-->

11 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 11 - Las editoriales de rol...

Decimoprimera entrada del Desafío de los 30 Días. La pregunta de hoy no es una pregunta, sino el comienzo de una frase, y es tarea de cada uno el proseguirla. Dice asi: Las editoriales de rol...

... son empresas, que se suponen que trabajan con ánimo de lucro. Pero si se dedican al rol, y nada más que al rol (o casi) entonces no es posible que tengan ánimo de mucho lucro, porque en esto del rol no hay pasta. O, si la hay, es paupérrima en comparación a lo que se puede sacar montando un bar. También son pequeñitas. Desconozco si Devir o Edge tienen muchos o pocos empleados, pero ni Devir ni Edge sacan la mayor parte de sus ingresos del rol. O igual sí, ¡que no tengo acceso a las cuentas! Pero algo me dice que los juegos de tablero y cartas les dan más beneficios. Y si nos ponemos a hablar de Ediciones Sombra, Holocubierta o Nosolorol, ya no es que sean pequeñas, es que no llegan a media docena de trabajadores ninguna (corregidme si me equivoco, pero yo diría que no).

Unas empresas que no van a hacer ricos a sus dueños, que son pequeñas y que sobreviven como pueden dedicándose a un producto que es un nicho dentro de un nicho... joder, ese tipo de empresas sólo pueden estar en manos de gente que está mu loca XD.

Yo se lo agradezco. Les agradezco que sigan rompiéndose los cuernos para sacar cosas al mercado. Porque sí, todos tenemos claro que el rol es indestructible, pero yo diría que las editoriales no lo son, y que sobreviven en la cuenta floja mes a mes, haciendo uso de los medios a su alcance para que nos sigamos fijando en ellas y en sus productos y para que compremos cada cierto tiempo lo que nos ofrecen. No les envidio. No me gustaría depender del rol para llevarle un plato de alubias a mis hijos.

Tampoco quiero decir con esto que todas las editoriales de rol sean ONGs que haya que apoyar ciegamente por su bondadoso patrocinio del rol. Son empresas, y quieren ganar dinero, lo cual es perfectamente legítimo. Y su dinero sale de nuestros bolsillos. Yo lo acepto, porque me gusta este mundillo, y me gusta un producto bien hecho. En ocasiones he comprado juegos según han salido, en otras ocasiones he pasado de comprar algo que no me llamaba la atención, y de cuando en cuando he comprado algo y lo he terminado vendiendo de segunda mano. Esto es normal.

Creo sinceramente que el dueño de una editorial de rol es una persona a la que le gusta este medio. Antes he dicho que estaban mu locos, pero es un tipo de locura que puedo entender perfectamente. Igual es absurdo pensar en que te vas a hacer rico con una editorial de rol, pero quizá la cuestión clave es que no hace falta hacerse rico con el rol. Con pagar las facturas yo me daría por satisfecho. Porque ganarse la vida haciendo lo que de verdad te gusta vale mucho más que cualquier tarjeta black libre de impuestos.

Saludetes,
Carlos

3 comentarios:

  1. ... Son supervivientes en un sistema capitalista liberal como el que tenemos, son heroes que nos hacen vivir nuestros sueños, hay que apoyarlas aunque nos gusten mas unas politicas editoriales que otras.

    Creo que las pequeñas deberian formar una cooperativa para unir sus esfuerzos por la aficion y expandirla, ahora que hay crisis es el mejor momento puesto que los chavales ahora no tienen pasta para dejarsela en kalimotxo y salir de fiesta. Estan ahi esperado a descubrir el santo grial fuera de lo que son los videojuegos, esos tan caros a 70€ que solo duran 7h de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la idea de una cooperativa no está mal. Unir fuerzas de gente pequeña para poder hacer más cosas. Eso sí, hay que ponerle el cascabel al gato ;)

      Eliminar
    2. Que tal queda "Ediciones Holorol"? jajaja!

      Eliminar