-->

14 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 14 - Los tres mejores juegos de rol

Entrada número catorce del Desafío de los 30 Días. La petición de hoy es: Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Llevo tanto tiempo hablando de ellos que la respuesta no le va a causar ninguna sorpresa a nadie ;). En cualquier caso, allá van:

  • Pendragón: El juego de rol de "Pendragón" es, para mí, el juego definitivo sobre el mito del Rey Arturo. A lo largo de los años han salido varios juegos que tratan este tema, y sin irnos muy lejos, ahora mismo tenemos "Keltia" (recién traducido al español por Holocubierta), el suplemento "Mythic Britain" para "RuneQuest 6" o "Age of Arthur", un juego basado en "FATE". Sin embargo, para mí "Pendragón" es el mejor de todos, aunque sólo fuera por el suplemento "La Gran Campaña de Pendragón"; cualquier juego puede simular con más o menos fidelidad las típicas historias del Rey Arturo, pero en la Gran Campaña tienes los detalles: tienes una campaña descrita año tras año que abarca todo el ciclo artúrico, desde la concepción del Alto Rey, hasta su muerte. Y, sin centrarnos en ese suplemento imprescindible e insuperable, el juego básico tiene reglas para combate, pasiones, batallas, estadísticas de monstruos y enemigos... en fin, que es completo en sí mismo. Ah, un último comentario, si os fijáis en las descripciones de todo el resto de juegos artúricos que he mencionado, todos ponen el énfasis en que son una versión "histórica" o "realista" del mito. Eso está muy bien, pero es que "Pendragón" incluye esa versión realista, con la lucha entre Sajones y Celtas, en las primeras fases del juego, y luego hace que la magia y el Encantamiento de Britania vayan haciendo aparecer las armaduras completas, los torneos y la versión más romántica del mito en las siguientes fases de la campaña. Vamos, que "Pendragón" lo tiene todo ;).
  • RuneQuest: Si hay algún juego que marcó mi juventud, ese fue "RuneQuest". También marcó a la industria del rol en general, puesto que fue el origen del sistema "Basic RolePlaying" de Chaosium, un sistema que después se utilizaría en juegos como "La Llamada de Cthulhu", "Stormbringer/Elric", "OpenQuest" y el resto de juegos que forman la "familia d100". Con distintas variantes, lo cierto es que las mecánicas y mundos de un juego de esta familia se pueden usar fácilmente con otros juegos del mismo grupo, y eso es una gran fortaleza del sistema. La otra es su sistema, basado en tiradas de percentiles. Cuando a alguien le pones en una hoja de personaje que tiene "Espada 80%", intuitivamente se hace una idea muy bien aproximada de sus capacidades. Esto es algo que muy pocos juegos pueden lograr. He jugado muchísimas partidas con "RuneQuest", y el "RuneQuest 6", de inminente aparición en español, es posiblemente la mejor encarnación del sistema hasta el momento.
  • Dungeons & Dragons: Finalmente, ninguna lista de los mejores juegos de rol que existen puede ignorar a "Dungeons & Dragons", mal que les pese a algunos XD. Es el origen del hobby, es el juego más conocido fuera de los círculos frikis y tiene una cantidad apabullante de material disponible para él, tanto para las versiones iniciales del juego como para las últimas. Con el auge del fenómeno de los retroclones (juegos que imitan el "D&D" de los primeros tiempos) de repente hay cientos de aventuras disponibles para cualquier versión de "D&D" que te guste. Lo bueno de "Dungeons & Dragons" es que, si lo deseas, no tienes por qué jugar a otro juego de rol en tu vida, y aún así, jamás se te acabará el material jugable.

Saludetes,
Carlos

5 comentarios:

  1. Pues pese a no haber jugado a todos los juegos que hay en el mercado me quedo con:

    1. ROLEMASTER(merp), Porque pese a sus defectos(esa magia para el SDLA era un contrasentido) es el juego que mas jugue y es con mucho con el que mejor lo he pasado, deseando estoy que saquen la nueva version para ver si consiguen agilizar un poco el sistema.

    2. ARS MAGICA. Pese a mi mala experiencia dirigiendo el juego, me parece que tiene muchisimo potencial, estoy deseando probarlo como jugador con un master experimentado que me enseñe los entresijos del mismo.

    3. WARHAMMER 40K. Este juego es tremendo solo por la ambientacion, todo el que conozca el universo WH40K no puede mas que emocionarse al jugar con el, seas marine, hereje, soldado, roguetrader o inquisidor apnas tienes que hacer esfuerzo pàra sumergirte en el universo donde solo hay guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Rogue Trader me está poniendo ojitos últimamente XD. El concepto de una especie de comerciante / bucanero que viaja por el espacio con una nave gigantesca me mola. Y no hay que olvidar que el primer juego de este universo de WH40K ya era Rogue Trader ;).

      Eliminar
    2. Hola Alandeil, ¿es cierto lo de la nueva versión para MERP?

      Eliminar
    3. Te contesto yo. Es cierto que existe una nueva versión de Rolemaster en ciernes del que puedes curiosear por aquí:

      http://ironcrown.com/rolemaster/

      Ahora bien, siendo beta-tester os recomiendo que si lo que buscáis es una versión más ligera, empecéis a jugar a HARP.

      Está hecho por la misma compañía que Rolemaster teniendo en mente precisamente eso: Eliminar complejidades innecesarias y hacerlo más ágil y asequible para gente que lo que quiere es jugar a RM pero sin partirse la cabeza...Y yo creo que consigue mejorar en mucho al original.

      Eliminar
    4. En el foro de IC teneis mas informacion y una version beta que podeis descargar gratuitamente si os registrais en el foro:

      http://www.ironcrown.com/ICEforums/index.php?action=forum#2

      Todavia estan liados en el proceso de creacion y no se sabe nada de fecha de salida.

      Con respecto a HARP creo que esta muy bien para empezar, pero si os va la marcha RM ya sabeis! jajaja!

      Eliminar