-->

02 agosto 2012

Arbitrando en las Ludo Ergo Sum 2012

Hola a todos. No he abandonado el blog, pero he estado de vacaciones unas cuantas semanitas en Julio. Durante el mes de Agosto no voy a estar muy activo por aquí, pero algo me dejaré pasar. En cualquier caso, al lío.

Como ya viene siendo habitual, en Septiembre vuelven las jornadas "Ludo Ergo Sum", en su edición de 2012. Yo ya he estado en las ediciones de 2009, 2010 y 2011, y este año repito, puesto que la experiencia, para mi, es divertidísima todos los años.

Como siempre, me acercaré únicamente un día, el sábado (aunque el año pasado creo que me tocó algo en el sorteo del domingo y no pude recoger el premio, ¡ay!). La novedad es que este año dirigiré una partida de rol, invitado amablemente por los organizadores del evento.

El horario que me viene bien es por la mañana del sábado. Se supone que el turno es de 10:00 a 15:00, pero bueno, si es de 11:00 a 14:00 seguro que también me da tiempo a arbitrar algo, que tres/cuatro horas dan para mucho.

La pregunta ahora es... ¿qué dirijo? La intención, obviamente, es no arbitrar para gente con la que juego habitualmente (mi grupo habitual o los integrantes de mi sociedad secreta, la SGRI), sino intentar llevar el vicio a gente nueva, novata en esto del rol o como mínimo, que lleven tiempo sin jugar.

Las opciones principales que me planteo son:

  • Pendragón: El juego de rol de los caballeros de la Tabla Redonda. Las ventajas de una partida de este tipo es que el juego lo puedo arbitrar con los ojos cerrados y sin el libro de reglas. Las reglas son fáciles de entender y en cuanto a la ambientación, es increíble lo sencillo que le resulta a la gente meterse en la piel de un caballero medieval y empezar a repartir espadazos y tratar de "vos" al resto de jugadores.
    En el lado malo, el juego de "Pendragón" luce más cuando se ve a los personajes evolucionar (se juega una aventura por año, y en unas cuantas partidas el personaje envejece y tiene que sustituirlo su hijo), y obviamente a eso no va a dar tiempo en una mañana. Pero en mis viejos tiempos de partida, con un grupo de unos tres o cuatro jugadores, conseguíamos jugar dos años de campaña en una tarde (jugábamos tres horas), con lo que se me ocurre que la partida podría ser algo como "Un año en la vida de un Caballero de Salisbury", y coger uno o dos años de la "Gran Campaña de Pendragón", unos que tengan un par de batallas y un par de eventos interesantes, y jugarlos. Podría ser divertido, pero repito: "Pendragón" funciona mejor en modo campaña.
  • Mazes & Minotaurs: Otra opción es arbitrar una partida de "Mazes & Minotaurs", el juego de fantasía heroica en un mundo muy parecido a la Grecia Clásica. Es el juego que ha estado traduciendo mi hermano y que yo he estado corrigiendo, y os aseguro que es bastante divertido.
    Al igual que "Pendragón", es muy sencillo meterse en la ambientación de "Mazes & Minotaurs": guerreros griegos tipo 300, películas de gladiadores, chistes sobre jóvenes efebos con el pecho embadurnado de aceite... y por otro lado, las reglas son sencillas y rápidas de entender.
    Como desventaja, que después de terminar de jugar no podría decirles a los jugadores que se compraran el juego o adquirieran una copia, porque sólo está disponible en PDF; pero bueno, sí podría decirles dónde descargarlo, y en español.
    Hay unas cuantas aventuras de "Mazes & Minotaurs" disponibles en la red. Estoy tentado de arbitrar mi propia megaaventura, "La Tumba del Rey Toro", pero es absolutamente imposible terminarla en una sola sesión, aunque sea de cinco horas. Hay, sin embargo, otras aventuras más cortitas que se podrían jugar sin problemas. O se podría usar simplemente el Generador de Islas Misteriosas que se incluye en la "Guía del Maze Master".
  • FATE: El último sistema de juego que me planteo arbitrar es FATE. Una de las ventajas de hacerlo es que el juego es muy apropiado para partidas de una sola jornada, y que existe ahora mismo la posibilidad de comprar juegos en español que usan este sistema, como el "Héroes" de Pandapon.
    Aunque es muy, muy tentador llegar con los personajes en blanco y hacer la aventura en las propias jornadas, creo que esto no suele ser una buena idea cuando hay poco tiempo para jugar, así que creo que optaría por llevar preparada alguna aventura que ya haya jugado previamente, como las aventuras de los Piratas de Nippur, la de los Campeones del Norte o alguna otra historia ambientada en mi viejo mundo de campaña, Aelios (pensad que es tipo Fantasía en la Antigüedad; Griegos, Romanos, Vikingos, y cosas por el estilo).
    ¿Desventajas de FATE? Ummm, pues casi ninguna. Que algunas veces los combates se me hacen un poco lentos y que la magia se puede desbocar en manos de alguien con imaginación, pero no son cosas insalvables. Y que si hay muchos jugadores, me olvido de los Aspectos de todos, y eso es malo ;).

Estos son los juegos que tengo más frescos en mi mente y con los que me siento más cómodo dirigiendo últimamente, así que creo que son los más apropiados para arbitrar. Sin embargo, también podría arbitrar alguna otra cosilla, RuneQuest o algún juego tipo BRP, algo retroclónico. No sé, se admiten sugerencias :).

Poco más. No sé si escribiré mucho más en el mes de Agosto o si queda aún alguien que no esté camino de la playa. En cualquier caso, feliz verano a todos. Que la prima de riesgo y su puta madre no os quite el sueño.

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Buenas,

    A mi no me sueles arbitrar, pero tampoco sueles tener muchas oportunidades... Claro que tampoco soy un novato. Bueno, espero que te acuerdes de mí si al final te fallan los novatos y necesitas a alguien para llenar el quorum de la mesa. Y una pena que sólo vallas el sábado, ya he amenazado a la organización con dirigir el domingo una partidita de AGON, un juego que parece diseñado para ser usado en jornadas.

    Qué disfrutes de tus largas vacaciones :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluiré en el grupo de personas objetivo a los que viven en lejanos archipiélagos y veo cara a cara una vez al año o dos como mucho. ¡Eh! ¡Encajas en el perfil! ;).

      En cualquier caso, ¿a qué te gustaría jugar si te apuntaras a la partida? ¡Que no te has pronunciado!

      Mis vacaciones ya han terminado. Ahora estoy yendo y viniendo al pueblo, pero por las mañanitas, marrón va, marrón viene...

      Eliminar
    2. Buenas,

      ¿Qué a que juego? Cualquiera de las tres opciones me vale... Tengo experiencia en los tres juegos, aunque en el caso de FATE es sólo teórica.

      Yo, como tantos otros lectores habituales de tu blog, soy un ludópata consumado. Sólo que no le doy a las tragaperras, sino al rol. Me gasto menos pasta pero estoy menos aceptado socialmente ;)

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Acerca de Pendragón ¿Te has planteado usar alguna de las partidas que aparecen en suplementos como Blood and Lust o The Spectre King? Algunas permiten hacerse una buena idea del juego.

    Aunque supongo que lo más sencillo sería Mazes & Minotaurs, que tiene un sistema divertido y nada complicado. Sobre FATE no puedo pronunciarme, mi experiencia con el juego es mínima.

    Lamentablemente no podré acudir, así que no me queda otra que leer con sana envidia lo que cuenten quienes hayan estado allí. Eso sí, si fuese, lo que en realidad querría jugar es RuneQuest, sobretodo ahora, que estoy esperando impaciente a que envíen mi copia de RQ6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre Pendragón me he planteado usar, por ejemplo, la aventura "The Cambrian War" que viene en el suplemento "Savage Mountains" porque dura aproximadamente dos años y a los personajes les dan un pequeño ejército para que pacifiquen hasta cierto punto una zona de Gales. Es una aventura divertida, nos lo pasamos muy bien en su momento jugándola. Y creo que se puede jugar en el tiempo convenido ;).

      Mazes & Minotaurs es muy sencillo y divertido. Siempre es una opción. Y FATE, tres cuartas de lo mismo, aunque supongo que M&M es más "tradicional" y fácil de enseñar a novatos.

      Yo ya me he leído el RQ6 (compré el PDF y el libro físico) y la verdad es que me ha encantado. Creo que es una muy buena versión del sistema. y que incluye algunas novedades muy interesantes (sobre todo en combate, pero también en sistemas de magia). Lamentablemente, antes de atreverme a arbitrarlo en unas jornadas necesita probarlo con mi mesa habitual, así que para estas LES 2012, descartado.

      Eliminar
  3. Sí, The Cambrian War también resulta una buena elección, no lo había pensado.

    También he leído el pdf de RQ6 y coincido contigo. Lo de la partida era algo hipotético -soñar es gratis, al menos por ahora, que mañana ya veremos- pero incluso en ese caso pensaba en alguna edición anterior. Lo que ocurre es que el RQ6 me ha dado con fuerza.

    En fin, hagas la partida que hagas, espero que el resultado sea más que satisfactorio para DJ y jugadores, que eso es lo que importa. Que os lo paseis bien.

    ResponderEliminar
  4. Habiendo sido jugador ocasional tuyo, yo votaría por FATE y por un módulo verdaderamente espectacular y peliculero, que ahí estás en tu salsa.

    Además, tengo ganas de ver la cara de los novatos cuando les "compres" maniobras increíbles, hechizos flipantes o proezas de esas que sólo se ven en Hollywood. Para ser un don nadie de nivel 1 que se arrastre por la antigua Mythika o un caballerete de segunda en la Tabla Redonda ya hay muchos otros juegos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡En la Tabla Redonda no hay caballeretes de segunda, señor mío! ¡Y en Mythika hasta los personajes de nivel 1 son héroes!

      Dicho lo cual, entiendo perfectamente el planteamiento, y confirmo que FATE es un juego que permite mucho más hacer partidas cinemáticas, peliculeras y espectaculares.

      Y si a los jugadores les mola, siempre se pueden comprar el juego "Héroes" de JMPR, que aún hay copias (en GeneraciónX, mismamente).

      Eliminar
    2. Cachis, es lo que tiene responder sin haber actualizado, jejeje.

      Eliminar
  5. Ejem... bueno, en realidad sólo hay un juego de Mythika :-P Me refería a que para ser un tirao de medio pelo ya hay muchos otros juegos, mientras que para ser un Héroe de Película no hay tantos.

    Y seguro que los novatos lo flipan más siendo Héroes de Película.

    ResponderEliminar
  6. Yo iré seguro a las jornadas, y aunque no rechazo nunca una buena partida independientemente del juego, me apuntaría de cabeza a jugar una partida a cual juego con el sistema FATE. De momento solo he sido director (Dresden Files) y es un sistema que estoy deseando probar como jugador

    ResponderEliminar
  7. Bueno, esta vez ya estoy enterado del tema. Si no voy es porque me haya surgido algo impepinable. Llevo ya un tiempo bastante desconectado del tema rolero, pero nunca es tarde para retomarlo, o simplemente pasar por la Ludo para echar una partidita a algo. Si me da por pasarme ya nos veremos por allí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hoz, si te animas a pasarte, acuérdate de enviarme un mensaje y tratamos de vernos en persona en las LES.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos, estoy dirigiendo M&M y me preguntava si tienes por ahi alguna version alternativa a la presentada en el juego para el reparto de experiencia... prefiero los sistemas que premias la consecucion de objetivos de la aventura y la interpretacion, a los que premian las acciones individuales. ¿Puedes alludarme?

    O pregntado de otra forma: ¿cuantos PX deverian darse de media en una aventura normal de M&M?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adolfo. Es sólo Carlos, sin el Juan ;).

      En los propios manuales del juego se ofrecen algunas opciones, aunque ahora no recuerdo la regla concreta. Creo recordar que era una de estas dos:

      - No apuntes PX (realidad, puntos de Gloria/Sabiduría/Experiencia); simplemente haz que los personajes suban 1 nivel cada 3 aventuras.
      - No apuntes PX, sino que espera 3 aventuras para pasar a nivel 2, cuatro o cinco para pasar a nivel 3, seis o siete para pasar a nivel 4, etc.

      Ya te digo, la respuesta está en uno de los manuales, posiblemente en el del máster, o puede que en el Companion. Pero se puede adoptar alguna solución como la que te he comentado, o algo similar.

      Eliminar
    2. Mil perdones Carlos.

      Gracias x las ideas!

      Eliminar