendio de criaturas en Castellano.

    ResponderEliminar
  18. Wulwaif: Mientras lo traducimos, puedes ir pillando descripciones del blog del Maestro que está publicando bichos del M&M a cascoporro ;).

    ResponderEliminar