-->

15 octubre 2013

Nosolorol publicará Pendragón en castellano

La noticia ha saltado a las redes sociales y yo TENGO que hacer un comentario sobre ella, porque no por nada este es mi juego de rol preferido. Para el que aún no lo sepa, Nosolorol ha anunciado que ha obtenido los derechos para la traducción del juego de rol "King Arthur Pendragon", cuya tercera edición fue traducida por Joc Internacional hace, oh, tantos años.

En Pendragón, los personajes interpretan a caballeros servidores del Rey Arturo. A lo largo de sus aventuras lucharán contra los enemigos del reino, tanto mundanos como sobrenaturales, participarán en torneos y batallas, buscarán esposa y se casarán, tendrán hijos e, inevitablemente, terminarán muriendo, ya sea en combate o por la vejez. Y si el destino de todos los personajes de Pendragón es morir, entonces sólo queda una pregunta: ¿qué tipo de caballero vas a ser?

Pendragón es la obra maestra de Greg Stafford, el padre de Glorantha y fundador de Chaosium, la empresa que nos trajo juegos como RuneQuest, La Llamada de Cthulhu, Elric o el mismo Pendragón. El juego nació del amor de Stafford por las leyendas artúricas, y de un intento de emular las historias que él había leído en docenas de libros de caballería (principalmente, en "La Muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory).

Aunque utiliza una variante del sistema Basic RolePlaying (BRP) que era marca de la casa de Chaosium, es lo suficientemente distinto como para resultar familiar a los que han jugado a alguno de sus juegos, y al mismo tiempo, aportar interesantes cambios. La regla más famosa será sin duda la introducción de rasgos de personalidad y pasiones, que en determinados momentos pueden obligar a tu personaje a actuar de un modo determinado, de acuerdo a los rasgos por los que es famoso.

Este blog se dedicó durante muchos meses a narrar mi campaña de Pendragón, y he hablado muchas veces de mi opinión sobre el juego, sobre su suplemento estrella (la Gran Campaña de Pendragón), e incluso sobre la historia de sus ediciones y suplementos (en dos partes: la uno y la dos). Así que os animo a que echéis un vistazo a esos artículos. Os quedará pronto claro que aunque considero que el juego no es perfecto (¿cuál lo es?), sí tengo mis razones fundadas para decir que sería el que me llevaría a una isla desierta... siempre que me pudiera llevar el libro de reglas Y la Gran Campaña de Pendragón.

A modo de resumen, para aquellos que no quieran volverse a leer toooodo lo que he escrito sobre el juego, ¿cuáles son las razones que me llevan a decir que este es un juego que debéis adquirir y jugar como si no hubiera un mañana? Paso a resumir:

  • Es un juego que funciona. El sistema es sencillo de explicar. Los combates son rápidos y adecuadamente letales. A los jugadores les gusta conseguir Gloria. El sistema de batallas ha sido descrito por mis jugadores como "el único sistema de batallas que me ha hecho sentir que estaba de verdad en mitad de una batalla medieval".
  • La ambientación engancha rápidamente. Todos los personajes en Pendragón son caballeros. No hay magos (en la cuarta edición hubo reglas para ello... pero en la quinta edición se han quitado, porque el juego no va de eso), no hay ladrones, no hay clérigos, no hay otra cosa que guerreros... pero cuando todos los personajes son caballeros, he observado que en muy poquito tiempo los jugadores se están tratando los unos a otros de "vos", están gritando "¡tenéos, bellaco!" y están abusando de los campesinos desde el minuto dos. Interpretar a un caballero medieval en esta ambientación es algo que nos sale solo.
  • "Las Máscaras de Nyarlathotep" es una campaña que psé, no está mal. Los Adventure Path de Pathfinder son, hombre, entretenidos. La campaña del Guardián Oscuro para Star Wars tiene su aquel. Incluso las cosillas que escribió Gygax. Pero nada, ninguna, absolutamente ninguna campaña en este mundo se puede comparar a "The Great Pendragon Campaign". Una historia que comienza en el año 485, en el reinado del Rey Uther y termina en el 565, con la batalla final en la que Arturo muere luchando contra su hijo Mordred. Estoy hablando de 80 años de aventuras. Y cada año está descrito con sus rumores de la corte, sus batallas, sus intrigas, sus aventuras, cómo avanza la tecnología, las armaduras, las nuevas armas que aparecen, los caballos... en esta campaña empiezas jugando con unos personajes y terminas luchando en la batalla con sus nietos. Y si algún personaje ha llegado hasta allí, aunque sea con 100 años, los tienes que traer a todos para morir en la última batalla. ¿Y quién no lo haría por Arturo, el verdadero Rey? No hay campaña más épica que esta.
  • Y por último, pero no por ello menos importante, incluso si no jugáis la Gran Campaña de Pendragón (¡buuh! ¡cobardes!) el libro de reglas básico contiene la suficiente información y consejos como para jugar docenas de aventuras y montar una campaña con muy poco esfuerzo.

Nosolorol va a publicar la quinta edición del juego (espero que la 5.1, que corrige unas cuantas erratas), y espero que, si no traduce nada más, por lo menos saque "The Great Pendragon Campaign". Y después, espero que saque el "Book of Battle" y el "Book of Armies", con los sistemas de batalla avanzados (el sistema del libro básico funciona perfectamente, pero el de estos libros me gusta aún más), y el "Book of the Manor" (gestión avanzada de tu señorío) y el "Book of Knights and Ladies" (creación avanzada de personajes; ¡puedes llevar a un caballero español con una espada de acero toledano!).

Y ya sería el acabose que tuvieran la licencia para suplementos como "Savage Mountains" o "Saxons!" o el inminente "Book of the Warlord"... pero no adelantemos acontecimientos. Lo que hay que hacer ahora es comprar el básico y amenazar a Manuel Sueiro con enviarle a un grupo de Berserkers Sajones si no publica la "Great Pendragon Campaign". Todo lo que venga detrás es un bonus.

Saludetes,
Carlos

P.D.: ¿Os he comentado que estoy encantado con la noticia?

P.D.2:¡Eh! Detallazo. Este blog sale mencionado en el anuncio oficial de la editorial :^)

67 comentarios:

  1. Tranquilo hombre que ya han dicho que TGPC se va a traducir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tranquilo nada, ¿y si al final se lo piensan? ¿Y si todo esto es un sueño enviado por la pérfida Morgana? ¡Ah, no, el destino no podría ser tan cruel conmigo!

      Eliminar
    2. Menos mal que están lejos los Santos Inocentes :D

      Eliminar
    3. Mejor de Morgana que de Antonio Resines

      Eliminar
  2. Por cierto en la noticia que tu mismo enlazas se dice de forma explicita que van a publicar la 5.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo había leído. Me ha podido la emoción :D. Gran noticia, en la versión 5 había un error morrocotudo: no se había incluido la tabla de ganancias de Gloria por realizar hazañas, que es una regla imprescindible para el juego.

      En la 5.1 hay también un retoque aquí y allá, pero lo realmente importante era esa tabla.

      Eliminar
  3. Buenas,

    Un libro que me compraré fijo. Ya no tendré que traducirle todo a mis jugadores, lo podrán leer ellos solos. XD Soy yo, o se está abriendo un poco más el mercado. Da la impresión de haber más variedad ahora que hace cinco años...

    Nos leemos,

    PD: Yuju!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pathfinder, Dresden Files, Ars Magica, y ahora Pendragón. Sí, el mercado se está abriendo, y sí, las editoriales roleras están viendo que hay mercado, y lo están alimentando. ¡Yuju!

      Eliminar
  4. Suscribo absolutamente y sin vacilación todo lo que se dice en está entrada. Incluso lo de "¡Buuuh! ¡Cobardes!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no jugais la Gran Campaña de Pendragón os ganáis una marca en el rasgo de personalidad "Cobarde" a la de ya. Estaría dispuesto incluso a quitaros un punto de la pasión "Honor"

      Eliminar
  5. Otro que añadir a mi colección, al lado del de Joc. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos libros que añadir como mínimo, Edanna. La edición 5.1 está ambientada en el año 485, en el reinado de Uther, y la Gran Campaña de Pendragón es necesaria para ver cómo van evolucionando las costumbres, la tecnología, etc. Pero vamos... que no te arrepentirás de tener los dos libros :D

      Eliminar
    2. Me he leído el 5.1 y, francamente, con el de Joc y el Joven Arturo creo que uno se puede apañar bien sin necesidad del otro manual (aunque el sistema de batallas de la 5ª edición está mejor explicado, eso sí)

      Eliminar
    3. Ah, ese es un comentario interesante: ¿merece la pena comprarse este nuevo manual si ya tienes el viejo? Pues he de decir que si tienes la vieja edición, esta no va a aportar mucho nuevo, más allá de que el sistema de batallas está mucho mejor explicado (pero mucho, mucho...).

      Sin embargo, ¿merece la pena tener este juego de nuevo en el mercado? Pues sin duda, merece la pena, porque es un clásico descatalogado desde hace mucho tiempo... y no todo el mundo es tan viejuno como nosotros ;).

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¡Siiii! Y ojalá se haga un buen trabajo de edición, porque por ejemplo, la sección de El Bosque Salvaje se beneficiaría de una pequeña revisión.

      Eliminar
  7. ¡Santo Crom! Voy a tener que ir pensando no sólo en ir ahorrando desde ya para todo lo que se avecina en el 2014, es que también tendré que ir mirando algún trastero donde poner estanterías de metal. Porque los libracos que vendrán son de todo menos finos.

    Y desde luego, notición eso de la GPC en castellano. ¡Por fin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir buscándose un segundo trabajo para financiar todo esto, compañero. ¡No nos podemos quejar ni de traducciones, ni de mercado nacional!

      Eliminar
  8. Berserks solo tengo uno, pero tengo a 9 pj sajones listos para el combate y alguno va ir a la inauguración del local de nosolorol. Puedo preguntar tarifas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diles que les cedemos Hampshire, Deira, Nohaut y Anglia.

      Eliminar
    2. Na,na todo eso se lo tienen que ganar. De momento solo tienen Thanet y este otoño del año de nuestro señor de 451 tendran que invadir Kent.

      Eliminar
  9. Una duda un poco eso.... ¿Tanta diferencia hay entre el sistema de combate Pendragon y el de Aquelarre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay diferencias importantísimas. El combate en Pendragón es mucho más abstracto y mucho más rápido.

      En Aquelarre hay un intercambio de golpes tipo "ataco, paro, ataco, paro", típico de los juegos derivados de BRP, hay diferencias entre el combate cerrado y el combate normal, etc. Es más detallado.

      En Pendragón se hacen tiradas simultáneas de ataque entre los oponentes. El que saque más, sin pasarse, es el que gana. Y luchar sin armadura es una locura. Lo más probable es que un luchador sin armadura sufra una herida grave que le incapacite con uno o dos golpes, como mucho. Eso sin hablar de que el uso de las Pasiones en combate es importantísimo y determinante. O los caballos.

      Como ya he dicho, el combate en Pendragón es mucho más rápido, y algo más letal que en Aquelarre.

      Eliminar
    2. Lo corroboro. El combate en Pendragón se basa en la premisa "tink, tink, ¡BRLAMM!", es decir un par de heriditas pequeñas porque te las para la armadura en su mayoría hasta que te cascan un crítico y te dejan hecho mierda.

      Eliminar
    3. Efectivamente. Y no luchéis con más de un enemigo a la vez, porque lo más probable es que acabéis muertos.

      Eliminar
    4. Gracias por las respuestas chicos quizas le pegue un tiento en un futuro en su dia no me atrajo para nada porque la tematica me parece algo "pastelosa" siempre me gusto mas la edad media mas "gorrina" de aquelarre, pero con los años uno se va quitando los prejuicios de la juventud y si la campaña es tan buena como se comentan como minimo habra que leerla :-)

      Eliminar
    5. En Pendragón los hijos pequeños se mueren por enfermedad durante la Fase de Invierno, las heridas tardan semanas en curarse, las Heridas Graves te quitan puntos de características (y son bastante comunes), y los Berserkers Sajones te van a dar MIEDO de verdad.

      En este juego, los ideales caballerescos, el romance y el honor existen. Pero existen superpuestos a la realidad de un sistema de juego en el que los guerreros mueren en el campo de batalla con relativa frecuencia. No hay sistema de juego en el que me haya cargado a más personajes jugadores que en Pendragón.

      Eliminar
    6. Los berserkers y los jabalíes. Anda que mis jugadores no han perdido caballos con los jabalíes del demonio :D.

      Eliminar
  10. Joder y yo me acabo de comprar el Pendragn y la GPC en inglés... no hace ni un mes... Si es que tengo un ojo yo que vamos... ¿Que juego queréis ver traducido el año que viene? Igual me compro el Deathwatch o el Numenerea para que alguien anuncie que lo traduce, es una labor social la mía...

    Al margen de las chorradas, genial noticia, cada día tenemos mas opciones y el mercado, como decís, se abre y se expande.

    Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas pasan, me temo ;). Que conste que ni yo me lo esperaba. La noticia me pilló totalmente por sorpresa cuando me enteré.

      Eliminar
  11. ¿ Qué libros recomendáis para un iniciado como yo en el mundo Artúrico ? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ficción, y por este orden:

      - "Camelot", de T. H. White.
      - "La Muerte de Arturo", de Sir Thomas Malory.

      Del juego, por este orden:

      - Libro de reglas básico, versión 5.1.
      - La Gran Campaña de Pendragón.
      - Book of Battle (2ª edición) + Book of Armies.
      - Book of the Manor.
      - Savage Mountains.

      Eliminar
    2. Yo añadiria la "Historia de los Reyes de Britania" de Mommouth que es relativamente cortito y el Mabinogion si quieres conocer a Arturo en su verision mas primitiva y celtica

      Eliminar
    3. La "Historia de los Reyes de Britania" es especialmente recomendable porque gran parte de dicha historia se ha usado como base para el juego. Octa y Eosa, la batalla de Badon, etc., están toda ahí. Muy recomendable, sí.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por vuestra ayuda. Recomendáis "Los Hechos Del Rey Arturo y Sus Nobles Caballeros" de John Stein...

      Eliminar
    5. Creo recordar que en el libro de reglas Greg Stafford comenta algo del tipo "un gran autor escribe un libro de un tema que ama, pero le sale una obra aburrida. Sin embargo, tiene mi versión favorita de Lanzarote". No me hagas mucho caso con esta cita, porque estoy hablando de memoria... pero sí te puedo decir que yo me lo leí hace años y no me resultó muy impresionante.

      Eliminar
    6. Si, te recomiendo el libro de Steinbeck. La dedicatoria a su hermana no tiene desperdicio, y nos muestra que el juego de rol quizas sea mas antiguo de lo que pensamos... Y que tambien juegan a él premios nobeles de literatura...

      Eliminar
  12. ¡Pintaza! Al fin podré hacerme con Pendragon en español (lo tengo en inglés en PDF pero no me llamaba imprimirmelo... ¡e hice bien!).

    Los de Nosolorol son malos y pérfidos hasta la médula, me van a sangrar a base de bien... Pero sarna con gusto no pica... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  13. Lo dije ayer en G+ pero lo repito: después de anunciarse la traducción de RuneQuest 6ª edición, de Ars Magica 5ª edición y de Pendragon 5.1, siempre que alguien quiera que se traduzca algún juego en España, tiene que convencer a Carlos de la Cruz para escriba su historia en su blog... Si lo consigue, meses después se anunciará su traducción... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que noooo, que lo que pasa es que tengo un buen gusto de la leche.

      Por otro lado, acepto sobornos. El jamón pata negra me gusta, pero los juegos de rol me gustan aún más. Ahí queda dicho.

      Eliminar
    2. Capaz eres de publicar un artículo sobre Aquelarre y dentro de un año hay una editorial que quiere traducir la edición de Nocturnal... XDDDDD

      Eliminar
  14. Hombre, sólo decir que ya voy ahorrando, pues hace años que deseo leerlo y jugarlo, más ahora que me he leído tus comentarios... veré cómo diablos le hago para traerlo a Chile eso sí... Saludetes y gracias por el notición... efectivamente pareciese ser que el mercado se está ampliando porque este año si que han salido nuevas cosillas y juegos, y como se han vendido bien, seguro que siguen saliendo,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gastos de envío son un problema, sin duda alguna. Pero podrías plantearte pillarlo en PDF. No es lo mismo, pero igual lo puedes imprimir en alguna imprenta local y te sale mejor de precio y todo :).

      Eliminar
  15. Imposible no comprar después del entusiasmo que transmites al hablar de Pendragon :-)

    Vamos, que caerá, especialmente la campaña (soy de los que prefieren las historias a las reglas).

    Por cierto, una duda de un ignorante. ¿Crees que unos jugadores que tooooda su vida han jugado a AD&D y apenas han catado otros juegos, disfrutarán con un sistema como el que describes por encima? ¿No les echará para atrás?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de animarte a adquirir el juego ;).

      En cuanto a los jugadores... pues cualquiera sabe :D. El sistema es mucho más letal que AD&D, la muerte siempre está a la vuelta de la esquina para un personaje de Pendragón. Eso puede ser algo que no les guste.

      Por otro lado, aquí nadie se va a poder pillar el elfo, el mago o el clérigo. En cierto sentido, todos los personajes son guerreros. La personalización está en que uno se pondrá más en Espada, otro en Administración para hacerse rico con sus tierras, otro en Odio (Sajones) para poder luchar contra ellos de forma más efectiva, etc.

      En realidad, todo depende del grupo concreto de jugadores. Pero al menos no les estás vendiendo FATE o un juego indie; las características (Fuerza, Constitución, Destreza, etc.), les resultarán familiares. Los combates les resultarán más o menos igual de sencillos. Y no hay nada de esos Puntos de Héroe que usan juegos muchos menos viriles que AD&D y Pendragón para sacar las castañas del fuego a los personajes. Además, en ambos se usa un d20 para el combate; eso tiene que terminar contando algo ;).

      Eliminar
    2. Le daré una oportunidad.

      Además, nunca es tarde para probar algo nuevo!!! (hablo de sistemas, mentesucias, jeje)

      Eliminar
    3. Nosotros empezamos en esto con el Rolemaster y ahora hasta el aquelarre nos parece demasiado lento y con demasiadas tiradas, depende mucho de los jugadores pero si hay buenas historias que contar muchos jugadores que disfrutaban de lo simulacionista eimpiezan a mirar otras cosas con distintos ojos.

      Eliminar
    4. Aglos, te aseguro que Pendragón es más rápido de jugar que Aquelarre. Los combates son muy rápidos y la resolución de acciones, sencilla. Con el añadido de poder usar rasgos de personalidad y, sobre todo, pasiones, para dar un empujoncito a las habilidades en los conflictos en los que los caballeros estén más implicados.

      Eliminar
  16. Vamos a ver, hagamos cuentas para el 2014:

    - El Heroquest de tablero 25 aniversario de Gamezone.
    - El Mouse Guard traducido por maese Carmona de Isthar.
    - Ahora el Pendragón.

    No voy poder ver a mis niños con tanto trabajo a destajo para pagar los vicios. ¡¡¡Benditos vicios, ojala todos los vicios fueran como los nuestros!!!

    Paco Lorenzo desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el año pasado me gasté 454 euros en rol. ¡Qué barbaridad!

      Aunque bueno, si te paras a pensarlo son menos de 9 euros a la semana... así que el que fume ya se está gastando más que yo :D. Bueno, digo yo, porque no sé a cuánto está la cajetilla de tabaco a estas alturas del cuento.

      Eliminar
  17. ¡Buenas nuevas las que traes! Cuando lo leí ayer en el anuncio que hiciste en la partida de Pendragón por foro (nunca hay suficiente publicidad, xD http://salisbury.forogratis.es/) me alegraste el día, tío. Pues nada, está claro que, aunque es más que dudoso que pueda jugar más que unas pocas partidas con mi grupo-de-toda-la-vida (ni a este ni a otro) este libro me lo pillo y se pondrá al ladito de la antigua (y castigada por el uso) edición de JoC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición de Joc también está algo cascado, pobrecita mía (ha tenido una vida muy ajetreada), así que no le vendrá mal que le den el relevo :D.

      Hay libros que se pueden recomendar sólo para leer, aunque nunca los juegues (como "Castillo de Falkenstein"), pero "Pendragón" yo diría que es de esos libros que hay que probar en mesa para darte cuenta de lo bueno que es. Te animo a hacer el esfuerzo de buscar jugadores ;).

      Eliminar
  18. Buenas amigo :D
    Me ha llegado un email de Nosolorol invitándome a la inauguración de su nuevo local en Madrid, diciendo que habrá partidas de rol, y me quedo pasmado al ver lo siguiente:

    -Pendragón a cargo de su traductor, Carlos de la Cruz.

    ¿Es cierto esto, eres el traductor de la nueva edición?

    Si es así, mi más sincera enhorabuena ;D Ya solo por eso, tratare inhumanamente de comprármelo (a pesar de tener la antigua), aunque sea en PDF (mi crédito para rol es de unos 5€ al año XD)

    Salud compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El email es correcto ;). Llegamos a un acuerdo ayer, así que sí, voy a traducir Pendragón, mi juego de rol preferido :D.

      Muchas gracias por las felicitaciones. Me esforzaré por hacer un buen trabajo :).

      Eliminar
    2. Enhorabuena!
      Intentaré acercarme a la inauguración y si es posible y hay hueco participar en la Partida de Pendragon para ver si es cierto que es tan bueno como dices (toma presión!) ;-) Es broma, seguro que disfruto como un enano, que hace mucho que no juego ninguna partida de rol.

      De nuevo enhorabuena!

      Eliminar
    3. Eso, eso, sin meterme presión, cabritos :D. Bueno, si te puedes apuntar, espero dar una buena impresión del juego ;).

      Eliminar
  19. No es por meter presión pero, ¿lo tendrás para fin de este mes? XDDDD Enhorabuena, Carlos; parece que eres lo que llaman "best man for the job".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que me lleve un poquitín más de tiempo ;). Gracias por la enhorabuena, me esforzaré para que, efectivamente, la elección haya sido la correcta :D

      Eliminar
  20. ¿Como va el tema de la traducción? en Notícias de NSR son bastante crípticos XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción está, sólo queda que NSR lo publique cuando terminen las correcciones y maquetación pertinente. De hecho la traducción se entregó hace un año.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la traducción se entregó hace un año. Sin embargo, entregar la traducción no es sino el primer paso hacia la publicación del libro. Luego queda la corrección, las ilustraciones, la maquetación... en fin, que todo lleva su tiempo. Yo confío en que esté este año.

      Eliminar
  21. Teniendo el nuevo runequest 6 ¿Vale la pena a nivel de reglas, que no de ambientación, el pillarse este?

    Por otra parte ya llevo medio Mythic Britain leído, con lo que desde la ignorancia diría que tengo cubierta la parte previa al reinado de Arturo y el ¿despertar? de Bretaña...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no te voy a decir que son peras y manzanas, pero Pendragón tiene un sistema distinto que RQ6. Pendragón deriva de RuneQuest, pero incluso su sistema de resolución de tiradas es distinto, puesto que se lanzan d20 opuestos, tratando de sacar por debajo de tu habilidad pero, a la vez, por encima de la tirada de tu oponente. En ese sentido los combates son MUCHO más rápidos en Pendragón que en RQ6. El daño también es distinto al de RQ6.

      Además, RQ6 tiene muy cuidado el tema de la magia... y en Pendragón no hay un sistema de magia (no al menos en esta edición).

      Quizá sería interesante utilizar el sistema de pasiones y rasgos de la personalidad de Pendragón en RQ6 y ahí sí que te diría yo que sería fácil de trasladar, pero claro... tendrías que dejar de usar el propio sistema de pasiones de RQ6 ;)

      En cuanto a tener el Mythic Britain... bueno, no está mal, sin duda... pero la Gran Campaña de Pendragón le da mil vueltas a cualquier campaña artúrica escrita o por escribir :D. Avisado quedas ;).

      Eliminar