-->

22 noviembre 2014

El Desafío 2014 - Día 22 - ¿Has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Vigésimosegunda entrega del Desafío de los 30 Días. La pregunta de hoy es ¿has jugado online? ¿Cómo ha sido la experiencia?.

Nunca he jugado al rol usando cascos, webcam y micrófono, si eso es lo que se está preguntando. Sé que hay bastante gente que usa los Hangouts de Google o alguna herramienta similar para jugar partidas de rol, y supongo que la experiencia será algo diferente, pero aún así bastante similar a jugar alrededor de una mesa. Yo, me temo, nunca he encontrado la ocasión. Creo que sólo podría jugar así cuando tuviera a los niños y a mi Santa Esposa acostada, y no me llama lo de quedar con más gente a partir de las 12 de la noche (que es más o menos cuando podría asegurarme de tener tiempo libre).

Sin embargo, sí que he jugado a partidas de rol por foro, la de Star Trek de la "USS Heracles" de la que ya he hablado en varias ocasiones, y cosillas sueltas aquí y allá, como la de "La Tumba de las Rosas" que juego vía Comunidad Umbría. Así pues, os hablaré un poco de ello.

Hay quien define jugar a rol por foro como "la metadona del rol", es decir, algo que no es más que un sucedáneo del Verdadero Rol; un segundo plato al que se juega porque no queda más remedio, al no haber podido encontrar un grupo de gente con la que juntarse cara a cara y jugar como Gygax manda. Yo, no estoy de acuerdo. Creo que son cosas relacionadas, pero distintas. El medio es distinto, y la experiencia también.

Cuando juegas por foro tienes que tener paciencia. Si estás participando en una escena con más personas, es perfectamente posible que de repente alguien se tire un par de días o tres sin escribir, simplemente porque por las circunstancias que sean, no ha podido conectarse. En cada partida esto se arregla de un modo distinto, pero en casi todas se entiende que la Vida Real tiene preferencia sobre la partida y se espera con santa paciencia a que la gente vaya respondiendo cuando puede.

Por otro lado, aunque una vez discutí largo y tendido con alguien que me aseguraba que lo mejor que le había pasado en una partida por foro era dejar de escribir los pensamientos de su personaje y centrarse únicamente en decir lo que hablaba... a mí no me sale. Cuando escribo como mi personaje añado sus pensamientos, describo sus gestos, pongo comentarios ocultos para explicar más lo que estoy queriendo decir, etc. Es decir, trato de suplir todo lo que se pierde de comunicación no verbal cuando escribimos, y también trato de darle un aire un poco más literario a lo que estoy escribiendo. Porque me gusta también leer un buen mensaje de los otros compañeros de partida, que enriquezcan la narración colectiva, y creo que es mi deber hacer lo mismo por el resto.

Y estas dos cuestiones importantes se combinan para hacerme pensar que el rol por foro, sin chats ni videoconferencias de por medio, se parecen más a rol por correspondencia que a rol de mesa tradicional. Conociendo la pasión de Lovecraft por el género epistolar, y su timidez y aversión a relacionarse cara a cara con las personas, creo que es algo que le habría gustado mucho :D. A mí me gusta, y la mejor prueba de ello es que llevo más de 5 años jugando una de estas partidas :D.

Es una experiencia curiosa. Y coges práctica en esto de escribir. Os lo recomiendo.

Saludetes,
Carlos

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que no es ningún "sucedaneo" sino una variante con ventajas y desventajas propias. Es curiosa esa consideración que tiene la gente, porque nunca he visto a nadie afirmar que el rol en vivo es un sucedaneo que vale para gente que no es capaz de leerse un manual o aplicar reglas y que tiene que apañarse con el piedra-papel-tijera o para homeless roleros que no tienen un local donde jugar.
    Curioso detalle el que comentas sobre los pensamientos del personaje, puesto que desde un punto de vista literario son muy enriquecedores para la historia pero coincido con que a un nivel práctico pueden ser contraproducentes para según que estilos de partida.
    A mi me agrada escribir en ese tono literario donde los pensamientos y sospechas se mezclan con la accion y el dialogo, pero intento que los mensajes sean concisos y cortos, dando pie a una interacción más rapida y numerosa con los otros jugadores, a pesar de que como dices el tiempo puede ser largo entre un mensaje y otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la idea de que es un "sucedáneo del rol" viene del hecho de que hay gente que lo que quiere es jugar cara a cara y, como no puede por las circunstancias que sean, empieza a jugar por foro, porque cree que "algo es algo"; pero realmente una vez lo pruebas ves que es realmente un medio distinto, y un modo distinto de jugar. A mí me gusta bastante, la verdad :).

      Lo de los mensajes concisos y cortos es importante; yo me he visto en ocasiones respondiendo a auténticas parrafadas y pensaba "joder, mi personaje seguro que le habría interrumpido a la segunda frase" :D

      Eliminar
  2. Yo nunca he jugado online osea que no puedo opinar pero jugar por foro se me hace tedioso y a veces no te encuentras inspirado para escribir algo con la suficiente calidad, exigente que es uno, por lo que creo que a no ser que sea por absoluta necesidad seguire jugando en vivo que es lo que mas me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay experiencias que no son para todo el mundo. A mí sí que me gusta escribir en una partida por foro, y además, creo que he mejorado mucho el modo en el que redacto gracias precisamente a preocuparme de poner buenas entradas en las partidas.

      Eliminar