09 enero 2013

Caballeros de Salisbury: Creación de personajes

Al final, la encuesta ha hablado, y la elección principal del estimado público del blog ha sido... ¡la partida de Pendragón! Así pues, con eso nos pondremos a partir de ya.

Como ya os comenté, la idea es probar un poco el sistema y ver cómo evolucionan los personajes a lo largo de varios años de juego. Todos los que quieran apuntarse tendrán que seguir las instrucciones que os voy a poner en un PDF para crearse un Caballero. Seréis todos vasallos del Conde Roderick, señor de Salisbury en el año 485. Salisbury es uno de los Condados de Logres, cuyo Rey es Uther Pendragón, el que será el padre de Arturo (pero no adelantemos acontecimientos).

Cada uno de vuestros personajes acaba de ser nombrado caballero en el año 485 (y tendrá una edad de entre 21 y 26 años, dependiendo de vuestras elecciones durante el proceso de creación) y además ha recibido las tierras de su difunto padre, es decir, un pueblucho de mala muerte, una iglesia destartalada, unos cuantos campos de cultivo y un Gran Salón que es poco más que una casa fortificada. Pero son tierras, ¡tierras! Y en este siglo, tener tierras es tener poder. Estas tierras os proporcionan los ingresos suficientes (6 Libras al año) como para manteneros como Caballeros Normales (si dieran en algún momento 9 Libras al año podríais manteneros como Caballeros Ricos). A cambio, le debéis lealtad al Señor que os ha proporcionado dichas tierras, es decir, el Conde Roderick. Entre las obligaciones de vuestro cargo están proporcionar consejo y apoyo al Conde, y acompañarle en sus guerras por un máximo de 40 días al año. Pueden ser más días, pero entonces el Conde debe pagaros la comida de su bolsillo.

Creando vuestro personaje

Os pongo dos enlaces a continuación:

El sistema de creación de personajes no es realmente el de la quinta edición de Pendragón, sino una mezcla de dicho sistema con ideas de "Caballeros Aventureros" y alguna que otra pincelada de "Book of Knights & Ladies". Digamos que después de muchos años jugando a Pendragón, este documento refleja bastante fielmente cómo me gusta a mi crear personajes iniciales para esta campaña. No es realmente oficial, pero tampoco se aleja demasiado del estándar.

Hay ciertas cosas que no vienen en este PDF. Por ejemplo, no viene las instrucciones para diseñar un escudo heráldico, ni las instrucciones para ver la historia de tu abuelo y tu padre. Esas cosillas están en el libro de reglas de la quinta edición de Pendragón. Lo de los escudos viene incluso en la tercera edición que publicó Joc Internacional. Esto quiere decir que con este PDF podéis crear un personaje válido para jugar esta partida, pero que será mucho mejor si tenéis el libro de reglas ;). Sí, es mi forma de picaros para que compréis el libro, pero que conste que no me gano nada en comisiones :D.

Cuando hayáis creado el personaje, enviadme las notas a mi dirección de correo habitual (cruzmorales@gmail.com), en el formato que os de un poco la gana. Agradecería TXT o RTF, pero me valdría PDF o DOC. Intentaré poneros un RTF con una hoja de personaje lo antes posible.

Administrando vuestro pueblico

Es bastante importante que elijáis uno de los feudos de Salisbury para que sea vuestra base de operaciones. En el libro de regla vienen los nombres de 20 feudos, pero en esta dirección tenéis como 120 feudos del Condado: PDF con los feudos y un bonito mapa. El primero que se vaya pidiendo un feudo se lo quedará, así que sed rápidos ;). Y escogedme más de uno, por orden de preferencia, por si dos personas se piden el mismo.

Usando las instrucciones del libro "Book of the Manor", podréis administrar vuestro feudo y hacerlo crecer con un poco de suerte. O verlo hundirse en la miseria y la rebelión con un poco de mala fortuna. Yo os recomiendo que consigáis una copia de "Book of the Manor", pero no es imprescindible, porque os daré opciones durante la partida para que vayáis construyendo cosas. Sin embargo, los que tengan el libro poseerán una visión más global del sistema.

Muriendo en gloriosa batalla

Habitualmente, vuestros personajes se verán envueltos en batallas por todo Logres y los reinos limítrofes. Esta es una época dura. Vamos a utilizar las instrucciones de los libros "Book of Battles 2ª edición" y "Book of Armies". Y olvidaos de esos cuentos de batallas caballerescas. Este juego es letal y lo más probable es que casce al menos uno de vosotros en cada batalla. Y que más de dos y de tres se lleven una Herida Grave (ya aprenderéis a odiarlas).

Sin embargo, la buena noticia para vuestro bolsillo es que no tenéis que comprar estos libros. Yo los tengo y os pondré simplemente las opciones que tenéis disponibles en cada batalla. Vosotros sólo tendréis que decirme qué hacéis en cada momento. Una vez más, tenerlos está bien porque sabréis de qué va la vaina, y porque son libros cojonudos, para qué negarlo.

El sistema de juego y la organización de la partida

El sistema de Pendragón es similar al RuneQuest de toda la vida, o a La Llamada de Cthulhu, salvo que en lugar de tener Espada 75% y tener que sacar menos de esa puntuación con un d100 se tiene Espada 15 y se debe sacar menos que dicha puntuación con un d20. Otra peculiaridad es que si tienes más de 20 en una habilidad, se tira 1d20 pero se suma a la tirada tantos puntos como tengas en exceso de 20. O sea, que si tienes 25 tiras 1d20 + 5 y si tienes 30 tiras 1d20 + 10. Y si sacas 20 o más, es un crítico. Esto se explica mejor en el libro de reglas, una razón tan buena como cualquier otra para comprároslo :D.

En cualquier caso, mi idea es que las tiradas sean casi invisibles para vosotros durante la partida. Yo haré las tiradas, basándome en lo que me digáis que queréis hacer, y puede que os vaya poniendo los números, pero se puede jugar incluso sin saber nada del sistema.

En cuanto a la organización de la partida, una de las amigas del blog me ha creado un foro en una plataforma de foros gratuita, y es lo que vamos a usar para organizarnos. La idea es que cada uno os creéis una cuenta con el nombre de vuestro señorío (y no el de vuestro caballero, porque si lo matan, os creáis a su heredero, ya sea su hijo, su hermano o su primo segundo). Cada uno tendrá un subforo con los datos de su señorío y de su personaje actual, para ver cómo va evolucionando, y luego tendremos otro foro donde iré presentando los acontecimientos de cada año, empezando por el 485 y, en esta primera etapa de la partida, terminando 10 años después, en el 495, para ver cómo se nos da. Si se nos da bien, jugaremos un poco más, pero ya veremos cómo sale la cosa ;).

Durante cada año os podré ir presentando acontecimientos, como por ejemplo, una aventura a la que se podrán apuntar unos cuantos de vosotros, cuatro o cinco. Serán aventuras sencillas, que se resolverán en 10 o 12 mensajes. Luego habrá acontecimientos para todos, como cuando el Conde os convoque a la guerra. Para cada batalla abriré un mensaje específico por cada escuadrón (un máximo de 10 caballeros jugadores por escuadrón) y cada cual tendrá que decir lo que hace en dicho mensaje.

Cuando acabe el año (con un par de aventuras y quizá una batalla, normalmente), haremos una fase de invierno en la que veremos qué pasa con vuestro señorío y cómo evoluciona vuestro personaje. Si jugamos lo suficiente, tarde o temprano vuestro personaje se morirá, aunque sólo sea de viejo. Será el momento de hacerse otro, y seguir con la gloriosa saga familiar.

Porque en Pendragón lo importante, lo realmente importante, es conseguir Gloria. Matar a enemigos da Gloria. Obtener tierras da Gloria. Participar en aventuras da Gloria. Incluso morir heroicamente da Gloria, aunque sea a título póstumo. Y cada 1000 puntos de Gloria podéis subir una habilidad, característica, rasgo o pasión, sin límite (un único punto). Un caballero normal tiene unos 1000 o 2000 puntos, uno notable unos 4000, los Caballeros de la Tabla Redonda (cuando se funde dicha hermandad), un mínimo de 8000 puntos. Y el Rey Arturo simplemente se sale de la escala. Yo supongo que los vuestros, en estos primeros 10 años de la campaña, llegarán a tener unos 3000 puntos si se lo curran, pero a ver si alguno me sorprende ;).

Bueno, espero recibir vuestros personajes lo antes posible. Una vez que los vaya teniendo, iré activando los usuarios en el foro correspondiente, y os iré dando la dirección. A ver si lo ponemos en marcha lo antes posible :).

Os dejo, para terminar, una serie de enlaces de interés:

Saludetes,
Carlos

P.D. IMPORTANTE: Agradecería que me anotárais no sólo las estadísticas finales, sino las elecciones que vais haciendo, para que puede comprobar que está todo correcto.

Por ejemplo:

  • Reparto 12 puntos en FUE, CON, TAM, DES y ASP inicialmente y luego pongo el +3 a CON por ser Celta.
  • Pongo el 16 de rasgo famoso en Valiente.
  • Cuando paso de 16 a 17 uso los siguientes avances:
    • 5 puntos para subir Primeros Auxilios de 10 a 15.
    • 1 punto a TAM.
    • 1 punto para pasar Espada de 15 a 16.

Puede parecer un coñazo, pero así me será más sencillo comprobar que todo está correcto.

59 comentarios:

  1. Pregunta sin relación: ¿hay mucha diferencia entre el book of battle original y la 2ª ed.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, no demasiada. Digamos que la segunda edición es una actualización del libro, un mejor estructurada y algo mejor explicada. Se han cambiado cosillas aquí y allá, pero no es un cambio muy grande. El que tenga el BoB 1ª edición tendrá una idea bastante exacta de cómo funciona el BoB 2ª.

      Eliminar
  2. Creo que vas a tener noticias mías ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os agradezco que respondais a la llamada a las armas, noble Gaelos.

      Eliminar
  3. Si no pasa nada raro, esta noche tendras un mail jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra lealtad y honor son conocidas en todo Logres, Sir Alsharak, sois bienvenido a la corte.

      Eliminar
  4. Muy buenas me interesa esta propuesta, entre hoy y mañana tendrás mas noticias mías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os doy la bienvenida a la corte de Salisbury, noble DSLeugim.

      Eliminar
  5. Buenas,
    Es la primera vez que aparezco por aquí... he llegado gracias a el Rol de Siempre Online. Hace años que me gustaría probar Pendragón, y ¡pardiez! que si me aceptáis, me apunto. Esta noche me pongo con el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noble Ashkar, sois bienvenido en la corte de Salisbury. Dejad vuestras armas en la entrada y sentaos a la mesa.

      Eliminar
  6. Me interesa... me puedes dar alguna información adicional? Horarios? Desarrollo? Nunca e jugado por foro y no se si entorpecere mucho la partida. Otro asunto, dispongo del Pendragon de JOC, es suficiente? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rol por foro es un tipo de partida que suele desarrollarse muuucho más lentamente que el rol en mesa. Fácilmente con una aventura puedes tirarte meses, puesto que la gente puede pasar unos cuantos días sin conectarse, y si por ejemplo estamos esperando a que un jugador conteste para que el resto pueda continuar, las cosas se ralentizan aún más. Mi intención es que, en ese sentido, las cosas vayan rápidas, porque me iréis dando instrucciones generales sobre lo que queréis hacer, y yo haré todas las tiradas y pondré los resultados. Es por eso que incialmente comenté que sería más bien una partida de "rolstrategia", es decir, que el rol no estaría tan presente.

      En cuanto al horario, cuando tú puedas escribir. No es una partida en la que tengamos que estar todos conectados a la vez. Lo normal es que os ponga un mensaje planteando la situación, y espere a que todos contesten (no todos los jugadores estarán en todas las aventuras, sino que irá por grupos; incluso en las batallas, estaréis divididos por escuadrones). Cuando todo el mundo implicado conteste, haré las tiradas correspondientes y pondré el resultado.

      Lo importante es saber que habrá menos detalle y más evolución en el tiempo. En lugar de interpretar una pelea espadazo a espadazo, la describiré en líneas generales. El interés está en la evolución de un personaje a lo largo del tiempo, más que en los detalles individuales.

      Con el Pendragón de JOC es suficiente para saber cómo funcionan las mecánicas, y para hacer tu escudo de armas, por ejemplo. Una cosa que te va a faltar va a ser la historia de tu abuelo y de tu padre, porque en el Pendragón de Joc (tercera edición del juego) se empieza en el año 531, en mitad de la campaña, y en la quinta edición que vamos a usar se empieza en el 485. Realmente estamos empezando la historia con los abuelos de los personajes del Pendragón de Joc.

      En cualquier caso, sí, con ese libro te servirá para jugar la partida, sin problemas. Convendría que tuvieras el Book of the Manor, pero NO es necesario. El que no quiera gastarse un duro para jugar, que no lo haga, que no hace falta :).

      Eliminar
  7. Buenas,

    Duda dudosa. Yo estoy dirigiendo la campaña ahora mismo. Como tal sabré muchas delas cosas que pasan, no sé si eso arruinará el juego. Por otro lado, la experiencia como jugador de la gran campaña me iría de perlas para enriquecer mi partida en mesa. Si sabiendo mi pasado mi aceptas, puedes contar con mi lanza.

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Aunque sepas las cosas que van a pasar, en la mayoría de los casos no serás capaz de cambiar la mayoría de ellas ;). Podríamos decir que tienes visiones :D.

      Bienvenido por tanto al condado. Es el mejor condado de Logres, enhorabuena.

      A todo esto, ¿a qué altura de la campaña habéis llegado?

      Eliminar
    2. Buenas,

      No muy lejos la verdad. Nos encontramos en el año de nuestro señor de 489... El duque de Cornualles acaba de volver a la paz del rey Uther... Ahora sí, que se agarren los machos que viene curvas :)

      En breve tendrá mi ficha, milord.

      Eliminar
    3. ¡Y tanto que vienen curvas! :D

      Eliminar
    4. Buenas,

      Por cierto, ¿hacemos todas la tiradas nosotros? Estoy viendo que tu documento es aún más aleatorio que la creación del 5.1 (aunque está muy chulo eso sí). ¿Tiramos todos esos dados? Es más ¿tiramos la historia personal nosotros también los que disponemos del último manual? Ya me dirás.

      Nos leemos,

      Eliminar
    5. Sí, haced las tiradas vosotros, que me fío :D. Aunque que yo recuerde, las características, las habilidades y los rasgos no se hacen con tiradas, sino repartiendo puntos. Los únicos sitios donde se hacen tiradas aleatorias sería en las pasiones y rasgos dirigidos (hacedlas vosotros), y el tema de la historia personal de padres y abuelos, sí, los que tengáis el último manual podéis hacerlo vosotros mismos.

      Eliminar
  8. IMPORTANTE: Agradecería que me anotárais no sólo las estadísticas finales, sino las elecciones que vais haciendo, para que puede comprobar que está todo correcto.

    Por ejemplo:

    - Reparto 12 puntos en FUE, CON, TAM, DES y ASP inicialmente y luego pongo el +3 a CON por ser Celta.
    - Pongo el 16 de rasgo famoso en Valiente.
    - Cuando paso de 16 a 17 uso los siguientes avances:
    - 5 puntos para subir Primeros Auxilios de 10 a 15.
    - 1 punto a TAM.
    - 1 punto para pasar Espada de 15 a 16.

    Puede parecer un coñazo, pero así me será más sencillo comprobar que todo está correcto.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    Me pongo con el pj y te lo envio al correo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés, noble Melassta

      Eliminar
    2. Tranquilo, que no será este pues mi nombre en las tierras de Britania, Señor de la Cruz. Todo sea para salvaguardar lo épico de nuestras aventuras!

      Eliminar
    3. Hay un listado con un montón de nombres de ejemplo tanto de la literatura artúrica como de la cultura celta. Seguro que encontráis alguno que os guste :).

      Eliminar
  10. ¡Por los clavos de Cristo que me apunto! ¡Aunque tenga que quitármelo del sueño!

    Eso sí, como no tengo ni idea, voy a elegir el manor al turún tun tún, espero que no tenga que ver..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya seríamos dos los que no tenemos ni pajolera idea, jajaja. Además, no creo que vayamos a sufrir los permoneres de la especulación "feudalística" de manos del señor de la Cruz, xD

      Eliminar
    2. Nada, tranquilos los dos. Todos los feudos comienzan siendo exactamente iguales los unos a los otros. Eso sí, tened en cuenta que Salisbury hace frontera con otras regiones, y no digo más >:)

      Eliminar
  11. Hola Carlos, como que voy a apuntar, me he ido emocionando al ir leyendo las reglas de creación... Mañana ya te envio mi pj así como los diversos feudos que me molen, por situación o nombre.
    Estuve viendolos pdf por pillarlos, pero creo que el Manor se sale un poco de madre...20$ por un pdf, caro, cuando el libro físico vale 30$.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quiero que conste en acta que, en mi opinión, los PDFs que vende Nocturnal Games son CAROS. Creo que ya lo he comentado alguna que otra vez, pero no está de más repetirlo. Muy caros para ser PDFS.

      De cuando en cuando ponen descuentos, de modo que te puedes pillar el libro por la mitad de precio (normalmente). Avisaré cuando pase algo así, que fue el modo en el que me pillé algunos de ellos.

      Por poner un ejemplo el "Book of the Entourage" no me llama la atención, y encima es caro de cojones, para las pocas hojas que tiene.

      Eliminar
  12. Pregunta, en el apartado que dice:

    Aumento de los valores
    A continuación cada jugador escogerá una serie de mejoras para las habilidades.

    Pone a continuación una serie de limitaciones, pero no dice cuales son esas mejoras. ¿o acaso se refiere a los puntos que se reparten más adelante en la fase de 15 a 21 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a las limitaciones que tienes para los puntos que repartes luego, tanto en "Experiencia Previa" (los que se reparten entre los 16 y los 21), como la "Experiencia Previa Opcional" (que es la de 22 a 26 años). En esos años puedes ir aumentando características, habilidades, pasiones y rasgos de personalidad, pero con las limitaciones que se han indicado.

      Así, todos los personajes comienzan con los valores de un escudero de 16 años y entonces van envejeciendo:

      - 17 años: 3 Avances.
      - 18 años: otros 3 Avances.
      - 19 años: otros 3 Avances.
      - 20 años: otros 3 Avances.
      - 21 años: otros 3 Avances.

      Aquí te puedes parar y comenzar a jugar con un joven caballero recién nombrado, de 21 años. Es lo estándar. Pero si quieres, puedes envejecerlo unos añitos más:

      - 22 años: otros 2 Avances.
      - 23 años: otros 2 Avances.
      - 24 años: otros 2 Avances.
      - 25 años: otros 2 Avances.
      - 26 años: otros 2 Avances.

      Como podéis ver, de 22 a 26 años no se aprende ya tanto, y a partir de esa edad, los avances son 1 por Fase de Invierno, hasta que se mueran.

      Se puede parar en cualquier momento de la fase opcional, de modo que todos comenzaréis el juego con un joven caballero de entre 21 y 26 años. Todos en el 485, claro. Lo que se mueve es la fecha de nacimiento ;).

      Eliminar
    2. Perdón, pequeña corrección a lo anterior. Se empieza con un escudero de 15 años y al principio hay que hacer seis años de experiencia previa:

      - 16 años: 3 Avances
      - 17 años: otros 3 Avances.
      - 18 años: otros 3 Avances.
      - 19 años: otros 3 Avances.
      - 20 años: otros 3 Avances.
      - 21 años: otros 3 Avances.

      El resto, como os he dicho.

      Eliminar
  13. Yo también estoy deseando participar, si me prestas un hueco. Acabo de mandarte la ficha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he recibido y en principio me parece PERFECTA. Bienvenido a la partida. Por cierto, te pediría que me dejaras publicar el RTF que te has currado como ejemplo magnífico de cómo hacerse el personaje. Voy a repasarlo antes para comprobar que no hay ningún fallo, pero me parece que está todo muy claro :).

      Eliminar
  14. ¿Hay hueco para un Caballero más? Hace un tiempo estuve mareandote la perdíz en NaciónRolera, tengo la 5º Edición y el Book of the Manor, si se me hace un hueco te enviaré el Pj esta noche. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hueco, hay hueco. Quedo a la espera de ese personaje :).

      Eliminar
    2. ¿Te la mandamos en formato de Word o un scan de la hoja real? Como usted, noble señor mande!

      Eliminar
    3. Si es posible, preferiría un formato RTF o TXT, pero Word me valdría. Esta tarde os pondré el RTF que me ha enviado Sañudo, que me ha parecido perfecto.

      Eliminar
  15. Ooooooooh, me temo que de esta me apeo, que ya con una GPC sobre las espaldas fue suficiente ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se juega suficientes veces a la Gran Campaña de Pendragón ;)

      Eliminar
  16. Vaya , cuantas cosas hay que hacer...Hasta cuando tenemos tiempo para enviarte el personaje? Hay que hacerlo todo ya o podemos ir haciéndolo por fases?
    A ver si me pongo mañana y voy avanzando que hoy lo he visto tarde....
    Pero cuenta conmigo como dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es empezar con el personaje hecho completamente. No es tan complicado, de verdad.

      Y no vamos a empezar mañana, así que por lo menos hasta la semana que viene me puedes mandar el personaje.

      Eliminar
  17. Yo sigo interesado pero veo mucha gente... ¿hay algun limite de jugadores o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos un límite de 20 jugadores. Sigue habiendo huecos ;).

      Eliminar
  18. Yo estoy interesada aunque como han dicho hay mucha gente. ¿Hay sitio?

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas Carlos!

    Como ya sabes adoro Pendragon, y visto que mi campaña en mesa se ha ido al traste sería genial poder participar en tu partida. No se si el hecho de haber dirigido unos cuantos años de la campaña podría trastocarte los planes, así que eso ya lo que tú me digas. Si es posible pues adelante y sino, pues nada. Pero desde me encantaría jugar una partida de Pendragón contigo, y la idea parece interesante. Así que ya me dirás si hay hueco o no.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hueco, hay hueco. No va a ser una partida típica, como ya he comentado, pero creo que puede quedar algo divertido :).

      No pasa nada porque hayas dirigido la campaña, después de todo, los pobres caballeros jugadores poco pueden hacer para cambiar el rumbo de ciertos acontecimientos ;).

      Eliminar
    2. Pues entonces contáis con un caballero más a vuestro servicio, Lord Charles of the Cross xD. Mañana mismo me pongo con la ficha y te la envío.

      Eliminar
  20. Buenas Carlos, si hay hueco yo sigo interesado. Ahora mismo me pongo con el personaje :D

    ResponderEliminar
  21. Buenas, un veterano lector del blog pero no suelo comentar. Si sigue habiendo hueco me gustaría apuntarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hueco, Robin Buenchico. Ummm... Robin Goodfellow... que conste que el Arco Largo no está disponible al comienzo de la campaña como opción ;).

      Eliminar
  22. Buenas, otro lector del blog al que le gustaría apuntarse, me dais vuestro permiso noble y gentil caballero.

    P.D. Evidentemente miki no es un buen nombre de Sir me llamaría, si me lo permitis claro, Holgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sed bienvenido a Salisbury, Sir Holgen ;)

      Eliminar
  23. hola existe alguna forma de que pueda participar como observador o algo semejante :3 me llamo mucho la atención el juego por que bueno el rol me encanta pero lamentablemente nunca e tenido contacto con esta forma de jugar y me son extrañas sus formas de jugar aun así quisiera aprender de alguna forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez esté puesta en marcha la partida y nos hayamos organizado un poco, pondré la dirección del foro para que lo podáis ver. Crearse un usuario no, pero vamos, el foro va a ser público salvo ciertos subforos.

      Eliminar
  24. Hola, no se si alguien leerá un comentario dejado en una entrada de hace casi dos años, pero allá voy. Googleando cosas sobre Pendragon he encontrado esta página y cual sería mi sorpresa al comprobar que hay gente jugando a Pendragon (¡nunca encontré jugadores dispuestos!) y encima vía foro, que es más compatible con los quehaceres de la vida adulta. Conocí el juego allá por mi lejana adolescencia, de hecho me compré y todavía tengo la edición de Pendragon de Joc, Caballeros Aventureros, el Joven Arturo y hasta Magia Céltica, pero nunca llegué a jugar por no encontrar jugadores dispuestos. Total, que jugar a Pendragon siempre ha sido una de mis espinitas clavadas, más cuando una es una apasionada de la leyenda artúrica.

    En fin, todo esto para decir que me he leído casi todo lo que jugasteis y he visto que planeais retomar la partida en breve, mi pregunta es, ¿hay sitio para incorporaciones muy tardías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La partida está congelada en estos momentos, y no me planteo reactivarla como mínimo hasta el año que viene. De todas formas, escríbeme un mensaje a mi correo y te pongo en lista de espera :)

      Eliminar