-->

09 marzo 2012

Mapa físico de Sandboxium

En la imagen que precede a este párrafo podéis ver el mapa físico del Principado de Sandboxium, la zona en la que se desarrolla la campaña Old School que estoy dirigiendo con el sistema Adventurer Conqueror King.

Cuando empecé a desarrollar Sandboxium me dije que no tenía tiempo de hacerlo desde cero, así que utilicé cosas que ya estaban creadas y las junté de forma que encajaran lo mejor posible. La parte de la costa y las tierras que rodean a la bahía central los he sacado del mapa de Blackmarsh, de Robert Conley, y los territorios que se encuentran más al norte son los del mapa "Wilderlands" del libro Points of Light. He juntado los dos mapas y los he modificado ligeramente cuando me ha interesado ;). Las marismas de la derecha en principio las saqué de "Challenge of the Frog Idol", pero al final las terminé reduciendo de tamaño. La gran cordillera occidental es un añadido mío; son los Picos Barrera (de "S3: Expedition to the Barrier Peaks") que separan Sandboxium del Desierto de la Desolación. Ah, y la pequeña islita que se ve en la parte suroriental del mapa es el cabo norte de la Isla del Terror (del módulo "X1: Isle of Dread").

El mapa lo he creado utilizando el programa Hexographer, en su versión gratuita. La verdad es que ha sido bastante fácil utilizarlo, lo único que necesitas es tener instalada la máquina virtual de Java en tu equipo y leerte las cuatro indicaciones del minitutorial. Lo que no tenía muy claro era cómo hacer los ríos, pero al final era bastante fácil. Es posible que termine haciendo algún que otro cambio, porque por ejemplo, me parece que me he dejado sin poner un grupo de colinas en la zona nororiental, pero aparte de eso y de retocar alguna que otra costa, el mapa es prácticamente definitivo.

Como podéis ver, sólo hay una ciudad marcada en el mapa en rojo (hexágono 2021). Esa ciudad es Blackmarsh, la capital de Sandboxium. Me queda añadir el resto de dominios, que ya tengo más o menos delimitados en una copia en papel; casi todos los ducados y condados civilizados se encuentran en la parte suroccidental del mapa, es decir, en la gran isla en la que se encuentra Blackmarsh y en la región que se encuentra justo al oeste. El gran bosque que se encuentra al norte de la bahía central es un reino élfico, y por esa zona, al este, hay dos ducados leales al Gobernador de Blackmarsh pero habitados por colonos bárbaros sólo parcialmente civilizados. En la zona al norte de estas regiones hay un par de ciudades independientes, cuatro tribus bárbaras que no deben lealtad a Sandboxium, un par de reinos perdidos de elfos, enanos y hombres y muchas ruinas de viejos dungeons. Y muchas, muchas tribus de hombres bestia (orcos, gnolls, goblins, ogros, etc.).

La idea es que Sandboxium antes ocupaba todas esas regiones pero las tuvo que ir abandonando por culpa de las invasiones de hombres bestia y al hecho de que el Imperio Brillante (el Imperio al que debe lealtad el Príncipe de Sandboxium) iba perdiendo poder e influencia en la región. Pensad un poco en esta región como el Imperio Romano de Occidente a mediados del siglo IV, es decir, desintegrándose poco a poco por problemas internos y por el empuje de bárbaros en las fronteras.

Otra cosa que tengo que poner en el mapa son unos cuantos dungeons; os adelanto que la montaña en el hexágono 2406 es la Montaña del Penacho Blanco (White Plume Mountain), o que en los hexágonos 2911, 3111 y 3112 se encuentran respectivamente la Fortaleza de Frandor ("B2: Keep on the Borderlands"), Quasqueton (B1: In Search of the Unknown) y las Minas del Caos (también "B2"). Y en ese hexágono 3111 es donde se encuentran ahora mismo los jugadores, explorando el dungeon. Espero que acaben de explorarlo en la siguiente partida ;).

En cuanto tenga el mapa político de la región, lo publicaré.

Saludetes,
Carlos

12 comentarios:

  1. Me quito el sombrero no por el mapa (que esta muy bien), sino los módulos escogidos y su inclusión en el.
    No te olvides de algún modulo también clásico, como Ravenloft o Temple of elemental evil (http://www.librarything.com/bookaward/Dungeon+magazine's+%22The+30+Greatest+D%2526D+Adventures+of+All+Time%22)..
    Eso si, si algún día me lanzo a "mastersear", te robares vilmente las ideas ;)
    Eso si..Sandboxium no me gusta naa xD

    ResponderEliminar
  2. Xavi N: Pues hay muchos más módulos clásicos escogidos, incluyendo por supuesto "Temple of Elemental Evil". Ya pondré la localización de los dungeons en otro mapa, aunque creo que tendré que decirle a los jugadores que no lo consulten :D.

    No pasa nada porque me robes las ideas, yo se las he robado a otros XD.

    ¿No te gusta el nombre de Sandboxium? Vaya, pues cuando te diga que las regiones van a llamarse tipo Sandboxium Citerior, Sandboxium Ulterior, etc., no creo que vayas a estar muy contento XD.

    ResponderEliminar
  3. Charles, eres muy optimista en tus valoraciones. Nos daremos con un canto en los dientes si exploramos el piso superior de Quasqueton, las catacumbas inferiores seguro que quedan para la siguiente sesión. Más te vale multiplicar la experiencia x2 o x3 para que subamos pronto de nivel porque me da que vamos a estar jugando partidas mensuales hasta el 2040...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre podéis explorar sólo un trocito del dungeon, volver a la fortaleza y después pasaros por aquí otro día :D. Pero bueno, soy optimista, yo diría que si no todo, al menos casi todo sí lo vais a poder visitar.

      Ah, y mira que eres exagerado, ¿2040? Como mucho 2021, cuando David tenga ya 10 años ;).

      Eliminar
  4. Uf, pues ahí ya peinaré 41 primaveras, pero lo que ahora hará que se te cierre el culo es hacerte a la idea que tu primogénita tendrá 15 años ¡Apocalipsis Hormonal!

    ResponderEliminar
  5. Un asunto que me interesa: ¿cómo manejáis el asunto del conocimiento de las reglas entre los jugadores? ¿Todos tus jugadores saben utilizar con soltura las reglas de movimiento en viajes, en dungeons...? ¿hay uno o dos "líderes de grupo" que se encargan de conocerlas bien y el resto simplemente hace lo que le dicen?, ¿o vas repitiéndolas tú dándoles las alternativas en cada situación?

    Me da la impresión de que para jugar una campaña de este tipo hace falta conocer muy bien las reglas y tengo curiosidad sobre la dinámica de vuestro grupo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gary.

      La verdad es que tengo un grupo de jugadores bastante proactivo. Suelen leerse las reglas y en ocasiones se las saben incluso mejor que yo :D. Por otro lado, saben que si intentan una acción que me parece que "queda bien" les suelo dejar, simplemente poniendo algún penalizador o algo por el estilo... pero para nosotros una de las reglas más importantes del juego es "me gusta la idea, te la compro" :D

      Por otro lado, no te creas que las reglas son realmente tan complicadas. En la última partida sí que había un par de jugadores que no se habían leído el reglamento y enseguida se hicieron a él. Creo que lo que más sorprendió fue la utilización estricta de turnos, reglas de movimiento e iluminación y control de lo que dura una antorcha encendida ;), pero en cuanto supieron de qué iba el asunto no hizo falta recordar las reglas prácticamente.

      Pero bueno, por contestar a tu pregunta... sí, siempre viene bien que los jugadores se conozcan las reglas. O al menos, una mayoría del grupo. Pero hombre, tampoco son tantas :D.

      Eliminar
  6. La verdad es que tras tus entradas anteriores sobre el ACKS (Axe) al final me he comprado el pdf y espero poder ponerlo en práctica algún día, a mi no me gusta comprar libros para tenerlos, si no para utilizarlos y hacerlos servir, si no es en físico tendré q acudir a Umbría!!
    Venga el mapa genial y ya te dije q yo tengo una partida similar pero en Pathfinder y empezada a nivel 6 en Bajomontaña como excusa pero tambien estarán presentes el Whit Plume Mountain, La Tumba de los Horrores y puede que algunas más!!
    Una primogénita de 15 años...con menos ya podrá unirse al grupo de osados aventureros para que la cosa avance más rápido!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haco, me alegra haberte picado :D. Yo tengo algunos libros por puro coleccionismo, pero también he vendido bastantes que sabía que iba a usar y estaban acumulando polvo en la estantería ;).

      Gracias, me alegra que te haya gustado el mapa. Cuando ponga los reinos, tribus bárbaras y dungeons, va a quedar incluso mejor ;). La verdad es que usar ACKS en lugar de Pathfinder o D&D3 también ha venido impulsado por la vaguería: con ACKS no se necesita prácticamente hacer ninguna conversión para jugar ;).

      Estoy seguro de que a mi primogénita en cuatro o cinco años la convenceré de que se apunte :D. Pobrecita mía, va a ser la reina de frikilandia XD.

      Eliminar
  7. ¡Qué grande el mapa!

    Me recuerda un porrón a los mapas de los Wargames clásicos... Tiene que ser toda una curiosidad verles jugar ese tipo de campaña con esos mapas :O

    Por cierto, que no te preocupes por tu hija, que en mayo le presento a las mías para que no se sienta sola XD

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste :D. Sí, la verdad es que es muy parecido a los mapas de los viejos wargames, pero es que los primeros mapas de D&D eran muy parecidos y esto es un homenaje ;).

      Ok a lo de las niñas :P.

      Eliminar