30 septiembre 2013

A qué dedico el tiempo libre

Inspirado por la entrada número 500 del blog de mi hermano, me he animado a poner una entrada para que sepáis a qué dedico el tiempo libre. Po lo tanto, esta no es una entrada de mucho interés, más allá del puro cotilleo :D. En cualquier caso, allá vamos:

  • Comprar rol, leer rol y hablar de rol: Esto es lo que más hago. En lo que va de año, me he gastado un total de 368,82 euros en diversos productos roleros, incluyendo muchos PDF y varios Kickstarters. La media sale a 40,98 euros/mes, lo cual no es ni mucho ni poco; hay aficiones más baratas y las hay más caras. Y lo intento, de verdad que lo intento, pero no me da tiempo a leérmelo todo. Algún año me lo tomaré sabático, dejaré de jugar y escribir sobre rol y me dedicaré a leer todo lo atrasado. Jajaja, sí, claro. No, ni de coña. Acumularé rol como hacemos casi todos los viejunos, con la esperanza de leérmelo todo en el asilo. Finalmente, hablar sobre rol. A eso dedico la mayor parte de mi tiempo en G+, aunque de vez en cuando se me escapa algún exabrupto contra el gobierno. Y por supuesto, a eso dedico casi todo lo que escribo en la Frikoteca, aunque de cuando en cuando también se me escapa algún off-topic.
  • Jugar la campaña del Guardián Oscuro con el sistema FATE: Una vez al mes quedo con mi grupo de toda la vida para jugar al rol. Lo de una vez al mes es una forma de hablar, porque más de un mes y más de dos no hemos conseguido quedar, pero bueno, la intención es lo que cuenta. Tengo los libros de El Guardián Oscuro desde hace años, pero claro, ¿cómo voy a usar el sistema para el que fue pensada la campaña pudiendo usar cualquier otro? ¡Eso sería lo fácil, lo que el Imperio espera que hagamos! En mi descargo diré que probamos la aventura de ejemplo del manual de reglas y a varios de mis jugadores no les gustó del todo el sistema y me pidieron que jugáramos la aventura con FATE. La siguiente partida que juguemos (espero que en Octubre) creo que lo haremos con la adaptación de FATE Core. Sigue sin gustarme cómo quedan ciertas cosas con este sistema, sobre todo el tema de los combates de naves. Pero bueno, lo cierto es que está siendo muy divertido jugar la campaña. Están haciendo auténticas burradas.
  • Quedar una vez al mes con la gente de la SGRI: Del mismo modo que quedo una vez al mes con mi grupo de siempre para jugar nuestras partiditas, quedo una vez al mes también con los Maeses de la SGRI (la Sociedad Gastronómica de Roleros Irredentos) para jugar a juegos nuevos, dejarnos pasta en las tiendas especializadas y hablar de lo divino y lo friki. No puedo ir siempre a todas las convocatorias, pero trato de apuntarme siempre que puedo. Gracias a esta pequeña sociedad conspiratoria he conseguido jugar a juegos como Apocalypse World o Risus, que no creo que hubiera podido jugar de otro modo. Me encanta quedar con la gente de la SGRI :D.
  • Jugar al rol por foro en la USS Heracles: Desde hace AÑOS estoy jugando una partida de Star Trek por foro: las aventuras de la USS Heracles. En ella interpreto al Teniente Jr. Vasiliev, que empezó metido en el departamento de Diplomacia y que ahora está en el departamento de Mando y es Jefe de Tripulación. Gracias a la política de traslados y a las ocasionales defunciones entre los tripulantes, es fácil ascender en esta nave :D. No, en serio, es una partida muy divertida, y hay verdaderos conocedores del mundillo Trek entre los jugadores. Después de haberme visto todas las series de Star Trek (menos la original...), y de no haber una nueva serie en el horizonte, para mí esta partida es como tener una serie más que ver... ¡y jugar! ¡Viva el rol (aunque sea por foro)!
  • Dirigir la partida de rol por foro "Caballeros de Salisbury": Este año comencé a dirigir una partida de rol por foro, usando el sistema de Pendragón, en el que los personajes son caballeros del condado de Salisbury, a partir del año 485 (Enlace al foro de Caballeros de Salisbury. En realidad, la intención es jugar los primeros 10 años de la campaña (es decir, la fase del Rey Uther), y a día de hoy, después de casi 8 meses, hemos terminado el primer año XD. En fin, por lo menos sigo vamos lentos, pero seguros. Hemos perdido a unos cuantos jugadores que no siguen con la partida, pero los que siguen creo que se lo están pasando bien :). Si alguien está muy, muy interesado en jugar, le podemos encontrar un hueco :).
  • Escribir "Sueños del Loto Negro": Este proyecto está casi, casi terminado. Es una aventura que he escrito para "La Puerta de Ishtar" y que ya he dirigido unas cuantas veces. Rodrigo García Carmona, el autor del juego, tiene previsto publicarla en el futuro, ya veremos el formato. Creo que ha quedado bastante bien, y ya la han dirigido dos personas aparte de mi mismo que me han dicho que funciona, así que... ¡estupendo!
  • Escribir mi parte del "Proyecto Megadungeon": Antes del verano, un grupo de roleros nos pusimos de acuerdo a través de G+ para crear un megadungeon entre todos. La idea era que cada cual diseñara un nivel, después de habernos puesto de acuerdo en las cosas que iban a tener en común, y en cómo se conectaban unos niveles con otros. Velasco ya habló de su parte hace un tiempo, y he de decir que es el primero que ha entregado su parte totalmente terminada, ¡bravo por él! ¡No somos dignos! Mi propia parte tiene un mapa que sigo retocando aquí y allí, los monstruos elegidos y el tesoro, en trámites. Esto debería estar terminado en Octubre.
  • Seguir coordinando el "Proyecto Hexcrawl": Con el permiso de los componentes del "Proyecto Megadungeon", me planteé la posibilidad de crear las tierras salvajes que rodean a la Montaña Soberana (el nombre de nuestro megadungeon), y lo hice desde este blog, pidiendo la colaboración de todo aquel que estuviera interesado. Lo cierto es que mucha gente se ha animado, y que ya tenemos muchas cosas hechas. Podéis seguir las entradas en este blog, ya que están marcadas con la etiqueta Proyecto Hexcrawl. Lo siguiente que voy a hacer con respecto a este asunto es montar un documento que nos vaya sirviendo de "consolidado" de todo lo que se ha ido hablando en los distintos blogs que se han apuntado al proyecto. Creo que hace falta para que toda la información esté agruada en un mismo lugar.
  • Escribir "Fronterizos": Estoy escribiendo un juego de rol. Pero no echéis las campanas al vuelo. No es que tenga una carrera brillante en esto de empezar a escribir juegos de rol y terminarlos (ver "Aqueos"), así que esto simplemente se puede quedar en un proyecto a medio terminar más. No es un retroclón, pero es un juego de mazmorreo y de exploración de las tierras salvajes. Los Fronterizos son un cuerpo de exploradores dependientes directamente del Rey, encargados de explorar las fronteras del reino y mantener a raya a los seres que viven más allá de él. Algo parecido a los Montaraces del Norte, aunque no son gente que trabaja en secreto, sino que son conocidos.
  • Escribir "Héroes de Aelios: Bárbaros": Y también estoy trabajando en otro juego de rol. En este caso son las aventuras de un clan de bárbaros que viven en una tierra salvaje y mágica. Muy rollo espada y brujería. Y, ejem, sí, muy parecido a lo que hago cuando juego con orlanthis en Glorantha. Qué le vamos a hacer, cada cual tiene la Old School con la que se ha criado :D. Aunque llevo tiempo pensando que debería hacer este juego como una simple versión de FATE, lo cierto es que hay cosas de FATE que no me gustan, y va a terminar siendo otra cosa. Pero también lo estoy avanzando. Mientras que Fronterizos es Baja Fantasía, esto es Fantasía Mítica en estado puro. Ambos proyectos me gustan, "resuenan" en mi interior cuando escribo sobre ellos, y hace tiempo que decidí que sólo se debe uno embarcar en proyectos que le apasionan, aunque no sean originales. Después de todo, tener una idea es fácil. Lo realmente jodido es convertirla en algo usable (no hablemos ya de "algo publicable").

Y ya está. Esas son las cosas en las que gasto el tiempo cuando no estoy cuidando niños, pasando tiempo con la familia y escribiendo análisis funcionales y planes de prueba. Estoy seguro de que todos tenemos nuestros proyectos frikis ahí, en la recámara, o a punto de dar el salto a la fama. Os animo a todos a perseverar y sacarlos adelante. Se siente un gustito muy especial cuando te embarcas en un proyecto creativo. Terminar alguno ya debe ser la rehostia ;).

Saludetes,
Carlos

14 comentarios:

  1. Lo del huequito en la campaña de Pendragon por foro va en serio??? Yo estaria muy interesado... Acabo de comprarme el Pendragon y la Great Pendragon Campaign (que no leere de momento) y tengo mucha curiosidas por probarlo y ver despejadas algunas dudas que me surgen sobre el sistema (sobre todo traita y passions).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, va totalmente en serio. Si quieres un hueco, ahora mismo hay. Envíame un mensaje a mi cuenta de correo (está allí arriba) y te envío los archivos necesarios para que te hagas un personaje.

      Eliminar
  2. Caray pues muchos ánimos en esos proyectos y felicidades por esa aventura de la Puerta de Ishtar :).

    Yo también tengo un par de cosas a las que de vez en cuando les doy un vistazo y voy ampliando... pero realmente es muy difícil seguir con ello hasta el final.

    Por cierto, creo que tenemos un asuntejo pendiente acerca del proyecto Hexcrawl. Ya me dirás algo ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos y las felicitaciones ;).

      Realmente es muy difícil terminar las cosas que empezamos. Supongo que vivimos en una cultura con demasiadas distracciones.

      Y sí, tengo muchos asuntos pendientes con mucha gente en el Proyecto Hexcrawl :D. Espero que el documento central que monte nos sirva a todos para ver dónde estamos (¡sobre todo a mí!)

      Eliminar
  3. Wenas :)
    Vaya supercurrante!, yo de leerlo ya me he cansado ;D

    Imagino que está cogido muy por los pelos pero voy a contarlo ;)
    Con esto del MegaDungeon Montaña con Premio al final, Velasco y tú, me habéis recordado un ánime de cachondeito que vi.

    Yo diria que es "una parodia del mazmorreo y varias cosas más" :P
    Incluso llegan a incluir "crítica social" ya avanzados en la ¿trama? jajaja

    Que conste que no suelo ver ánime, solo excepciones anecdóticas, pero de este probe un poco al toparme con el y ya no pude resistirme, hay episodios que me hicieron reir.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tower_of_Druaga_(anime)

    A estas alturas y me engancho a algo asi, aigh! :D

    La vi con subtítulos, que las voces tienen su coña :P

    Ya esta, solo eso, pero no se si te puedes permitir perder el tiempo en estas tonterías :O
    Algún día procuraré emularte, pero solo para acabar 1 proyecto ;P

    Hale, a dar caña con tu incansable creatividad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, no me recomiendes más cosas para ocupar mi tiempo libre, que no me da tiempo a todoooo :P

      Eliminar
  4. Envidia cochina... no ser como lo haces y la verdad es que yo no paro... ¿procastino demasiado doctor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es un rotundo sí, señor Muñiz. Tómese estas pastillas y deje de fumar, beber y yacer con mujeres. No tendrá más tiempo libre, pero el poco que tenga se le hará eterno.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, amigo! :D No siempre es posible poder dedicar tanto tiempo a actividades tan demandantes e interesantes.

    Y, ya que hablaste de tus proyectos de rol, permíteme hacer un poco de auto-publicidad. No sé si ya habías escuchado algo antes, pero hace algo más de un mes abrí mi propio foro de diseño de juegos de rol: la Ciudadela Digital

    Apenas va iniciando la comunidad, pero considero que podría llegar a ser un gran recurso para poder solicitar ideas, opiniones, retroalimentación, tener un espacio para debatir civilizadamente conceptos, teorías y práctica del diseño de los juegos de rol, y hasta hablar libremente del tema (y los temas directa o indirectamente relacionados).

    Quizá haya algo en lo que te podamos apoyar en alguno de tus proyectos de diseño, en este momento o en un futuro indeterminado. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con la comunidad. Yo hace tiempo que no participo en foros porque, sinceramente, no me da tiempo a todo :D. A duras penas me voy apañando con mi escaso tiempo libre para todas estas cosas que he comentado ;).

      En cualquier caso, mucha suerte con el foro :)

      Eliminar
    2. La intención de la comunidad es proporcionar a los participantes el acceso a todo tipo de recursos que puedan facilitar y mejorar sus procesos de diseño. Ya sea solicitando retroalimentación, compartiendo ideas, debatiendo teorías y demás.

      Entiendo perfectamente tu postura. Sin embargo, la invitación queda abierta. ;) Si en algún momento te atoras con algo de tus proyectos de diseño, necesitas otra perspectiva externa o requieres algún tipo de apoyo (como por ejemplo, para cuestiones como edición, maquetación y demás), sólo recuerda que ahí está la Ciudadela.

      Eliminar