-->

28 diciembre 2012

Reorientando el blog

Parece mentira, pero ya llevo casi siete años escribiendo en este blog. Siete años son muchos años, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los blogs de aficionados como yo (cada uno de lo suyo) suelen sufrir un proceso de hastío más o menos a los tres o cuatro años. A partir de entonces, si has estado dedicándote a escribir sobre un tema en particular en el que has profundizado todo lo que has podido, es muy difícil seguir escribiendo algo y conseguir que suene a nuevo, y no a repetición cansina de las mismas obsesiones y manías.

Creo que, en realidad, soy un perfecto ejemplo de esta máxima, puesto que a los tres años conseguí el máximo número de entradas publicadas anualmente (118), la cosa comenzó a bajar a los cuatro años (96) y a partir de allí ha ido sufriendo un lento, agónico declive (54 o 55 este año). En realidad me he quemado como todos, pero simplemente he tardado más en darme cuenta, porque soy un poco lento.

A lo largo del año, al menos he conseguido publicar unas cuantas entradas que creo que han tenido una calidad suficientemente buena. Las reseñas de la Caja Azul de la Marca, el retroclón Adventurer, Conqueror, King System, o RuneQuest 6 (en dos partes, una y dos creo modestamente que estuvieron curradas y fueron suficientemente informativas y no demasiado fanboys ;). Creo también que tanto la discusión sobre PDFs versus libros físicos, el debate sobre las habilidades sociales en los juegos de rol o la entrada sobre los polémicos kickstarters han generado muchísimos interesantes comentarios, y eso es bueno.

Sin embargo, también ha sido el año en el que me he puesto nostálgico, me he puesto llorón, me he puesto borde, me he puesto complaciente me he puesto viejuno antitecnológico y me he puesto indignado.

De esta última tanda, me da algo de vergüenza destacar que he escrito la entrada más polémica de la Frikoteca (Es una mierda). Algún que otro seguidor del blog me dijo que no le gustaba el estilo y dejaron de leerme. Creo que no pillaron el chiste... pero sí entiendo que fue un cambio un poco brusco del típico tono Buenista de este blog. Probablemente el motivo fue un cierto hastío no sólo con el blog, sino con la afición en general, nuestros piques absurdos y nuestra mala baba criticando (o más bien, demoliendo) proyectos ajenos.

No me quejo del todo, no ha sido tan mal año cuando ha dado tiempo a parir (¡por fin!) la entrada con las instrucciones para imprimirse el Mazes & Minotaurs Edición Jubileo de Plata. Eso, y la Guía para jugar en Glorantha me reconcilian un poco conmigo mismo.

Sin embargo, no me reconcilian del todo con el blog. Cada vez me cuesta más escribir una entrada, y a veces me reconcome tirarme días y días sin actualizar. Al final he conseguido un ritmo de una entrada semanal, pero las he parido con esfuerzo, sudor y lágrimas. Bueno, llorar no he llorado, pero sólo me ha faltado eso :P.

Como ya sabéis, he propuesto arbitrar una partida de estrategia durante el año que viene. Aún se está decidiendo qué ambientación y reglamento usar, pero la encuesta de ahí a la derecha está a punto de cerrarse, y cuando lo haga, me decidiré, prepararé lo que sea... y me dedicaré a la partida. Al fin y al cabo, lo que a mi me gusta de todo esto es dirigir partidas, y hacerlo aunque sea por foro será una mejora con respecto a no hacerlo en absoluto ;).

Así pues, os anuncio que el año que viene el blog no va a publicar reseñas, ni artículos de opinión ni mis habituales pajas mentales. Creo que lo usaré para poner actualizaciones de la partida y poco más, un poco al estilo de lo que servía el blog inicialmente, cuando os contaba mi partida de Pendragón (o más bien, me la contaba a mi mismo).

Digamos que en el 2013 La Frikoteca se toma unas vacaciones. Creo que me sentarán bien.

¡Nos leemos! ¡Sed muy frikis en mi ausencia!

Saludetes,
Carlos

P.D.: En realidad no... era simplemente una broma del día 28... que no ha conseguido engañar a nadie XD. El año que viene seguiré dando la tabarra. Al menos espero que la entrada sirva como resumen de buenas entradas de este año :P

11 comentarios:

  1. Que sí, que 28 de Diciembre y bla, bla, blá...

    ResponderEliminar
  2. Suerte con tus proyectos para el próximo año Carlos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Vaya no he podido votar y quería hacerlo por el Ackse...pero veo que ha quedado en muy mal lugar, la gente quiere de lo bueno y que lo hagan los demás. Supongo que ya tendrás todas las plazas cubiertas para esa partida así que suerte y nos vemos por aquí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final ha ganado Pendragón. En cuyo caso, hay plazas; ya comenté en su momento que hay 60 caballeros vasallos en Salisbury ;)

      Eliminar
  4. Joe, pues yo me lo he creido de tomo a lomo, hasta que he leido el final... ¡Serás cabrón, que susto me has dado!

    Eso me pasa por leer los blogs tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me arrepiento de haber puesto la postdata XD.

      No, en realidad me arrepiento de haber escrito una broma tan tonta. No volverá a pasar :P.

      Eliminar
  5. Irónicamente, a mí me engañaste. Imagino que (no) te sirve de consuelo.

    Parecía algo demasiado chorras para ser de mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me temo que como broma no era gran cosa :P. El próximo año intentaré hacer algo un poco más gracioso. No, casi mejor, el próximo año me estaré calladito XD.

      Eliminar