-->

31 diciembre 2012

Resumen del 2012 y propósitos del 2013

Un año más se nos va, y ya le vemos las orejas al siguiente. El 2012 hemos tenido un Apocalipsis Maya frustrado (¿qué poderes se habrán movido entre las sombras para impedirlo? Ahí hay material para, al menos, una aventurilla...), un apocalipsis social y económico tristemente no frustrado, pero muy frustrante, y muchas cosas interesantes en el mundillo del rol.

Unas pinceladas del mercado internacional rolero

Como ya comenté hace unos días, en mi opinión este ha sido el año del kickstarter, aunque sólo sea por la popularidad que ha llegado a alcanzar en el mundillo friki en el que nos movemos. ¿Alguien no tiene un proyecto de kickstarter pendiente de recepción? Confesad, confesad ;).

En el terreno internacional, se escuchan noticias inquietantes sobre bajada en las ventas del rol, tiradas que no pasan de unos cientos de ejemplares, y un "D&D Next" que puede que esté bien, y puede que no; nunca es bueno que "D&D" ande como pollo sin cabeza, porque la mitad de la industria del rol es "D&D" y allegados.

Sin embargo, este año también hemos visto propuestas muy buenas como el RuneQuest 6 que, en serio, me parece la mejor versión del juego que he leído. Sin embargo, RQ6 no deja de ser una propuesta muy menor de una empresa británica muy pequeña. Quizá al final nos vayamos a mover hacia una afición cada vez más "artesanal", en lugar de hacia una "industria", pero por mi, mientras sigan saliendo a la luz productos tan interesantes, me daré por satisfecho.

Un repasillo al rol hispano

En el mercado nacional, unos cuantos comentarios:

  • Edge ha triunfado bastante con sus jornadas "Edge Days", que aún siendo de pago, se llenaron por completo. Hay unas cuantas reseñas de las jornadas por ahí (como por ejemplo, en Psitopia) y yo no fui, así que me remito a lo dicho en esas entradas. Si no estuvieron dominadas por el rol (¿qué jornadas lo están?) al menos sí estuvo presente.
  • En el terreno puramente rolero, me ha gustado mucho descubrir que Edge apuesta por sacar una serie de juegos de rol (o un juego + suplementos) sobre escenarios post-apocalípticos. Sobre todo porque es producto nacional, y eso siempre gusta :).
  • De Devir lo que más me ha gustado ha sido que haya mantenido la línea de "El Anillo Único" a flote, publicando tanto "Relatos de las Tierras Ásperas" como la pantalla del juego. Lamentablemente, creo que es una línea donde deberían cuidar un poco más el tema de las erratas. Molesta. Por otro lado, "El Anillo Único" sigue pareciéndome el juego que mejor ha conseguido reflejar el universo de Tolkien, así que me alegro de que al menos el juego siga adelante.
  • Sombra sigue apostando no sólo por sus propios juegos, sino que como distribuidora sigue ayudando a poner en las tiendas juegos de otras editoriales, como conBarba ("Polaris", "Donjon") o de autores independientes ("La Puerta de Ishtar", "Shadow Hunters" o "Gran Héroe"). Si me gusta Sombra por su estilo de juegos pensados para jugar (y muy bien apoyados por su revista virtual "Desde el Sótano"), el hecho de que esté ayudando a que juegos de autores en solitario lleguen a cada vez más lugares me parece digno de mención.
  • Holocubierta este año ha continuado aumentando su catálogo. "Yggdrasil", "Omertá", "Z-Corps"... y su anual caja para "Aventuras en La Marca del Este" (aunque el año que viene nos llegará la última). Creo que uno de los mejores movimientos que ha hecho la editorial ha sido la de hacer versiones en bolsillo de los libros básicos de dos de sus juegos de rol: "Aventuras en la Marca del Este" e "Yggdrasil". Edge ha hecho algo similar con la edición de bolsillo de "Canción de Hielo y Fuego" y, la verdad, espero que cunda el ejemplo, porque tener manuales "de batalla" que sirvan sobre todo para jugar, es una buena noticia.
  • Nosolorol, después de un año en el que se han dedicado sobre todo a publicar PDFs y unos cuantos productos en formato preventa, parece que va a comenzar 2013 con fuerzas renovadas, y editando de nuevo en papel. Su iniciativa de vender el PDF y descontar el precio del mismo si compras la versión en físico (¡y regalar el PDF si compras el físico!) me parece genial. En serio, ojalá más editoriales lo hicieran, porque realmente me parece un paso necesario para que convivan ambos formatos.
  • Me gustaría destacar de Nosolorol un manual que salió a principios de año: "El Reino de la Sombra". Es una ambientación de fantasía clásica sacada de los librojuegos "Leyenda Élfica", a la que se ha añadido el sistema NSd20 actualizado. No tengo mucho d20 ni "D&D3.5" ni "Pathfinder", que serían lo más cercano a este libro, pero me ha encantado el modo en el que su autor ha orientado el libro, muy centrado en incluir aventuras y campañas. Para el año que viene anuncian un segundo manual con reglas avanzadas y aún más aventuras y campañas y me parece que caerá :).
  • Ludotecnia se ha mantenido muy quieta este año, pero en los últimos meses no dejo de ver portadas y libros de la línea "Cliffhanger". Espero que el año que viene los veamos por las tiendas.

En resumen, no ha sido un mal año para el rol nacional en cuanto a novedades e iniciativas. Creo que todo el mundo ha podido encontrar algún producto adecuado para su grupo de juego, que es al fin y al cabo de lo que se trata todo esto :)

Unos cuantos proyectos cumplidos

El año pasado me puse tres objetivos:

  • Seguir publicando entradas en La Frikoteca (¡Conseguido!): 55 entradas en total. Más o menos, una por semana. Y algunas han estado bien, aunque está feo que yo lo diga :D.
  • Seguir publicando cosas para "Mazes & Minotaurs" (¡Conseguido!): ESte año hemos conseguido terminar la traducción y edición de los cuatro libros que forman la edición revisada y refinitiva de "Mazes & Minotaurs", y gracias a la ayuda de Erekíbeon y de Lulu (tanto monta, monta tanto), más de uno ya tiene una copia física en su casa. ¡Olé!
  • Conseguir recuperar mi partida semanal (¡Cuasi-conseguido!): No he recuperado mi partida semanal, pero he conseguido una partida mensual. Algo es algo, y no es poco.

Por lo tanto, en vista de lo bien que me ha ido ponerme pocos objetivos, me pongo también unos poquitos para el año que entra:

  • Seguir publicando en La Frikoteca: En contra de lo que algunos papanatas nos han querido colar, voy a seguir escribiendo reseñas, artículos de opinión y chorradas varias en el blog, que para eso está ;).
  • Dirigir una partida de rol por foro: Y es que al final 48 personas han expresado su interés en participar en una partida de rol/estrategia por foro dirigida por mí. La opción más demandada (19) ha sido la de dirigir Pendragón, con cada jugador interpretando a uno de los caballeros vasallos de Salisbury, por lo que eso es lo que voy a hacer. Espero que los que han votado por otras opciones se animen también a jugar ;), pero en cualquier caso, el año que viene valoraremos en qué ha quedado la cosa.
  • Seguir jugando mi partida en mesa: A la que ya no pongo periodicidad. ¿Mensual? Pues mensual. ¿Semanal? Pues semanal. Lo que importa es JUGAR.

Y poco más que decir. Que ojalá el año que viene sea un poquito mejor para todos de lo que ha sido este año, que espero que en el terreno del rol sigan apareciendo productos interesantes tanto en el mercado nacional como internacional y que os deseo a todo el mundo que seáis lo más frikis posibles. Manteniendo el decoro y la dignidad, por supuesto. O algo parecido.

Saludetes,
Carlos

18 comentarios:

  1. Gracias por los deseo e igualmente, esperemos que este 2013 sea mejor que este difícil 2012.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  2. Y yo seguire leyendote, no me puedo perder uno de los mejores blogs de la escena! jejeje! feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Cuenta conmigo como caballero de Salisbury!!
    Y nos segumos viendo por aquí, aunque tenga que forzarte para que pases por mi humilde morada en Rolitis Aguda!!
    ¿La partida es en CU o donde tengo que apuntarme?
    Feliz 2013!! Y que ganas a lo nuevo de Edge por ser de un amigo el Steam States, y a lso cliffhangers!! A ver si me animo con lo del lulú que aún me da miedo!!
    Y estoy contigo en lo del Anillo Único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, noble Haco, por embarcaros en esta venturosa campaña pendraconiana ;).

      Por el momento, estoy barajando opciones. CU me parecía muy complicada, pero me han estado mostrando que tampoco es tan complicada. Por otro lado, me han ofrecido otros foros así que... me lo pensaré mientras me como las uvas ;).

      A Lulu hay que perderle el miedo. Es una herramienta más, y a poco que te hagas un proyecto creo que vas a usarla más veces :D.

      Feliz 2013!

      Eliminar
  4. Feliz 2013, Carlos! Y deseando que hagas la partida de Pendragon! Por cierto, qué edición usarías? para ir documentandome y eso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última, la quinta edición. Estrictamente hablando, la última es la 5.1, pero vamos, son prácticamente iguales, salvo que tiene erratas corregidas y un par de clarificaciones aquí y allá. Por valer, vale hasta la edición de Joc Internacional traducida (que era la tercera)

      Para la creación de personajes se usará el "Book of Knights and Ladies", pero no merece la pena que nadie se lo compre si no lo tiene, porque os pasaré un documento con un resumen para hacerse caballeros celtas de Salisbury en el 485 (en el libro hay más opciones, pero es que todos empezaréis así).

      Como sistema de batallas, usaremos el recientemente publicado "Book of Battle, 2ª edición". Y los enemigos saldrán del "Book of Armies". Pero si no lo tenéis, yo os iré diciendo qué va pasando en cada turno de batalla, y las opciones que tenéis. No es imprescindible comprarlos, ¡pero molan! :D

      Finalmente, el último libro que usaremos es el "Book of the Manor", que es el sistema extendido de gestión de señoríos. Vamos, la ampliación y gestión de las tierras que tiene cada caballero (un pueblico y unos campos, inicialmente). Quizá ese estaría bien que lo tuvierais para planificar un poco lo que vais a comprar y lo que no, pero no es realmente imprescindible. Os iré dando opciones :).

      El último libro que podría usarse es el "Book of the Entourage", que son PNJs que se pueden unir a la comitiva de un caballero y de su dama. Pero yo no lo tengo, y no creo que sea imprescindible. Ya veré si me lo pillo y lo incluyo.

      La "Great Pendragon Campaign" no hace falta que la pilléis, que ya la tengo yo.

      Todos estos libros se pueden pillar en PDF en la página de Nocturnal Games en DriveThruRPG. Os recomiendo también visitar los foros oficiales de la editorial sobre Pendragon

      Eliminar
    2. Tremenda cantidad de información! Gracias, Carlos!

      Eliminar
    3. Escribiré una entrada donde explique todo esto más detalladamente. O más o menos igual de detallado ;)

      Eliminar
  5. Gracias por tus comentarios, pero aún hay cosas que mejorar (como no tardar tres días en escribir este comentario :-). Intentaremos hacerlo en el 2013 que, entre otras cosas, cumplimos 15 años desde nuestra primera publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la labor tranquila que vosotros hacéis es digna de mención. Soy un viejo fan de la sección de dirección de juego de Exo ;) y de la ambientación de Pangea (el año pasado me disteis una alegría con "Fuera del Grakin"), pero de verdad que lo de distribuir juegos de tanta gente me parece una gran labor para añadir variedad a la "oferta friki" :).

      Eliminar
  6. ¡Saludos y feliz año! ¡Y suerte con esa partida!

    ResponderEliminar