-->

28 abril 2012

Aprendiz de Asesino

Aprendiz de Asesino es el primer libro de la Saga del Vatídico, un grupo de tres libros escritos por Robin Hobb (¡una trilogía de fantasía! ¡qué original!) y publicados en España por La Factoría de Ideas. La edición que tengo yo es una de bolsillo en la que dividieron cada libro en dos, con lo que está formada por seis tomos.

Un compañero de curro me dejó hace meses los libros y desde entonces he tenido el primero en la mesilla. Pero como siempre estoy leyendo un juego de rol u otro, lo he ido ignorando. Hace como un mes decidí que no sólo de rol vive el hombre... y le añadí un poco de literatura de fantasía a mi particular cóctel friki ;).

A día de hoy me estoy terminando el penúltimo y la verdad es que me está gustando mucho la historia. Hay intrigas palaciegas, unos siniestros incursores que dejan a sus víctimas convertidas en personas sin sentimientos, algo parecido en cierto sentido a zombies, aunque no exactamente igual y, lo más original, el concepto de que la magia es algo adictivo que termina dejándote vacío y consumido.

La verdad es que comencé a leer los libros pensando que asistiría al típico entrenamiento de un joven hasta que se convirtiera en un temible asesino, etc., pero pronto te das cuenta de que no es exactamente eso. Porque el protagonista tiene también un don para controlar a los animales (la Maña) y otro don, mucho menos desarrollado, que es una especie de telepatía y pequeño control mental (la Habilidad). Así que al final resulta que el protagonista es una especie de asesino / señor de las bestias / telépata... y aún así, la autora consigue hacerlo todo bastante creíble :D. Sobre todo porque el joven Traspié efectivamente hace honor a su nombre, y sí, tiene recursos y habilidades especiales, pero también mete la pata en una buena cantidad de ocasiones, algo que le humaniza, a mi modo de ver.

Como ya he comentado, hay un tema importante durante toda la novela, y es el de las adicciones. La Maña te permite comunicarte con animales y hasta vincularte con uno, pero si te dejas llevar por ella puedes terminar olvidándote de tu humanidad y empezar a comportarte como una bestia; la Habilidad permite comunicarse a grandes distancias y nublar las mentes o hasta controlarlas, pero es un poder adictivo que te va consumiendo la salud y que cuanto más usas, más quieres usar; hasta hay drogas más "mundanas" como la corteza féerica que repone fuerzas si la tomas para recuperarte del uso de la Habilidad, pero que poco a poco va teniendo menos efecto, o los inciensos alucinógenos que algunos de los miembros de la corte usan en las fiestas.

Este aspecto concreto, el de las adicciones, es lo que distingue a esta saga de fantasía de tantas otras. Tiene luchas por el trono, batallas, magos... pero si lees las novelas pensando que los magos que salen son alcohólicos o drogadictos el tono de repente cambia con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en la literatura fantástica. No me entendáis mal, no llega a ser "El Señor de los Yonquis" o "Canción de Coca y Jaco" ;) pero el tema de la adicción existe y creo que le aporta originalidad a los libros.

Aunque aún me queda por leer el último libro, y puede que el final no me termine gustando ;), creo que puedo recomendar al menos los cinco primeros libros :P. Están bien escritos, tienen conceptos poco vistos y te animan a seguir leyendo capítulo tras capítulo. Si quisiera sacarles una pega, podríamos decir que el enemigo principal de los protagonistas me parece un poco... arquetípico, en el mal sentido. Creo que es exageradamente "malo", sobre todo si le comparamos con otros personajes que son mucho más ricos en matices. En cualquier caso, no empaña el conjunto general. Ha merecido la pena decidirme a leerme los libros, finalmente ;).

Saludetes,
Carlos

13 comentarios:

  1. Pues del mismo autor a mi me gustó bastante más Las Leyes del Mar, así que puedes echarles también un tiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no lo conocía, la verdad. Lo pondré en mi lista de futuribles, aunque lo cierto es que mi lista ya me permitiría leer de aquí a la jubilación :D

      Eliminar
  2. Yo no hago más que meter en el kindle libros. Es que lo que tiene las nuevas tecnologías, que ya no hace falta tener una mansión para almacenar todo.

    ResponderEliminar
  3. Las naves de la magia - Las leyes del mar 01

    Tronconjuro. Madera viva. El bien más preciado del mundo. Como tantas otras mercancías de leyenda, únicamente se encuentra en los Territorios Pluviales. Bingtown es un centro de comercio exótico y el hogar de una nobleza mercante afamada por sus barcos vivientes: naves hechas de madera de mago, que maduran mágicamente hasta alcanzar un estado de consciencia. La fortuna de una de las familias más antiguas está depositada en una nave recientemente despertada, Vivacia. Para Althea Vestrit, la nave es su legítima herencia que le ha sido negada, un legado que hará lo que sea por recuperar. Para Wintrow, sobrino de Althea, al que han interrumpido de sus estudios religiosos para servir a bordo, Vivacia es una condena perpetua. Pero el destino de la familia Vestrit —y del barco— puede estar en manos de un extraño, que trata de hacerse con el poder sobre todos los habitantes de las Islas Piratas...


    Las naves de la locura - Las leyes del mar 02

    La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes de Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Los Vestrit aguardan el regreso de su nao rediviva, un barco mágico construido con tronconjuro, la madera que establece un vínculo místico de las embarcaciones con aquellos que las gobiernan. Althea Vestrit vive con el único propósito de recuperar la nave, que considera la herencia que un día le fue negada, y navegar con ella por los mares. Sin embargo, la Vivacia ha sido capturada por el capitán pirata Kennit. Althea y su antiguo camarada de aventuras marítimas, Brashen, se han propuesto liberar a la nao rediviva, pero quizá su plan resulte más peligroso que el hecho de dejar la Vivacia en las manos codiciosas de Kennit.

    Las naves del destino - Las leyes del mar 03

    Mientras Bingtown se precipita hacia el desastre, la matriarca del clan, Ronica Vestrit, acusada de traición, está buscando una manera de unir a los habitantes de la ciudad frente a la amenaza de los chalcedeanos. Entretanto, Althea Vestrit, que desconoce lo que ha ocurrido en Bingtown y en su familia, continúa su peligrosa búsqueda para localizar y recuperar a su nave Vivacia, secuestrada por el despiadado pirata Kennit. Pese a su atrevimiento, puede que su plan resulte inútil. Por su cariño, Vivacia se enfrentará a lo más terrible, mientras que el secreto de las naves es revelado. Una verdad tan abrumadora como esa puede destruir a Vivacia y a todos aquellos que la aman, incluyendo al joven sacerdote Wintrow Vestrit, cuya vida ya pende de un hilo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Territorios Pluviales, Mitonar, etc., son territorios de los que se habla en la saga del Asesino como zonas lejanas, o sea que están ambientadas en el mismo mundo. Vaya, pues la verdad es que suenan muy bien las sinopsis :).

      Eliminar
  4. Yo tenía el primero libro por ahí, y empecé a leerlo, pero la verdad es que no me gustó mucho, y lo dejé por la mitad o así. Quizá le de otra oportunidad, ahora que llevo tiempo sin leer nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de confesar que me empecé el primer libro un par de veces y no me enganchó, pero cuando realmente me puse a ello y avancé en la trama me terminó enganchando.

      Eliminar
  5. A mi la saga me gustó , quizá el final no mucho, pero en conjunto es una muy buena lectura.
    PD:y no es autor, es autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, no me digas que el final desmerece, que me queda justo eso :D.

      Ya había puesto que era autora en algún sitio, ¿no? Me resultó curioso que la mujer usó un pseudónimo porque los editores pensaron que los jóvenes no comprarían una saga de fantasía escrita por un chica. Que manda huevos si es verdad...

      Eliminar
  6. Pues yo no veo raro que use un pseudónimo, aunque no se que es peor. Imagínate que te lees una saga de fantasía, te gusta y mucho, y luego te enteras que la ha escrito Lucía Etxebarria. El shock puede ser brutal. :D

    ResponderEliminar
  7. En temas de libros de fantasía más o menos originales en los que los personajes son interesantes y la historia sorprende, te recomiendo sinceramente:

    Los caballeros bastardos (The gentlemen bastards), bueno, bueno, bueno, sobre ladrones y timadores que no tienen estilo de lucha de cimitarra a dos manos.

    La trilogía (si bien los mejores son los dos primeros y el tercero es un poco una extensión sin relación) de El Mensajero de la Oscuridad. Sí, con ese título jamás me habría molestado en cogerlo de la estantería de la tienda, pero me lo dejaron en una época en la que estaba aburrido y es genial. Sobre espías y conspiradores.

    Y por último, la trilogía Taliesin-Merlin-Arturo de Stephen R.Lawhead, mucho más rústica y cercana a la mitología celta que al medievo avanzado que se suele ver. Tiene otros dos libros posteriores que no son tan buenos, pero que para los ratos muertos son aceptables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ni lo de los caballeros bastardos ni lo de el mensajero de la oscuridad, así que apuntados.

      La trilogía de Taliesin-Merlín-Arturo es una asignatura pendiente, pero ¡ay! no encuentro tiempo para todo :(

      Eliminar