-->

15 septiembre 2013

Proyecto Hexcrawl: Tablas de Encuentros Aleatorios y "Trasgos y Mazmorras"

Tablas de encuentros

Seguimos trabajando en el Proyecto Hexcrawl. ¿Cómo? ¿Seguimos? ¡Por supuesto! El verano ha hecho que este proyecto se parara por mi parte, pero ha habido gente que ha seguido trabajando en él con entusiasmo. Uno de ellos ha sido Yop, del blog La Torre de Ébano. La entrada que más nos interesa en estos momentos es Hexcrawl de la Frikoteca: ¡exteriores de mi zona terminados! en el que ha terminado las tablas de encuentros aleatorios de su parte del mapa.

En la propia entrada se describen cada uno de los posibles encuentros, y en una cuenta de Dropbox nos ha dejado la tabla en PDF. Os dejo a continuación un extracto (en imagen) para que os hagáis una idea:

Como podéis ver, la tabla tiene varias columnas, cada una de las cuales se corresponde con una región de su parte del Hexcrawl (como el Paso Colmillo de Piedra, las Breñas o las Colinas Nevadas). Y luego cada fila se corresponde con un tipo de encuentro posible. La forma de utilizar la tabla es tirar 1d100 y buscar el resultado en la columna correspondiente al tipo de terreno por el que están viajando los personajes. Por ejemplo, si se está viajando por los Bosques Salvajes y se obtiene un 26, los personajes se encontrarán con Demonios Fungiformes, pero si estuvieran por las Colinas Nevadas, el 26 daría como resultado un encuentro con una Trampa Manufacturada.

Este es el estilo de tabla de encuentros aleatorios que se utilizaba en el viejo, ancestral y clásico juego de rol de "El Señor de los Anillos" traducido por Joc Internacional, y es un tipo de tabla que me encanta. Había tablas de este tipo en casi todos los libros regionales, como "Los Jinetes de Rohan" o "La Tierra de Arnor".

Creo que esta es una muy buena idea para crear tablas de encuentros aleatorios, mucho mejor (en mi opinión) que las típicas tablas de "D&D", que suelen ser algo más parcas en encuentros. Sin embargo, no hay que despreciar estas viejas tablas de encuentros de "D&D", ya que algunas pueden dar muchas ideas para nuestras propias tablas. Por ejemplo, esta es la tabla de encuentros aleatorios en Bosques Subárticos del "AD&D" segunda edición (simplemente hay que tirar 2d10 y sumar los resultados):

Resultado (2d10)Encuentro
02Treant (un Ent, vaya)
03Ogro mago
04Oso Cavernario
05Rata gigante
06Berserker o grupo de PNJs
07Miembro de tribu
08Manada animal
09Manada animal
10Olifante
11Oso pardo
12Lince gigante o tigre
13Lobo
14Ogro
15Troll
16Búho gigante
17Gigante de los Hielos
18Troll de dos cabezas
19Especial DM
20Especial DM

Al ser una tirada de 2d10, lo normal es que el resultado sea 11, o un resultado por la mitad de la tabla (entre 9 y 14). Aunque efectivamente esta tabla es mucho más sencilla que la que se ha montado YOP, no deja de ser útil, sobre todo para determinar lo que es normal que aparezca por esa región del sandbox.

YOP ha optado por hacer una tabla en la que no aparezcan cosas como "Manada animal" o "Lobo", es decir, nada de fauna "normal", sino que todos sus encuentros son algo "especial", siguiendo la máxima de que, si los personajes se van a encontrar algo en sus aventuras, que sea algo memorable, y no la enésima manada de lobos ;). A mí me gusta más la opción de incluir todo tipo de encuentros, tanto de animales "normales" como de bandas de humanos o monstruos. Que sea una especie de definición, lo más inclusiva posible, de la fauna de la región.

Os pongo el ejemplo de la región "El Bosque de los Trolls", sacada del suplemento "Las Tierras de Arnor":

EncuentroTirada (1d100)
Peligros inanimados
Trampas generales01-02
Peligros naturales03-09
Lugares y ruinas10-14
Animales
Lobos15-19
Huargos20-21
Leones22-23
Osos24-26
Animales herbívoros inusuales27-30
Jabalí31-32
Animales herbívoros33-37
Oveja, perro pastor38
Murciélagos39
Serpientes venenosas40
Aves41-43
Pequeños mamíferos44-47
No Muertos
Tumularios48
Otros no muertos49
Población local
Contrabandistas/Ladrones50
Mercenarios/Bandidos51-52
Hombres de las Colinas53-57
Tribus de hombres bruno58-59
Mercaderes60
Nobles o líderes61
Unidad militar62-63
Gran patrulla64-65
Pequeña patrulla66-67
Espías/Exploradores68-69
Otros individuos70
Otros hombres
Norteños71-72
Orientales73-74
Dunlendinos75-76
Hombres de las colinas77-80
Sureños81
Otros forasteros82
Gentes corrientes83
Razas no humanas
Compañía errante84
Otros elfos85
Enanos86-88
Orcos (Nocturnos)89-92
Trolls (Nocturnos)93-97
Hobbits98
Hobbits fuertes99
Otros seres100

Cualquiera de las dos aproximaciones es válida, ¡lo importante es tener las tablas! :D

Se puede intentar hacer una tabla general para la región (como ha hecho YOP) que luego esté subdividida en zonas específicas. Eso ayuda a darle a cada región una especie de "tema".

Un par de recomendaciones a la hora de crear las tablas:

  • Si tenéis un dungeon, una tribu o un pueblo en la región, es normal que los habitantes de esos lugares salgan por la región en busca de comida, botín o recursos.
  • Es interesante lo de poner animales, pero si vais a poner algo como "Liebres", aseguraos de que ese encuentro puede llegar a ser interesante. Está muy bien poner una fauna completa en las tablas... pero sin pasarse; recordad que esto busca ser divertido de jugar.
  • Pensad no sólo en vuestra región sino en las regiones vecinas. Puede que algunos habitantes de estas lleguen a visitar las vuestras.
  • Tampoco es mala idea poner algún tipo de encuentro que tenga que ver con peligros naturales como derrumbamientos, arenas movedizas, o peligros mágicos típicos de la región, como tormentas de magia o nieblas que te trasladan a un Semiplano del Terror.

Como he dicho ya muchas veces, este es un entorno abierto, y cualquier puede aportar sus ideas a cualquier zona del hexcrawl. Sin embargo, como es cierto que puede ser algo complicado mantenerse al tanto de los tres o cuatro blogs en los que se está tratando sobre este tema, creo que voy a empezar a crear un documento PDF en el que se vaya teniendo todo unificado. Las cosas que vayáis añadiendo me las podéis enviar en formato Word (por ejemplo) y yo las iré pasando a PDF y publicándolo periódicamente, de modo que vayamos teniendo un documento único que podamos ver ir creciendo.

Sistema de juego elegido: Trasgos y Mazmorras

Ah, otro comentario, el de las estadísticas. He estado consultando unos cuantos retroclones para ver cuál es el que mejor nos podría venir para usar como "base". Al principio pensé que cualquier podría enviar las estadísticas como mejor le viniera, pero al fin he llegado a la conclusión de que lo mejor sería decidirse por uno de modo que el documento quede lo más unificado posible. Y el elegido es... ¡Trasgos y Mazmorras, creado por Trasgotauro! Las razones son múltiples:

  • Está en español: Hay muchos retroclones disponibles para su descarga gratuita, pero no hay tantos que estén en español.
  • Se puede descargar gratuitamente: "Aventuras en la Marca del Este" está en español, pero no tiene licencia abierta ni se puede descargar gratuitamente. En ese sentido, con "Trasgos y Mazmorras" podemos trastear con más libertad.
  • Se basa en AD&D 2ª edición: Por mucho que haya mil ediciones de D&D, D&D Básico, D&D 3, etc., el AD&D 2ª edición tiene la ventaja de que es suficientemente sencillo como para que las estadísticas de los monstruos no ocupen demasiado (eso nos interesa) y en tiempos de Ediciones Zinco se dio mucho apoyo al juego, así que creo que es una edición bastante popular entre los viejunos.
  • Puede servir de acicate para que de una vez por todas Trasgotauro termine el juego: Que, a ver, "Trasgos y Mazmorras" es juego bastante completo pero aún faltan unas cuantas cosas por publicar y... ¿no os animaríais a terminarlo, compañeros de Trasgotauro, sabiendo que hay un hexcrawl creciendo y orientado a vuestro maravilloso juego? ;)

Y eso es todo por el momento. Espero poder ir viendo vuestras aportaciones al hexcrawl, y os recuerdo que sigue habiendo cosas por hacer, como decidir nombres de sitios, crear mini-dungeons, etc., de las que os hablé en la entrada . Poneos las pilas, que os estoy vigilando ;).

Próximamente, el PDF en su versión 0.1, que se que os encanta acumular PDFs en vuestros discos duros ;).

Saludetes,
Carlos

22 comentarios:

  1. ¡GENIAL!
    Y espero que sí sirva para alentar a los de Trasgosauro, que hicieron un buen juego y lo dejaron colgado, (u.u).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo espero también :D. Como mínimo, ojalá saquen un manual de monstruos :)

      Eliminar
  2. Bueno, pues habrá que ponerse a ello.

    ResponderEliminar
  3. Habemus systema! yo creo que la elección es de las más acertadas que podías haber elegido. ¿He dicho ya que AD&D es mi versión favorita de ese juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues no, no lo había leído, pero me alegra que la elección te haya gustado ;).

      Eliminar
  4. Esta semana retomo los hexágonos!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena elección el TyM, lo he estado probando este verano y funciona muy bien a pesar de que le faltan algunos detalles.

    Yo tengo mas o menos todo pensado en mi zona pero aun tengo que pasarlo a limpio, a ver si después de las LES tengo algo mas de tiempo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también considero que algunas cosillas le faltan, pero me parece lo suficientemente completo para que sirva a nuestros propósitos :).

      Eliminar
  6. Yo tengo en borrador desde mucho tiempo la entrada correspondiente a los Marroblogarts, unos osgos aliados con los humanos del Norte que ayudaron cuando los Elfos iniciaron una guerra de "pureza racial", con lo cual en mi zona no hay nada de esos malvados seres pero si enanos, los enanos molan.

    Las ciudades están construidas encima de dinosaurios y hacen una sopa de cangrejo gigante para chuparse los dedos.

    A ver si la pulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ideas que tienes son rarísimas, pero me encantan :D

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho el planteamiento de la tabla. La idea de contener acontecimientos o eventos realmente "únicos" me parece genial :)

    ResponderEliminar
  8. Este proyecto tiene una pinta estupenda. Que pena no haber podido participar, cuando me enteré ya era tarde para pedir un hueco... mucha suerte y esperemos ver un resultado final impresionante (es lo que parece que veremos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rufus, en realidad SÍ que puedes participar. Dentro de poco voy a publicar un documento con las cosas que faltan por crear en el sandbox, y te aseguro que habrá sitio para que todo el mundo aporte lo que pueda, porque quedan muuuchas cosas por hacer ;)

      Eliminar
  9. Ya tengo algo colgado en mi blog. Pasaros a ver que os parece!
    http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com.es/2013/09/proyecto-hexcrawl-tabla-de-encuentros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le he echado un vistazo, y me gusta mucho cómo te ha quedado, la verdad :). Lo tengo que agrupar todo en un documento lo antes posible.

      Eliminar
  10. Los encuentros de AD&D, sean subarticos o de cualquier tipo, se supone que no son 2d10, si no 1d8 y 1d12, basándonos en GDM. Criaturas comunes 9 a 13. Con 2d10, no es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, sí? Pues la verdad, no me acordaba. Al ver la tabla con valores de 2 a 20 di por supuesto que se lanzaban 2d10. En cualquier caso, como ya he comentado, se puede elegir la aproximación que se quiera a la hora de crear las tablas. Lo importante es tener una idea de los encuentros típicos de una región :).

      Eliminar
  11. He estado siguiendo la serie de post relativos al hexcrawl y no encuentro el PDF 0.1 ni se ha seguido la serie en los años posteriores. Se ha abandonado el proyecto? Se ha continuado en algun otro blog? La verdad es que me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... me temo que el proyecto murió. Ciertamente se podría recuperar, con quizá no un excesivo esfuerzo, pero habría que liarse la manta a la cabeza de nuevo.

      Eliminar