10 octubre 2013

Los librojuegos en el año 2013

Para mucha gente, "Dungeons & Dragons" fue su primer encuentro con el mundillo friki. Para otros, el libro de "El Señor de los Anillos". Algunos de los más jóvenes empezarían en esto con "Magic" o directamente con algún videojuego, y poco a poco muchos terminamos en el rol.

En mi caso, mi primer contacto con el mundo friki fueron los librojuegos.

Mi historia con los librojuegos

Corría el año 1985, yo tenía unos 10 años y mi primo me enseñó en el patio del colegio un libro que le habían dejado. Se llamaba "Las Cavernas del Terror", y contaba la historia de un caballero que se metía en unas cavernas llenas de monstruos y trampas, en busca de un temido brujo. Lo más grande era que en realidad era el lector el que decidía las acciones del caballero, puesto que en determinados puntos el libro te obligaba a elegir entre varias opciones, y tenías que saltar de una página a otra para saber en qué terminaba la cosa.

La idea me gustó, y le pedí a mi primo que me dejara ver el libro, pero me dijo que ni de coña, que se lo habían prestado a él. Mi primo vivía en el piso de encima del mío, y ese día, justo ese día, su madre fue a recogernos a los dos y paró un momento en casa de mis padres. Mi primo dejó su mochila en la cocina y todos se quedaron charlando en el salón.

Yo me escabullí sigilosamente y, sin que nadie me viera, fui a la cocina y abrí su mochila. Cogí el libro, flipé con la portada, lo ojeé, vi los dibujos interiores... y cuando llegué a la última página y vi el listado de los monstruos que había al final, ese día, en ese momento y no en otro, me convertí para siempre en un enamorado de la fantasía. También de los juegos de rol, aunque aún no lo sabía.

Volví a meter el libro en la mochila, sin que nadie se diera cuenta. Fue la primera vez que saqué una tirada de Sigilo en mi vida, y creo que no he vuelto a sacar muchas más. Era el destiiiinoooo.

Después me decidí a investigar más el tema. Resultó que estos libros y otras colecciones parecidas causaban furor en el patio de recreo. Los chavales se los pasaban los unos a los otros, y terminé enterándome de que los compraban en las librerías. Me acerqué a una y, efectivamente, allí estaban. Los libros negros de "D&D Aventura Sin Fin", y los rojos de "Elige tu Propia Aventura" principalmente, pero luego, a lo largo de los años, fueron llegando los libros también rojos de "Lucha-Ficción", los verdes de "Lobo Solitario" o los azules de "Crónicas Cretenses" y "Aventura Juego de D&D". Y en esta "segunda hornada", había incluso que tirar dados y escoger ciertas habilidades de tu personaje, por lo que la cosa no sólo consistía en escoger bien las opciones, sino que también había que tener suerte con los dados, y algo de estrategia.

Os haría un resumen de cada una de estas colecciones, pero resulta que ya hay quien lo ha hecho de forma insuperable, así que os remito a esta entrada del blog "Saco de Dados": Colecciones de Elige tu Propia Aventura y de librojuegos y a esta del de Viruete: Librojuegos: rol para una persona. Y si aún os quedan dudas, visitad la página de librojuegos por excelencia (en inglés): Demian's Gamebook Web Page

¿Ya os habéis leído esas entradas? Ok, seguimos. Durante muchos años, yo ahorraba para comprarme estos libros. Mis padres me daban cien pesetas los domingos para que las gastara como quisiera (¡100 pesetazas!), pero los libros costaban un poco más que eso. Más de 100 seguro, porque recuerdo perfectamente que tenía que esperar dos semanas para poder ahorrar lo suficiente como para comprarme uno. Y encima tenía que esperar al lunes (cosa que odiaba, porque ya había colegio), ya que mis padres me daban "la paga" el domingo, y claro, las librerías estaban cerradas.

La moda de los librojuegos duró años. Yo pensé que iba a durar para siempre, habida cuenta de lo populares que llegaron a ser. Pero, como todas las modas, llegó un día en que pasó. Si lo hubiera sabido, habría comprado aún más, pero pensé que siempre estarían disponibles en alguna tienda. ¿Cómo iban a dejar de publicar una cosa tan cojonuda? Que esto os enseñe una lección, niños: nada dura para siempre.

A día de hoy, casi treinta años después, sigo teniendo un sueño recurrente: me veo dando una vuelta por una tienda o gran almacén, agachándome un momento y encontrándome, escondidos, docenas de librojuegos, tirados de precio. Colecciones enteras de libros de los que nunca he oído hablar, esperándome a mí. Y me pongo a cogerlos, mirando a un lado y a otro, por si alguien viene, descubre el mismo tesoro que he descubierto yo y me los quita de las manos. Cuando digo que es recurrente no estoy de coña: me pasa una vez cada par de años, y lo volví a soñar hace solamente el pasado fin de semana.

En un librojuego llamado "Un espía de Isengard", ambientado en la Tierra Media, vi un anuncio que hablaba de un juego de rol, algo que prometía ser aún más abierto que un librojuego. Encargué el juego de rol de "El Señor de los Anillos" en mi librería de siempre, y me llegó, semanas después. Allí comenzó mi periplo en el mundillo del rol, y después llegó el "RuneQuest", y todo el resto de juegos.

Gracias a la llegada de Internet (lo mejor que nos ha pasado nunca a los frikis) aprendí inglés, a base de leer artículos sobre RuneQuest y Glorantha. También aprendí HTML.

Años después, terminé encontrando la página "Home of the Underdogs" (ya difunta). En esta página uno se podía descargar videojuegos que habían pasado desapercibidos en su momento y que estaban descatalogados. Entre miles de juegos, había una pequeña sección dedicada a librojuegos escaneados. Fue allí donde descubrí colecciones en inglés que nunca se habían llegado a traducir (o sólo se tradujeron en parte), como "Fabled Lands", "Way of the Tiger" o "Golden Dragon". La página ha desaparecido, como ya es comentado, pero aquel que sepa buscar, encontrará los PDFs (pista: "Home of the Underdogs Gamebook Collection").

También encontré otras páginas, como el Project Aon, en el que unos fans, con el permiso de Joe Dever, estaban convirtiendo todos los libros de "Lone Wolf" a un formato electrónico (HTML, PDF, etc.). Esta página existe todavía, y tiene incluso su versión en español, el Proyecto Aon desde donde os podéis descargar esta saga en la lengua de Cervantes.

Un tímido resurgir de los librojuegos

Esto nos lleva hasta el momento actual. En el que, ya sea por nostalgia o porque a día de hoy cualquier cosa friki tiene a un público objetivo dispuesto a comprar, el librojuego como formato está viendo un cierto resurgir. En su momento Zonk, de Demonio Sonriente, me comentó que estaba influyendo mucho el hecho de que están saliendo muchos librojuegos para smartphones, y que eso está haciendo que la gente vuelva a interesarse por ellos. Puede muy bien ser la razón.

No creo que los librojuegos vuelvan a tener el empuje de su época dorada, pero hay varias cosillas moviéndose, tanto en el panorama internacional como, y esto es lo importante, en el panorama español. Paso a enumerar:

Los librojuegos de Nosorol

Principalmente, "Leyenda Élfica", pero también otros, agrupados bajo la Línea Singular. Los libros de "Leyenda Élfica" son obra de José Luis López Morales (Morales... igual es pariente) y hace años los escribió y publicó en forma de PDF. Me los leí hace muuucho tiempo, pero la versión publicada por Nosolorol ha sido revisada por el autor. El final del último libro logró que me emocionara, no os digo más. Ah, y son el origen del trasfondo del juego de rol El Reino de la Sombra.

Los librojuegos de la editorial Mundos Épicos

Esta editorial tiene a día de hoy tres librojuegos a la venta, dentro de su línea Dark Game:

  • Héroes del Acero, escrito específicamente para la colección por David Velasco. Aún no lo he podido leer, pero he escuchado buenas críticas
  • La Sangre de los Zombies, escrito por Ian Livingstone. Este libro es importante porque es el número 60 de la colección "Fighting Fantasy", una de las más famosas del mundillo. El libro se escribió con ocasión del 30º aniversario de la publicación del primer libro de dicha colección, "El Hechicero de la Montaña de Fuego" ("Warlock of Firetop Mountain"). Me parece muy bien que hayan conseguido los derechos para traducirlo.
  • La Legión de las Sombras, el primer libro de la colección "Destiny Quest". Otra traducción, en este caso de un librojuego de 900 páginas escrito por Michael J. Ward. Al parecer mezcla conceptos clásicos de librojuegos con conceptos traídos de los MMORPG como "World of Warcraft". Puede que en ese sentido no sea igual que los viejos librojuegos "tradicionales", pero está bien que el formato vaya evolucionando :).

A estos tres libros les tengo muchas ganas :). Espero que se vendan muy bien y sigan traduciendo libros y engordando la colección.

Los libros que está publicado la Editorial Hidra

Esta editorial está publicando librojuegos bajo la denominación Tú decides la aventura. Están orientados a un público entre 7 y 12 años, lo que hace que sean idóneos para mi hija, que es una lectora empedernida a sus siete años (¿a quién habrá salido?). Estoy deseando empezar a comprárselos, a ver si le gustan :D.

Una cosa que me ha llamado la atención de esta colección es que me encontré cinco o seis libros en el Fnac hace una semana, y en la portada de uno de ellos ponía "80.000 ejemplares vendidos". Supongo que se referían a la colección completa (son unos 20 libros), pero aún así, me parece una tirada con la que los aficionados a los juegos de rol sólo podemos soñar, a día de hoy.

Los librojuegos de la editorial Timun Mas

Timun Mas es una de las grandes, y en su momento fue la responsable de publicar en España muchas colecciones clásicas de librojuegos como "Elige tu propia aventura", "La Máquina del Tiempo" o "D&D Aventura sin fin". Hace poco se ha descolgado con dos librojuegos de factura propia: Los Caminantes, de Carlos Sisí, con temática zombie; y Tramórea, de Javier Negrete, que es de fantasía. Ambos están escritos por los mismos autores que previamente han escrito novelas para Timun Mas. Probablemente no son más que un apoyo para ambas sagas, pero no está mal que se recupere este formato, aunque sea como añadido a otros productos.

Editado el 10/10/2013: Como bien me apuntan en los comentarios, ni Carlos Sisí ni Javier Negrete son los autores de los librojuegos que he comentado. Dichos librojuegos están ambientados en mundos descritos en sus novelas, y quiero creer que habrán colaborado en su desarrollo, por lo menos revisándolos; pero los autores son, respectivamente, Andres Carrión (para "Los Caminantes") y Luis d'Estrées (para "Tramórea"). Más información en el foro de Proyecto Aon. La verdad es creo que la editorial habría hecho mejor en poner el nombre de los dos autores en cada libro. Y lo peor es que en su página web ni siquiera aparecen Carrión y d'Estrées :(.

La vieja colección de "Magos y Guerreros" de Susaeta

Editado el 10/10/2013: Christian Kell nos avisa en los comentarios de que Susaeta sigue publicando (¡después de décadas!) sus librojuegos de la serie "Magos y Guerreros". Podéis verlos en este enlace: Libros de "Magos y Guerreros" de Susaeta, donde además existe la opción de comprar los 10 libros que forman la colección, a un precio bastante bueno. Yo de estos me leí dos en su momento. No es que sean la bomba, pero estaban ambientados en la corte del Rey Arturo, y siempre podías cumplir la aventura de dos modos: jugando con el Mago o jugando con el Guerrero. Además, tenías que elegir hechizos o armas antes de jugar... vaya, pues lo cierto es que tenían su interés, ahora que lo pienso :D

Los librojuegos de Editorial Alfasur y de Saco de Huesos

Estas dos editoriales han publicado respectivamente En las Garras de Baba Yaga y En la feria tenebrosa. No sé mucho de estos dos librojuegos, pero ambas editoriales parecen planteárselos como los primeros números de una colección. Supongo que sólo seguirán publicándolos si los primeros se venden, pero al menos hay movimiento ;).

Librojuegos financiados a base de Kickstarters

Se supone que Kickstarter y el resto de plataformas de crowdfunding deberían servir para financiar proyectos que de otro modo no podrían ver la luz. Muchos aficionados a los librojuegos en lengua inglesa se han servido de esto para sacar a la luz varios libros, algunos de ellos muy interesantes:

  • Shinte Warrior, un librojuego sobre ninjas que ya tienen un segundo kickstarter en marcha para la publicación del segundo libro (Shinte Warrior 2: Quest for Rividia)
  • Maelorum, una apuesta personal de un autor que organizó un segundo kickstarter sólo para reeditar el libro, y consiguió aún más pasta que la primera vez.
  • Holdfast, un librojuego en el que juegas con un enano que viaja por un mundo subterráneo, buscando recuperar su herencia. A mitad del librojuego consigues tu propia fortaleza, y tienes que alternar las aventuras con la gestión de la misma, al más puro estilo de los juegos de estrategia. Este kickstarter lo apoyé a nivel de PDF (como suelo hacer por costumbre).
  • La reedición de "Way of the Tiger" en formato de lujo. Confieso que el hecho de que este kickstarter esté saliendo adelante no me lo esperaba. Consiste en la reedición de los seis libros de "Way of the Tiger" con nuevas ilustraciones y tapa dura. Una edición de lujo, vaya. Y con el aliciente de que también van a hacer los libros "cero" y "siete" de la colección. El cero es una precuela, y el siete, un nuevo final para la historia, después de que no todo el mundo quedara demasiado contento con el modo en el que termina el libro seis. Digo que me sorprende que se haya fundado porque comprarse los ocho libros salía por 375 dólares (gastos de envío incluidos, al menos), pero resulta que justo esa es la opción mayoritaria que está eligiendo la gente. Ah, la nostalgia...
  • Otros muchos que sin duda estoy pasando por alto...
Reediciones de libros de Dave Morris y James Thompson

Probablemente los nombres de estos dos señores no os digan demasiado, pero baste decir que son los responsables, solos o en compañía de otros autores, de colecciones cojonudas como "Fabled Lands", "Golden Dragon", "Blood Sword" (cojonudísima), "Interactive Fiction" o la misma "Way of the Tiger".

Desde hace ya unos años, están reeditando sus viejas colecciones, bajo el sello Fabled Lands Publishing. Podéis seguir sus andanzas en su blog, Fabled Lands. Yo les he comprado hace poco los libros que me faltaban de "Fabled Lands", y me estoy pensando empezar con los de "Golden Dragon".

Lo que más se está pidiendo a estos autores es que se líen la manta a la cabeza y terminen los seis libros que faltan de "Fabled Lands". Esta colección se planteó como un gran sandbox en el que los jugadores irían viajando de una región a otra, y cuando llegaran a un borde, pasarían al libro correspondiente. Además, cada uno iría aceptando las misiones que más le gustaran, sin que hubiera una misión central que cumplir. Era el concepto de "sandbox" trasladado a los librojuegos, y de un modo apasionante. Desgraciadamente, con el declive de los librojuegos, esta colección se quedó a la mitad, y durante años los fans han hecho presión para que se terminen todos los libros.

La esperanza que existe a día de hoy es que el Kickstarter de "Way of the Tiger" sea tan fabuloso que anime a Morris y Thompson a hacer uno para terminar de una vez los libros. La verdad es que sería fabuloso que se terminaran los libros, aunque fueran otros autores (hay por ahí rondando una versión del libro 7 escrita por un fan, que está MUY bien).

Los librojuegos del concurso anual de Windhammer

Chronicles of Arborell es una serie de librojuegos y novelas escritas (e ilustradas) por Wayne Densley. El primer librojuego que salió fue "Windhammer", y desde hace varios años, este hombre organiza el concurso Windhammer Prize al que la gente envía librojuegos de unas 100 o 150 secciones. Algunos de ellos son realmente entretenidos, os recomiendo que echéis un vistazo.

Conclusión

Hace unos años se trató de reeditar la colección "Lucha Ficción", esta vez bajo el nombre "Fighting Fantasy", pero no se sacaron más que cinco o seis libros (al menos pude comprar la reedición de "Criatura del Caos"). Quizá no era aún el momento, o quizá este tímido auge que vemos ahora no sea más que eso, flor de un día. Pero yo aprovecharé y compraré todos los que pueda, ahora que tengo ocasión de hacerlo de nuevo :D.

Sé que mucha gente me dirá que si me gustan los librojuegos no es más que por nostalgia. Y a eso digo: sí. Sí y mil veces sí. Me alegro de que haya quien se esté aprovechando de mi nostalgia y de la de mucha otra gente que se crió en los 80, porque gracias a ello vuelvo a tener librojuegos que comprar, y soy más feliz por ello :D.

No puedo terminar esta entrada sin decir que, un par de años después de dejar el colegio, mi primo me regaló "Las Cavernas del Terror". No una copia cualquiera, sino el mismo libro que me había metido en la senda del frikismo. El amigo del colegio que se lo prestó a él también terminó vendiéndoselo, junto a muchos otros, y cuando le conté la historia que he puesto al principio, me dio el libro. Para su amigo no habían valido demasiado, para él no era más que algo curioso de cuando éramos canijos, pero para mí es el origen de... bueno, de gran parte de lo que soy.

Saludetes,
Carlos

50 comentarios:

  1. Pues yo compré uno hace poco, con intención de regalarlo, empecé a leerlo y ciertamente me dejo un terrible sabor de que me he hecho viejo. Me pareció infantil y absolutamente nada interesante para lo que actualmente leo. Vamos una terrible desilusión. El librojuego en cuestión es Heroes del Acero, y no digo que sea malo, solo que creo que no está adaptado a un treintañero como soy ya. O puede que sea yo que me han cambiado mucho los gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, claro. Estas cosas no son para todo el mundo, y ciertamente en muchos casos están orientados más para un público juvenil. Si quieres librojuegos un poco menos infantiles quizá podrías leer "Cuando vengan a por mí" o "Heart of Ice", que tratan temas un poco más adultos.

      Eliminar
  2. Además de lo que mencionas, recuerdo que en Las Cavernas del Terror anunciaban un juego muy raro que venía en una caja roja y que publicaban los de Dalmau que luego me regalaron esas navidades (aunque tardé un tiempo en poder jugar con él) snif, snif...

    En cuanto a la calidad, pues había de todo, pero con tanta producción mucho era malo. A mi me desconcertaban los libros de Elige tu propia aventura (los de tapas rosas de Timun Mas) porque las tramas se contradecían según la elección que tomases (personajes que eran buenos o malos según lo que eligieras) Pero los de Lucha Ficción y los de Lobo Solitario me gustaban mucho (en general, también había excepciones) De hecho, hace unos años me puse con el Proyecto Aon y me leí Criatura del Caos y aguantan bastante bien. No es que sean un prodigio literario, pero son entretenidos y se pueden adaptar estupendamente para una partida (aunque Criatura del Caos es difícil de rayos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en las "Cavernas del Terror" se anunciaba el D&D, pero en esos tiempos ni me planteé comprarlo, no tengo muy claro por qué :D. Hay que tener en cuenta que para cuando me pillé mi primer juego de rol, "El Señor de los Anillos", habían pasado unos cuatro años desde mis primeros librojuegos, y supongo que me habría ido reafirmando en que estas cosas me gustaban, y mucho ;).

      En cuanto a la calidad, pues no nos engañemos, estas cosas no son el Quijote, ni nada que se le parezca ;). Son entretenimiento, y entretenimiento juvenil. Coincido contigo en que algunas colecciones eran mejores que otras. Yo no era muy fan de los libros de "Elige tu propia aventura", aunque confieso que leí algunso que me gustaron mucho, como "Ovni 54-40". Pero a día de hoy creo que no tengo ninguno de esa colección, y sin embargo sí tengo casi todos de los negros y azules de D&D, y muchos de FF y Lobo Solitario, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Pues yo sí que recuerdo algo del por qué.

      Yo sé que viste la caja roja en los librojuegos y que en Torrevieja viste la caja roja en un rastro (¡en un rastro!), y que me parece que se lo pediste a papá y que dijo que no, que valía mucho, o algo así (lo mismo eran 3000 ptas., menuda bicoca hoy en día...). Y que te quedaste con las ganas pero al final enganchaste el Señor de los Anillos y luego Runequest (que creo que éste último lo pillaste en el Corte Inglés y que venía hasta con un set de dados: el mítico del que aún conservamos la mayoría (d10 azules, d20 rojo, d4 negro, d12 amarillo si mal no recuerdo)).

      Memoria eidética rolera creo que lo llaman.

      Eliminar
    3. Pues curiosamente, yo no me acuerdo para nada de haber visto la caja roja en el rastro, pero no niego la anécdota :D. Lo que sí recuerdo es que vi "La Llamada de Cthulhu" en un Pryca (¡en un Pryca!) y nuestro padre se negó a comprármelo porque no le gustó la portada :D.

      Efectivamente, cuando pude por fin tener mis primeros juegos de rol fue cuando pude empezar a disponer de un poco más de pasta y empecé a comprar por mi cuenta, y no a pedir que me compraran ;)))).

      El RuneQuest lo compré en el Corte Inglés, efectivamente. En el de Nuevos Ministerios, para ser más exactos. Compré juntos "RuneQuest Básico" y "La Isla de los Grifos", y la chica que me los vendió me dijo que estos libros se jugaban con dados y se puso a buscar los que necesitaba en una caja que había cerca, y me los dio por la patilla. Ah, ese dado d20 rojo... cuánto hemos pasado juntos. Está ahora conmigo, mientras escribo esto, dentro de la funda de las gafas :D.

      Eliminar
  3. El autor del libro juego de Tramórea no es Javier Negrete, sino Luis d'Estrées. Sí, la portada miente vilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andá... pues si es así, no sólo miente la portada, sino la propia web de la editorial, que pone a Javier Negrete como autor. Coño, ahora que lo investigo un poquito, resulta que Los Caminantes tampoco es de Carlos Sisí...

      Pues qué bonito... paso a editar la entrada. Muchas gracias por el apunte.

      Eliminar
  4. Te faltó citar la colección "Magos y Guerreros" de Susaeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no tenía ni idea de que Susaeta aún vendía esta serie. Yo aún tengo un libro de "Magos y Guerreros" de hace un montón de años. Pero sí, cierto, lo pongo en la entrada.

      Eliminar
  5. Buen artículo, estaba esperándolo desde que dijiste que o harías. Yo me inicié en esto de los librojuegos con Fuego Sobre el Agua, de Lobo Solitario y a partír de ahí cayeron los de Lucha Ficción, la Búsqueda del Grial, Brujos y Guerreros, Cronicas Cretenses y los Negros de D&D...Sé que alguno más me estoy olvidando, pero hace ya tantos años de aquello.

    De los nuevos, sigo recomendándote encarecidamente Destiny Quest. Como dices, ha reinventado el género y no podía estar más satisfecho con el buen lavado de cara que le han dado. Eso sí, le han faltado ilustraciones y ese "toque especial" de los juegos de antaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, de Lobo Solitario yo sólo leí del libro 8 en adelante en su momento, así que el resto me los tuve que leer en el Project Aon. Y sí, seguro que a mí también se me olvidan algunas colecciones, ¡eran muchas! :D

      El de Destiny Quest voy a tener que comprarlo sí o sí. Ya hay mucha gente recomendándomelo :D

      Eliminar
  6. Me ha encantado que puedas identificar el momento y el libro concreto que te "definió". Yo también puedo, fué leyendo una versión infantil de La isla del Tesoro de Robert L. Stevenson en la litera de arriba con sábanas verdes y ásperas de mi cuarto. Lamentablemente ese libro se perdió (estaba muy maltratado ya cuando lo leí, pero mis amigos me regalaron una magnífica edición hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, la verdad es que sí, recuerdo perfectamente ese día, no se me ha borrado jamás de la cabeza. Lo pienso ahora mismo y me puedo visualizar perfectamente ojeando el libro a escondidas. A veces pienso que es increíble que, con los tumbos que ha dado ese libro de un dueño a otro, terminara finalmente en mis manos :).

      La Isla del Tesoro, por cierto, me lo he leído un par de veces, y me encanta. Aunque el libro que más veces me he leído, y esto puede que sorprenda a más de uno, es... "veinte mil leguas de viaje submarino". Más veces que "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", y ya es decir :D

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Gracias por este artículo, Carlos, me has hecho recordar muy buenos momentos pasados leyéndome alguno de estos libros.

    En mi caso comencé a leerlos poco después de comenzar a jugar a rol con un grupo de amigos (varios de los cuales siguen ahí, tanto como excelentes amigos como excelentes compañeros roleros). Así, alternaba sesiones roleras con lecturas múltiples (fantasía, ciencia ficción, librojuegos...).

    Al igual que tú, estaría dispuesto a comprar alguno de esos libros en una reedición, (me falta Kharé, ciudad de las mil trampas, el mejor de Brujos y Guerreros (qué librojuegos taaaan buenos), alguno de Lucha Ficción (tendré la mitad) alguno de Lobo Solitario (bendito Proyecto Aon) o de la hilarante La Búsqueda del Grial (me he reído a carcajadas con una relectura este mismo verano).

    La única colección que hecho en falta entre las que mencionas sería La Senda del Tigre, donde interpretabas a... ¡¡un ninja!! Lo flipaba en mi adolescencia con el sistema de combate y los textos, que molaban mucho. La pena es que sólo tradujeron los cuatro primeros y te quedabas en plena rebelión de la ciudad (¡gobernabas una ciudad al acabar el tercer libro!), aaaaaaaaaaaays, jodidas líneas editoriales sin traducir, tsk.

    Lo dicho, Carlos, que me enrollo: ¡gracias por el artículo y la ración de nostalgia! (pero de la que pone una sonrisa en la cara).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada, Jurgen :). Coincidimos en gustos sobre librojuegos, por lo que leo.

      Nunca llegué a tener los libros de la Senda del Tigre, pero sí he hecho mención a ellos: como digo en el texto, ahora mismo hay un kickstarter para sacar la edición en lujo de estos libros (en inglés, su idioma original), e incluso para sacar un prólogo y un libro 7. Este tipo de cosas son las que deberían convencer a todo el mundo de que hay que aprender inglés :D

      Eliminar
    2. ¡Ups! Pozí... acabo de releer el texto y cuando vi el título en inglés (Way of the tiger) ni siquiera lo asocié, je.
      Aprender inglés... tendría que sacar tiempo y ponerme a ello en serio de una vez... ahora que lo he escrito tendré que pensarlo en serio y todo, xD.

      Eliminar
    3. Jajaja, bueno, no pasa nada ;). Realmente hay tantísimas cosas que merecen la pena escritas en inglés, que es una lástima no hacer el esfuerzo de aprenderlo. Yo creo que a estas alturas del cuento la mitad de mis libros de rol deben estar escritos en inglés.

      Eliminar
  8. Y no mencionas 'El hechicero de la montaña de fuego'...

    Yo, que soy un mozo (21 la semana que viene, me siento niño a vuestro lado) recuerdo que empezaría en esto del frikismo hace muchos años (¿Que tendría? ¿9, 10? No se, por ahí) y una de las primeras cosas que hice fue jugar al Hechicero de la Montaña de Fuego que le regalaron a mi hermano. Luego calló uno de Lobo Solitario (Las Cavernas de Kalte) y también le di mucho, aunque tenía una enorme facilidad para morirme en los combates más chorras (siguiendo el paradigma rolero de 'Has sobrevivido a un dragón pero te mata un gato callejero'). Luego ya me iniciaron en eso del rol y dejé de lado los librojuegos. Aunque hace unos años me compré el primero de Leyenda Élfica y me gustó. Heroes del Acero me lo regalaron el año pasado y aunque me moló, veía el combate muy lento.

    Lo más curioso del tema es que el año pasado descubrí que mi novia había sido una enganchada a los librojuegos (y además a Elige tu Propia Aventura de D&D, nada menos) de toda la vida ya que en la biblioteca de su pueblo tenían varios. Aun sigo con la manía de intentar engancharla a esto del rol -tampoco me he esforzado mucho, he de decir- tirando por ahí.

    Bueno, lo dicho, una entrada muy interesante y me has recordado algunas ideas que tenía por ahí... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que estamos hablando tanto de mi historia con los librojuegos como del estado de estos a día de hoy... y yo de pequeño nunca llegué a comprarme "El Hechicero de la Montaña de Fuego", ni está disponible a día de hoy ;). En cualquier caso, sí, es un clásico del mundillo, sin duda alguna. Aunque después de leerlo, me sigo quedando con "La Ciudadela del Caos" :P.

      Eliminar
  9. Yo debo ser de los pocos afortunados que se hizo con las colecciones completas en su momento. En casa de mi madre están aún criando polvo los libros negros, azules, lucha-ficción, brujos y guerreros, los rojos y los blancos (¿no os acordáis de esos viajes por el tiempo?). Luego tengo números sueltos de La busqueda del grial, Lobo Solitario y alguno más.

    Bueno, dejo ya de presumir de biblioteca. :-D

    De los libros negros recuerdo que mi favorito era Retorno a Brookmere, con ese mago Pentegarn clavaíto a Gandalf. Y como bien señalas en tu articulo, cómo molaba la lista de monstruos al final, me la repasaba una y otra vez. Además, por culpa de este libro siempre que puedo cuelo algún hombre rata en mis historias.

    De Lucha y Ficción empecé con la Isla del Rey Saurio. Como me flipaba la idea de aquel parásito aracnoide que controlaba la mente de los hombres lagarto (chong, creo que se llamaba).

    Recuerdo también haber utilizado estos libros como ideas para partidas de rol durante mi adolescencia. Aún creo que conservo los mapas que me hice para el Laberinto Mortal con ¡14 años!

    Pero sin lugar a dudas mi colección favorita era Brujos y Guerreros (¡esa mantícora de la portada!). Me lo pasaba pipa cazando a las siete serpientes, luchando con los ojos-rojos, o esquivando las trampas de Kharee. Si hasta sabría decirte ahora de memoria las siglas de la mitad de les hechizos del libro (por cierto, creo que los han reeditado hace poco, lo digo porque he leído que alguien buscaba uno de los libros).

    Bueno Carlos, que sepas que gracias a tu artículo le he encargado a mi dealer el de Destiny Quest y el nuevo de Ian Livingstone. :-D

    PD: soy nuevos por estos lares, y he de decir que es un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Carlos. Pues si eres nuevo por estos lares, bienvenido :).

      No he comentado todas las colecciones que jugué de pequeño, porque como ya he dicho, hay otras personas que ya han escrito muy buenas entradas al respecto. Pero coincido contigo en que había grandes series. En concreto, de la máquina del tiempo tenía (y tengo) la de "La Espada del Samuria", y me encantaba, porque ibas siguiendo la historia de Miyamoto Musashi y el personaje me fascinó.

      "Retorno a Brookmere" también es de mis libros favoritos de la "serie negra" ;), y sí, salían hombres rata (gran portada, por cierto), pero el mago Pentegarn no salía en ese libro, sino en "Las Columnas de Pentegarn" y, posteriormente, en "La Venganza de los Dragones del Arco Iris".

      De Lucha Ficción mis preferidos eran "Ciudadela del Caos" y "El Desafío de los Piratas", que tiene muy malas críticas en los círculos de los librojuegos pero a mí me encantaba. Como tú, también utilicé estos libros como ideas para partidas de rol. Hubo bastantes partidas de rol con piratas en esos tiempos :D.

      Me alegro de haberte picado otra vez el gusanillo con estos juegos :).

      Eliminar
    2. Mis favoritos también eran los de Brujos y Guerreros aparte de las dimensiones de la aventura me gustaba mucho el sistema de magia: Sencillo pero muy funcional y te quedaba claro que no debías abusar de los hechizos.

      Los tres primeros libros de Lucha-Ficción me engancharon bastante, pero, en comparación con los posteriores creo que flojean un poco. Las tramas de los libros siguientes eran más complejas y tenían situaciones más variadas. El Desafío de los Piratas, por ejemplo tenía asaltos a ciudades, batallas navales y una moralidad más gris (Aunque no tuviera un enemigo claro, a mi también me encantaba)

      Eliminar
    3. A mí me pasa algo curioso, y es que "El Hechicero de la Montaña de Fuego", que hay quien pone por las nubes, no me gusta demasiado. Hay otros muchos libros que me resultan más entretenidos en la colección. Lo que me lleva a pensar que el estatus mítico que tiene el primer libro se basa más en la nostalgia que en que sea el mejor de todos.

      Eliminar
    4. Yo pienso lo mismo. Los primeros libros fueron innovadores, pero en comparación con los demás creo que flojean. Eliminado el factor nostalgia creo que no han envejecido bien.

      Eliminar
  10. Casi muero de sobredosis de nostalgia leyendo esta entrada. Pero hubiera sido una muerte feliz. Me ha encantado, Carlos.

    Yo empecé con los libros negros de D&D, como en tu caso. Curiosamente, empezé por los números 3 y 4, Las Columnas de Pentegarn y Retorno a Brookmere. Y fue a través de Círculo de Lectores: había que pedir algo como todos los meses, y mi padre me indicó estos libros, que no eran muy caros "¿te los pido?". Así empezó esta locura que ya va también para los 30 años.

    Recuerdo que me encantaron las ilustraciones de los 2 libros; era capaz de mirarlas durante largo rato, disfrutando de cada detalle. Y las historias, en aquel entonces me resultaron tremendamente cautivadoras. En Las Columnas de Pentegarn "gestionabas" de hecho un grupo: aunque tu personaje era un crío, tenías que contener al guerrero y la pícara de cometer según que torpezas, y aprovechar sus virtudes para resolver situaciones. En Retorno a Brookmere encarnabas a un joven principe elfo con la misión de explorar su antiguo reino, del que habían sido expulsados por una horda de "humanoides malignos" (ahí estaban los gnolls, orcos y kobolds). Aquí si que ibas solo, aunque contabas con un amuleto mágico que hablaba y te daba consejos. Lo curioso es que esta historia no acababa con la reconquista del reino, sino con tu huida con la información acaparada, bajo la promesa de un futuro y prometedor retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, y de que hayas sobrevivido al subidón de nostalgia :D.

      Tanto "Las Columnas de Pentegarn" como "Retorno a Brookmere" son dos de mis libros negros preferidos. Me gustaba mucho el de Pentegarn por la atmósfera que se conseguía evocar en el libro, todo lleno de no muertos y pasillos oscuros. Era realmente evocador. En cuanto al de Brookmere, había muchas distintas opciones y muchos distintos enemigos; era uno de los más rejugables.

      En general, pasé muy buenos ratos con esos libros. A día de hoy nos parecerán simplones, pero para mí, de pequeño, eran muy evocadores :).

      Eliminar
    2. De los libros negros de D&D mi favorito era La Montaña de los Espejos (Que, además tenía un punto más épico: llegabas a tener tu propio ejército). Las Columnas de Pentegarn podía ser bastante dramático (podías llegar a perder a casi todo el grupo y aún así ganar) Otros libros eran más desenfadados. De Retorno a Brookmere recuerdo que me decepcionó un poco la falta de climax: ganar suponía entrar en el castillo y salir con vida (lo que era moco de pavo) pero le faltaba un enfrentamiento final como en otros libros.

      Eliminar
    3. En realidad el ejército de "La Montaña de los Espejos" creo recordar que no pasaban de "banda" ;), pero sí es verdad que al menos la historia era original. La parte que más me gustaba era la puerta de hielo que podías derretir; esa ilustración era estupenda :).

      Eliminar
    4. Bueno, igual lo tenía agrandado por el recuerdo ;)

      Eliminar
    5. ¡Esa puerta de hielo con rostro! Que recuerdos, madre mía...

      Pues me he puesto a husmear por ahí y he encontrado estas camisetas.

      http://www.latostadora.com/web/dungeons_and_dragons_retorno_a_brookmer/118366

      http://www.latostadora.com/camisetas-personalizadas.php?idc=nMek0NG8xdfZyW5klJiakaE=isindurH_A1

      http://www.latostadora.com/camisetas-personalizadas.php?idc=nMek0NG8xdfZyW5klJiXkpg=isindurH_A1

      Fijo que me pillo alguna!

      Eliminar
    6. ¡Ja! Guapísimas camisetas, desde luego :D

      Eliminar
    7. Recuerdo que Larry Elmore sacó a la venta el año pasado el original de la portada de La Montaña de los Espejos Me hubiera gustado poder comprarla.

      Eliminar
    8. Estoy flipando aún con las camisetas. Que alguien me abofetee, por favor...

      Eliminar
  11. Me ha gustado tu entrada :D
    Bien que te acuerdas de tu primera tirada de sigilo :P
    Yo también recuerdo los primeros contactos frikis y hace poco me decidí a escribirlos en un blog.
    Yo era muy pequeña cuando estaban estos libros, aunque hace muchos años los descubrí y tengo una pequeña colección de ellos, tanto del Dungeons & Dragons, La máquina del tiempo, Elige tu propia aventura y Escoge tu aventura espacial. Tienen su encanto ^_^ y los guardo a buen recaudo para posibles futuras generaciones jajajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meryl. Me alegro de que te haya gustado la entrada ;). Coincido contigo en que los librojuegos tienen su encanto. En cuanto a las futuras generaciones... yo tengo el problema de que, como vea a mis hijos abrir el libro "incorrectamente", igual pongo el grito en el cielo :D

      Eliminar
    2. x'DDD
      Creo que primero habría que darles una clase de "Cómo abrir y pasar las páginas de un libro correctamente" o algo así.
      Yo como de momento no tengo hijos no me preocupo. Y si los tuviera, no se que haría con todas las cosas frikis...tendría que guardarlas o algo, porque algunas las tengo con embalaje original, y si las abren...O_O ¡me da algo! ufff, ¡qué locura! Creo que habría que darles muchas clases previas...x'D
      ¡Un saludo! ;)

      Eliminar
    3. Terminan aprendiendo a cuidar los juguetes de papá ;). Aunque yo ya les he tenido que decir, "a ver, ¿me dedico yo a romper vuestros jugutes?" :D. Ah, la vida del padre friki...

      Eliminar
    4. Pero mientras están aprendiendo da miedo. No querría ver uno de mis juguetes fuera de su caja, ni las figuras del Warhammer, que tanto tiempo les dedico a pintar, por los suelos tiradas, ni...bueno mejor no pensarlo.
      La verdad es que ser padre/madre friki no se como se compagina ni se saca tiempo. Supongo que se irá subiendo de nivel y aprendiendo dotes específicas :P
      En fin, que se preocupe mi yo del futuro xD

      Eliminar
    5. Hay que verlo desde otro punto de vista. Yo me estoy asegurando que tendré un grupo de juego que vivirá en mi casa cuando mis hijos sean lo suficientemente mayores. De hecho, ya he jugado con ellos a Hero Kids y tenemos hechos personajes para La Torre de Rudesindus ;).

      También puede ser que termine gustándoles, yo que sé, el fútbol o las carreras de Fórmula 1. Sería una decepción, pero en fin... al menos debo intentar llevarles por el buen camino :D.

      Cuando eres padre, si quieres seguir siendo friki, lo que tienes que hacer es optimizar tiempo. Yo, por ejemplo, de lunes a jueves disfruto de mi tiempo libre. Es decir, a partir de las 23:00 tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme al frikismo, hasta que me caigo muerto de sueño :D.

      Eliminar
    6. Pues sí, habrá que verlo desde otro ángulo.
      Yo pienso que les seguirá gustando este mundo, y más que te tienen a ti para enseñarles que esto es alucinante ;)

      Eliminar
  12. Excelente entrada ;)

    Justo hace nada me pillé La Legión de Sombras en un arrebato de frikismo XD Con respecto a lo de "Al parecer mezcla conceptos clásicos de librojuegos con conceptos traídos de los MMORPG como "World of Warcraft" supongo que lo dices porque su autor es un aficionado al WoW, ¿no? Yo me lo estoy pasando y no veo tantas semejanzas con el WoW la verdad, como mucho que en este librojuego se farmea XDDD y bueno, que te vas entochando gracias a los objetos que vas ganando. A ver si lo acabo pronto y le hago una reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro. Gracias por las felicitaciones.

      No me he leído el juego, de hay el "al parecer". Creo que el comentario, que he leído en varios sitios, debe venir precisamente por lo que comentas de que se farmea y va uno haciéndose más poderoso a base de conseguir objetos.

      En cualquier caso, lo importante es que sea un librojuego divertido, más allá de que tenga unas influencias u otras :). Quedo a la espera de esa reseña ;).

      Eliminar
    2. Hola:

      Acabo de descubrir tu página hoy, ¡qué cosas!.
      Soy uno de los autores de "En la feria tenebrosa", editado por Saco de Huesos.
      El caso es que quería comentarte que el libro ha sido un éxito rotundo, y llevamos varias ediciones. En Galicia ya es lectura recomendada en tres institutos y ha sido uno de los más vendidos en la Feria del Libro de A Coruña. La editorial ya tiene en imprenta una trilogía que hemos escrito debido al éxito.
      Tienes estos datos en mi blog: culturamortis.blogspot.com

      Seguimos en contacto.
      ¡Un saludo!

      Jacobo Feijóo

      Eliminar
    3. Hola, Jacobo. Pues mira, desde que escribí la entrada me he estado informando sobre "En la feria tenebrosa", y lo tengo pedido para ver si me lo regalan para mi cumpleaños. Si no es así, para Reyes. Y si no, ya me haré con él en febrero ;))).

      Me alegro mucho de que haya sido un éxito de ventas. Me gusta este pequeño resurgir de los librojuegos, y espero que continué :). Lo de la trilogía que me comentas me parece un gran paso en ese sentido :).

      Un saludo, y enhorabuena por haber sacado el proyecto adelante :).

      Eliminar
  13. El tema de los librojuegos está cogiendo mucha fuerza.
    Por si os interesa, nuestro punto de encuentro es:
    https://www.facebook.com/groups/librojuegos/

    Estáis todos invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandoné Facebook hace muchos meses... ¿alguna posibilidad de crear un grupo similar en G+? ;)

      Eliminar
  14. Joder que tarde que leo esta entrada. No se si alguien leera esto algun dia, pero te mentaré mi experiencia iniciatica con los libros juego.
    Como muchos, empecé a leer los "Elige tu propia Aventura" y los "Maquina del tiempo" y en aquella epoca uno de mis colegas de la EGB me dejó un libro que me fliparia durante meses "Reto Crucial", el libro 4 de los Azulados de AD&D. En el cual llevabas a Raistlin Majere mientras intentaba superar las pruebas de la hechiceria en el mundo de Krynn. Ya habia leido los libros negros sin sentirme nada impresionado, pero el hecho de ver que no solo dependia de mis decisiones sino de la evaluación de riesgos me dejo anonadado.
    Poco despues empezaria a comprar libros juego por mi cuenta, desde los de AD&D, algunos de La busqueda del Grial, Brujos y Guerreros... en algunos de ellos encontraba los anuncios de Dungeons & Dragons de Dalmau... pero nunca lo encontre en ninguna tienda (Ademas de que era dificil convencer a mis padres que me compraran algo que tan obviamente era un juego).
    El culmen (Y el principio del declibe) de mi afición fueron los libros de "Aventuras en la tierra media" que tenian el anuncio del juego de rol de JOC. Supongo que por lo avanzado de esos libros (Realmente tenian el sistema del juego de rol simplificado) ya me hizo percatarme de que habia "algo mas" y ni corto ni perezoso intenté hacerme con "El Señor de los Anillos".
    Y me hice con la novela, tonto de mi. XD
    Luego me di cuenta que me habia equivocado y me hice con el juego de JOC... y no entendí como se podia jugar fuera de la estructura de un Librojuego. Tuvo que pasar mas de un año hasta que me ofrecieran una partida de rol de Cthulhu que aunque malilla me permitió aprender como funcionaba todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, amigo Turbiales. Ya sólo falta que me reconozcas en las próximas LES y tendrás todas tus deudas saldadas conmigo :D.

      Jo, lo curioso es que yo leí primero los de "D&D Aventuras sin fin", y los de "Elige tu propia aventura" me parecían como... muy mundanos. Les fui cogiendo el gusto con los años, pero tengo apenas un par de ellos. De "La Máquina del Tiempo" me encantaba el de Miyamoto Mushashi.

      Y sí, "Reto Crucial" era uno de mis librojuegos favoritos. Me encantaba cuando, entre prueba y prueba, Raistlin se pasaba por el laboratorio y podía coger componentes para sus conjuros (como una telaraña). Pero eso sí, mis preferidos eran la trilogía del mago de "El Cetro del Poder", "La Corona del Hechicero" y "La Batalla de los Magos". No sólo era cojonudo ver cómo el protagonista iba mejorando como mago, sino que encima eran muy difíciles de superar.

      Oye, me parece muy significativo que te quisieras pillar el juego de MERP a partir de los anuncios de los librojuegos de la Tierra Media, ¡porque a mí me pasó lo mismo! Mi primer juego de rol fue el MERP porque me lo pillé después de ver esos anuncios. Aunque he de confesar que yo ya me había leído las novelas para entonces ;).

      Yo aprendí a jugar a las bravas, pero pronto me pasé de MERP a RuneQuest. Eso sí, me seguí comprando suplementos de "El Señor de los Anillos", porque me encantaban.

      Eliminar