-->

03 mayo 2012

El mejor juego de rol

El pasado lunes vino a Madrid el amigo Aquilifer, a pasar unos días con la familia y hacer visitas. Algunos conoceréis a Aquilifer por sus artículos en el Fanzine Rolero, donde confunde alegremente a "Mazes & Minotaurs" con un retroclón pero, ¿cómo no perdonar a mi intrépido compañero de aventuras de la USS Heracles por estos pequeños fallos?

El caso es que conseguimos juntar a un pequeño grupo de eminentes frikis en lo que no puede sino considerarse una SGRI extraordinaria, aparte de las que se organizan mensualmente. Esta vez quedamos en el Generación X de la calle Galileo, donde generosamente le cedí a Rodrigo Carmona el honor de gastarse veinte euros en la última copia de Fiasco que pululaba por las estanterías. Yo ya me lo compraré otro día ;).

Como la tienda estaba bastante llena de gente decidimos movernos a un bar cercano y hablar de lo divino y lo friki alrededor de unas cervezas. Entre comentarios sobre la genética de las mujeres finlandesas y las ventajas de estar parado para jugar mucho a rol, uno de los miembros más preclaros del grupo lanzó la siguiente pregunta: "Bueno, pero para ti, ¿cuál es el mejor juego de rol que existe?".

Y de repente, de las orejas de cada cual comenzó a salir humo, se afilaron hachas y espadas para saltar a la yugular de los herejes que no coincidieran con nuestra opinión (que era, evidentemente, la buena) y la gente empezó a balbucear incoherencias. Antes de que nadie se colapsara por el esfuerzo, se introdujo un pequeño matiz: "Bueno, venga, no hace falta que sea el mejor. Basta con que sea aquel al que le hayas sacado más partido". Y claro está, cuando bajamos de los Ideales Platónicos a la Prosaica Realidad, resultó mucho más sencillo dar una opinión fundada. Os resumo las opciones de cada uno:

Yo escogí Pendragón. Bah, era fácil, ni uno solo de los que estaban sentados en la mesa ni nadie que me conozca mínimamente lo habría dudado ni un momento. ¿Es "Pendragón" el mejor juego de rol de la historia? ¡Por supuesto que sí! Ojo, no digo el mejor sistema inventado, sino el mejor juego en su conjunto, y eso si aceptamos que el libro de reglas (vale cualquier edición) y la "Gran Campaña de Pendragón" forman un todo indisoluble e inquebrantable. Yo me llevaría "Pendragón" (y la GPC) a una isla desierta, lo salvaría del desastre nuclear y hasta dejaría que cuidara a mis hijos. En "Pendragón" tenemos un sistema sencillo y fácil de aprender, combates rápidos y letales, un sistema de rasgos de personalidad y pasiones que obliga a los jugadores a que sus personajes actúen de un coherente (y no como les venga mejor en cada ocasión) y una ambientación tan conocida y familiar que hace que a los veinte minutos de estar jugando, todo Dios esté hablando en artúrico ("¡teneos, villano!", "¡voto a tal!" "¡por Arturo!").

Aquilifer optó por Leyenda de los Cinco Anillos. Mira, esta ha sido más inesperada. Siempre que hablo con Aquilifer termina sacando el "Arcana Mundi", el "Mazes & Minotaurs" y otros juegos "históricos" o "clásicos" en la conversación, así que, ¿qué pinta "Leyenda de los cinco anillos" en todo este asunto? Pues pinta lo típico y normal en estos casos: que jugó una campaña larga y en condiciones con el juego donde la identificación con los personajes llegó a ser muy grande. Como muchos de los roleros cuyos juegos favoritos han pasado por ediciones que han ido introduciendo grandes cambios en la ambientación (no como en el insuperable "Pendragón"), Aquilifer admitía que las sucesivas versiones habían ido mejorando el sistema de juego, pero que para él la ambientación no valía un pimiento más allá de... ummm... bien, de nosequé nombre pseudojaponés que soy incapaz de recordar ;). Esto último puede signifcar que todo va a peor con el tiempo ;) o que cambiar en exceso una ambientación no es buena idea (ver "Dragonlance" o los "Reinos Olvidados"). Al igual que me pasó a mí con "Pendragón", lo que le ganó para la causa de su juego favorito fue que éste le proporcionó las herramientas necesarias para participar en una gran historia durante mucho, mucho tiempo.

Rodrigo García Carmona no pudo contentarse con un solo juego, así que dijo dos. Bueno, en realidad dijo tres, pero sabemos que incluir La Puerta de Ishtar era obligado por su parte ;). El primer juego que comentó fue... MERP o como lo conocemos por aquí El Señor de los Anillos de Joc Internacional. Principalmente porque fue el primer juego de rol que tuvo. Yo habría añadido que los mapas eran los mejores (aún no han sido superados en detalle y atractivo) y que la información sobre las culturas y las regiones era de las más trabajadas y detalladas de ningún juego de rol. Pero él prefirió añadir a su valor nostálgico el hecho de que las tablas de críticos eran muy divertidas de usar... en fin, no se puede luchar contra el recuerdo del primer amor :P.

Por cierto, hay quien dice que "La Puerta de Ishtar" va a ser, mecánicamente, un retroclón de "MERP", pero esto es un extremo aún por confirmar y los responsables de La Frikoteca preferimos no hacernos eco de este tipo de rumores.

La segunda y definitiva opción de Rodrigo fue Mouse Guard, el Juego de Rol de los Ratoncitos que las Pasan Putas. A decir verdad, no es una mala elección, porque es un juego muy bonito (buenas ilustraciones, magnífica maquetación), con una ambientación que creo que es muy vendible a gente no friki y con un sistema que es una simplificación de "Burning Wheel", juego que, curiosamente, Rodrigo considera una mierda ultracomplicada. A mí me gustó mucho el sistema cuando lo leí, y encima si la ambientación no te gusta existe una versión no oficial que te permite jugar con Montaraces del Norte (el pueblo de Aragorn en "El Señor de los Anillos") llamada Rangers of the North. Luis Míguez preguntó si el sistema no era realmente complicado, pero Rodrigo afirmó haberlo dirigido con gente que no había jugado antes a rol y que les gustó y lo entendieron. Es más, afirmó que lo había dirigido para, literalmente, "iniciar a chicas", y entonces todos nos dimos infantiles y pueriles codazos los unos a los otros...

Luis Míguez (dibujante y detective) se decidió por Vampiro, con argumentos muy parecidos a los de Aquilifer: no sólo había jugado grandes campañas con este juego sino que también opinaba que la nueva edición del juego era mejor mecánicamente pero su ambientación no le llegaba a gustar tanto como la original. Ojo, no es que le pareciera mala, pero el Viejo Mundo de Tinieblas le parecía mejor. Yo siempre he considerado que el Viejo Mundo de Tinieblas era enorme, inabarcable, retorcido, fascinante, y que llevado por una metatrama interminable hasta cotas nunca antes vistas de sofisticación, terminó colapsando sobre sí mismo cual estrella supermasiva. La nueva versión es más manejable y posiblemente mejor para crear historias de horror personal, pero ha perdido algo de... grandeza.

Bester se decidió por Pathfinder. "¡Pathfinder! ¿¡Pathfinder!?" repetía incrédulo Rodrigo, ante el asentimiento de Bester y un argumento que combinaba humildad y sentido común (¿humildad y sentido común? ¡Que le expulsen de la SGRI!): "Bueno, D&D y Pathfinder. Es que yo no he jugado a tantos juegos como vosotros. Yo he jugado a Pathfinder y me lo he pasado bien". Demoledor. No hay más preguntas, señor juez. Bueno, no hay más preguntas, pero sí hay un comentario: nadie tiene el derecho de emisión de "carnés del buen rolero", ni hace falta tener una colección de 200 libros y 20 años de experiencia como máster para opinar sobre nuestra afición. Con haber jugado a un juego y haberlo pasado bien, tu opinión ya cuenta ;). Bueno, incluso si no lo has pasado bien :D.

Jan Cantor no quiso polemizar mucho y dijo "Pathfinder" ("¡Pathfinder! ¿¡Pathfinder!?" repetía incrédulo Rodrigo), o bueno, qué coño, probablemente lo dijo no por no discutir, sino porque era su juego preferido. Que si lo juega tanta gente también será porque es divertido, ¿no? No seamos más papistas que el papa ;).

Edición y disculpas: Como bien apunta Lord Pengallan en los comentarios, en realidad el juego que comentó Jan fue Unknown Armies, y es cierto porque llegué a comentar algo sobre el sistema y todo ;). "Unknown Armies" es un juego en el que se curró mucho el tema de la locura y la personalidad, mucho más (y mejor) que en "Pendragón" y decir eso, para mi, es mucho decir :D. Perdón por no haberlo recordado bien, Jan ;).

Finalmente, y ya en tiempo de descuento, Lord Pengallan, del blog El CritiKrator se descolgó con My Life with Master, lo cual me resultó inmensamente curioso. En este juego se interpreta a los seguidores de un amo maligno, tipo Igor con Víctor Frankenstein, y el juego termina frecuentemente con los aldeanos quemando el cubil del amo (con sus seguidores dentro) en una orgía de destrucción. Lamentablemente, tuve que irme en ese momento y no pude escuchar las razones que convertían a este juego en el mejor que había jugado en su vida. Pero me he quedado con la intriga, que conste.

Conclusiones

Creo que una de las cosas más interesantes de esta mini-encuesta absolutamente no científica fue descubrir que, cuando hay que mojarse y votar por el juego de rol que más te gusta, la mayoría de la gente (por no decir todos) termina decantándose por aquel al que más partido le hayan sacado en forma de partidas. Nos olvidamos de si el sistema es más elegante o más feo, más rápido o más lento o de si la ambientación está más currada o es una birria... y nos vamos a la esencia del juego de rol: jugar partidas con los colegas :D. Si un juego de rol consigue reunirte con un grupo de amigos y su sistema aguanta sin romperse durante unos cuantos meses ;), ya tiene muchas papeletas para convertirse en un clásico, como mínimo entre tu grupo particular. Y tu grupo particular es lo que termina contando.

Saludetes,
Carlos

P.D.: Un último apunte. Rodrigo me preguntó qué edad tenía cuando me compré el Pendragón. Que yo recuerde, lo compré según salió, así que fue en 1992 o 1993. Deduzco que su argumento es que me gusta por razones sentimentales ;), pero lo cierto es que yo siempre he sido un fan de "RuneQuest"; "Pendragón" no fue mi primera novia, pero si la chica con la que tuve una relación más estable durante más tiempo ;), y eso ha terminado decantando la balanza a su favor. ¿Veis? Los seres humanos podemos justificar cualquier cosa :D.

62 comentarios:

  1. HackMáster, en su versión 4ª. ESE es el mejor juego jamás creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Hackmaster Cuarta edición me gusta su actitud, y su atención al detalle. Demasiado detalle en ocasiones ;), pero hay que admitir que hay un curro increíble en ese juego.

      Y sus adaptaciones de aventuras clásicas de D&D son muy buenas, mejores que las originales en todos los casos que he tenido la oportunidad de comparar.

      Como nota negativa, las habilidades que se cogen al principio con puntos de desarrollo tienen un nivel tan bajo que no merecen ni la pena.

      Eliminar
    2. Óscar: Ese argumento es indiscutible :D

      Carlos: Eso último que dices sólo puede partir del rencor de no haber pasado del nivel 1, ¡si no puedes aguantar la presión de jugar como un hombre abandona la mesa nenaza! ¡Soy el Hombre Dado, Cucucuáaaa!

      Eliminar
    3. No pasé del nivel 1, pero la verdad es que me lo pasé muy bien jugando con Erik Brunner, el Ladrón Acróbata (muerto envenenado) y Felden Jalfelf el Semielfo :D.

      ¿Me quejé acaso de las habilidades durante la partida? ¡No! ¡Aguanté como un hombre! Otra cosa es que me parezcan mal hechas :P

      Eliminar
  2. Poooo zi... Mi juego de rol favorito (Cyberpunk 2020), está lleno de defectos y tópicos cutres, pero aun así me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso avergonzado que no puedo decir nada, ni bueno ni malo, de Cyberpunk 2020, porque jamás he jugado una partida. Vamos, ni me he leído el libro...

      Pero ¿ves? Para tí es el mejor de todos los tiempos :D.

      Eliminar
  3. joder....lo estabas grabando todo en tu memoria XD XD...

    en mi descargo diré que no tuve tiempo de pensar mi decisión pero supongo que seguiría siendo D&D

    ¿no dijo Jan "unknown armies"...?? puede que me equivoque

    respecto a MLWM , a ver si le engañamos a Lord Pengallan para que nos masteree en alguna SGRI que también le tengo ganas al juego

    saludos majete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que os presto mucha atención cuando habláis ;).

      Pues ahora que lo comentas, sí que es cierto que Jan dijo algo de "Unknown Armies"... pero creo que fue después, hablando del libro... bueno, le escribiré y que me lo comente :D. Hasta le he preguntado a Aquilifer vía GTalk y él también pensaba que era Pathfinder ;).

      Eliminar
    2. Vaya, hombre... así queda muy desdibujado mi chiste sobre "¿Pathfinder? ¿¡Pathfinder!?"... Bueno, lo dejaré allí. No voy a dejar que la verdad me fastidie un buen chiste :D

      Eliminar
    3. Buenas,

      Eso te pasa por fiarte de un tipejo como yo. Creo que lo que pasó en realidad es que dijo primero Pathfinder y después dijo UA. Uno se hace viejo y la neurona no da abasto.

      Un abrazo compañeros,

      Eliminar
    4. Gracias por tu apoyo, Aquilifer ;).

      Eliminar
  4. y como bien dices , el mejor juego es con aquel (bueno o malo) con el que te has divertido lo suficiente...

    ResponderEliminar
  5. Yo estaba al lado de Jan y puedo decir que su juego es UA, lo que pasa es que confundistéis vuestras coñas con la realidad.

    Lo que demuestra esta encuesta es que el jugador de rol es conservador porque es infantil y sentimental. Al final decide por filias y no racionalmente. Por eso estamos todavía con el D&D y retroclones y el mercado apenas ha evolucionado. Lo que revela la encuesta, que se corresponde con el comportamiento del mercado (ahí está la vuelta del Paranoia y el Traveller), es que los juegos favoritos tienen al menos 15 años. Salvo el mío, porque yo he sabido crecer :D Normal la decadencia, aquí nadie quiere cambiar. Maduremos. Evolucionemos.

    MLWM es un juego tan perfecto que necesita tiempo y yo soy demasiado mediocre como para cabalgarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procedo a añadir la rectificación adecuada en el párrafo de Jan ;). Unknown Armies, cierto, cierto... si hasta le hice un comentario sobre el sistema...

      Claro que somos infantiles y sentimentales, ¡somos jugadores de rol! Sí fuéramos maduros y recios seríamos marines o legionarios. ¿Y cómo que el mercado no ha evolucionado? Te recuerdo que hemos jugado juntos a Fiasco ;) y que FATE y el sistema Cortex lo petan últimamente, así que yo sí veo evolución.

      En la SGRI no nos importa que seas mediocre (que no creo que sea cierto); nos importa conocer juegos nuevos :P.

      Eliminar
    2. Sí, sí y en general un rolero es un tipo muy abierto, conoce mucho juegos, pero me refiero que El Juego es D&D, el primero. No nos hemos movido de ahí y en general todos los juegos son una versión de aquel, sólo con el indie hemos empezado a evolucionar de verdad, pero en España se edita a 20€ y en una tirada muy pequeñita. Por qué? En mi opinión por lo que digo.

      Eliminar
    3. En España a veces perdemos de vista la enorme influencia de D&D en el mundo rolero estadounidense, porque aquí llegaron la caja roja y tres aventuras, pero la cosa se paró y luego llegó Joc con otras propuestas (Cthulhu, MERP, Star Wars, etc.).

      En EEUU D&D fue el juego más potente y vendido durante mucho más tiempo. Probablemente lo sigue siendo. Eso hace que muchos juegos de rol, una gran mayoría, existan como reacción a D&D ("mi juego es como D&D pero mejor, ¡tiene ocho características!").

      Coincido en que los juegos indies han sido una novedad en cuanto a planteamiento y reglas.

      Eliminar
  6. Me encanta Eyes Only. Soy la más rara de aquí XD Y me está encantando SD6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan rara; a mi también me gusta Eyes Only. Sobre todo la parte del director de juego, donde se encuentran algunos consejos muy interesantes para hacer partidas fieles al género (que para mi es "series de espías tipo Alias" principalmente) ;).

      Eliminar
  7. Esta entrada es una mierda. xD

    Curiosamente, en mayor o menor medida, me gustan todos los juegos que los demás eligieron (sí, incluso Pathfinder, que D&D3 es el juego de rol al que más horas he jugado xD), así que algo tendrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una mierda! Señor García, nos encontraremos en el campo del honor. Elija usted las armas. Ya le enviaré a mis padrinos.

      Eliminar
  8. Sip era UA el juego que dije. Me encanta la ambientación, el sistema, el como te puedes volver loco tú solito poco a poco...todo en definitiva.

    Respeto la opinión de los demás sobre sus juegos pero está claro que el mio es el mejor por englobar a todos los demás, of course xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿UA engloba a todos los demás juegos? Explíquese mejor, señor Cantor ;).

      Eliminar
  9. Pues yo coincido con el maestro Luís Míguez. Me quedaría con Vampiro (casi a la par de Hombre Lobo). Es el juego al que más he jugado junto a La Llamada, pero Vampiro siempre lo he visto más modulable, en el sentido de que podía preparar fácilmente partidas enfocadas a la acción, a la investigación, al politiqueo... y funcionaba bien en cualquier caso.

    Por cierto, me encantan estas entradas de "cotilleo" friki XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro voto para Vampiro, pues. Sí, la verdad es que el juego era bastante flexible en cuanto a tipo de partidas, y tiene sentido por la gran cantidad de suplementos que tenía.

      Tendré que crear una etiqueta "Cotilleos" para catalogar este tipo de entradas ;).

      Eliminar
  10. Vaya, que cosas hacéis por la capital.

    La verdad es que el juego que recuerdo con más cariño es Warhammer, la 2ª edición, por que es al que mas jugué sin duda, y extrañamente mi matador salía casi ileso de los combates. Ironías de la vida.

    Aún así, hoy por hoy apenas tengo tiempo de jugar, y sin duda me encantaría montar una campaña épica de Pendragón o L5A, pero lo dudo. Quien sabe si en un futuro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo bueno de "la capital" es que suele haber bastantes frikis dispuestos a quedar para hablar de nuestras cosas. Ventajas de ser muchos ;).

      Warhammer 2ª edición siempre me pareció un buen juego. El libro de reglas básico era tan completo que no se necesitaba nada para jugar durante años y años. Y luego las campañas, estaban curradísimas. Sigo pensando que el suplemento con la descripción de la ciudad de Middenheim es uno de los mejores suplementos sobre ciudades que se han escrito.

      Eliminar
  11. Yo sin duda hubiese elegido Warhammer (me es indistinto la 1ª o 2ª edición, la verdad), sin embargo lo que no me puedo creer Charles es que hayas bebido los vientos por Pendragón cuando realmente el que más horas y más satisfacciones rolerísticas nos ha dado desde siempre ha sido Runequest, o al menos el sistema derivado que terminaba siendo con el paso de tiempo (PendraQuest Mágica), ¿Qué fue de la campaña de los Vikingos, o de la Aventura del Bosque o la Aventura del Mar en Aelios?

    Tsk, Tsk...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que alguno de mis jugadores sacaría el RuneQuest, por supuesto ;). He de decir que sí, sin duda RQ ha sido uno de los sistemas que más he jugado, y con aventuras increíblemente satisfactorias... pero Pendragón tiene una combinación de reglas (derivadas de RQ, sí) y ambientación (los mitos artúricos) que lo hacen muy especial. Creo que es un juego más redondo que RuneQuest, posiblemente porque está mucho más enfocado a un género concreto. Ese foco le hace ganar puntos, a mi modo de ver :).

      Eliminar
  12. Yo quizás seré el más rarito, pues el juego que más me gusta, tanto para ser jugador como para dirigir es Bárbaros de Lemuria, un juego bastante nuevo y con una mecánica muy sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbaros de Lemuria es un juego muy sencillo, muy enfocado a un tipo de partidas muy específico (historias de espada y brujería tipo Conan) y con mucho encanto. A mi me gusta mucho también.

      Eliminar
  13. Buenas,

    En el fondo elegir el MEJOR libro de rol es un peso muy gordo, sólo abordable por el hecho de estar de cachondeo al tiempo que desgranábamos la vida sexual de Rodrigo y compartíamos alcohol socialmente. XD A mí se me quedaron un par de juegos en el tintero, así que la próxima vez podemos decidir nuestros SEGUNDO libro de rol favorito :P ¿Para cuando? ;)

    Nos leemos fiera,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando estés por aquí otra vez, por supuesto. Espero verte en las LES 2012 ;).

      Eliminar
  14. pues yo prefiero el capitán alatriste, tiene lo mejor del gurps y con sencilled, o el conan d20, pero en mi corazoncito siempre estará el principe valiente y el runequest

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dannnn, has dicho cuatro (muy buenos todos, eso sí), pero hay que mojarse un poco más ;).

      Eliminar
    2. mmmmmmm , pues aunque crom me maldiga, me quedo con el capitán alatriste

      Eliminar
  15. Paranoia.

    No es mi juego favorito, no es el juego al que más he jugado, no es el juego que más le ha gustado a mis jugadores y mi novia me prohíbe jugarlo.

    Pero CADA VEZ que creo que empiezo a arbitrar mal, me releo Paranoia y vuelvo a arbitrar mejor. Y CADA VEZ que quiero diseñar un juego o una ambientación o una aventura, empiezo por recordarme a mí mismo las dos virtudes de Paranoia que cumple mejor que ningún otro juego de rol: enfoque y actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una elección basada en la utilidad del juego como herramienta para focalizar tus habilidades de director de juego y de diseñador... si es que la cabra siempre tira para el monte :D.

      Paranoia es un juego revolucionario en muchos sentidos. Todavía recuerdo esa ilustración de la edición de Joc con la Policía del Rol rodeando una casa donde se ha atrincherado un máster que no está siguiendo las reglas del juego al pie de la letra XD.

      Eliminar
  16. No veo a absolutamente a nadie por aquí comentar nada de AFMBE... tendré que salir a defenderlo...

    A mi me parece, si no el mejor, uno de los mejores... (si es la tematica que mas me gusta zombies xD), pero aparte de eso, es un libro donde la creación de personajes es bastante sencilla, la creación de mostros te permite crearte unos cuantos para que tus jugadores se den unos buenos saltos la primera vez que los encuentran...

    y el mundo???... que mejor mundo que el que pueda crear uno mismo?? aparte que el manual basico ya te trae 11 historias diferentes y que puedes combinar, hacer y deshacer como quieras y sea mas de tu gusto...

    En cuanto al sistema Unisystem... es un sistema muy parecido (desde mi humilde opinion) a Call of Cthulu en el sentido que es muy a "Corre corre y despues preguntas" porque los normales tienen que correr mucho desde un principio, los sobrevivientes si pueden pelear un poco más pero no implica que puedan durar mucho tampoco... y aún no he querido lanzar a los iluminados... aunque los tengo en camino...

    y para el que no le gusta el sistema D10 del Unisystem, la edición revisada tiene todo para jugarlo como un D20 Moderno...

    ¿Para los mas novatos?... El sistema bastante sencillo, tienes ciertas caracteristicas, se las sumas a tu único dado D10 y supera la dificultad que diga el master... y mejór aún mientras mas alto mejor lo logras hacer y puedes conseguir bonus a futuro...

    los complementos no los he leido casi... porque con el basico he lanzado sendas partidas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he jugado nunca al "All Flesh Must Be Eaten", pero a mucha gente le gusta. El Unisystem es un sistema sencillo y muy rápido, no creo que sea necesario realmente usar las reglas de D20 Moderno para disfrutar del juego.

      Eliminar
    2. Pero si existen los de la vieja escuela (Como le decimos en Venezuela a los que tienen mas años jugando xD), que les gusta más su sistema D20 porque es mas realista, porque x o y cosa le gusta más y blah blah blah... así que me pareció interesante que trajera esa conversión para los que no estaban de acuerdo pues xD.

      Eliminar
    3. Siempre es bueno tener más opciones, pero a mi siempre me ha parecido que las adaptaciones para d20 de los juegos no fueron más que una maniobra para aprovecharse de la popularidad del sistema a principios de siglo y atraer a otra gente... pero no conozco ningún juego que realmente se beneficiara de cambiar a su sistema a d20.

      Eliminar
  17. Llamenme lo que quieran, señores, pero mi opinion (que es, por supuesto, una mierda ;) ) es que el mejor es el AD&D 2ª.

    ¿Por que? Pues por lo mismo que nos pasa a casi todos, es el primero que jugué, en el que más tiempo he jugado y del que mejores recuerdos tengo. Si, un mago de nivel 1 era un muerto en potencia si no le protegia el grupo, pero eso en mi opinion ayudaba al trabajo en equipo y desfavorecia que los jugadores no cooperasen entre ellos ( adjunto enlace a un hilo que abri sobre ese tema en nacionrolera: http://nacionrolera.org/viewtopic.php?f=27&t=14974 )

    Ademas, puedo decir que casi todos los que estabamos en mi grupo de juego acabamos creando y jugando a nuestros propios juegos, que no eran si no versiones de AD&D 2ª con las reglas que no nos gustaban cambiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay ningún problema en que te guste AD&D 2, hombre :D. Las razones que has dado son las mismas que ha utilizado la mayoría (el primero que jugué, el que más tiempo he jugado, etc.), así que no nos pongamos talibanes ;). AD&D2 tenía cosas buenas, como casi todos los juegos de rol.

      Ah, y lo que terminaste haciendo tú y tus amigos fueron... retroclones :D

      Eliminar
  18. Yo creo que es imposible determinar con precisión quirúrgica cuál es el mejor juego de rol. Además, lo veo algo pretencioso y que aporta más bien poco, porque cada uno dirá el que le parezca. Otra cosa es si cada uno aporta algo y argumenta su decisión, aún así nunca os podréis de acuerdo.

    Creo que primero habría que definir claramente cuales son las variables a valorar en cada juego, y que se considera bueno y que malo, las razones y argumentando el porqué. En todo caso cada uno puede decir cual es el juego de rol que él considera que es el mejor, pero no deja de ser totalmente subjetivo.

    Hace tiempo diserté en mi blog precisamente acerca de los criterios de calidad en los juegos de mesa, pero es perfectamente extrapolable a los juegos de rol, al fin y al cabo, las dos "cosas" son juegos.

    Dicho esto, yo no se con cuál me quedaría. Tengo muchos favoritos y conozco muchos que considero buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, claro que es difícil y hasta pretencioso tratar de decidir cuál es el mejor juego de rol... por eso terminamos concretando un poco más y dejándolo en el juego preferido de cada uno ;).

      Sí, efectivamente, decidir qué es lo mejor y lo que no implica hacer una reflexión un poco más profunda de la que hicimos nosotros delante de unas cervezas... así que al final, en lugar de pensarlo demasiado, hablamos desde la intuición y los buenos recuerdos ;).

      Eliminar
  19. Una pregunta: ¿La Gran Campaña de Pendragón es la del Joven Arturo o debo buscar un tesoro que se me ha escapado? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gran Campaña de Pendragón sólo está en inglés (The Great Pendragon Campaign) y es una expansión de El Joven Arturo. El Joven Arturo te detalla los años del 510 al 521 y en GPC se detallan del 485 al 565 (sí, del 510 al 521 se cuenta prácticamente lo mismo).

      Eliminar
  20. Me seguiré quedando por los siglos de los siglos con RuneQuest. Jugué bastante en su momento, con los libros de Joc que por algún motivo algunos quedaron convertidos en una especie de fascículos con la portada por un lado y las páginas por varios otros lados, la impresionante campaña La Isla de los Grifos, los dibujos buenos y los dibujos horrendos y me sigo quedando con su sistema de combate como el mejor que he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Pendragón sea el juego que más he disfrutado, el segundo lugar se lo lleva RuneQuest sin duda alguna (y tengo mis dudas de que no se deba llevar el primero).

      Yo también jugué en la Isla de los Grifos, uno de los mejores escenarios "sandbox" que existen, ahora que están tan de moda :D.

      Eliminar
    2. Pendragón también me gustó, pero tuve mala suerte en la mayoría de partidas y acababa espachurrado por un sajón con mala leche, por un tío cutre con un palo afilado y buena suerte y cosas así.

      El sistema de tiradas enfrentada se me antoja demasiado aleatorio (y mortífero).

      Eliminar
    3. Los Sajones son gente peligrosa ;). La gente cutre con palos afilados, en cambio, son bastante manejables si has invertido dinero en una buena armadura.

      En cuanto al sistema de tiradas enfrentadas, sí, es bastante aleatorio sobre todo cuando te lo juegas todo a una tirada (por ejemplo, con Lanza de Caballería en un torneo). Para sobrevivir a un combate, sin embargo, el truco es invertir todos los puntos posibles en conseguir tener Espada a 25 lo antes posible. Y es posible hacerlo.

      Eliminar
  21. buenas!!
    He estado mirando tu blog, me ha gustado mucho y la verdad es que me han cogido ganas de jugar mas a esto del rol.
    Me explico mejor, soy bastante novato en todo esto, he jugado alguna partida como jugador e incluso hice de master en tres partidas de Señor de los anillos (Merp creo que le llamais) con amigos que aun eran mas novatos que yo. Ahora he empezado a jugar con unos colegas una campaña de Igdrasill, y me esta motivando mucho. Tanto que me han cogido ganas de engañar a algun amigo que no haya jugado a rol e introducirle en este mundillo (a la vez que me introduzco yo XD).

    El problema es que no se que juego escoger, y ahi va mi pregunta (vaya toston para llegar aqui):

    Podrias decirme algun juego de rol con estas caracteristicas:

    - mecanica de juego sencilla, divertida y compacta(por lo que he leido un tipo fate estaria bien).
    - con ambientacion fantastica/medieval o algo parecido.
    -que la creacion de personajes sea jugosa(psicologia,personalidad...)
    -que se pueda conseguir en castellano sin problemas (el ingles lo llevo mal)
    -que no sea difil de encontrar ya que muchos de los juegos que he estado buscando estan descatalogados.

    P.D. ya me he descargado el pendragon y por lo que he mirado podria estar muy guapo, pero prefiero poder tener el libro y no solo un triste pdf. Por otro lado el que me ha dado buenas sensaciones es el MouseGuard, però tengo el problema del ingles.

    Gracias y siento la parrafada interminable que has tenido que leer.

    Suerte con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adria, gracias por las felicitaciones ;).

      A ver, siempre es complicado recomendar un juego a alguien, pero por suerte tienes claro lo que buscas ;). Mi primera pregunta es, ¿porqué no te compras el Yggdrasil? La mecánica del juego es buena, es tipo fantástico/medieval, está en castellano y ahora mismo no es difícil de conseguir :). Suele ser difícil equivocarse con un juego de vikingos :D.

      De todas formas, algunas ideas adicionales:

      - "Héroes" es una traducción del FATE 3 con ambientación fantástico/medieval (y tintes manga) que se vende ahora mismo en Pandapon Store por un precio más que ajustado. Lamentablemente (o no) creo que ya se ha agotado la primera tirada en físico, pero se puede comprar en PDF e insistir al creador para que haga una nueva tirada ;).

      - "El Reino de la Sombra" de Nosolorol, es una buena propuesta. Más o menos, es el sistema D20 que nos mostraban en D&D3 o Pathfinder, pero con sus propios ajustes. Pero está muy bien, incluye muchas aventuras y creo que no es difícil de encontrar en tiendas.

      Te buscaré un par de recomendaciones más después, pero estudia estas, a ver qué te parecen ;).

      Eliminar
    2. Muchas gracias, indagare un poco sobre estos juegos que me propones. El tema de comprame el Yggdrasil no me convence ya que lo tiene un colega y es al que estoy jugando como pj. Para empecar una partida como dj prefiero algo nuevo.

      No creo que caiga esa breva ya que los dos estan en ingles, pero los que me han atraido mas son el mouse guard y el Legends of Anglerre, quizas me animo y cojo alguno de los dos a ver si le quito el polvo a mi ingles. XD

      I si se te ocurre alguno mas perfecto, sino gracias por la ayuda.

      Eliminar
    3. Nunca está de más aprender inglés ;).

      Por otro lado, en español tienes dos opciones más: "El Anillo Único", de Devir, muy buen juego, ambientado en la Tierra Media de "El Señor de los Anillos", y "Canción de Hielo y Fuego", de Edge Entertainment, ambientado en el mundo de "Juego de Tronos". Ah, y están a punto de sacar una versión de bolsillo

      Eliminar
  22. gracias otra vez, y no es por quedar bien, realmente agrdezco la ayuda...

    Estas dos ultimas recomendaciones no me acaban de entusiasmar, y eso que soy un gran fan de las novelas en las que estan ambientadas, pero no me veo dirigiendolas, que se le va hacer.

    En canvio el reino de las sombras si me ha gustado. Buscando por internet he visto que esta nominado a los PREMIOS POLIEDRO (quizas tampoco es un gran indicio, no lo se) y la gente habla bastante bien en general. Ademas creo que debe estar bien para principiantes.

    Heroes tambien puede estar bien ya que sin haver provado el sitema creo que me gustaria dirigir con FATE. Aunque el estilo manga de la portada me hecha para atras, minudeces XD. Bueno, una preguntilla, soluciona bien el tema de la magia? por lo que he leido la magia y el sistema fate son dificiles de encajar.

    Estas dos opciones pueden estar muy bien.

    Por otro lado, me gustaria preguntarte por otros dos juegos, y despues ya no te "molestare" mas, jeje.

    Que te parece Dragon Age, he visto varias reseñas, dejan bastante bien el sistema de juego y dicen que es un buen libro para "principientes". Me da la sensacion que puede ser una opcion parecida al reino de las sombras, aunque por las reseñas que has hecho (ademas lo incluies al final de tu ultima entrada) seguro que me recomendarias este ultimo. A mi me gusta que sea de una editorial pequeña, aunque con edge te "aseguras" que saquem mas material.

    Y por ultimo, recomendarias Caceria de Bichos, lo he encontrado por casualidad y el rollo cincia/ficcion que le dan puede estar bien. Ademas tiene mucho material gratuito, y eso siempre se debe tener en cuenta.

    Y ya esta, que no es poco jeje. Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente tanto "El Anillo Único" como "Canción de Hielo y Fuego" son muy buenos juegos, y bastante currados, cada cual en su especialidad. Pero oye, si no te llama, no te llama :D.

      Los Premios Poliedro son unos premios (sin dotación económica) cuyo jurado está compuesto por personas que tienen blogs dedicados al rol. De hecho, yo formo parte del jurado desde hace años :D, pero vamos, que cualquiera que escriba de forma regular puede formar parte de él ;). En ese sentido sí reflejan, en mi opinión, el interés de la afición, o al menos la parte internáutica de la afición ;).

      En cualquier caso, sí, "El Reino de la Sombra" es un buen juego, y además tiene algo poco frecuente en un libro básico, y es que la ambientación te la cuentan a base de aventuras, de más o menos extensión. Realmente yo sí lo veo como un libro muy indicado para gente que empieza y es una lástima que la tirada haya sido tan pequeña.

      Sobre "Héroes", yo no me preocuparía por el rollo manga. A mi tampoco es la estética que más me gusta, pero tengo el PDF y te puedo decir que el sistema es el FATE versión 3 que te puedes encontrar en "Legends of Anglerre", "Spirit of the Century" o "Dresden Files", porque ese sistema tiene licencia abierta y se puede copiar sin problema. Sin embargo, el sistema de magia de "Legends of Anglerre", por ejemplo, no se puede copiar y "Héroes" ha diseñado su propio sistema de magia. No me lo he leído todavía, así que no puedo darte una opinión informada, pero he hablado con gente que ha probado el juego y me han dicho que se resuelve bien :).

      "Dragon Age" tiene entusiastas reseñas y personas en cuyo criterio jugón confío me han dicho buenas cosas del mismo. Por lo tanto, sí, creo que es una buena opción. Pero de nuevo, no puedo hablarte de él de primera mano.

      Ah, "Cacería de Bichos" es un muy buen juego. El sistema que usa es FUDGE, que es el antecesor de FATE, pero no te creas por eso que es menos sofisticado. Para partidas de ciencia-ficción creo que es muy apropiado y, sobre todo, me parece que es una gran herramienta si quieres crear tu propia ambientación futurista, porque está repleto de ejemplos de razas, armas, cachivaches, etc. Es un "toolkit" muy bueno. Sí que lo recomiendo, lo que pasa es que como al principio has dicho que querías una ambientación fantástica... ;).

      Eliminar
    2. Pues nada, creo que ya me he hecho una idea, seguramente antes de comprar algo, me descargare la guia del jugador de reino de las sombras y de dragon age. Quizas tambien pille el de heroes, que por 3 euros esta en pdf (aunque si no lo puedo comprar despues en libro no lo se). Asi me hago una idea real y personal de los juegos y despues me decido definitivamente.

      Y me guardo Caceria de bichos en la chistera a ver como evoluciona el grupo rolero que estoy creando, y lo intoduzco en un futuro.

      Adios y suerte

      Eliminar