-->

31 enero 2013

La historia de Pendragón (I)

Como ya hice en su momento con RuneQuest y con Ars Magica, voy a embarcarme en contar la historia de un juego de rol a través de sus ediciones. En este caso, el juego "Pendragón" o "King Arthur Pendragon" en inglés. Creado en 1985 por Chaosium, actualmente sigue publicándolo la editorial Nocturnal Games, de hecho, hace menos de un mes salió el último suplemento (el "Book of Battles 2nd edition"). Cualquiera que lea este blog sabe que es uno de mis juegos preferidos. Es más, "Pendragón" es el juego que me llevaría a una isla desierta, siempre que me dejaran llevarme también la "Great Pendragon Campaign" ;).

Una pequeña introducción al juego

"Pendragón" es un juego creado por Greg Stafford, el creador de Glorantha y fundador de Chaosium. En él, los jugadores interpretan a caballeros medievales leales al legendario Rey Arturo de las leyendas británicas. Dentro de este subgénero de la fantasía (la fantasía artúrica) se considera que es el mejor juego de rol, o al menos, el más significativo y conocido.

El sistema de juego de "Pendragón" es una variante del sistema "Basic Roleplaying" (BRP) que la empresa Chaosium utilizaba en la mayor parte de sus juegos. Sin embargo, hay una serie de cambios en el mismo que hace que éste se aleje más de lo común del resto de juegos de dicha familia. En primer lugar, se usa una escala de 1 a 20 para las habilidades, en lugar de una escala porcentual de 1% a 100%. Las habilidades por encima de 20 (equivalente a habilidades por encima de 100% en "BRP") funcionan de modo distinto, y hay más cambios en el sistema de combate, mucho más rápido y letal que el de "BRP" (¡que ya es bastante letal de por sí!).

Aún más significativa es la inclusión de valores numéricos para los rasgos de personalidad (distribuidos en pares: Valiente / Cobarde, Prudente / Temerario, Casto / Lujurioso, etc.) y las pasiones (Amor - Lady Elaine, Lealtad - Conde Robert, Odio - Sajones, etc.) de los personajes. En determinadas circunstancias, los personajes con valores suficientemente altos en dichos rasgos y pasiones se verían obligados por el director de juego a actuar de acuerdo a dicho rasgo o pasión, previa tirada de dados. De este modo, el jugador "pierde el control" de su personaje en determinados momentos, y hay una mecánica específica para ello en las reglas. Esto sirve para reflejar que los personajes de la literatura artúrica son esclavos de sus pasiones y personalidad, de su temeridad, su lujuria, su suspicacia o su generosidad. Como compensación, los caballeros pueden usar sus pasiones para Inspirarse y poder realizar gestas sobrehumanas por un tiempo limitado. Esto refleja la literatura artúrica, en la que un caballero inspirado por el amor de su dama se convierte de repente en invencible durante un torneo.

A lo largo de los años, las reglas no se han modificado significativamente, de modo que las aventuras y suplementos de una edición sirven perfectamente para los de otra.

La ambientación es, como ya se ha comentado, la corte del Rey Arturo. Se basa principalmente en la obra de Sir Thomas Malory, "La Muerte de Arturo", escrita en el siglo XV, y los acontecimientos que se detallan en dicho libro, las costumbres y los personajes principales, aparecen también en el juego. Pero también se utilizan otras fuentes, como "Camelot", de T. H. White, que se presenta como la versión más accesible para los lectores modernos de la historia completa (comparto la opinión de que "Camelot" es más disfrutable a día de hoy que "La Muerte de Arturo"). Pero una tercera influencia es Geoffrey de Monmouth, un monje del siglo XII que escribió la "Historia de los Reyes de Britannia", y que constituye una crónica de las andanzas de los reyes históricos (más o menos) de Inglaterra al principio de la Edad Media. Es una crónica altomedieval llena de invasores sajones y bravos reyes celtas que les combaten (incluyendo a Arturo).

El genio de Stafford se ve aquí cuando combina el Arturo “histórico” (un jefe celta del siglo V) de Geoffrey de Monmouth con el Arturo literario (un rey en una corte del siglo XII o XIII) de Thomas Malory. Y lo hace de modo que antes de que Arturo se proclame Rey en el año 510, las costumbres, las armas y la política es una recreación de la Britania de los siglos V y VI... pero a medida que avanza el reinado de Arturo, las costumbres van cambiando, y se introduce el Amor Cortés, la caballería, la Tabla Redonda, las armaduras completas y los castillos de piedra y hasta los encantamientos y maravillas de la literatura, de modo que poco a poco esa Britania histórica se va transformando en la Britania encantada de la literatura. Y después del año 565, cuando Arturo y Mordred se matan el uno al otro en la Batalla de Cammlan, el Romance se desvanece y la Historia vuelve a tomar su lugar... y los Sajones invaden Britania, la tecnología se pierde, la magia se desvanece y sólo queda la leyenda de un tiempo mejor en el recuerdo de las gentes. Para mí es uno de las características más evocadoras de este juego.

Y finalmente, combinando reglas y ambientación, tenemos una estructura muy característica de la campaña de "Pendragón": cada año se juega una única aventura y puede que ocurran algunos acontecimientos "históricos" como una batalla o una visita a la corte de un personaje importante. Y después se hace una Fase de Invierno donde los personajes ganan experiencia, administran sus tierras (si las tienen) y envejecen. Y antes de que te des cuenta, los personajes iniciales se han hecho viejos y tienes que sustituirlos por sus hijos o herederos. Porque en "Pendragón" el paso del tiempo es un factor importante, para contemplar el efecto de las dinastías y las familias. Y el saber que tarde o temprano tu personaje va a morir, ya sea en combate o de simple vejez, también.

Los precursores

Antes de la publicación de "Pendragón" hubo dos productos creados por Chaosium que se podrían considerar un "previo" al propio juego:

  • King Arthur's Knights: Un juego de tablero diseñado por Greg Stafford y publicado en 1978. Una muestra de que el amor del autor por el género de la caballería precede a la propia creación del juego de rol.
  • King Arthur Companion: Un libro de Phyllis Ann Karr, con cientos de entradas sobre personajes, lugares y acontecimientos de los mitos artúricos. Karr lo creó a petición de Greg Stafford, como referencia para su propio juego de tablero, y después Chaosium lo publicó en colaboración con Reston Publishing. Realmente, la investigación realizada por Karr para la creación de su libro sería muy útil posteriormente para gran parte de la ambientación de "Pendragón".

La primera edición - Chaosium (1985-1987)

La primera edición de Pendragón se vendió en formato caja, como era habitual en la época. Dentro venía todo lo necesario para jugar: un libro principal para el jugador, con la creación de personajes, el sistema de juego y ambientación; otro para el director de juego con consejos, bestiario, cronología de la campaña y una aventura; y una colección de hojas de personaje, estadísticas de caballeros, un mapa de Britania, un dado de 20 caras y seis dados de seis caras. Lo que viene siendo un juego completo y listo para jugar.

Los suplementos de esta edición fueron:

  • The Pendragon Campaign (1985): El primer suplemento para Pendragón incluía el esbozo de la cronología completa, desde antes de que Arturo arrancase la espada de la piedra (510) hasta su muerte (565). Además, incluía consejos de dirección y ambientación, criaturas, un capítulo de magia (sólo para el director de juego, no para los jugadores), etc. Era un conjunto de reglas que realmente no habían podido incluirse en el libro básico, y se publicaron en un companion, como también era habitual en la época. En cualquier caso, ganó el Premio Origins a mejor suplemento ese año.
  • The Noble's Book (1986): El siguiente suplemento de la colección contempla una serie de reglas adicionales y ambientación orientada más hacia los nobles (barones, condes, duques y reyes), más que a los humildes caballeros sin tierras del libro de reglas básico. En este suplemento se incluían también reglas para participar en batallas y torneos, así como un primer sistema económico para administrar un feudo y posesiones más amplias a medida que se conseguían títulos más importantes.
  • The Grey Knight (1986): Una aventura escrita por Larry DiTillio, que trata sobre un caballero mágico, muy influenciada por la historia de "Gawain y el Caballero Verde". Se tiene por una de las mejores aventuras del juego.
  • Tournament of Dreams (1987): Incluye una aventura escrita por Greg Stafford y otra escrita por un grupo de jugadores que terminaron trabajando para Chaosium, ambas ambientadas en un torneo.

La segunda edición - Chaosium (Sir Not-Appearing-In-This-History)

La segunda edición de “Pendragón” se planeó durante varios años, pero nunca llegó a publicarse. Si algún día encontráis algo por el estilo, u os están engañando o alguien está confundiendo una reimpresión con una nueva edición. Aunque Chaosium le asignó un número a la planeada segunda edición y llegó a anunciar que se vendería, al final no lo hizo, pero puede que aparezca como "¡próximamente!" en algún catálogo de la época.

La tercera edición - Chaosium (1990-1992)

La tercera edición se publicó cinco años después de la primera (saltándose la segunda) y esta vez en lugar de hacerlo como caja lo hicieron como libro. Stafford añadió mucha información sobre costumbres, forma de vida, etc., debido a que muchos jugadores se habían quejado de que no sabían cómo reaccionar bien a lo que se esperaba de los caballeros en una aventura o una corte. Y es que la Edad Media es en muchos aspectos una ambientación que creemos conocer, pero que tiene sus propias particularidades.

En este libro se plantea por primera vez que los personajes jugadores iniciales sean caballeros vasallos (es decir, con unas pequeñas tierras: un poblado, una casona fortificada, una iglesia, y poco más), y además, del Condado de Salisbury, unas tierras que se describen con gran detalle. En el libro se da por supuesto que la campaña empieza en el año 531, en mitad del reinado de Arturo, y la información general sobre Camelot, los caballeros famosos y el propio Salisbury se refiere por completo a ese momento concreto de la campaña.

En el libro se incluye un completo bestiario de monstruos, un listado de distintos caballeros y guerreros y una buena veintena de ideas de aventuras, suficientemente desarrolladas como para que puedan servir de base para una larga campaña. También hay un sistema de batallas que siempre me ha parecido muy divertido de jugar, aunque podría haberse explicado un poco mejor; tenía ciertas partes un poco confusas, como el papel de los seguidores o lo que sucedía cuando un caballero se quedaba sólo en la batalla (normalmente, cosas muy malas).

  • Knights Adventurous (1990): Un companion para el libro de reglas. En el primer capítulo se amplían las posibilidades de creación de personajes; mientras que en el libro de reglas se pueden crear únicamente caballeros vasallos de Salisbury, en este libro se nos dan las reglas para crear todo tipo de caballeros, tanto del Reino de Arturo como de otros reinos de Britania, así como Francos, Irlandeses, Occitanos o incluso Pictos y Sajones. En el libro se comentan también datos sobre caballeros nobles, sobre mujeres o sobre religión, de modo que, aunque el estándar sigue siendo jugar con un caballero, se abre la posibilidad a otros tipos de personaje (aunque los magos siguen siendo personajes no jugadores y no se dan reglas para magia). Completando el libro hay datos sobre visitas a la corte, torneos y cacerías. Se podría decir que mientras el libro de reglas te da la base de lo que deberían ser el 80% de los personajes de la campaña, aquí se incluyen las reglas para añadir un 20% de personajes un poco más peculiares, pero que aún encajan en la ambientación.
  • The Boy King (1991): A partir de la cronología publicada inicialmente en "The Pendragon Campaign", Greg Stafford creó este libro, en el que se da un descripción año por año de los acontecimientos que suceden desde el año 510 en el que Arturo es nombrado Rey hasta el año 531, que es el año en el que está ambientado el libro de reglas básico. El libro incluye también notas para comenzar a jugar antes del año 510, en los años de la anarquía en los que no hay un Rey en Britania, y notas sobre cómo jugar a partir del 531 y hasta el 565, cuando se acaba la campaña. Es la primera vez en la que toda la historia se divide en una serie de Fases (la del Joven Rey, la de las Conquistas, la de Apogeo, la del Grial y la de la Decadencia), y donde se comenta cómo cada Fase se corresponde con un período de la historia medieval en el que van avanzando las costumbres y la tecnología.
  • Savage Mountains (1991): Este fue el primer "suplemento regional" para "Pendragón", en el que una zona de Britania se describía con gran detalle. En este caso, la región de Cambria, que se corresponde con Gales. En el libro se incluye un detallado mapa de la región, lleno de tribus de galeses aullantes, monstruos de leyenda y lugares encantados. Además, se incluyen una serie de aventuras ambientadas en la región. Mi preferida es sin duda "The Cambrian War", en la que se detalla la campaña de Arturo para conquistar la región. Existe la posibilidad de que los jugadores lideren un pequeño ejército para pacificar una región, y siempre es muy divertido darles este poder a los jugadores para ver qué hacen con él. Normalmente, meterse en problemas.
  • Blood & Lust (1991): El segundo suplemento regional se centraba en Anglia (la parte oriental de Inglaterra), aunque incluía más aventuras que otros suplementos. Yo destacaría la "Adventure of the Heart Blade", que es realmente la historia del cortejo de una dama que puede terminar en una boda con una rica heredera y la obtención de una espada mágica, usable sólo por caballeros románticos. En mi grupo de juego fue una aventura muy celebrada.
  • Perilous Forest (1992): El tercer suplemento regional describe Cumbria, la región al norte del reino de Arturo, pero al sur del Muro de Adriano. Las aventuras de este libro se organizan de un modo peculiar, puesto que serían lo más parecido a un "sandbox" que hay en "Pendragón". Se describen lugares de interés, las cortes de diversos señores, y una serie de ganchos de aventuras, pero no hay una aventura como tal que resolver, sino muchos desafíos a los que enfrentarse, en el orden en el que se quiera. Y algunos son casi imposibles de superar si no se ha conseguido hacer otros antes. Muy interesante, aunque gran parte del contenido de este libro se terminó incluyendo en "The Great Pendragon Campaign", muchos años después.
  • The Spectre King (1992): Este es un libro que incluye seis aventuras más o menos relacionadas entre sí por el hecho de que se pueden realizar mientras los caballeros viajan de un torneo a otro por todo el reino de Arturo, siguiendo el circuito de torneos que se establece en las distintas regiones. Ninguna de las aventuras está escrita por Greg Stafford, que ya disponía de muchos buenos diseñadores atraídos por el juego.

Y con esto llegamos al año 1993, en el que Chaosium publicará la cuarta edición del juego, Y también al momento aproximado en el que Joc Internacional traduce el juego al español. Pero eso lo contaré en la siguiente entrega ;).

Saludetes,
Carlos

26 comentarios:

  1. Vaya, de vuelta a las andadas y con un gran juego entre manos. Me ha encantado la reseña, espero con interés seguir leyendo su continuación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la continuación es simplemente un artículo más, porque la historia no es mucho más extensa. Pero espero que os guste :).

      Eliminar
  2. Cuanto me gustan los recorridos históricos por las Magnas Obras Roleras. Ya estaba pensando en cuándo sacarías una nueva =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahhhh, seguiré con gusto estas entradas! Justo ayer tuvimos sesión Pendragonera. Comenzamos el primer año de la Anarquía, el 496, y ya los jugadores mandaron con viento fresco al principe Aescwine y su propuesta de tributo jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo divertido será cuando vuelva el Príncipe con unos cuantos cientos de Sajones a saquear Salisbury. Entonces sí que se reirán :D

      Eliminar
    2. Vaya que si, pero aun no son conscientes de lo que han desatado creo yo jajja.

      Eliminar
  4. Que curioso lo de la segunda edición, no tenía ni idea. ¿Y explicó Stafford en algún momento por qué a la tercera la presentaron así y no como segunda?

    El sistema de Rasgos de Personalidad, Pasiones y Rasgos dirigidos me parece insuperado en su concepción. Juegos más modernos han sabido sacar más partido de este tipo de reglas que detallan personalidad y motivaciones, pero (siempre a mi parecer) creo que ninguno lo describe como Pendragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente porque la segunda la planearon y le dieron un número: CHA2701-X y llegaron a publicitarla, incluirla en catálogos, etc. Y se llegó a pensar que estaría en caja, con tres libros, pero al final no, se publicó la tercera en formato libro gordote.

      Supongo que entre medias decidieron que mejor lo llamaban tercera edición y así creaban un poco de leyenda ;).

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Si me dieran un euro cada vez que me han dicho eso, me podría comprar "La Guía de Glorantha"

      Eliminar
    2. Mejor no digo lo que se ha pasado por mi cabeza al leer eso XD

      sinceramente, espero que todavia esteis hablando de rol XD

      Eliminar
  6. Hay otra obra interesante para introducirse en el mundo arturico: "El rey Arturo y sus nobles caballeros" del Nobel de Literatura John Steinbeck. Steinbeck queria hacer una especie de "puesta al dia" de la Muerte de Arturo, pero la obra quedo incompleta.
    Impagable la dedicatoria, entre otras cosas por que nos indica que esto de jugar a rol es muuucho mas antiguo de lo que nos gusta pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí en su momento, aunque me gustó más "Camelot" ;). En la bibliografía del juego básico también aparece esta obra, y Stafford comenta que en ella está su versión preferida de Sir Lancelot.

      Eliminar
  7. Pues yo también te digo que me has dejado a medias, ja ja ja ¡y justo antes de comentar la edición a la que he jugado (la de JoC, claro).
    Genial que hagas otro excelente recorrido rolero-histórico por uno de mis juegos favoritos, igual que antes por el Runes y Glorantha.
    Sólo decir que genial, Carlos, genial, ¡has empezado el año con fuerzas pendragoneras renovadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un año muy pendracónico, sí ;). No te preocupes por haberte quedado a medias, que pondré la última entrega pronto :)

      Eliminar
  8. Uno de mis juegos/ambientaciones favoritos. Súmale que me encantan tus series "dedicada a..." e imagínate cómo disfruto.

    Un detalle de las portadas; me gusta mucho más "The Game of Quest, Romance and Adventure" que "Epic Roleplaying in Legendary Britain".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando :).

      Sobre los lemas... bueno, a mí me parecen bien los dos ;).

      Eliminar
  9. Buenas,

    Interesante como siempre, aunque hecho de menos que nos relates cuantas de estas joyas atesoras en tu casa... :)

    Nos leemos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro foto-reportaje de libros de rol? Sois insaciables...

      Eliminar
  10. Uno de mis juegos favoritos, lástima que no pude continuar la campaña que empecé a arbitrar hace ya años.

    Recuerdo cuando me puse a leer el "La muerte..." de Malory y al cabo de un rato pensar "Tiene el mismo sabor que el juego de rol".

    Aunque, por suerte o por desgracia, creo que "Los caballeros de la mesa cuadrada" me influyó más de lo que luego me influiría Malory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a los Monty Python nunca hay que despreciarles. Yo al menos unas cuantas citas de ellos en las partidas de Pendragón siento que me falta algo. Como mínimo, los escuderos golpeando cocos de cuando en cuando ;).

      Eliminar
  11. Me encanta el artículo.Leo cualquier artículo relacionado con los mitos artúricos y dirijo a Pendragón desde desde 1991,es sin lugar a dudas uno de mis juegos favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También uno de los míos. Realmente, es uno de los más completos y enfocados en su ambientación que conozco. Me alegra que te haya gustado el artículo :)

      Eliminar